La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prevención contra la intimidación, hostigamiento: Educandonos y educando a nuestros hijos. Jennifer Bullen, Consejera Escolar Profesional Maribel Vilela,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prevención contra la intimidación, hostigamiento: Educandonos y educando a nuestros hijos. Jennifer Bullen, Consejera Escolar Profesional Maribel Vilela,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Prevención contra la intimidación, hostigamiento: Educandonos y educando a nuestros hijos. Jennifer Bullen, Consejera Escolar Profesional Maribel Vilela, Asistente Bilingüe de Recursos para la Familia.

3 !La Intimidación u hostigamiento ha sido identificado como un problema que crea un ambiente de miedo, afectando a toda la escuela! Intimidación, hostigamiento, acoso: Es una forma de violencia con la que se busca hacer daño a otra persona utilizando distintos métodos. A veces en forma visible, como ser golpeado, empujado, insultado; otras veces, silenciosamente, invisible, ya sea difundiendo rumores sobre la persona, aislándola, no invitándola cuando todos están de acuerdo en hacer algo, etc.

4 Diferencia de Poder Con la intensión de lastimar Sucede repetidamente Nuevo en la escuela Ser el/la más popular Diferente Raza Estilo personal Ingreso familiar Diferente sexo

5 3 Tipos de Intimidación Verbal:A palabras necias oídos sordos !No es verdad! Forma el 70% de reportes. Físico: Bofetadas, golpes, destrucción de las pertenencias ajenas, etc. Forma menos de un tercio de los reportes. Relacional: Ignorando, aislando, excluyendo, huyendo, difundiendo rumores. No se ve y es difícil de detectar.

6 ¿Quién es un expectador? Alguien que es testigo de una intimadación u hostigamiento y no hace nada para ayudar a la víctima.

7 Hostigador Partidarios/ hinchas Secuaces/ cómplices Rescatador Víctima Puede ser verbal, física, o relacional. Verbal o físicamente alimentan el comportamiento de Acoso. Observadores pasivos, No es mi problema. Defiende a la víctima e informa a un adulto defendiendo al estudiante.

8 ¿ Cómo Impacta la Intimidación? Los estudiantes que experimentan hostigamiento pueden experimentar efectos como baja estima, bajas calificaciones, y problemas de salud. Los estudiantes que hostigan a sus compañeros tienen mayor posibilidad de tener problemas de conducta o de involucrarse en el futuro rompiendo las reglas establecidas. (NO SIEMPRE). Los estudiantes que son testigos de hostigamiento pueden sentirse que están en un ambiente inseguro, haciendo difícil el aprendizaje.

9 ¿Cómo pueden ayudar los padres? Enseñar que los pies y las manos NO son para lastimar Explique los efectos nocivos que pueden causar las palabras ofensivas a otros Explique la diferencia entre Bromear yhostigar – Las bromas son para disfrutar, no para lastimar. – El hostigamiento es ofensivo y alguien es lastimado.

10 ¿Como pueden ayudar los padres? Enseñe y PRACTIQUE – Enfrentate a la Intimidación o burlas de comportamiento. – Mirar a los ojos del agresor – Hablar con seguridad – Use un mensaje en primera persona: yo me siento (emoción), cuando tú (diga el problema). Quiero (lo que quiera que suceda.) – Ejemplo: Yo me siento enojado cuando tu te burlas de la ropa que me pongo. Quiero que pares de burlarte! A mi me gusta como me veo.

11 Escenarios de discusión- Intimidación u hostigamiento Pienso que tu camisa es fea. Tu cabello está muy feo hoy. ¿ Dónde te compraste esos zapatos tan horribles? Eres muy tonto/a. Juegas muy mal el futbol. Tu familia es tan pobre. Nadie te quiere. Caminas chistoso.

12 ¿ Con quien puedes hablar si tu hijo esta siendo hostigado? Con el/la maestro/a La Consejera de la Escuela (Sra. Bullen) Un Administrativo (Srta. Bounet o Sr. Reich)

13 ¿Mi hijo esta siendo hostigado? Identicando los signos: Viene a casa con la ropa, libros o otras pertenencias rotas o dañadas Tiene inexplicables cortes, moretones, o razguños de alguna pelea Tiene pocos o ningún amigo con quien él o ella pasa el tiempo Parece tener miedo de ir a la escuela, caminar hacia o desde la escuela, ir en el autobus escolar, o de tomar parte en actividades después de clases con sus compañeros (como clubs o deportes) Toma una ruta diferente y rara" cuando camina hacia o desde la escuela Pierde interés en las tareas escolares o de repente comienza a tener malas calificaciones en la escuela Parece estar triste, de mal humor, lloroso o deprimido cuando llega a casa Se queja con frecuencia de dolor de cabeza, dolor de estómago u otros problemas de salud Tienen problemas al dormir o tienen pesadillas Experimenta pérdida de apetito Parece ancioso y sufre de baja estima

14 El rol del maestro Mantener un estrecha observación de los estudiantes de su salón de clases. Mantener las líneas de comunicación abiertas con los estudiantes, para que se sientan seguros al reportar comportamientos de acoso. Hacer que los alumnos sean conscientes de las reglas escolares de respeto que han sido establecidas por la administración. Llamar al padre del estudiante que está hostigando y obtener el compromiso de que las acciones no se repitan y en caso de reiteración de inmediato referir al orientador o la administración.

15 El Rol del Consejero Proveer clases generales acerca del impacto sobre los estudiantes si no respetan nuestras reglas anti- hostigamiento. Permitir que los estudiantes reporten acoso como víctima, testigo, rescatador u hostigador. Proveer a las víctimas de opciones de como manejar un incidente de acoso: (1) estrategias de como tratar un hostigador (2) Hablar con el hostigador(3) llamar a los padres del hostigador (4) hablar con los maestros del hostigador (5) referir al hostigador a la administración y (6) hacer un seguimiento para asegurarnos de que el acoso no se repita.

16 Role de la Administración Permitir que los estudiantes reporten acoso como víctima, testigo, rescatador u hostigador. Se encarga de hablar con los padres del estudiante que hostiga y a los padres del estudiante hostigado Disciplina al hostigador como detención o suspensión Hablando con la maestra del hostigador Hacer un seguimiento para asegurarnos de que el acoso no se repita.

17 Practicar y Enseñar Contar no es chismear Busca la ayuda de una persona adulta!

18 Gracias por venir!


Descargar ppt "Prevención contra la intimidación, hostigamiento: Educandonos y educando a nuestros hijos. Jennifer Bullen, Consejera Escolar Profesional Maribel Vilela,"

Presentaciones similares


Anuncios Google