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1 TABLA DE CONTENIDOS Última actualización: 09/07/31 DOCUMENTO EN SOCIALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO Esta presentación es medianamente interactiva, contiene hipervínculos para movilizarse por rutas y anexos del documento. Preste atención al menú de hipervínculos o vías de movilización para seleccionar la temática de su interés. Toda palabra o número subrayado dentro de la presentación contiene hipervínculo Señal de AVANZAR, indica que debe accionarse para definir TODA la diapositiva. [Esquina superior derecha] Aparece cuando la diapositiva ya está terminada. Siempre nos regresa al índice de contenidos. [Esquina superior izquierda] Señal para interrumpir la presentación y, bien sea terminarla o entrar al índice de contenidos desde su comienzo. [Esquina inferior derecha]

2 TABLA DE CONTENIDOS

3 Familia Pi todos corazón por la Primera Infancia P lan de A tención I ntegral a la Primera Infancia en el departamento del Huila, Plan Vertebral Municipio sFamilia Pi Huila, ¡todos corazón por la Primera Infancia! COLOMBIA

4 TABLA DE CONTENIDOS GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia Familia PiHuila, ¡todos corazón por la Primera Infancia!

5 INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN 1.INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN 1. CONTEXTUALIZACIÓN 2. MOVILIZACIÓN 2.1. Esquemas generales de movilización, socialización y capacitación. 3. CARACTERIZACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA HUILENSE, MUNICIPIO s 3.1. PROTECCIÓN 3.2. SALUD 3.3. EDUCACIÓN 3.4. PARTICIPACIÓN 4. OBJETIVOS del PAI, Familia PiHuila, todos corazón por la Primera Infancia 4.1. Objetivo Global 2. 3.MUNICIPIO s 4. TABLA DE CONTENIDOS GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia

6 5. 5. MISIÓN del PAI 6. VISIÓN 7. PRINCIPIOS a. Integral b. Integrador c. Participativo (Adicionales a directriz nacional:) d. Diferencial e Inclusivo f. Flexible y pertinente (Adicionales a directriz regional. Municipal/prestador) 8. OBJETIVO GENERAL 8.1. Objetivos específicos TABLA DE CONTENIDOS GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia

7 9.1. Línea 1: Condiciones Básicas de Desarrollo Humano Objetivo de la línea 1: _ Categorías 9.9. LINEAS ESTRATEGICAS Protección : Objetivo / eje temático / metas / Programas / objetivo / estrategias / Proyectos / objetivos / metas / Acciones / responsables / monitoreo_ TABLA DE CONTENIDOS GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia Vida y Superviviencia : Objetivo / eje temático / metas / Programas / objetivo / estrategias / Proyectos / objetivos / metas / Acciones / responsables / monitoreo_ Educación y desarrollo : Objetivo / eje temático / metas / Programas / objetivo / estrategias / Proyectos / objetivos / metas / Acciones / responsables / monitoreo_ Participación : Objetivo / eje temático / metas / Programas / objetivo / estrategias / Proyectos / objetivos / metas / Acciones / responsables / monitoreo_

8 9.2. Línea 2: Gestión Institucional e Intersectorial Objetivo de la línea 2: _ Categorías 9. LINEAS ESTRATEGICAS Movilización Social : Objetivo / eje temático/metas / Programas / objetivo / estrategias / Proyectos / objetivos / metas / Acciones / responsables / Movilización Social monitoreo_ TABLA DE CONTENIDOS GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia Política y Gestión : Objetivo / eje temático / metas / Programas / objetivo / estrategias / Proyectos / objetivos / metas / Acciones / responsables / Política y Gestión monitoreo_

9 SISTEMAS DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Descripción del Sistema Sistema de Indicadores Instrumentos. 11. RESPONSABLES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN 12. PRESUPUESTO 13. CRÉDITOS (Participantes) 14. AnexosDescripciónIndicadoresInstrumentos TABLA DE CONTENIDOS GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia

10 TABLA DE CONTENIDOS GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia Familia PiHuila, ¡todos corazón por la Primera Infancia!

