La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad de Formación Profesional ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Ministerio de Educación Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica Unidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad de Formación Profesional ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Ministerio de Educación Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica Unidad."— Transcripción de la presentación:

1

2 Unidad de Formación Profesional ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Ministerio de Educación Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica Unidad de Formación Profesional

3 Unidad de Formación Profesional EL PUNTO DE PARTIDA DOCENTES, personas adultas con sus experiencias, sus modos y ritmos de aprender, sus conocimientos, sus principios y valores sus ideales,sus actitudes y com- portamientos, sus potencialidades y limitaciones, sus necesidades y expectativas EL PUNTO DE LLEGADA OBJETIVO DE LA CAPACITACIÓN Los participantes, al terminar el taller estarán en capacidad de formular lineamientos de actividades productivas, trabajando en equipo, identificando y explicando procesos y componentes

4 Unidad de Formación Profesional 1. LEY GENERAL DE EDUCACION Nº Art. Nº 45 Los CETPRO estan facultados para desarrollar actividades de producción de bienes y servicios, los cuales constituyen una fuente de financiamiento complementario del Centro. MARCO NORMATIVO DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Desarrollar competencias laborales y competencias Emprendedoras para el trabajo dependiente e independiente. Preparar a los estudiantes para desempeñarse en el campo de la producción o servicios, con visión empresarial.

5 Unidad de Formación Profesional 2. DS ED Art. 38: Finalidad Los CETPRO promoverán actividades productivas en sus planes y programas de desarrollo, teniendo en cuenta su capacidad instalada y potencial humano calificado y ejes de desarrollo local y regional Las actividades productivas y las prácticas pre profesionales tienen por finalidad: a.Completar la formación integral de los estudiantes b.Desarrollar competencias emprendedoras de gestión y autogestión c.Fortalecer las capacidades institucionales, priorizando el mantenimiento y modernización del equipamiento de los CETPRO

6 Unidad de Formación Profesional 2. DS ED, Art. 36: Producción de Bienes y/o Servicios La producción de bienes y servicios empresariales que desarrollan los Centros de Educación Técnico Productiva constituye parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Contribuye a la formación profesional de los estudiantes y constituye fuente de financiamiento complementaria para fortalecer las capacidades institucionales. Las prácticas pre-profesionales y pasantías laborales sirven para reforzar el desarrollo de las competencias laborales y capacidades en una situación real de aprendizaje en el mundo del trabajo. Se realiza en talleres o empresas como parte del desarrollo del currículo formativo. Art. 37: Reforzamiento de competencias

7 Unidad de Formación Profesional La propuesta: Crear un Subsistema Nacional de Formación Técnico Profesional en el marco de la Ley General de Educación Nº y sus Reglamentos Con la participación de los diversos actores del Estado y la Sociedad Civil, para formar profesionales que sean parte del progreso tecnológico y a su vez fortalezcan su desarrollo humano

8 Unidad de Formación Profesional CONTEXTO: Globalización (Mdo.laboral, proc. comunic. proc.afectivos Impacto de la sociedad de la información Nuevos esquemas de desarrollo Conocimientos científicos tecnológicos Procedimientos cognitivos Actitudes y valores Formación de Profesionales competitivos Desenmpeño ético, eficaz, crítico, reflexivo

9 Unidad de Formación Profesional Desajuste entre la demanda del mundo del trabajo y la oferta educativa.No existe articulación con los sectores productivos Falta de pertinencia de la formación profesio- nal: Los estudiantes no encuentran inserción en el mercado laboral (empleo, autoempleo) Elevar el nivel de la calidad de la formación profesional para el empleo y autoempleo. ¿Cómo? Pertinencia entre la oferta y demanda. Eficacia en la adquisición de competencias profesionales Impacto de las Instituciones educativas en el mundo del trabajo CARACTERISTICAS :

10 Unidad de Formación Profesional MÓDULO (No Asignaturas) Bloque coherente de aprendizajes específicos y complementarios, orientado a una opción laboral específica Propuesta: Análisis Funcional (Para estructurar Módulos CB) Es una metodología de desagregación sucesiva de las funciones productivas con la finalidad de identificar las funciones realizables Una persona es competente cuando demuestra realizar la actividad ocupacional especifica, en condiciones de eficiencia y de seguridad. La competencia laboral esta definido por el referente laboral. Proyectos

11 Unidad de Formación Profesional MÓDULO Bloque coherente de aprendizajes específicos y complementarios, asociado a una unidad de competencia. Ciclo Medio: Perfil Profesional (Toma como referente CNTC ) Explicita la competencia que el egresado debe lograr después de concluir los módulos de una especialidad técnico productiva. Un técnico es competente cuando su desempeño es eficiente en un contexto laboral específico de acuerdo a criterios de calidad definidos por el sector productivo. Proyectos Productivos

12 Unidad de Formación Profesional Ejemplo: Conocimientos científicos tecnológicos Procedimientos cognitivos Actitudes y valores Módulo : Calzado de vestir Identificación de la competencia laboral en los estudiantes para las distintas actividades productivas, ej. Proyecto1: zapatos de niños Proyecto 2: zapatos de mujer Proyecto 3: zapatos de varones

13 Unidad de Formación Profesional PROYECTOS PRODUCTIVOS, EDUCATIVOS

14 Unidad de Formación Profesional Es un método que ordena ideas, acciones y une esfuerzos para satisfacer necesidades y para aprender a producir produciendo. ¿QUÉ ES UN PROYECTO PRODUCTIVO EDUCATIVO Y PARTICIPATIVO? Es PRODUCTIVO porque sirve para producir bienes, saberes y conocimientos necesarios para mejorar la vida. Es EDUCATIVO porque enseña a vivir en comunidad en forma organizada, a tomar dicisiones propias, manejar recursos, resolver problemas, ser emprendedores y ser competentes en un oficicio o profesión Es PARTICIPATIVO porque los miembros del equipo trabajan equitativamente, desde el inicio hasta el fin del proyecto

