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PLAN DE SUPERVISIÓN DE ENFERMERÍA CENTROS DE LAS HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN NAVARRA Pamplona, 28 de Abril de 2010.

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Presentación del tema: "PLAN DE SUPERVISIÓN DE ENFERMERÍA CENTROS DE LAS HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN NAVARRA Pamplona, 28 de Abril de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE SUPERVISIÓN DE ENFERMERÍA CENTROS DE LAS HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN NAVARRA Pamplona, 28 de Abril de 2010

2 INDICE Descripción de los objetivos Alcance Estructura Metodología –Cuadro de Mando de enfermería –Auditorías Internas de Servicios –Listas de chequeo –Registros Mejoras alcanzadas Dificultades encontradas

3 DESCRIPCION DE LOS OBJETIVOS

4 Objetivo Principal El objetivo principal de este plan es garantizar que los cuidados de enfermería que se realizan en todas las Unidades de nuestros Centros cumplan los estándares de calidad establecidos, para de esta forma contribuir a que nuestros usuarios obtengan el mayor bienestar físico y emocional posible, unido al máximo respeto por sus derechos.

5 Objetivos específicos Garantizar la calidad de los cuidados básicos que suministra enfermería. Asegurar el correcto desempeño de los procesos de enfermería. Aumentar la eficacia de la comunicación entre el equipo de enfermería. Mejorar la acogida del personal. Potenciar la formación del personal de enfermería.

6 ALCANCE Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE SUPERVISIÓN

7 ALCANCE Durante el año 2009 se implanta el Plan de Supervisión de Enfermería en la Unidad de Psicogeriatría de la Clínica Padre Menni de Pamplona. Segundo semestre de 2009 adaptación del Plan al resto de Unidades de los Centros de Navarra. Primer Trimestre de 2010: se inicia la puesta en marcha del Plan en el resto de Unidades de los Centros.

8 ESTRUCTURA Adaptación del Plan de Supervisión a las características de cada Unidad: Por Centros –Pamplona –Elizondo Por Áreas –Á. Psicogeriatría: Psicogeriatría CDPG –Á. Psiquiatría Psiquiatría: UHP, UME, RAEM, RPM (Elizondo) PTEM

9 METODOLOGÍA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS Cuadro de Mando de Enfermería

10 METODOLOGÍA PARA LA MEJORA CONTINUA

11 Cuadro de Mando de Enfermería La Herramienta principal de la que se ha dotado el Plan de Supervisión de Enfermería es el Cuadro de Mando:Cuadro de Mando: Sistema de gestión que permite traducir los objetivos fijados por su responsable (Jefa de Enfermería) en resultados Características principales: Seguimiento de indicadores Utilización de alertas gráficas o semáforos. Gráficos de evolución de los indicadores

12 Auditorias internas de Servicios Realización de Auditorías Internas de Servicios con el objetivo de evaluar la eficacia de los cuidados prestados por el personal de enfermería, comprobando y asegurando las características del servicio prestado. Los responsables de realizar estas auditorías son los Supervisores/as de Enfermería de cada Área y las realizarán con una periodicidad mensual en cada una de las Unidades.

13 Listas de chequeo Se elaboran las listas de comprobación o listas de chequeo en las que se recogen las preguntas a formular para la recogida de datos en las Auditorías, adaptadas a las características y criterios definidos para cada unidad. Este Plan de Supervisión de Enfermería incluye varias listas de chequeo entre las que destacan las dos siguientes : –Lista de chequeo Cuidados básicosLista de chequeo Cuidados básicos –Lista de chequeo Espacios ComunesLista de chequeo Espacios Comunes

14 Registros Informáticos Las listas de chequeo se completan con sendos registros informatizados que permiten a los Supervisores/as, poder explotar toda la información de manera automática, y segmentada, una vez volcados de manera ágil y rápida los datos obtenidos. registros informatizados

15 MEJORAS ALCANZADAS Medir objetivamente el nivel de atención prestada por el equipo de Enfermería Con la batería de indicadores disponemos de una foto muy precisa de la situación La asociación de los indicadores con los objetivos permite tener información fiable sobre los resultados ( esperados o a corregir)

16 DIFICULTADES Aceptar este Plan como una herramienta de trabajo y de mejora continua y no como un instrumento de control. Definir los criterios de evaluación y adaptarlos a las necesidades de cada área.


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