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12 TABLA DE CONTENIDOS GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia El documento propone un enfoque sistémico e integral de los procesos de atención a los niños y las niñas, sus familias, de los objetivos y las acciones que se desarrollan y las metas que se cumplen a partir de planes con caracterización, planeación, implementación y evaluación fundamentadas esencialmente en el reconocimiento de la importancia de los primeros años (0 a 5 años) de vida para un adecuado y más exitoso desarrollo humano, el cual trasciende a mejores condiciones de progreso en los pueblos y particularmente en la región Huilense del territorio colombiano. El presente documento contiene derroteros correspondientes al Plan de Atención Integral a la primera infancia para la entidad Territorial en el Departamento del Huila y sus municipios, y se desarrolla dentro de los marcos legal, conceptual y formal de la estructuración y definición del PAI como carta de navegación Regional, municipal, acorde con las Políticas Nacionales inscritas en la GUÍA OPERATIVA para la prestación del servicio de ATENCIÓN INTEGRAL a la Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional (enero de 2009) y teniendo en cuenta el aporte de prestadores del servicio, Equipos Técnicos del ICBF, equipos técnicos de Secretaría de Educación y de entidades con experiencias significativas en el tema. Inmiscuye a su vez la atención a la normatividad, la legalidad y las disposiciones vigentes en los marcos de: la convención Internacional de los DD del niño, la Política Pública Nacional de Primera Infancia Colombia por la Primera infancia CONPES SOCIAL 109/2007, nueva ley 1098/06 de infancia y adolescencia, políticas de investigación en Educación Inicial y planes de desarrollo nacional, departamental, municipal entre otras. INTRODUCCIÓN

13 TABLA DE CONTENIDOS GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia Desarrollo Infantil : proceso de cambios no lineal, continuo e integral, producto de la multiplicidad de experiencias corporales, emocionales, sociales y cognitivas que obtienen niños y niñas al interactuar con el mundo que los rodea Conceptos renovados como el de experiencias reorganizadoras: aquellas que tienen que ver con procesos de transformación y cambios en niveles cada vez más complejos, yeducación para la primera infancia: la cual debe ser inclusiva, equitativa y solidaria e integral, y se fundamenta en el fomento de ambientes que propicien una mejor socialización de las niñas y de los niños en los diferentes ámbitos en que participan potenciando sus competencias con proporcionalidad directa de las necesidades básicas satisfechas (afecto, cuidado y alimentación) mediante el actuar de los agentes educativos convertidos en auténticos observadores y acompañantes con intención que generan legítimos espacios educativos significativos y reconociendo quién es el niño o la niña y las incidencias de su nuevo concepto en el marco de las bases integrales del desarrollo infantil. …es cierto que la cotidianidad puede ser significativa, dinámica y creativamente usada para conllevar a las niñas y niños a que busquen un accionar cada vez más propicio de sus experiencias en torno de lo que se llamarían situaciones problema, recalcando el papel protagónico del agente educativo en la recreación de estos ambientes cotidianos siempre en función del pleno despliegue de las capacidades de los niños y niñas y el mejoramiento de las interrelaciones familiares y con todos los actores con que el niño o la niña interactúa. JUSTIFICACIÓN

