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Ventajas - Desventajas Requisitos Etapas - Niveles Características Referencias Taller de Ingeniería del Software INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

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Presentación del tema: "Ventajas - Desventajas Requisitos Etapas - Niveles Características Referencias Taller de Ingeniería del Software INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Ventajas - Desventajas Requisitos Etapas - Niveles Características Referencias Taller de Ingeniería del Software INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES PROFESOR: MC José Luis Jiménez Márquez ALUMNO: Alejandro Salcedo Ávila. ESTÁNDARES DE CALIDAD Preguntas y Respuestas

2 Ventajas - Desventajas Requisitos Etapas - Niveles Características Referencias Taller de Ingeniería del Software INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES ESTÁNDARES DE CALIDAD Las normas ISO son estándares voluntarios y no tienen obligación legal. Tratan mayormente sobre documentación de procesos e informes de control. Han sido diseñadas para ayudar a organizaciones privadas y gubernamentales a establecer y evaluar objetivamente sus SGA. Proporcionan, además, una guía para la certificación del sistema por una entidad externa acreditada. No establecen objetivos ambientales cuantitativos ni límites en cuanto a emisión de contaminantes. No fijan metas para la prevención de la contaminación ni se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que establecen herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción de una empresa u otra organización, y de las externalidades que de ellos deriven al medio ambiente. Los requerimientos de las normas son flexibles y, por lo tanto, pueden ser aplicadas a organizaciones de distinto tamaño y naturaleza.

3 Taller de Ingeniería del Software INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES ESTÁNDARES DE CALIDAD Establece un marco y los requisitos para cualquier procesos de evaluación de procesos y proporciona requisitos para los modelos de evaluación de los procesos. Proporciona también requisitos para cualquier modelo de evaluación de organizaciones. Proporciona guías para la definición de las competencias de un evaluador de procesos. Actualmente tiene 10 partes: de la 1 a la 7 completas y de la 8 a la 10 en fase de desarrollo. Comprende: evaluación de procesos, mejora de procesos, determinación de capacidad. Proporciona, en su parte 5, un Modelo de evaluación de procesos para los procesos de ciclo de vida del software definidos en el estándar ISO / IEC 12207, que define los procesos del ciclo de vida del desarrollo, mantenimiento y operación de los sistemas de software. Ventajas - Desventajas Requisitos Etapas - Niveles Características Referencias

4 Taller de Ingeniería del Software INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES ESTÁNDARES DE CALIDAD Proporciona, en su parte 6, un Modelo de evaluación de procesos para los procesos de ciclo de vida del sistema definidos en el estándar ISO / IEC 15288, que define los procesos del ciclo de vida del desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas. Proporcionará, en su parte 8, un Modelo de evaluación de procesos para los procesos de servicios TIC que serán definidos en el estándar ISO / IEC , que definirá los procesos contenidos en la norma ISO / IEC Equivalencia y compatibilidad con CMMI. ISO forma parte del panel elaborador del modelo CMMI y SEI y viceversa, y se mantiene la compatibilidad y equivalencia de ésta última con Sin embargo CMMI - DEV aún no es un modelo conforme con esta norma (según lo requiere la norma ISO para todo modelo de evaluación de procesos). Ventajas - Desventajas Requisitos Etapas - Niveles Características Referencias

5 Taller de Ingeniería del Software INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES ESTÁNDARES DE CALIDAD ES: Un guía para mejorar procesos y comprobar la capacidad de un grupo al ejecutarlos Un modelo de madurez – directriz, práctico y disciplinas basadas en estándares de la industria Un marco (checklist) para diagnosticar el estado de la mejora Indica QUÉ deben hacer los procesos, no CÓMO deben hacerlo CMMI no es: Una metodología de desarrollo o gestión de proyectos NO compite con metodologías ágiles (e.g. XP) u otras metodologías de desarrollo (e.g. RUP) NO compite con Scrum, PMBOK, u otras metodologías de gestión deproyectos No es un estándar más de procesos, el modelo CMMI está alineado con los objetivos de negocio Puede ser complementado con otros modelos de mejora de procesos como SPICE, ITIL, SixSigma, etc Ventajas - Desventajas Requisitos Etapas - Niveles Características Referencias

