La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TELEVISIÓN EDUCATIVA. Si «la "televisión" es un medio de comunicación masiva y al incorporarle la palabra "educativa", se transforma en un medio didáctico,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TELEVISIÓN EDUCATIVA. Si «la "televisión" es un medio de comunicación masiva y al incorporarle la palabra "educativa", se transforma en un medio didáctico,"— Transcripción de la presentación:

1 TELEVISIÓN EDUCATIVA

2 Si «la "televisión" es un medio de comunicación masiva y al incorporarle la palabra "educativa", se transforma en un medio didáctico, en un sentido estricto, debe ser capaz de mostrar determinados contenidos con una forma de representación diferente a las que utilizan otros medios, dejando de interesar la distancia de superación espacial entre el profesor y el alumno, manteniendo el interés por los contenidos »1. «Desde un punto de vista global, se afirma que la televisión educa, influye en la cultura social de las audiencias, en las actitudes, en los valores, en los comportamientos, en el pensamiento, en la ideología, etc.» 2 Qué es? 1. Tomado de http://www.educapanama.edu.pa/pagina/%C2%BFqu%C3%A9-es-televisi%C3%B3n-educativahttp://www.educapanama.edu.pa/pagina/%C2%BFqu%C3%A9-es-televisi%C3%B3n-educativa 2. Villamonte de Alsola, Juliana (2008), Tomado de http://www.slideshare.net/guestcb8dde/television-educativa-presentation-655458#btnNext

3 Objetivo Su objetivo primordial es mostrar contenidos con intereses formativos y educativos, así se dan series con continuidad intentando influir en el conocimiento, las actitudes y los valores del espectador. Es un medio masivo de comunicación cuyo principal propósito es el de formar. Se entiende como formación la acción en la que se “pone a disposición del sujeto que se forma instrumentos de análisis, estrategias de pensamiento y fuentes de información diversas que le permitan establecer su propia escala de valores y significados” (Martínez, 1999).

4 Ejes a los que apunta la Televisión Educativa La Televisión Educativa apunta a dos ejes fundamentales: –La formación de televidentes que residen en zonas apartadas –El acceso a la educación de dichos televidentes, sin excluir a aquellos que desean ampliar sus conocimientos.

5 Características Tiene la capacidad para ser convertida en una interface que relacione, o mejor que interrelacione el curriculum de la institución con las verdaderas necesidades de una realidad. La naturaleza del medio, su estructura, su ajuste constante a los cambios politico-sociales le permiten ser potenciada como medio audiovisual que maneja la capacidad de conectar a la realidad los planes de estudio que siempre “deben“ estar a la par del desarrollo científico-técnico y a la respuesta de la demanda social. No existe una modalidad, un formato o un género televisivo puro al que se pueda colgar el rótulo de educativo.

6 Características Puede ser potenciada como un factor de innovación y retroalimentación permanente de los contenidos y propuestas curriculares. Tiene la facilidad para convertirse en vehículo activo y eficaz en la creación de comunidades educativas. Es una estrategia que permite brindar información general y especializada de difícil adquisición. El estudiante puede trascender su contexto, tanto en el espacio, como en el tiempo, la información es actualizada y es presentada de manera atractiva y es un medio individual de aprendizaje.

7 Estadísticas? La inexistencia de estadísticas fiables en algunos casos y, en otros, la falta de disponibilidad, por parte de los propios operadores y canales, de datos sistemáticos de producción y programación hacen difícil el poder hablar del avance de esta estrategia nacional.

8 Estadísticas? Sin embargo, la Encuesta Calidad de Vida del año 2003, organizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, determinó que: –el televisor en Colombia es el artículo que primero compran las familias después de la nevera –aún los estratos más bajos incluyen el pago de televisión por suscripción en su presupuesto mensual.

9 Estadísticas? –el Canal Educativo y Cultural lo ven los estratos altos. –los niños están consumiendo televisión en gran volumen en horas de la mañana y final de la tarde y siguen siendo espectadores activos hasta altas horas de la noche.

10 Webgrafía http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_y_educaci%C3%B3n http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-30976.html http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev26/castro.htm http://www.slideboom.com/presentations/570461/TELEVISION- EDUCATIVAhttp://www.slideboom.com/presentations/570461/TELEVISION- EDUCATIVA http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles- 102221_recurso.pdfhttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles- 102221_recurso.pdf http://oitve.uab.es/pdf/anexos/ANEXO4(INTRODUCCION-LIBRO- BLANCO).pdf Pág. 5http://oitve.uab.es/pdf/anexos/ANEXO4(INTRODUCCION-LIBRO- BLANCO).pdf http://www.comminit.com/en/node/150519


Descargar ppt "TELEVISIÓN EDUCATIVA. Si «la "televisión" es un medio de comunicación masiva y al incorporarle la palabra "educativa", se transforma en un medio didáctico,"

Presentaciones similares


Anuncios Google