14 GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia 1. CONTEXTUALIZACIÓN Nace, o migra, un niño o una niña para el departamento del Huila (municipio s). Y si deviene con algún o algunos indicadores de vulnerabilidad, aquí estará la ¡FAMILIA PiHUILA, todos corazón por la Primera Infancia!, para velar por garantías en condiciones básicas de cuidado, nutrición y educación. Este Plan de Atención Integral a la Primera Infancia, se articula con el Plan de Desarrollo Departamental : Huila Naturaleza Productiva, presentado en cabeza de nuestro actual gobernador Dr. LUIS JORGE PAJARITO SÁNCHEZ GARCÍA, y adoptado por la Asamblea Departamental del Huila según ordenanza Nº _ de El PAI Huilense adopta como figura motivacional y de MOVILIZACIÓN integral la figura de FAMILIA HUILENSE en un contexto (global) de barrio mundial, como idea promotora de la Primera Infancia y prominente imaginario de amorosa unión (todos corazón) INTERSECTORIAL no sólo a nivel municipal, regional o nacional sino que también concibe la idea de una continua suma y multiplicación internacional por una eficaz, efectiva y eficiente elevación de valores humanos en pro de un mundo más justo, equitativo, inclusivo, ecuánime, consciente y por tanto más próspero y feliz. Cuenta con 37 municipios: (Neiva -ciudad capital-), Acevedo, Agrado, Aipe, Algeciras, Altamira, Baraya, Campoalegre, Colombia, Elías, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Íquira, Isnos, La Argentina, La Plata, Nátaga, Oporapa, Paicol, Palermo, Palestina, Pital, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui, Tello, Teruel, Tesalia, Timaná, Villavieja y Yaguará. Garzón

15 GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia 2. MOVILIZACIÓN El Plan de Atención Integral a la Primera Infancia en el departamento del Huila, Familia PiHuila, ¡todos corazón por la Primera Infancia! ha aceptado la propuesta de un marco filosófico innovador natural, integrador y lúdico infantil en una contextualización de la familia como concepto elemental social y elemento básico movilizador y ejecutor de protección, cuidado y educación para los menores más chicos, la Primera Infancia. TODOS SOMOS UNA FAMILIA. Contiene así un notable exponente de ternura y compromiso al circunscribir el PAI y a sus corresponsables o actores a una auténtica e idónea unidad familiar. Este concepto pretende darle mayor énfasis a valores de fusión, cooperación, entendimiento, colaboración, en fin intersectorialidad y demás, propios de una familia auténticamente estructurada bajo principios éticos naturales que se ajustan a los objetivos, propósitos y metas de los Planes de desarrollo Internacional, Nacional, Departamental, Municipal y Locales. Esquemas generales de movilización, socialización y capacitación. (departamental): Los medios de comunicación, se convierten en elementos humanos de esta familia con alcances técnico-sociales casi inmensurables. Son los primos y primas de todo este contexto familiar. Y son los llamados a establecer programas específicos, conscientes e impulsores debido el alcance y naturaleza de su idiosincrasia, en beneficio y prosecución de mejores condiciones básicas para la Primera Infancia. difusión articulación

16 GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia Filosofía del PAI, PAI intersectorial en el concepto lúdico infantil, integral e integrador, natural y renovador Familia PiHuila ¡ T o d o s c o r a z ó n p o r l a p r i m e r a i n f a n c i a ! Trabajamos todos unidos por la satisfacción de las necesidades esenciales que preservan la vida y aquellas que tienen que ver con el desarrollo y aprendizaje humano en nuestros infantes menores de 5 años.

17 GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría d Educación Departamental Departamento (casa) del Caquetá, Familia PiCaquetá Departamento (casa) del Huila, Familia PiHuila Primera Infancia Padre ICBF et respeto Madre SED Responsab Hna. mayor Salud Tía Hacienda Tía fiscalía Tía personería Tía Policía Tío ejército Tía comisaría Tía politica Red juntos Abuela MEN Pi Responsab Madre joven SEM Responsab Padre joven ICBF z respeto Abuelo ICBF nal respeto Barrio Colombia (con 33 casas), en la ciudad: GAIA Tía CULTURA... Hno. mayor Desarrollo humano Hno. mayor Desarrollo humano Hno. mayor Desarrollo humano madrina Registra duría Tía notaría Contexto global de la filosofía FAMILIA PiHuila

