La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rectores Líderes Transformadores Rectores Líderes Transformadores Una apuesta hacia la transformación de la calidad educativa Agosto de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rectores Líderes Transformadores Rectores Líderes Transformadores Una apuesta hacia la transformación de la calidad educativa Agosto de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Rectores Líderes Transformadores Rectores Líderes Transformadores Una apuesta hacia la transformación de la calidad educativa Agosto de 2012

2 Movilización Social y Empresarial Mejoramiento de la calidad Fortalecimiento Institucional Fortalecimiento Institucional Acceso con Equidad Política Pública Nuestras líneas estratégicas con base en la construcción conjunta Articulación público - privada Fortalecimiento de CEASE y Mesas de trabajo con el MEN MEPE Rectores Líderes Transformadores Ser Más Maestro Ola Escolar Educación Inclusiva Articulación empresarial Fortalecimiento de los Comités Ejecutivos Un País Unido Por la Educación Fortalecimiento Institucional de ExE

3 Perfil de una Institución Educativa de Calidad Escuela Activa: Favorece el aprendizaje participativo. Comprende el contexto. Enfoque apreciativo. Evalúa para transformar. Promueve el trabajo colaborativo de la comunidad educativa. Marco curricular inclusivo: Estilos de aprendizaje. Intereses de los estudiantes. Niveles de desempeño. Formación permanente de los directivos, docentes y administrativos. Administración efectiva y transparente. Abierta a las alianzas y a la construcción con otros. Fomenta la cooperación y el intercambio de experiencias significativas. Contribuye de manera efectiva a la política sectorial. Cuenta con un rector cuyo liderazgo inspira el ambiente institucional. Rectores Líderes Transformadores - RLT Mejoramiento de la Calidad Educativa

4 Perfil del Rector RLT Aspectos del perfil del rector que serán logrados en largo plazo Aspectos del perfil del rector que serán logrados en largo plazo Motivado por principios y valores éticos. Dispuesto a aprender. Innovador. Aspectos del perfil del rector que serán Fortalecidos durante el Programa Aspectos del perfil del rector que serán Fortalecidos durante el Programa Visión local y global. Educador. Inspirador. Planeador efectivo. Gestor participativo. Comunicador asertivo y apreciativo. Rectores Líderes Transformadores - RLT Mejoramiento de la Calidad Educativa

5 Objetivo del programa aprendizaje de los estudiantes y la vida de la comunidad educativa Fortalecer y desarrollar en los rectores competencias del ser, pedagógicas, directivas, administrativas y comunitarias, para que estos ejerzan un liderazgo transformador que impacte el aprendizaje de los estudiantes y la vida de la comunidad educativa. Dirigido a: Dirigido a: I.E. oficiales representadas por sus rectores. Involucra mediante un trabajo colaborativo a otros actores de la institución.

6 La transformación de la calidad educativa - prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo. El programa de Transformación de la Calidad – Todos a Aprender – formará rectores en 4 años. La Subdirección de Recursos Humanos del Sector está realizando un proyecto para la formación de la totalidad de los rectores en el ser y el liderazgo (Encuentro con Rectores). Perspectiva de educación inclusiva.

7 Guía para el mejoramiento institucional – gestiones: Gestión Administrativa y financiera Gestión Directiva Gestión de la Comunidad Gestión Académica

8 Ámbitos de Competencias Gestión personal -Autorreconocimiento como persona y como rector -Manejo de emociones -Comunicación asertiva y apreciativa -Trabajo colaborativo -Liderazgo transformador Gestión Pedagógica -Gestión del Proyecto Educativo Institucional -Procesos pedagógicos dinámicos e inclusivos -Promoción de la convivencia -Evaluación y mejoramiento de los aprendizajes -Administración y gestión del personal -Fuentes y sistemas de información -Planeación: POA y PMI -Administración de recursos -Participación de la comunidad -Rendición de cuentas. Gestión Administrativa y comunitaria Contexto Trabajo colaborativo Intercambio e innovación

