La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACIÓN VIRTUAL DEL PFC PFC - COMPETÈNCIES PROFESSIONALS Nom Estudiant: Julio Francisco Cuartero Sánchez Enginyeria en Informàtica Nom Consultor:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACIÓN VIRTUAL DEL PFC PFC - COMPETÈNCIES PROFESSIONALS Nom Estudiant: Julio Francisco Cuartero Sánchez Enginyeria en Informàtica Nom Consultor:"— Transcripción de la presentación:

1

2 PRESENTACIÓN VIRTUAL DEL PFC PFC - COMPETÈNCIES PROFESSIONALS Nom Estudiant: Julio Francisco Cuartero Sánchez Enginyeria en Informàtica Nom Consultor: Neus Heras Navarro Data Lliurament: 07/06/2010 Esta obra está sujeta a una licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España.

3 2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN COMPETENCIAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CURRICULOS BASADO EN COMPETENCIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS: CLASIFICACIÓN COMPETENCIAS GENÉRICAS DE UN ING. INFOR INVESTIGACIÓN: REFERENTES…… INVESTIGACIÓN: MARCOS DE CLASIFICACIÓN INVESTIGACIÓN: CONCLUSIONES COMPETENCIAS GENÉRICAS UOC MODELO EDUCATIVO UOC BIBLIOGRAFÍA PFC-COMPETÈNCIES PROFESSIONALS CONCLUSIONES……………

4 3 La Declaración de Bolonia (Bolonia, 1999) fue el origen del EEES. EEES presenta cambios fundamentales relacionados con la metodología docente. Las competencias que se desean aprender con este nuevo paradigma de aprendizaje pueden definirse como saber hacer complejo e integrador (González). INTRODUCCCIÓN PFC-COMPETÈNCIES PROFESSIONALS Los cuatro pilares de la educación (Tejada)

5 4 Definiremos las competencias como el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción, adquiridos a través de la experiencia (formativa y no formativa) que permite al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible en contextos singulares (Tejada). COMPETENCIAS PFC-COMPETÈNCIES PROFESSIONALS Relación entre conocimiento, aprendizaje y competencias (Tejada Zabaleta)

6 5 Conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y rasgos que se complementan entre sí, de manera que el individuo debe saber, saber hacer, saber estar y saber ser, para actuar con eficacia frente a situaciones profesionales. Sólo son definibles en la acción, en situaciones de trabajo, por lo que para su desarrollo adquieren especial importancia, la experiencia y el contexto que demanda y permite la movilización de esas competencias (Medina y otros). COMPETENCIAS PROFESIONALES PFC-COMPETÈNCIES PROFESSIONALS Concepto de competencia (Tirado y otros)

7 6 CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS PFC-COMPETÈNCIES PROFESSIONALS Enfocar los planes de estudio desde una vertiente competencial permite proporcionar un lenguaje unificado a partir del cual sea definible y expresable los perfiles académicos en relación a los profesionales. Clasificación de las competencias curriculares: 1.Las competencias transversales o genéricas. No dependen de un foco temático o disciplina específica. 2.Las competencias específicas. Propias de cada área temática.

8 7 COMPETENCIAS GENÉRICAS: CLASIFICACIÓN PFC-COMPETÈNCIES PROFESSIONALS 1.Instrumentales. Aquellas que tienen una función como medio o herramienta para la obtención de un fin en concreto. 1.1.Habilidades cognoscitivas. 1.2.Capacidades metodológicas Destrezas tecnológicas. 1.4.Destrezas lingüísticas. 1.2.Interpersonales. Son aquellas que nos facilitan y favorecen los procesos de interacción y cooperación social. 1.3.Sistémicas. Son las destrezas y las habilidades que permiten ver a un sistema en su globalidad.