18 GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia Padre ICBF et respeto 1 Madre SED Responsab 3 Hna. mayor Salud 2 Hno. mayor Desarrollo humano Protección : Vida y Supervivencia : Educación y desarrollo : Participación : 3. CARACTERIZACIÓN IDENTIFICACION DE ACTORES RECONOCIMIENTO DE POTENCIALIDADES DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD SITUACIONAL

19 TABLA DE CONTENIDOS GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia Ejemplo de Caracterización General, Prestador del servicio (Esbozo Municipal) El municipio de Garzón, según los datos del DANE al 2007, registró una población infantil hasta los 5 años de edad de niños y niñas, de los cuales 7987 aparecen centrados en los niveles 1 y 2 del SISBEN, lo que significa que el 83.4% de la población de primera infancia, vive en condiciones de vulnerabilidad, que se ubican en las zonas urbanas y rurales dispersas y siendo población objeto de programas de atención a la Primera Infancia aún no visibilizados por el Plan de Atención Integral PAI, PiGarzón. Específicamente, el 20.7% de esta población, en relación con las niñas y niños de 2 a 5 años, para el 2007, fue atendido por modalidades del ICBF como Hogares Infantiles y Hogares Comunitarios Tradicionales, estos últimos focalizados en 63 centros de atención, de los cuales hoy 32 se benefician del Plan PAI con sabor a felicidad, en las UPA o Unidades Pedagógicas de Apoyo del entorno comunitario. Por otro lado, se puede evidenciar un porcentaje alrededor del 79.3% de niñas y niños sin atención, en la zona urbana y zonas rurales dispersas. Pero el PAI con sabor a felicidad plan institucional del Gimnasio Minuto de Dios (prestador actual del servicio) logra atender a más de 450 niñas y niños por medio de los E.P. (encuentros pedagógicos) en cada una de las veredas adscritas al programa en el entorno FAMILIAR. Ambos entornos han dejado un excelente sabor y la promesa de mejoramientos continuados en pro de la primera infancia garzoneña y huilense Volver a contextualización general

20 GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia 4. OBJETIVOS del PAI, Familia PiHuila, todos corazón por la Primera Infancia 4.1. Objetivo Global necesidades esenciales para preservar la vida Ofrecer asistencia técnica y apoyo en cuanto a acciones coordinadas, intersectoriales, de movilización, caracterización, planeamiento, implementación y evaluación que satisfagan necesidades esenciales para preservar la vida, como otras que reflejan la relación con el desarrollo y aprendizaje humano, acorde a características, necesidades e intereses tanto permanentes como variables en el contexto de la Primera Infancia Huilense.

21 GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia 5. MISIÓN del PAI Familia PiHuila, Todos corazón por la Primera Infancia El ente territorial Huila, a través del PAI Familia PiHuila, Todos corazón por la Primera Infancia, promoverá y garantizará un servicio plenamente intersectorial con cobertura y calidad en cuanto a la Atención Integral a la primera Infancia, a las niñas y los niños con vulnerabilidad socio integral en el Huila (niveles SISBEN 1 y 2), en sus condiciones básicas y en el marco de las leyes colombianas vigentes –en concordancia con orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, el ICBF, entidades corresponsables, planes de desarrollo y principios de las mesas de trabajo regionales y locales– generándoles mejores oportunidades de desarrollo pertinente desde una cada vez más eficaz guía en el desarrollo de sus competencias infantiles.

22 GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia 6. VISIÓN Para el año 2020, el Huila será líder en la región Surcolombiana en Atención Integral a la Primera Infancia fundamentalmente en población con vulnerabilidad socio integral (niñas, niños entre 0 y 5 años, niveles SISBEN 1 y 2), en un marco de reconocimiento, inclusión, equidad, justicia y valoración intercultural que los dignifique como sujetos de derecho.