6 Taller de Ingeniería del Software INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES ESTÁNDARES DE CALIDAD Valora el sesgo y el error muestral de un estadístico calculado a partir de una muestra. Establece un intervalo de confianza para un parámetro estimado. Realiza una prueba de hipótesis respecto a uno o más parámetros poblacionales. Ventajas - Desventajas Requisitos Etapas - Niveles Características Referencias

7 Taller de Ingeniería del Software INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES ESTÁNDARES DE CALIDAD Facilita el cumplimiento de los requisitos de otros modelos como ISO 9000:2000, CMM Y CMMI. Se enfoca a procesos. Se le considera práctico en su aplicación, principalmente en organizaciones pequeñas, con bajos niveles de madurez. Es específico para el desarrollo y mantenimiento de software. Es sencillo de entender y adoptar. Comprende un documento de menos de 200 páginas que, al compararlo con otros modelos y estándares, lo hacen práctico. Ventajas - Desventajas Requisitos Etapas - Niveles Características Referencias

8 Taller de Ingeniería del Software INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES ESTÁNDARES DE CALIDAD Resulta acorde con la estructura de las organizaciones mexicanas de la industria de software. Tiene un bajo costo, tanto para su adopción como para su evaluación. Resulta acorde con las organizaciones mexicanas de la industria de software. Mejora los procesos, para contribuir a los objetivos de negocio, y no simplemente ser un marco de referencia o certificación. MENU Ventajas - Desventajas Requisitos Etapas - Niveles Características Referencias

9 Taller de Ingeniería del Software INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES ESTÁNDARES DE CALIDAD Ventajas: La confianza reforzada entre los actuales y potenciales clientes en la capacidad de la empresa para suministrar en forma consistente los productos y/o servicios acordados. La verificaci ó n de esta capacidad es efectuada por un organismo independiente. Existe una mejor posici ó n competitiva. La auditor í a externa que implica la certificaci ó n seg ú n ISO 9000, permite identificar oportunidades de mejoramiento del sistema de calidad. Es posible sustituir las auditor í as de calidad de cada uno de los clientes por la efectuada por un solo organismo id ó neo, imparcial. Ayuda a su vez en los procesos de mejoramiento de la calidad iniciados por los clientes. Produce un mejoramiento en la motivaci ó n y en el trabajo en equipo del personal ya que la certificaci ó n es la resultante del esfuerzo colectivo de la empresa. Ventajas - Desventajas Requisitos Etapas - Niveles Referencias Características

10 Requisitos Etapas - Niveles Características Referencias Taller de Ingeniería del Software INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES ESTÁNDARES DE CALIDAD Desventajas: Requiere gran esfuerzo y tiempo para lograr el objetivo. El sistema origina cierta burocracia. A causa de la amplia aplicabilidad del est á ndar ISO, hay pocas directrices para su implementaci ó n en algunas industrias o campos espec í ficos. Tampoco existen directrices para su aplicaci ó n en una divisi ó n o en una sucursal de una gran empresa. Para ISO 9001:1994, otro est á ndar, ISO , se public ó como una gu í a para interpretar ISO 9001 para el software. A pesar de estar ISO 9004:2000 dedicado a la mejora del proceso, sigue Ventajas - Desventajas

11 Taller de Ingeniería del Software INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES ESTÁNDARES DE CALIDAD Ventajas y Desventajas Reducir los costos de mantenimiento de software. Obtener ventajas competitivas. Mayor eficiencia de la organizacion. Aumentar la capacidad del negocio. Lealtad de los clientes. Requisitos Etapas - Niveles Características Referencias Ventajas - Desventajas

12 Taller de Ingeniería del Software INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES ESTÁNDARES DE CALIDAD VENTAJAS CMMI La gran ventaja de CMMI es que ha demostrado ser una metodología de gran eficacia, que ha permitido mejoras de gran impacto en procesos de desarrollo de productos software, tales como reducción del coste de desarrollo, localización y resolución de defectos; mejora en la fiabilidad de la planificación, en términos de dedicación y de calendario; aumento de la productividad, reducción de los trabajos derivados de correcciones tras las fases de pruebas, aumento de la efectividad sobre la planificación realizada, mejora en la calidad de producto, reducción del número de defectos, y detección en las fases tempranas de su ciclo de vida y mejora de la Imagen de Marca, entre otras. El gran problema de CMMI es su falta de adecuación al enfoque a servicio que está experimentando el sector de las TI en todas sus líneas de actividad, así como el alto esfuerzo de implantación que exige. Requisitos Etapas - Niveles Características Referencias Ventajas - Desventajas