15 Unidad de Formación Profesional ¿CUÁLES SON LOS PASOS DE UN PROYECTO PRODUCTIVO? 3º PLANIFICACIÓN 4º EJECUCIÓN 2º LA IDEA 5º EVALUACIÓN 1º ANALISIS 1er Proyecto 1º ANALISIS 2º LA IDEA 2do Proyecto

16 Unidad de Formación Profesional Estudio de las necesidades, deficiencias del mercado y situación social 1.El estudio de bienes y servicios en la zona, da al equipo ideas sobre que bienes o servicios son necesarios en la Región. 2.Mediante la investigación, el equipo puede descubrir nuevas necesidades, deficiencias del mercado, situación social y posibilidades para el desarrollo. Condiciones para seleccionar un proyecto 1.El proyecto debe promover competencias laborales y por eso es educativo. Comercializable, garantizar un ingreso que mejore y modernice el taller y ser viable. 2.Garantizar: Infraestructura, recursos, competencias,manuales, presupuesto. 1º Paso: ANÁLISIS

17 Unidad de Formación Profesional 2º Paso: DETERMINACIÓN DE LA IDEA Aspectos a tomarse en cuenta 1.Infraestructura : Talleres y horarios 2.Recursos : Materiales, herramientas, insumos, equipos del taller 3.Competencias : Conocimientos y habilidades del coordinador/a y participantes 4.Manuales : Fuentes de consulta 5.¨Presupuesto : Costos, precios y ganancia CETPRO MANUAL

18 Unidad de Formación Profesional 3er Paso: PLANIFICACION DEL PROYECTO Planificación, programación y organización del proyecto para facilitar su ejecución, ello permitirá concentrarse en la formación de destrezas. ¿Cómo sería sin planificación?... Elementos del marco El Objetivo del trabajo de un servicio o bien Duración del proyecto dependiendo del cliente y del horario El calendario del proceso de producción El método del trabajo, la organización del lugar donde se ejecuta Los convenios entre cooperantes y participantes La evaluación de las competencias adquiridas La calidad de bien y la presentación ante la comunicad del Centro y otros.

19 Unidad de Formación Profesional 3er Paso: El cuadro del marco: Estrategia Los métodos para adquirir y preparar información, la forma de adquirir materiales, presentación de problemas o dificultades en el equipo, las formas de presentación de los resultados del trabajo en el Centro o ferias La distribución de los roles, metas y tareas entre los miembros del equipo, la distribución de responsabilidades

20 Unidad de Formación Profesional Organización del espacio de un taller Ventan a luz Aire Equipos Herramientas Materiales Instrumentos Producto en elaboración Equipo 4 Mesa 1 2. Estantes para guardar Mesa 3 Mesa 2 Mesa 4 1. Zona de trabajo 3. Paneles de exposición para cada equipo 4. Zona de basura 3er Paso:

21 Unidad de Formación Profesional 3er Paso: Diseño del Producto o Servicio En el panel del taller tener el gráfico de la secuencia operativa del producto, croquis, componentes, procesos, métodos, duración y cronograma del proyecto así como las medidas de seguridad.

22 Unidad de Formación Profesional 3er Paso: Selección y lista de herramientas, materiales e insumos DescripciónCantidadCost.UnitCost.Total La adquisición de materiales, insumos, etc. debe incluirse en la programación de gasto. Es conveniente trabajar por módulos asignados a cada equipo de trabajo

23 Unidad de Formación Profesional 3er Paso: Presupuesto: Descripción de rubrosUnidadCantidad Cost.UnitCost.Total 1.Equipos, 2. Herramientas 3. Servicios 4. Mano de Obra TOTAL Acompañar el cronograma de gasto en función del tiempo de ejecución del proyecto INGRESOS – GASTOS = GANANCIAS O PERDIDAS

24 Unidad de Formación Profesional 3er Paso: Fuentes de Financiamiento: Descripción de rubros CETPROGbno.RegONGTOTAL 1.Equipos, 2. Herramientas 3. Servicios 4. Mano de Obra TOTAL En la etapa de planificación asegurar las fuentes de financiamiento a través de Convenios interinstitucionales

25 Unidad de Formación Profesional Plan de Mercadeo 3er Paso: Qué tipo de producto o Servicio vamos a ofrecer Qué Precio tendrá nuestro producto Cómo haremos la promoción En qué Plaza o lugar conviene vender Planificar la comercialización para asegurar la venta exitosa

26 Unidad de Formación Profesional TALLER OBJETIVO 1.Diseñar un Módulo para una actividad productiva, a partir del respectivo perfil técnico- profesional. 2.Seleccionar y proponer un proyecto productivo ACTIVIDAD 1.Identificar las necesidades del mercado regional (compendio INEI) y articular oferta educativa y demanda laboral en el sector de producción. METAS 1.El equipo presenta un proyecto productivo articulado al mercado, identificando competencias laborales MATERIALES Fichas, cuadros estadísticos, papelógrafo

27 Unidad de Formación Profesional PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 1.Nombre del Proyecto 2.Fundamentación 3.Objetivos 4.Metas: Atención, implementación, producción, comercialización 5.Actividades + Cronograma 6.Estrategia 7.Presupuesto + Fuentes + Cronograma 8.Evaluación Al equipo responsable A la Dirección A entes cooperantes


Descargar ppt "Unidad de Formación Profesional ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Ministerio de Educación Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica Unidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google