23 7. PRINCIPIOS El principio nuclear: TODOS SOMOS UNA FAMILIA, desglosa los siguientes apartes como principios específicos sin desdén de todos aquellos que se les adhieran por desarrollo de una consciencia social cada vez más plena en el departamento: Integral (Desarrollo Humano Pleno): Se atienden todas las dimensiones del niño o niña (se introducen elementos que nutran espíritu, mente, emoción y cuerpo). (todos los aspectos se tienen en cuenta) Integrador: se convoca a la familia, los agentes educativos directos, indirectos y la comunidad activa en pro del mejoramiento de la calidad de vida, desarrollo, atención y cuidado de la primera infancia huilense. (todos aprendemos de todos) Participativo : los niños y niñas y familias beneficiarios desarrollan capacidad crítica, autonomía y sentido de la responsabilidad y que les permite actuar creativamente en las transformaciones personales con un alto y conveniente sentido democrático. (todos hacemos, todos aportamos) Diferencial e Inclusivo : se respetan las diferencias o condiciones particulares incluyéndolas, ahondando en la tolerancia y en la admiración y asombro por las riquezas interculturales, afirmando la equidad y la justicia como garantes de reconocimiento mutuo, inter e intra personal. (todos nos reconocemos, todos estamos) Flexible y Pertinente : se trabaja por sincronizar los diferentes contextos (de infancia y de PAI) para proyectar una evolución integral e integradora como sistemas abiertos y conexos y en dinámica evolución y desarrollo pues interactúan permanentemente en forma tanto individual como colectiva con el medio y sus congéneres y con ellos mismos en retroalimentación de continuas experiencias reorganizadoras tanto espontáneas como programáticas. (todos crecemos, todos somos)

24 GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia 8. OBJETIVOS (GENERAL) Orientar y Gestionar la interinstitucionalidad e intersectorialidad de los Servicios de Atención Integral a Primera Infancia en el departamento del HUILA mediante estrategias, programas, proyectos y acciones concretas e inscritas en el marco legal de las Políticas de Estado que garanticen la óptima cobertura en necesidades esenciales respecto de Protección, Cuidado, Nutrición y Educación Inicial en sus beneficiarios directos, la primera infancia huilense Objetivos específicos : Movilizar y Conformar el OBSERVATORIO HUILENSE DE LA PRIMERA INFANCIA como unidad integral de recopilación y focalización de las actividades departamentales y centro de información en pro de la Primera infancia, así como del FARO DE LA PRIMERA INFANCIA HUILENSE como unidad de capacitación en excelentes prácticas de gestión intersectorial al respecto Asesorar la observación con intención y el acompañamiento intersectorial eficiente, eficaz y efectivo por parte de los directos prestadores del servicio adscritos al OBSERVATORIO HUILENSE DE LA PRIMERA INFANCIA en lo que tiene que ver con las categorías de: PROTECCIÓN, SALUD, PARTICIPACIÓN y EDUCACIÓN INICIAL acorde con los lineamientos Nacionales, Regionales (Territoriales) inscritos y aprobados en el PAI Territorial y acorde con los Planes de Desarrollo Co-evaluar y velar por la permanente elevación de los niveles de calidad y cobertura con pertinencia de los planes y acciones por la Primera Infancia adscritos en todo el departamento Asesorar, capacitar y gestionar conjuntamente por una sostenibilidad idónea e intersectorial de dichos planes y acciones por la Primera Infancia con planes y estrategias de mejoramiento continuado.