13 Taller de Ingeniería del Software INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES ESTÁNDARES DE CALIDAD Ventajas: a)Promueve la medición simultánea de varios objetivos concurrente. b) No se presentan problemas éticos. c) Promueve mediciones concurrentes implica una aproximación a situaciones naturales. d) Permite alcanzar la covariación conductual, sobre todo en el caso de diferentes conductas y situaciones observadas en un individuo pues en ocasiones, al modificarse una por efecto de la intervención se modifica otra. e) Puede aplicarse este diseño cuando por cualquier razón no debe aplicarse una reversión. Desventajas: Es más débil que los diseños de retirada. Requisitos Etapas - Niveles Características Referencias Ventajas - Desventajas

14 Taller de Ingeniería del Software INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES ESTÁNDARES DE CALIDAD Ventajas MOPROSOFT Específico para el desarrollo del software Fácil de entender Definido como un conjunto de procesos práctico y fácil sobre pequeñas organizaciones Orientado a mejorar los procesos, a contribuir a los objetivos del negocio y no simplemente ser un marco de referencia de certificación Mecanismos de evaluación perentorios y renovables. Desventajas del MOPROSOFT Define actividades de manera muy general Para asegurar la calidad de un producto y un proceso Requiere de CMMI e l 33% de las prácticas no cubierta de definir e implementar Como lo son la administración de configuración –CM- y Medición y Análisis –MA- Define los procesos por áreas de responsabilidad, sin embargo, la secuencia de actividades Se da naturalmente entre áreas. MENU Requisitos Etapas - Niveles Características Referencias Ventajas - Desventajas

15 Requisitos Etapas - Niveles Características Referencias Taller de Ingeniería del Software INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES ESTÁNDARES DE CALIDAD ISO 9001: Es la norma más completa y fue pensada para empresas que diseñan, producen y venden productos o servicios. A continuación, se mencionarán las 20 principales funciones que afectan la Calidad. Responsabilidad de la Gerencia Sistema de Calidad Revisión del contrato Control del diseño Control de documentos y datos Adquisiciones Control de producto suministrado por el cliente Identificación y trazabilidad del producto Control de proceso Inspección y ensayo Control del equipo de inspección, medición y ensayo Condición de inspección y ensayo Control de producto no conforme Acciones correctiva y preventiva Manipulación, almacenamiento, envasado, preservación y despacho Control de registros de calidad Auditorías internas de calidad Capacitación y entrenamiento Servicios Técnicas estadísticas La ISO 9000 tiene tres Normas básicas:

16 Taller de Ingeniería del Software INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES ESTÁNDARES DE CALIDAD La ISO 9000 tiene tres Normas básicas: ISO 9002: Esta norma fue creada para empresas que no dise ñ an sus productos o servicios. De los 20 requisitos se ñ alados en la ISO 9001, solamente el í tem N º 4 no se aplica (Control de dise ñ o) La ISO 9002 corresponde a la evaluaci ó n del Sistema de Aseguramiento de Calidad. Esto se obtiene luego de un arduo trabajo, el que es capaz de cambiar la mentalidad del personal de una empresa. Esto debido a que cada funcionario tiene una mayor conciencia y conocimiento de lo requerido en su puesto de trabajo. Ventajas - Desventajas Requisitos Etapas - Niveles Características Referencias

17 Taller de Ingeniería del Software INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES ESTÁNDARES DE CALIDAD La ISO 9000 tiene tres Normas básicas: ISO 9003: Esta norma fue dise ñ ada solamente para regular el Control de Calidad, y es para empresas que no producen ni dan servicios. Estas empresas corresponden a las que concentran sus esfuerzos en recepcionar, inspeccionar y despachar productos. Su origen viene de las Normas Militares Americanas de los a ñ os 40. Esta norma en distintas ocasiones se trat ó de eliminar, pero debido a que existen empresas con las caracter í sticas descritas anteriormente, se ha mantenido vigente. De los 20 requisitos se ñ alados en la ISO 9001, los siguientes í tems no se aplican: Control del dise ñ o Adquisiciones Control de proceso Servicios Ventajas - Desventajas Requisitos Etapas - Niveles Características Referencias

