La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio

2 Contexto Ubicado en una de las zonas más céntricas e históricas de la ciudad. Centro integrado: imparte todos los niveles de enseñanza obligatoria COMPAÑÍA DE MARÍA

3 Un primer acercamiento ESPACIO DE ENCUENTRO PADRES-PROFESORES DIÁLOGO FORMATIVO DINÁMICAS PARTICIPATIVAS REFLEXIÓN EN GRUPO OPCIÓN DIFERENTE A LA ESCUELA DE PADRES

4 Las raíces de esta iniciativa PROYECTO EDUCATIVO Compañía de María  FORMACIÓN DE CABEZAS BIEN HECHAS MÁS QUE BIEN LLENAS  RELACIÓN QUE ACOMPAÑA, INTEGRA Y HACE CRECER  EDUCAR EN LA VIDA Y PARA LA VIDA  EDUCAR EN COMUNIDAD DESDE UN PROYECTO COMÚN Programa FEAC

5 ¿Por qué esta apuesta? CONSTATAMOS DIFICULTADES Son muchos y contradictorios los estímulos que reciben los alumnos Vivimos en una sociedad en continuo cambio Sabemos lo difícil y complejo que es educar El papel de los padres hoy en la sociedad queda diluido

6 ¿Por qué esta apuesta? CONSTATAMOS OPORTUNIDADES Son muchos los educadores que manifiestan su interés por avanzar Establecer criterios comunes entre padres y profesores multiplica la eficacia La familia y la escuela siguen siendo dos referentes muy importantes Este es un buen momento para construir los cimientos

7 Aspectos definitorios UN PROGRAMA PARA Fomentar el encuentro entre las familias y la escuela Generar actitudes a través de un diálogo formativo Porque es necesario rescatar el papel de la familia como motor insustituible en el desarrollo de los hijos Porque, cada vez más, la escuela apuesta por la formación de personas desde una perspectiva integral Basado en la escucha activa, en la participación y el compromiso Desarrollando procesos internos que faciliten el crecimiento personal

8 Aspectos definitorios GRUPOS ESTABLES DE PADRES Y PROFESORES DE 12 A 15 MIEMBROS CON ALUMNOS EN EDADES AFINES (CICLO) UN ENCUENTRO MENSUAL DE UNA HORA Y MEDIA DE DURACIÓN

9 ¿De qué hablamos? TEMAS SELECIONADOS EN LA ETAPA DOCUMENTO DE REFLEXIÓN PARA CASA DINÁMICAS QUE GENERAN PARTICIPACIÓN INFORMACIÓN PREVIA AL ENCUENTRO SOBRE EL TEMA A TRATAR ANÁLISIS Y DIÁLOGO ENTRE TODOS

10 Filosofía PROMUEVE, EN PADRES Y PROFESORES, PROCESOS DE CRECIMIENTO PERSONAL SE APOYA EN EL TRABAJO EN EQUIPO: TODOS APORTAMOS Y RECIBIMOS TRASCIENDE EL ESPACIO DE LOS ENCUENTROS: GENERA UN ESTILO PROPIO IMPREGNA EL CENTRO DE UNA NUEVA CULTURA EN LA RELACIÓN FAMILIA- ESCUELA

11 Objetivos PROPICIAR UN BUEN CLIMA DE RELACIÓN EDUCATIVA FAMILIA - COLEGIO AYUDAR A LAS FAMILIAS A RECONOCER LOS CRITERIOS EDUCATIVOS DEL CENTRO AYUDAR A LOS PROFESORES A COMPRENDER LAS INQUIETUDES DE LAS FAMILIAS AUMENTAR NUESTRA COMPETENCIA COMO EDUCADORES (PADRES Y PROFESORES) GENERAR RECURSOS PERSONALES A TRAVÉS DE LA REFLEXIÓN COMPARTIDA CONECTAR A LA FAMILIA CON LOS OBJETIVOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO

12 Organización Esquema Organizativo equipo coordinador El equipo coordinador dinamiza y diseña el plan de trabajo Constituido por los coordinadores del programa y los conductores de grupo conductor El conductor modera el grupo de trabajo Coordina y dinamiza los encuentros Padres profesores Padres y profesores reflexionan juntos en relación horizontal donde todos aprenden de todos Cada grupo se organiza en función de la edad de los chicos

13 Funcionamiento El equipo coordinador estudia y diseña la sesión PREVIO A LA SESIÓN Entrega de la síntesis de la sesión anterior Introducción del tema a tratar Trabajo de grupo Documento para la reflexión Previsión del siguiente encuentro DURANTE LA SESIÓN El grupo coordinador evalúa y hace la síntesis DESPUES DE LA SESIÓN

14 Metodología Debe ayudar a alcanzar un DOBLE OBJETIVO: FAVORECER LA PARTICIPACIÓN FAVORECER LA PARTICIPACIÓN PROMOVER EL AVANCE EN LA REFLEXIÓN PROMOVER EL AVANCE EN LA REFLEXIÓN Es importante DIVERSIFICAR: DINÁMICAS PUNTUALES DINÁMICAS PUNTUALES METODOLOGÍAS ESTABLES METODOLOGÍAS ESTABLES Padres / Profesores / ALUMNOS Encuentros / Tutorías / PROGRAMACIÓN Profesores AVANCE AVANCE (ámbitos implicados)

15 Temas PRIORIZAMOS DE FONDO UN TEMA COMÚN A TODO EL CENTRO ACOMODAMOS A LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS DIFERENTES ETAPAS ADECUAMOS EL TRATAMIENTO A LAS DIFERENTES EDADES DE LOS ALUMNOS SELECCIONAMOS TEMAS DE LOS PROPUESTOS POR LOS GRUPOS EN SU EVALUACIÓN MANTENEMOS 2 CHARLAS FORMATIVAS SOBRE EL TEMA DE FONDO

16 Evaluación E valuación Componentes de los Grupos Equipo de Coordinación Implementación Crecimiento Vertical Crecimiento Horizontal

17 F uturo Situar en la misma clave Papel del Profesor Padres Profesores Alumnos En el encuentro En la dinámica escolar Perspectivas de Futuro

18 Apoyos clave Equipo Directivo Equipo Coordinador Recursos Materiales

19 A modo de Síntesis Es una opción del centro, no un programa de actividades. Genera una nueva cultura en la relación familia-colegio. Requiere ser adaptado a cada contexto. Nos enriquece a todos y potencia nuestro crecimiento personal. Incrementa, en padres y profesores, nuestras competencias como educadores.

20 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Queremos seguir avanzando …


Descargar ppt "PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio."

Presentaciones similares


Anuncios Google