25 GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia 9. LINEAS ESTRATEGICAS PLAN OPERATIVO ANUAL PAI POA PAI 2009 El concepto de PLAN de ATENCIÓN INTEGRAL a la PRIMERA INFANCIA, denota un conjunto de ideas no de reciente discusión, ya que desde hace varias décadas sabemos de la trascendencia de los primeros años de vida de un ser humano. Pero no hay duda en que la nación colombiana como el mundo han girado RECIENTEMENTE sus ojos hacia este fenómeno del desarrollo infantil INTEGRAL con el interés propio de un positivo cientifismo holista y de una concienciación cada vez más creciente de este NOTABLE y PROVECHOSO CONOCIMIENTO. El departamento del Huila le apuesta a GENERAR un liderazgo ojalá excepcional al respecto y expone Y PROPONE una concepción sencilla, práctica y pertinente a tiempo que declara como GRAN META o MACROMETA 2009: UNA CARACTERIZACIÓN MÁS DETALLADA DEL CONTEXTO DEPARTAMENTAL VIGENTE con la firme intención de generar UN BOZETO lo más aproximadamente real y verificable del estado y atención de su Primera Infancia en lo que se ha llamado: 2009, EL AÑO DE LA CARACTERIZACIÓN. La VISIÓN de esta meta particular implica el GENERAR EL DIRECTORIO DE ACTORES Y ACCIONES VIGENTES POR UNA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA HUILENSE, como el directorio de ACTORES Y ACCIONES POTENCIALES determinando la mejor línea de base que se pudiere editar como garante de un enfoque, el más real y eficaz hasta ahora producido en el departamento respecto de la Prima Infancia. Su consecuencia: UNA REAL INTERSECTORIALIDAD (meta 2012). Se aúna entonces a las intenciones Mundial y Nacional con el compromiso de obtener resultados que VISIBILIZEN a la Primera Infancia en su Real Contexto huilense+colombiano. Dicha idónea visibilización posibilitará la implementación de acciones, proyectos, programas y planes que introduzcan cada vez más eficazmente el elemento INTEGRAL a la atención de las niñas y niños más vulnerables y genere la renovación social y porqué no generacional en y desde el departamento.

26 GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia 1. Concepción y creación del PAI del ente territorial desde una filosofía FAMILIOINTEGRAL e INTERSECTORIAL que se irradie a los 35 municipios, y a otros entes territoriales (37 documentos PAIs). 2. DIRECTORIO de ACTORES y ACCIONES VIGENTES por la primera infancia huilense. 3. Directorio de ACTORES y ACCIONES POTENCIALES por la primera infancia huilense (capacitación y proyectividad, ensamble con el BANCO DE OFERENTES, MEN ICETEX, ICBF). 4. Apoyo consolidado a los ACTUALES PRESTADORES DEL SERVICIO como específico laboratorio piloto y modelo para el departamento (Garzón). METAS DE PRODUCTO DEL POA PAI PiHuila 2009:

27 GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia 10. SISTEMAS DE MONITOREO Y EVALUACIÓN El presente documento PAI, Familia Pi Huila, todos corazón por la primera infancia, se circunscribe y supedita al plan de desarrollo departamental vigente y por esta razón asume sus Estrategias para la ejecución, seguimiento y evaluación -III parte- como las suyas propias más aquellas que las siguientes revisiones a este documento definan, en concordancia con los estudios y las decisiones de cambio que el comité de política social del departamento y el Comité por la primera infancia determinen Sistema de IndicadoresIndicadores InstrumentosInstrumentos Descripción del SistemaDescripción Enlaces en proceso de definición

28 TABLA DE CONTENIDOS GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACION El monitoreo y la evaluaci ó n representan los procesos que califican la calidad de los servicios, su eficiencia y efectividad. A Durante la realización de actividades diarias que están en relación con la implementación del Plan B De manera separada por personal que no es el responsable directo de la ejecución de las actividades, incluidas las de control C Mediante la combinación de ambas modalidades Enlaces en proceso de definición

29 GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia Aprender de las experiencias de otros Identificar y capitalizar las oportunidades oportunidades Evitar situaciones de peligro o de riesgo Estrategias Evaluativas y Planes Integrales de Mejoramiento Continuado