18 Taller de Ingeniería del Software INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES ESTÁNDARES DE CALIDAD Contiene los procesos que se han de evaluar. Se corresponden con los procesos del ciclo de vida del software. Se agrupan en categorías, en función del tipo de actividad al cual se aplican: CUS: Cliente-Proveedor. ENG: Ingeniería. SUP: Soporte. MAN: Gestión. ORG: Organización. Y en cada uno de ellos se mide la capacidad. A CONTINUACIÓN: Ventajas - Desventajas Requisitos Etapas - Niveles Características Referencias

19 Taller de Ingeniería del Software INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES ESTÁNDARES DE CALIDAD Nivel 0: Proceso Incompleto El proceso no est á implementado o no logra conseguir su objetivo. No hay atributos en este nivel. Nivel 1: Proceso Realizado El prop ó sito implementado logra su objetivo definido. PA 1.1: Rendimiento del Proceso El proceso emplea un conjunto de pr á cticas, que son iniciadas por unos productos identificables y produce unos productos identificables, que satisfacen el prop ó sito del proceso. Nivel 2: Proceso Gestionado El proceso Realizado entrega productos con una calidad aceptable en un margen de tiempo y necesidades de recursos definidos. PA 2.1: Gesti ó n del Rendimiento La ejecuci ó n del proceso se gestiona para producir productos en un plazo de tiempo y con unos requisitos preestablecidos. PA 2.2: Gesti ó n del Producto La ejecuci ó n del proceso se gestiona para producir productos que se documentan y se controlan satisfaciendo sus requisitos funcionales y no funcionales, de acuerdo con los objetivos de calidad del producto del proceso. Ventajas - Desventajas Requisitos Etapas - Niveles Características Referencias

20 Taller de Ingeniería del Software INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES ESTÁNDARES DE CALIDAD Nivel 3: Proceso Establecido El proceso Gestionado se realiza utilizando un proceso definido basado en los principios de la ingenier í a del software. PA 3.1: Definici ó n del Proceso La ejecuci ó n del proceso utiliza una definici ó n de proceso basada en un proceso est á ndar, que permite contribuir a los objetivos de negocio definidos en la organizaci ó n. PA 3.2: Recursos del Proceso La ejecuci ó n del proceso utiliza eficazmente recursos humanos con las habilidades adecuadas y una infraestructura de proceso que contribuyen a los objetivos. Nivel 4: Proceso Previsible El proceso Establecido se realiza constantemente dentro de los l í mites de control definidos para lograr sus objetivos. PA 4.1: Medici ó n del Proceso La ejecuci ó n del proceso se soporta por los objetivos y mediciones que son utilizadas para asegurar que la implementaci ó n del proceso contribuye a la consecuci ó n de los objetivos. PA 4.2: Control del Proceso La ejecuci ó n del proceso se controla a trav é s de la recopilaci ó n y an á lisis de mediciones para controlar y corregir, donde sea necesario, el rendimiento del proceso para lograr fiablemente los objetivos del proceso definidos. Nivel 5: Proceso Optimizando El proceso Previsible optimiza su rendimiento para satisfacer las necesidades de negocio actuales y futuras y logra repetidamente satisfacer sus objetivos de negocio definidos. PA 5.1: Cambio de Proceso Los cambios a la definici ó n, gesti ó n y rendimiento del proceso son controlados mejor para conseguir los objetivos de negocio de la organizaci ó n. PA 5.2: Mejora Continua Los cambios a los procesos se identifican y se implementan para asegurar la mejora continua en el cumplimiento de los objetivos del negocio definidos de la organizaci ó n. Ventajas - Desventajas Requisitos Etapas - Niveles Características Referencias

