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Óptica Óptima Visión Plan de Mejora. Metodología Fuentes de información: Plan de negocio proporcionado por la empresa. Instrumento de recolección de datos:

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Presentación del tema: "Óptica Óptima Visión Plan de Mejora. Metodología Fuentes de información: Plan de negocio proporcionado por la empresa. Instrumento de recolección de datos:"— Transcripción de la presentación:

1 Óptica Óptima Visión Plan de Mejora

2 Metodología Fuentes de información: Plan de negocio proporcionado por la empresa. Instrumento de recolección de datos: Se utilizara el método de observación, y fuentes secundarias para validar la ubicación de la nueva sucursal. Formatos de control: Se elaborarán los formatos de control que permitan la formalización de los procesos. Presupuesto: Analizar el presupuesto que se tiene para publicidad y para el local.

3 Objetivo General Realizar un plan de mejora y fortalecimiento para la empresa Óptica Óptima Visión, la cual se dedica a ofrecer atención personalizada para diagnóstico de la salud visual y venta de lentes; y proporcionar las herramientas para el logro de sus objetivos a corto plazo.

4 Objetivos Específicos Validación un nuevo punto de venta para establecer una nueva sucursal Búsqueda de fuentes de financiamiento la apertura de la nueva sucursal Desarrollo de publicidad para el negocio actual y en la futura sucursal Desarrollo de plantillas (Excel) para llevar control de inventarios, así como de los estados financieros de la empresa

5 Cumplimiento de Objetivo #1 Desarrollo de plantillas (Excel) para llevar control de inventarios, así como de los estados financieros de la empresa

6 Desarrollo de plantillas (Excel) para la administración de la empresa Las necesidades principales de la empresa es el tener una plantilla dinámica de inventarios en donde se maneje entradas y salidas de mercancía, se tenga un control de existencia de artículos y que estas acciones están relacionadas al mismo tiempo con su debido estado de resultados. Inventarios & Financiero

7 Factura Cada factura será capturada de forma automatizada, tanto entradas como salidas; una vez capturadas las facturas, la plantilla realizará automáticamente un estado de resultados, obteniendo de forma directa el costo de ventas, importe total y las unidades restantes en inventario por medio del KARDEX.

8 Plantillas *Ir a excel

9 Cumplimiento de Objetivo #2 Desarrollo de publicidad para el negocio actual y en la futura sucursal

10 Cambio de Imagen A pesar de que el equipo se encargaría de esto con el presupuesto que se dio en un inicio, la empresaria contrató a la persona que se había conseguido para el spot en televisión para que trabajara en conjunto para el cambio de imagen. Esta persona cobró una cantidad de $5,000 pesos con motivo a honorarios con lo cual se obtendrá una imagen corporativa para todo lo que es logo, tarjetas de presentación, papelería, batas, iluminación, decoración, mercadotecnia, etc.

11 Ideas principales Decoración Pintura en paredes Pintar vitrinas color cromado Quitar muebles viejos Vitrinas nuevas Más iluminación Espejos Imagen en la pared Publicidad Anuncios más formales (cambiar lona) Logo Espacio Dividir un espacio para exámenes de consulta

12 Spot de Televisión Se otorgó un en canal local de Chihuahua una cadena de anuncios en la que se presentara en 10 minutos una entrevista a la empresaria para que hable de la óptica, implemente promociones y se muestre la óptica actual El encargado de esta promoción ha otorgado el 75% de descuento, significando que el costo total para María Verdugo será de $500 pesos M.N. Contacto: Enrique A. (614) 197 – 0669 Fecha de grabación: a confirmar por la empresaria.

13 Página en Facebook La empresaria fue dirigido a el curso de mercadotecnia digital impartido por el Tecnológico de Monterrey el día 24 de septiembre en la Sala borrego de 9am a 2pm.

14 Cumplimiento de Objetivo #3 Validación un nuevo punto de venta para establecer una nueva sucursal

15 Nuevo Punto de Venta

16 Matriz de decisiones Las calificaciones han sido relacionadas por números ascendentes, es decir, donde el número 1 es el mejor, y el 6 el peor.

17 Plaza San Agustín Por lo siguiente se puede mostrar, que según las variables más significativas, el mejor local para la nueva sucursal sería el que está localizado en la plaza San Agustín en la Avenida Tecnológico

18 Punto de equilibro

19 Formula Costos Fijos (Precio de Venta – Costo de Venta)

20 Decisión Es importante hacer alusión a que la empresaria no pudo decidir por un local en específico, sin embargo se le han entregado todas las herramientas (tabla comparativa, matriz de decisiones y plantilla de punto de equilibro, para que ella pueda tomar la mejor decisión en un futuro.