30 TABLA DE CONTENIDOS GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia Formulario para la CARACTERIZACIÓN de actores y acciones por la Primera Infancia Huilense Formato de caracterización por acciones y entidades en el marco del Plan de Atención Integral a la Primera Infancia Huilense GOBERNACION DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental Actor: tel: Responsable este informe: tel: Acciòn (programa o estrategia) Cobertura segùn rango de edad METAS de la acciònSistemas de Evaluaciòn Monitoreo Leame instructivo general Nº g12345 Total a 0 o 0 a 0 o 0 a 0 o 0 a 0 o 0 a 0 o 0 a 0 o 0 a 0 o 0 a 0 o 0 a 0 o 0 a 0 o 0 a 0 o 0 a 0 o 0 Observaciones: Fecha de elaboraciònAñomesdiaRevisó:

31 Documento PAI Prestador(es) del servicio Acevedo, Agrado, Aipe, Algeciras, Altamira, Baraya, Campoalegre, Colombia, Elías, Garzón, Gigante, Guadalupe, Hobo, Íquira, Isnos, La Argentina, La Plata, Nátaga, Oporapa, Paicol, Palermo, Palestina, Pital, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui, Tello, Teruel, Tesalia, Timaná, Villavieja y Yaguará. I C E T E X Grupos interdisciplinarios Interinstitucionales INTERSECTORIALIDAD SISBEN, INURBE, PAFI, PNUD, RSS, SISD, SS, ARS, EPS, Cajas de Compensación, ONGs, CEPAL, CNSSS, CONPES, DANE, COPACO, DEE, DIOGS, FOSYGA, ICFES, Cooperativas, Entidades Bancarias, SECTOR PRIVADO, JAC, Sector Comercial, Sector Financiero, Medios de Comunicación, Instituciones y Establecimientos Educativos, Alcaldías, POLINAL, Ejército, Políticas Públicas & Marcos legales : Universal Nacional Regional Local C O L O M B I A Políticas Públicas & Marcos legales : Universal Nacional Regional Local C O L O M B I A Grupos interdisciplinarios InterinstitucionalesINTERSECTORIALIDAD D i r e c t o r i o CARACTERIZACIÓN SISBEN, ICETEX, INURBE, PAFI, PNUD, RSS, SISD, SS, ARS, EPS, Cajas de Compensación, ONGs, CEPAL, CNSSS, CONPES, DANE, COPACO, DEE, DIOGS, FOSYGA, ICFES, Cooperativas, Entidades Bancarias, Sector Privado, JAC, Sector Comercial, Sector Financiero, Medios de Comunicación, Instituciones y Establecimientos Educativos, Alcaldías, POLINAL, Ejército, Documento PAI departamental Documento PAI municipal Documento PAI municipal Documento PAI municipal Documento PAI municipal Documento PAI municipal Documento PAI municipal Documento PAI municipal Documento PAI municipal Documento PAI municipal GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia 11. RESPONSABLES DE PROCESO s, DE IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN ICBF Nal. MEN Nal. Pi SED SEM ICBF DG ICBF DR CONSEJO DE POLÍTICA SOCIAL Equipo líder REGIONAL COMITÉ de PRIMERA INFANCIA* CONSEJO DE POLÍTICA SOCIAL Equipo líder REGIONAL COMITÉ de PRIMERA INFANCIA* Documento PAI municipal Documento PAI municipal Documento PAI municipal CONSEJO DE POLÍTICA SOCIAL Equipo líder LOCAL MESA de PRIMERA INFANCIA* Documento PAI Prestador(es) del servicio