21 Taller de Ingeniería del Software INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES ESTÁNDARES DE CALIDAD Nivel 1. Inicial. En este nivel, los procesos y métodos de ingeniería no se encuentran definidos. Por esa razón, los proyectos son adelantados de manera incoherente, incontrolada y poco profesional. Nivel 2. Repetible. Se establecen algunos procesos y métodos de ingeniería a nivel de proyectos, aún incipientes. Nivel 3. Definido. Los procesos, actividades y métodos relacionados con la ingeniería y administración de proyectos se encuentran documentados, estandarizados y construidos alrededor de un marco integrado para toda la compañía. Nivel 4. Administrado. La compañía opera bajo Control Estadístico de Procesos, tanto en procesos como en productos. Nivel 5. Optimización. En este nivel, las organizaciones se encuentran en un proceso de mejoramiento continuo. Todos los procesos y técnicas modernas están en pie, lo mismo que la administración cuantitativa. Ventajas - Desventajas Requisitos Etapas - Niveles Características Referencias

22 Taller de Ingeniería del Software INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES ESTÁNDARES DE CALIDAD El modelo Define el paradigma Organización-Metodología- Tecnología. Se basa en evaluar las UPS a través de sus proyectos para hacer un cambio a toda la organización. El proceso de Evaluación Se compone de 4 etapas. La Base de Datos de soporte Una de las características principales de Bootstrap es la base de datos con que cuenta para hacer análisis. Con esto se fundamenta el plan de mejoras, se pueden medir las adaptaciones a la metodología, se pueden comparar contra la industria y se pueden establecer objetivos en base a la competencia. Como ejemplo, con datos de 1995 tenemos lo siguiente... El Proceso de mejora El proceso para obtener el plan de mejora. Instrumentos de evaluación El proceso de evaluación es apoyado por: Los cuestionarios, (llenados por los asesores en base a documentación o entrevistas) La herramienta para el registro y presentación de resultados, Las Guías para los asesores. (para homogeneizar criterios de los asesores) Ventajas - Desventajas Requisitos Etapas - Niveles Características Referencias

23 Taller de Ingeniería del Software INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES ESTÁNDARES DE CALIDAD La estructura del modelo se conforma de 3 categorías de procesos: Alta Dirección (DIR): Contiene un único proceso (Gestión de Negocio), esta categoría establece la razón de ser de la organización, define sus objetivos y proporciona la dirección a los procesos que componen la categoría de gerencia, a su vez es retroalimentada por la información generada por los procesos de las categorías inferiores. Gerencia (GER): Contiene tres procesos: Gestión de Procesos, Gestión de Proyectos y Gestión de Recursos. La categoría Gerencia (llamada Gestión en la versión 1.1) establece los procesos de la organización, suministro de recursos humanos, infraestructura, proveedores de bienes, ambiente de trabajo y proyectos que contribuyan con el cumplimiento de los objetivos y lineamientos de la organización. Proporciona los elementos para el funcionamiento de los procesos de la categoría de Operación, evalúa la información suministrada por los procesos de la categoría inferior, para posteriormente comunicar los resultados a la categoría de Alta Dirección. Operación (OPE): Contiene dos procesos: Administración de Proyectos Específicos y Desarrollo y Mantenimiento de Software. Establece y realiza las actividades correspondientes al ciclo de vida del software cumpliendo con los objetivos de los proyectos y requerimientos especificados. La información y productos generados por la categoría de Operación son entregados a la categoría de Gerencia para su análisis y evaluación. MENU Ventajas - Desventajas Requisitos Etapas - Niveles Características Referencias

24 Ventajas - Desventajas Requisitos Etapas - Niveles Características Referencias Taller de Ingeniería del Software INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES ESTÁNDARES DE CALIDAD ¸ Compromiso real y participación de los directivos ¸ Involucramiento de todos los empleados ¸ Comunicación ¸ Capacitación de todas las áreas de la organización ¸ Disponibilidad de recursos dedicados a la implementación del SGC ¸ Definición clara de responsabilidades ¸ Realización de un diagnóstico de calidad ¸ Comprensión de los requerimientos de los clientes ¸ Fijación de políticas y objetivos de calidad ¸ Establecimiento de un plan de calidad ¸ Ordenamiento de la documentación existente ¸ Creación de la documentación del SGC s/ norma ISO (Manual de Calidad, procedimientos, instrucciones de trabajo) ¸ Puesta a punto o calibración de máquinas, equipos, etc. ¸ Diseño e implementación de mecanismos de mejora continua ¸ Definición, planificación e implementación de actividades de medición y seguimiento necesarias para asegurar el cumplimiento de las exigencias de la norma.

