La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO CUENTA CUENTOS 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO CUENTA CUENTOS 2012"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO CUENTA CUENTOS 2012
COLEGIO PALERMO DE SAN JOSE PAULA ANDREA REVELO LOPERA BIBLIOTECOLOGA

2 Biblioteca escolar Se debe reconocer a la biblioteca escolar como una institución social de apoyo a los procesos curriculares, con capacidad de transformar la dinámica de la escuela y de la sociedad en general, con practicas bibliotecarias de promoción de auto educación, aprendizaje permanente y auto gestión del conocimiento permitiendo la relación de la biblioteca escolar y el currículo. (serie de vitrina pedagógica Medellín Pág. 4)

3 LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA FORMACION INTEGRAL
La formación de los estudiantes es integral permitiendo la vinculación de la lectura como elemento transversal dentro de las materias para un mejor entendimiento dándose la siguiente relación: Lectura + información + interpretación = conocimiento

4 Biblioteca La biblioteca es la mediadora mas indicada para que esta relación se de en el ámbito educativo y social, ya que la lectura y el conocimiento transforman el mundo.

5 Actividades de acercamiento a la lectura.
Para hablar de las actividades de acercamiento a la lectura se deben tener claro los objetivos de la biblioteca y las evaluaciones constantes para diseñar las actividades mas asertivas para el logro de las metas.

6 CUENTA CUENTOS El proyecto tiene como objetivo la realización de acciones de lectura que eleven los índices de lectura del Colegio Palermo de San José.

7 PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS……
Se diseñaron y realizaron acciones de lectura y vínculos estratégicos con el área de castellano.

8 Hora Del Cuento Es el espacio lleno de imaginación donde la lectura nos transporta a lo mundos de cuentos y personajes de los cuales se aprende de sus experiencias y anécdotas. La hora del cuento se puede acompañar de actividades como teatro, ilustración, películas y concursos de cuentos cortos.

9 Talleres Comfama Gracias a la vinculación de la biblioteca al Grube se logro el desarrollo de algunos momentos de lectura especiales con promotores de lectura patrocinados por la caja de compensación Comfama.

10 Celebración de días especiales
Día de san Valentín Día del Idioma Día de la Madre Día de la Virgen María Día del Padre Día de san José y el Buen Pastor Día del Adulto Mayor Día del Amor y la Amistad

11 Club de Lectura y Escritura
Espacio para los fanáticos de la lectura donde se selecciona un libro para todos leer y se realizan tertulias o comentarios sobre lo que se leyó también en su mayoría va acompañada de la escritura de ensayos críticos sobre el tema.

12 Talleres de Manualidades y Expresión
Son espacios o momentos para la expresión artística y corporal de las estudiantes desde el trabajo con la lectura.

13 Campañas de donación La campaña pretende motivar a las estudiantes a donar a la biblioteca material literario. Para el 2011 el grado QUINTO B Y SEXTO C fueron los grupos que mas libros recogieron para la biblioteca.

14 Actividades de extensión
Cada actividad de extensión esta diseñada con las intenciones no solo de acercar a las estudiantes a la lectura si no también de reconocer espacios de ciudad destinados para el encuentro cultural del mundo lector

15 ACTIVIDADES CON EL ÁREA DE CASTELLANO
La biblioteca por ser un espacio de lectura se vincula con el área de castellano con la intención de desarrollar actividades significativas de lectura con el mínimo de recursos. La biblioteca entonces facilita y participa del desarrollo de actividades como:

16 Plan lector Con los grados de Segundo Tercero Cuarto C Sexto Noveno

17 Prensa escuela La biblioteca reserva y permite el desarrollo de actividades de prensa escuela de los diferentes grados y materias como sociales y ciencias naturales para el 2012

18 Visitas de escritores Gracias al plan lector escogido por el área y al juego literario de Medellín las estudiantes se acercaron a los escritores y compartieron con ellos su experiencia con la lectura.

19 Juego literario El juego literario nos permitió compartir con el ilustrador argentino GUSTI y el Colegio Palermo presento desde su propuesta de basurarte un tributo a José Saramago con el libro escogido para el plan lector Ensayo sobre la Ceguera el escritor quedo muy satisfecho con el trabajo realizado por las niñas y solicito el intercambio de la experiencia.

20 Teatro con el grado sexto
Con el grado sexto conocimos cuatro maravillosos libros escritos para obras de teatro infantil y juvenil; las estudiantes no solo leyeron sino también que se apropiaron del personaje escogido presentando obras estupendas.

21 EVALUACIÒN Lograr que el 80% de las estudiantes accedan a la lectura, mediante la participación en actividades de animación y promoción de la lectura elevando el índice de lectura de las estudiantes del Colegio Palermo de San José. No Estudiantes que acceden a la lectura participando en las actividades de la biblioteca / No Total de estudiantes *100 Se puede afirmar teniendo en cuenta la formula que el 91% de la población accede a la lectura mediante su participación en las actividades de la biblioteca.

22 RETOS 2012 La realización de la feria del libro en el primer trimestre. Ampliar la cobertura de las actividades y servicios de la biblioteca a las estudiantes de bachillerato y personal administrativo. Fortalecer el trabajo lector con las estudiantes de jardín y transición. Diseñar e implementar actividades significativas de lectura y escritura. Evaluar el proyecto mediante el cruce de indicadores de la biblioteca como préstamo y usuarios con miras a generar tendencias y medir impacto.

23 RECURSOS RECURSOS HUMANOS
El bibliotecólogo es la persona idónea para lograr todos estos objetivos, este profesional sabe trabajar de la mano con los docentes y estudiantes. El docente como mediador y orientador para el desarrollo del currículo y las actividades de la biblioteca.

24 ENTIDADES cooperadoras
GRUBE PLAN MUNICIPAL DE LECTURA FUNDACION ALBERTO MERANI

25 Bibliografía Osoro, kepa et. Al
Biblioteca escolar y currículo/ kepa Osoro, Doris Otalvaro González, Didier Álvarez Zapata, Silvia Castrillón Zapata, Hernán Muñoz. – Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela de Bibliotecología, Centro de investigaciones en ciencia de la información, municipio de Medellín, secretaria de educación Yépes Osorio, Luis Bernardo La promoción de la lectura: conceptos, materiales y autores/ luis bernardo Yépes Osorio. – Medellín: comfenalco segunda edición. 2001


Descargar ppt "PROYECTO CUENTA CUENTOS 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google