21 ¿Cómo sé que mi empresa está lista para crecer? ¿En el establecimiento actual, se tiene el flujo de personas esperado como para aumentar las ventas o mantener el mismo volumen de salidas? Un buen flujo de personas para una óptica sería el de una calle/avenida principal o el que obtienen los locales dentro de soriana mirador En el establecimiento actual ¿Puede poner su propia publicidad afuera? ¿Cuál de los dos lugares le facturan la renta? La renta es deducible de impuestos En el nuevo local sigue manteniendo su segmento de mercado? (Maestros & Sindicatos) Al abrir un nuevo local ¿Se están agregando o dividiendo clientes? ¿En el nuevo local, podrá aumentar su rotación de inventarios? ¿La renta futura, es menor que la actual? ¿El local actual, es un punto de venta excelente? ¿El desempeño de los competidores lo empujan a subir de nivel y expandirse? ¿El nuevo local le da mejor espacio para laboral que el actual? Expertos: Ing. Javier Manzanera Lic. Lilean Beltrán

22 ¿Cómo sé que mi empresa está lista para crecer? ¿Considera que al no expandirse, está quedándose en su zona de confort? ¿En el local actual, alcanza el consumo esperado? ¿En el local actual tiene más oportunidad de futuros negocios que en cualquier otro? Según el punto de equilibro, ¿Alcanza a facturar dicha cantidad para poder pagar la renta y mantenerse? ¿Está preparado para manejar el doble de personal en cuanto a sueldos, prestaciones, comisiones, entre otros? ¿Cuenta con algún tipo de financiamiento? ¿En el lugar actual para servicios tales como luz, agua, gas? ¿y en el nuevo? ¿Cuál es el nivel de productividad en el sector actual? ¿Alto? ¿Cuánto será la inversión que necesita el nuevo local? ¿Al quedarse en ambos lugares, tendrá que asignar más poder a otra persona? Expertos: Ing. Javier Manzanera Lic. Lilean Beltrán

23 Cumplimiento de Objetivo #4 Búsqueda de fuentes de financiamiento la apertura de la nueva sucursal

24 FONAES Análisis Financiero Este análisis no coincide al 100% en algunas partes donde se menciona el capital necesitado por la empresa. Por ejemplo, al principio se menciona que es necesario una cantidad de $165,500 pesos para la compra de equipo oftálmico, y más adelante engloba más gastos donde menciona que en realidad el capital necesitado es de $198,500 pesos; luego de esto muestra dentro de su plan económico que el monto total de la inversión es de $261,000 pesos. Tiempo de Recuperación Se nota cierta discrepancia, pues según la inversión que necesita ser implementada, y con la capacidad de pago que tiene la empresa, no hay manera de que se pueda pagar dicha cantidad en el tiempo mencionado Cotizaciones Las cotizaciones que se muestran a lo largo del plan de negocios se toman fáciles de ser manipuladas, debido a que estas no vienen en hojas membretadas, ni firmadas, por lo tanto se pueden tomar como falsas.

25 Análisis Financiero

26 FONAES A la empresaria se le hace entrega de este documento en Excel para futuras modificaciones; esto debido a que no se entregó al equipo las cotizaciones nuevas requeridas para cuadrar las mismas con respecto a balance general, depreciación, tiempo de retorno de inversión, etc. El fondo de financiamiento FONAES abre sus puertas en enero del próximo año, fecha para la cual la empresa Óptica Óptima Visión debe tener este punto fortalecido, de otra manera será nuevamente rechazado.

27 Capital Semilla Monto: Un mínimo de 50 mil y hasta 500 mil pesos Porcentaje máximo de apoyo: Hasta 70% del costo del proyecto Plazo: Hasta 48 meses Periodo de gracia: Hasta 6 meses en capital Aportación de emprendedor: Mínimo 30% sobre el valor del proyecto Tasa de interés: Anual 12% fija

28 Documentación Requerida Plan de Negocios Estado de resultados, balance general y flujo de efectivo proyectados a cuatro años anualmente, y a dos mensualmente, firmados por el emprendedor y la incubadora Carta de Dictamen de Incubación Facturas de comprobación de las aportaciones del emprendedor (consiste en el 30% como mínimo del valor del proyecto) Reporte especial del Buró de crédito del emprendedor Autorización firmada por el emprendedor autorizando el intermediario financiero para revisar el buró de crédito Copia de identificación oficial del emprendedor Copia del RFC del emprendedor Copia del comprobante de domicilio del emprendedor con máximo dos meses de antigüedad Copia de acta de matrimonio

29 Capital Semilla Fecha límite para papelería es el 31 de diciembre de La empresaria contara con un curso impartido por el Tecnológico de Monterrey (No se tiene fecha concreta), en el cual se les da una breve capacitación sobre el plan de negocios y los requisitos para aplicar al financiamiento. El equipo proporcionó a la empresaria un formato guía para revisar su plan de negocios paso a paso y el esqueleto de dicho plan expedido por la secretaria de economía. También se le ha entregado el formato con los requisitos y especificaciones de capital semilla. Por último se entregó a la empresaria en formato digital el plan de negocios modificado y reestructurado, con estados financieros proyectados a cuatro años y a dos años mensualmente.