25 Taller de Ingeniería del Software INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES ESTÁNDARES DE CALIDAD Identificación y análisis de los principales procesos de la empresa. Seleccionar áreas de proceso para su implantación, y alcance de la misma. Formar grupos de trabajo para cada área de proceso Producir un informe de estado y acciones a realizar. Implantar de las acciones de mejora para cada área de proceso al nivel requerido. Ventajas - Desventajas Requisitos Etapas - Niveles Características Referencias

26 Taller de Ingeniería del Software INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES ESTÁNDARES DE CALIDAD Llenar la solicitud de servicios de Verificación de T.I., y enviarla a la Unidad de Verificación de T.I. Si va a solicitar el servicio por primera vez, incluir la siguiente documentación: Acta constitutiva de la organización. Registro Federal de Contribuyentes. Alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Comprobante de domicilio vigente. Identificación oficial con fotografía del representante legal. MENU Ventajas - Desventajas Requisitos Etapas - Niveles Características Referencias

27 Ventajas - Desventajas Requisitos Etapas - Niveles Características Referencias INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Taller de Ingeniería del Software ESTÁNDARES DE CALIDAD Software - the arrowhead of India's IT weaponry http ://atimes.com com/reports reports/BL07Ai0 Pressman S. Roger, Ingeniera de Software: Un enfoque práctico 5ta. Edición, Mac Graw Hill, Lewis E. William, Software TEsting and Continuous Quality Improvement CRC Press, 2000 Sommerville,, Ian, Ingenerate de Software, a Addison Wesley, Sexta EDICIÓN. Sanders,, Joc,, and Curran Eugene, Software, Quality: A framework for success in software development and support, ACM, Press,,1994. Drabick Roger, A Process Model of Software Quality Assurance /Software /Quality Engineering, Software Quality Professional, Volumen 2, Issue 4, Septiembre Layman Beth,, Rohde Sharon,, Experiences implementing a software project measurement methodology,, Software Quality Professional, Volumen 2, Issue 1, Diciembre Crosby, P. Quality is Free, McGraw Hill, MENU

28 Ventajas - Desventajas Requisitos Etapas - Niveles Características INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES ESTÁNDARES DE CALIDAD ¿Cuál es el más óptimo para una empresa grande de desarrollo de software? ¿Y porqué? En lo personal, el CMMI puesto que su conformación es idónea para las empresas que en su haber tienen diferentes áreas con un mismo propósito. Cualifica los estatutos en los cuales se basa la calidad un producto: materia, elaboración y difusión del mismo. - ¿Cuál es el más recomendable para una empresa pequeña (menos de 50 empleados) de desarrollo de software? ¿Y porqué? El estándar MOPROSOFT puesto que está configurado para ser no sólo marco referencial que propine la calidad sino uno que motive la progresión dentro de la empresa. - ¿Cuál es el más complejo y largo (en el tiempo) de adaptar en cualquier tipo de empresa?¿Y porqué? El ISO ya que no personifica sus estatutos que son los que originan las aprobaciones y sí cosifica el recurso humano el que origina las materias de aprobación, todo deriva en trámites lenitivos, para mencionar es que no se establece en niveles, lo que hace aún más evidente que sin este ordenamiento se considere lento. Su reconocimiento mundial es lo que compensa notoriamente. - Por último, si tu llegases a ser director(a) de una empresa grande de software, ¿Cuál de los estándares implantarías en la organización para la mejora de los procesos de desarrollo de SW? ¿Y porqué? CMMI, porque presumo que las experiencias adquiridas al cualificar empresas de alto rango y la constitución de sí como programa certificador generan seguridad. Otra, por ser un programa cuyo mecenas es el gobierno de uno de los países que produce software a nivel mundial con una aceptación alta, ello podría abrir oportunidades comerciales y financieras importantes. MENU Referencias


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