9 8 COMPETENCIAS GENÉRICAS DE UN ING. INFOR. PFC-COMPETÈNCIES PROFESSIONALS 1. Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. 2. Capacidad de actuar autónomamente. 3. Capacidad para tomar iniciativas y ser resolutivo. 4. Capacidad de trabajar en situaciones de falta de información y/o bajo presión. 5. Capacidad para encontrar y relacionar información de diversas fuentes. 6. Capacidad de planificación y organización del trabajo personal. 7. Capacidad de integrarse y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares. 8. Capacidad de colaborar en un entorno multidisciplinar. 9. Capacidad de relación interpersonal. 10. Capacidad de comunicación efectiva oral y escrita. 11. Capacidad de comunicación efectiva en inglés. Las competencias genéricas determinadas para un Ingeniero en Informática derivan de las propuestas por el Proyecto Tuning. Entre ellas caben destacar:

10 9 INVESTIGACIÓN: REFERENTES PFC-COMPETÈNCIES PROFESSIONALS La mayor parte de la documentación estudiada ha sido recabada desde las propias webs de las universidades españolas. Se han estudiado todos los planes de estudio del Grado en Ingeniería Informática que presentan las universidades españolas, tanto públicas como privadas, para recabar información sobre asignaturas que trabajan directamente la competencia comunicativa escrita. Se han buscado las memorias de verificación de Grado en Ingeniería en Informática, ya que estas presentan información detallada de cómo cada universidad plantea la adquisición de las competencias transversales a lo largo de sus planes de estudios, y en concreto, la que es objetivo de nuestra investigación, la competencia comunicativa escrita. También se ha analizado las rúbricas de evaluación que se proponen para la competencia comunicativa escrita.

11 10 INVESTIGACIÓN: MARCOS DE CLASIFICACIÓN PFC-COMPETÈNCIES PROFESSIONALS 1.Asignaturas obligatorias, básicas y optativas de diversos planes de estudio del Grado en Ingeniería Informática, que no siendo su objetivo principal el trabajo sobre la competencia comunicativa escrita, las universidades consideran que a partir de estas, el Graduado obtendrá la competencia comunicativa escrita. 2.Asignaturas obligatorias, básicas u optativas que presentan diversos planes de estudio del Grado en Ingeniería Informática de diferentes universidades, cuyo objetivo principal de trabajo es la competencia comunicativa escrita. Marco curricular. que está dividido en dos bloques temáticos: Marco de evaluación. En el que se analizan las rúbricas de evaluación, indicadores y descriptores, de la competencia comunicativa escrita.

12 11 INVESTIGACIÓN: CONCLUSIONES PFC-COMPETÈNCIES PROFESSIONALS La comunicación escrita en general, se trabaja de forma natural mediante la entrega de informes escritos: 1.En los trabajos tutelados. 2.Con los ejercicios y casos prácticos. 3.Con los resúmenes y esquemas. 4.Con los foros virtuales. 5.Con los seminarios. 6.El Trabaja Fin de Grado, es una asignatura importante tanto en la culminación como en la evaluación de la competencia comunicativa escrita.

13 12 INVESTIGACIÓN: CONCLUSIONES PFC-COMPETÈNCIES PROFESSIONALS Por otro lado, la competencia comunicativa escrita: 1.Se trabaja tanto en asignaturas del bloque de formación básica, en las obligatorias, así como en los diferentes itinerarios. 2.Se encuentra repartida uniformemente en asignaturas de todo el plan de estudios. 3.Su evaluación mediante rúbricas es necesaria para evaluar la consecución de los objetivos. En conclusión: un futuro Graduado en Ingeniería Informática de una universidad española, presentará suficiencia en la competencia comunicación escrita, ya que en esa dirección apuntan las referencias analizadas. El uso de rúbricas es necesario para evaluar el aprendizaje de la competencia comunicativa escrita, y en general, de las competencias genéricas, y su uso, se debe generalizar y estandarizar.

14 13 COMPETENCIAS GENÉRICAS UOC PFC-COMPETÈNCIES PROFESSIONALS 1.El modelo de evaluación continuada, eminentemente práctico y con un estilo que induce al estudiante a pensar, reflexionar y generar nuevos conocimientos para su resolución, permite que se desarrollen de forma preeminente un conjunto importante de competencias genéricas. 2.La capacidad de planificación y organización del trabajo personal es una competencia, que desde el punto de vista del estudiante es necesaria aplicar a todas las asignaturas. 3.Desde el punto de vista del estudiante, la capacidad de comunicación efectiva en inglés se ejercita en algunas asignaturas. Basándonos en el plan docente de las asignaturas de Ingeniería en Informática y de la experiencia del propio estudiante, llegamos a las siguientes conclusiones:

15 14 COMPETENCIAS GENÉRICAS UOC PFC-COMPETÈNCIES PROFESSIONALS Por lo tanto, podemos concluir, que el plan de estudios de la UOC de Ingeniería en Informática, proporciona al estudiante un trabajo completo sobre las competencias genéricas analizadas en la investigación. 4.Los debates son un foro importante de relación interpersonal, además de los trabajos en equipo. 5.La asignatura que aglutina un mayor número de competencias transversales y que se presenta como la culminación de muchas de ellas, es el Proyecto Final de Carrera.

16 15 MODELO EDUCATIVO UOC PFC-COMPETÈNCIES PROFESSIONALS 1.El aprendizaje a lo largo de toda la vida, aprovechando al máximo el potencial que ofrece la Red. 2.Aplicar los conocimientos en la práctica, debido a la tipología de las pruebas evaluativas. 3.El aprendizaje colaborativo, trabajando en equipo, a través de distintas metodologías. 4.Fomenta la habilidad para trabajar de forma autónoma. El modelo educativo de la UOC favorece la consecución de un conjunto de competencias genéricas: Por tanto, la UOC prepara a profesionales con los conocimientos técnicos propios demandados a un Ingeniero en Informática y con las habilidades y competencias transversales básicas y necesarias que completan su formación técnica.

17 16 CONCLUSIONES PFC-COMPETÈNCIES PROFESSIONALS Habrá que corroborar en los años venideros si este nuevo sistema educativo cumple con las expectativas depositadas en él. El propio estamento universitario encabezó las reformas educativas, a través del Proyecto Tuning, por lo tanto, es un hecho más que apoya las perspectivas positivas del Proceso de Bolonia. Basar el sistema educativo universitario en competencias supone contar con bases para especificar los niveles de competencia requeridos para la población trabajadora, entre otras ventajas. Por lo tanto, son más argumentos que suman a favor de este nuevo paradigma educativo. El trabajo de la competencia comunicativa escrita se encuentra repartido uniformemente en un conjunto de asignaturas, que la incluyen de forma transversal, en todos los planes de estudio analizados. Todo esto favorece la consecución progresiva de esta competencia transversal, y por lo tanto, una mejor asimilación.

18 17 CONCLUSIONES PFC-COMPETÈNCIES PROFESSIONALS Alrededor de un 20% de los planes de estudio analizados, presentan una o varias asignaturas cuyo objetivo principal, es intensificar el trabajo de la competencia comunicativa escrita. Por lo que, ciertas universidades entienden que tiene especial relevancia esta competencia transversal. Al cursar el plan de estudios de la UOC se desarrollan de forma notable las principales competencias transversales investigadas. Una posible línea de investigación a largo plazo, es la de poder contrastar y validar los resultados obtenidos en la presente investigación, con los resultados que finalmente se obtengan cuando se ponga en práctica este nuevo paradigma educativo.

19 18 BIBLIOGRAFÍA PFC-COMPETÈNCIES PROFESSIONALS GONZÁLEZ BOTICARIO, Jesús: Aprendizaje de competencias mediante estándares integrados en los sistemas de gestión del aprendizaje para dar respuesta a los retos del EEES. [en línea]. Disponible desde: [fecha de consulta: 21/03/2010] TEJADA ZABALETA, Alonso: Diseño curricular basado en competencias para formar profesionales integrales. [en línea]. Disponible desde: [fecha de consulta: 19/03/2010] MEDINA Rivilla, Antonio; DOMÍNGUEZ GARRIDO, Concepción; CABRERIZO DIAGO, Jesús; SÁNCHEZ ROMERO, Cristina: La formación de las competencias profesionales mediante el Empleo de la plataforma. [en línea]. Disponible desde: ID=4b7306ffc6836b4c641f e8 [fecha de consulta: 19/03/2010]


Descargar ppt "PRESENTACIÓN VIRTUAL DEL PFC PFC - COMPETÈNCIES PROFESSIONALS Nom Estudiant: Julio Francisco Cuartero Sánchez Enginyeria en Informàtica Nom Consultor:"

Presentaciones similares


Anuncios Google