30 Apoyo Extra

31 Foros y Cursos Invitación a: 8° Foro PYME Centro de Convenciones de Chihuahua. 21 de Septiembre En donde se abordaron temas como: Los errores más comunes de las PYMES, Casos de éxito, Los 10 errores más comunes en una negociación, Nuevas tecnologías para desarrollar campañas de marketing, entre otras. Curso FONAE 23 de septiembre 11am – 1pm Para capacitación sobre documentación, requisitos y procesos al aplicar a este tipo de financiamiento. Curso Mercadotecnia digital. Impartido en el Tecnológico de Monterrey, Sala borrego 9:00am – 2:00pm. Capacitación sobre página de internet dentro de la red social de Facebook.

32 Asesoría Financiera Se consiguió una capacitación gratuita en materia de asesoría financiera a María Verdugo por el C.P. Jorge Guillermo Carreón Luna el jueves 29 de septiembre en el local de Mueblerías Portillo, en donde se le capacitó sobre el manejo de sus estados financieros, estado de resultados, entradas y salidas de dinero, consejos para su contabilidad y otros elementos importantes en el manejo de la empresa.

33 Asesoría Laboral Se le otorgaron tres tipos de contratos aceptados por un grupo de abogados, estos se ponen a disposición del empleador en caso de llegar a necesitar diferentes tipos de trabajadores, sin embargo se ha elegido el primero, para sus empleados de planta: I. Contrato individual de trabajo por tiempo indeterminado II. Contrato individual de trabajo por tiempo determinado III. Contrato individual de trabajo por obra determinada

34 Asesoría Crediticia Se consiguió una asesoría con el Lic. David Ronquillo el viernes 4 de noviembre para discutir dudas de la empresaria sobre créditos incobrables, en donde se le recomendó ampliamente el tratar directamente con las secciones que maneja sus créditos en lugar de cobrar a los maestros cada quincena.

35 Check-List Se debe tener en archivo una carpeta por empleado en donde se tenga: Lista de asistencia (Horarios) con firmas Contrato individual de trabajo por tiempo indeterminado Pagos de nómina Permisos a empleado (Horas extra, vacaciones, faltas) Requisitos Laborales para empleados

36 Conclusiones La empresa Óptica Óptima Visión esta en el punto exacto para crecer, esto debido a diversos factores que necesita multiplicar para continuar su desarrollo, tales como lo son el ciclo de vida del producto, el flujo de clientes y su mercadotecnia, por mencionar algunos. Creemos que Óptima Visión se expandirá, pues tiene las herramientas para tomar la mejor decisión; que conseguirá los financiamientos que busca, pues se han corregido los errores anteriores; que tendrá una mejor administración de su empresa, ya que ahora cuenta con un sistema para manejar sus inventarios y sus finanzas, y que su imagen mejorar en cantidades en un plazo mas corto de lo que esperaban al iniciar este proyecto. Esta empresa cuenta con personas totalmente entregadas, que dependen de ella y trabajan cada día por verla florecer. Es una óptica que al pasar de los años sigue madurando y pronosticamos y deseamos el mejor de los éxitos. Fue un placer trabajar, ayudar y conocer a las personas involucradas, y tanto nosotros impartimos nuestros conocimientos, ellos nos compartieron sus ganas de querer más.

37 Aprendizaje Aprendimos que el manejo de una empresa no es cosa fácil, hay que tomar decisiones fuertes; cuando para muchas aun no estamos listos. También vimos que manejar tu propia empresa no es solo trabajar con la cabeza, si no también con el corazón, creer en lo que hacer y ser ambicioso te lleva cada vez mas cerca de tus metas. Tuvimos la oportunidad de aprender a trabajar con empresas de verdad y ayudarlas a realizar esos sueños que tienen en espera desde hace tiempo. Conocimos a nuevos contactos, aprendimos nuevas técnicas y sacamos provecho de cada actividad diferente que se nos asigno a trabajar.

38 Agradecimientos María de Lourdes Verdugo Por darnos la oportunidad de trabajar con ella y darnos la confianza de conocer y ayudar a su empresa. Esperamos que los consejos, las asesorías, las herramientas y los conocimientos se queden por mucho tiempo y se apliquen siempre que se pueda. Ojala y haya sido de su agrado nuestros resultados. María Antonieta Ibarra Pues gracias a sus asesorías el equipo siguió por el camino correcto. Nos presionó hasta sacar de nosotros el mejor esfuerzo, y los frutos valieron la pena. Su paciencia es algo admirable.


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