32 GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia 12. PRESUPUESTO Tabla de asignación de recursos CONPES 123, por municipios (Huila 2009) Tabla en proceso de actualización por estado de adhesión al FONDO de FOMENTO MEN ICETEX ¿Cómo funciona el esquema de contrapartidas del municipio y del Ministerio de Educación? Con el fin de beneficiar a los municipios que reciben menos cantidad de recursos por concepto del CONPES, los aportes de cofinanciación por parte del Ministerio serán determinados porcentualmente por la siguiente tabla que categoriza a los municipios por rango de ingreso. Cate goría Rango de recursos asignados CONPES para atención integral (en millones de pesos) Porcentaje de aporte sobre el total del valor del subsidio de Atención del niño o niña beneficiario MENMunicipio A$0 a $15060 %40 % B$151 a $50043%57% C$501 en adelante39 %61 % Cate goría Rango de recursos asignados CONPES para atención integral (en millones de pesos) Porcentaje de aporte sobre el total del valor del subsidio de Atención del niño o niña beneficiario MENMunicipioICBF A$0 a $15050 %44%6 % B$151 a $50041%53%6% C$501 en adelante33.4 %60.5%6.1 % Cat ego ría Rango de recursos asignados CONPES para atención integral (en millones de pesos) Porcentaje de aporte sobre el total del valor del subsidio de Atención del niño o niña beneficiario MENMunicipio A$0 a $15059 %41 % B$151 a $50047%53% C$501 en adelante47 %59 %

33 GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia 13. CRÉDITOS Gobernación del Huila Dr. Luis Jorge Pajarito Sánchez García Secretaría de Educación Departamental. SED HUILA Lic. Marta Clara Vanegas Asesoría SED HUILA Lic. Eduardo Castillo Asesoría Técnica Dra. Silvina CONVENIO 290 MEN – TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA 2008/09 CAPACITACIÓN, VALIDACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÒN DE LA RUTA OPERATIVA PARA LA ATENCIÒN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA Dpto. Administrativo de Planeación Dr. Jesús Méndez Artunduaga Dirección CR ICBF HUILA Dra. María Eugenia Alzate Jimenez Secretaría de Salud Dr. José Eugenio Carrera Quintana Coordinación Salud Dra. Lucy Asesor SED, multiplicador ruta operativa Nacional Lic. Leonidas Pulido Martínez. Ponente propositivo Articulación Educación Inicial & Educación Preescolar & Bilingüismo

34 GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia 14. ANEXOS Anexo 1. Formulario propuesta para caracterización y elaboración del directorio de actores y acciones por la Primera Infancia, aplicativo en prueba. VER ANEXOS en esta CARPETA. archivo excel: _tk docup formato preliminar CARACTERIZACIóN SERVICIO PiHuila090619v. Anexo 2. Formularios de caracterización específicos para prestadores de servicios a la primera infancia. Cartilla completa. [En proceso de definición] Anexo 3. Anexo 4.

35 TABLA DE CONTENIDOS GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia

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37 GOBERNACIO N DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila / ¡todos corazón por la Primera Infancia! Proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia Cod. Mun. Municipio Carta Adhesión FECHA Estado % PAI Observaciones 41006ACEVEDO c 41013AGRADO c 41016AIPE EN RUTA 41020ALGECIRAS c 41026ALTAMIRA NO 41078BARAYA c 41132CAMPOALEGRE c 41206COLOMBIA c 41244ELIAS NO _ 41298GARZON SI 15 1 p. 895 atend GIGANTE NO 41319GUADALUPE NO 41349HOBO c 41357IQUIRA c 41359ISNOS NO 41378LA ARGENTINA c 41396LA PLATA EN RUTA 41483NATAGA EN RUTA Cod. Mun. Municipio Carta Adhesión FECHA Estado PAI Observaciones 41503OPORAPA NO 41518PAICOL NO 41524PALERMO NO PALESTINA NO 41548PITAL SI 41551PITALITO SI 41615RIVERA NO 41660SALADOBLANCO SI 41668SAN AGUSTIN NO 41676SANTA MARIA c 41770SUAZA NO 41791TARQUI SI 41799TELLO c 41801TERUEL c 41797TESALIA c TIMANA NO 41872VILLAVIEJA NO 41885YAGUARANO Municipios del departamento del Huila – registro PAI

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41 GOBERNACION DEL HUILA. Secretaría de Educación Departamental PAI Territorial, Familia PiHuila ¡todos corazón por la Primera Infancia! Plan de Atención Integral a Primera Infancia, Huila, Colombia Ir a la tabla de contenidos


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