9 Actores RLT

10 Pares expertos Gestión personal Con experiencia en procesos que desarrollan competencias cognitivas, comunicativas y emocionales. Conocedor de procesos de liderazgo y herramientas para su gestión. Gestión pedagógica Invitado 1. Conocedor de las dinámicas del sector educativo, de procesos pedagógicos y didácticos innovadores Invitado 2. Conocedor de procesos de evaluación del aprendizaje y uso de resultados para el mejoramiento de los aprendizajes. Gestión directiva y administrativa Invitado 1. Conocedor de la normatividad, para la administración de recursos. Invitado 2. Conocedor en sistema de información Invitado 3. Conocedor de procesos de rendición de cuentas y gestión comunitaria. Habilidades pedagógicas transversales 1.Tiene capacidad de escucha y comunicación asertiva 2.Propicia sesiones activas en lugar de magistrales y conferencias 3.Guía al grupo de manera participativa 4.Desata diálogo de saberes y experiencias 5.Facilita construcción social reflexiva, dialógica y vivencial

11 Formación Equipo Local INTENSIVO 4 GESTIÓN DIRECTIVA ADMINISTRATIVA Y COMUNITARIA TAREA FINAL CLAUSURA Mes 1 Mes 2Mes 3Mes 4 Mes 6 Mes 5Mes 9Mes 7 Mes 8 Mes 10 Mes 11Mes 12 INTENSIVO 1 SER INTENSIVO 2 PEDAGOGICAS INTENSIVO 3 PEDAGÓGICAS INTERLUDIO 1 INTERLUDIO 2 INTERLUDIO 3 INTERLUDIO 4 Secuencia del Programa

12 Rectores Líderes Transformadores - RLT Secuencia del Programa

13 LMMJV Apertura Invitado Gestión personal Inteligencia emocional y comunicativa Trabajo colabora- tivo y liderazgo Trabajo colaborativo y liderazgo Invitado Ser Gestión personal Inteligencia emocional y comunicativa Trabajo colabora- tivo y liderazgo Compromi- so Proyecto de vida Red de Rectores LMMJV Gestión personal Invitado Educación Enfoques pedagógi- cos Intercambio Pedagógico -PEI -Enfoque Pedagógico - Prácticas de Aula Compro- miso PEI Revisión compro- miso PEI Enfoques pedagógi- cos Análisis de resultados intercambio Red de Rectores LMMJV Gestión personal Invitado Pruebas estandari- zadas (Incluye Taller) Evaluación del aprendizaje (Pruebas nacionales) Evalua- ción directivos, docentes, y Administr ativos Autoeva- luaión instituciony PMI Revisión Compro- miso Evaluación del aprendiza- je (Pruebas naciona- les) Evaluación en el Aula (Mediacion es) Formas, estrategias, problemas y retos. Autoeva- luaión institucion y PMI Compromi- so Red de Rectores LMMJV Gestión personal Experien cia Exitosa Líder Comuni- tario Experien- cia FSE Sistemas de información Compro- miso Conversa- torio FSE Revisión compro- miso Taller Retos y perspec- tivas del Rector Líder Comunita rio Emperien- cia RC Conversato- rio -FSE -Rendición de cuentas - Sistemas de información Red de Rectores Conversa- torio RC Secuencia del Programa

14 Red de Rectores RdR

15 IMPACTO PRODUCTOS RESULTADOS PROCESOS Efecto en la calidad de la educación Ambiente escolar Aprendizaje, promoción y permanencia Gestión del programa Nivel de satisfacción sobre el desarrollo del programa Inversión del programa Número de horas en el proceso de aprendizaje No. de rectores participantes y eventos en la red Transformación de los Rectores Mejoramiento en el nivel de competencias de rectores Nivel de cumplimiento compromisos Gestión de la institución educativa Ambiente escolar Autoevaluación de la gestión institucional Encuesta de ambiente escolar Rúbrica de gestión Evaluación 360 Evaluación de compromisos Indicadores de gestión Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Institucional Contexto de la institución Niveles de evaluación Evaluación externa Indicadores de eficiencia interna ¿Qué se evalúa? Instrumentos

16 Rector Estar nombrado como rector en propiedad. Revisión tiempos de jubilación de los aspirantes con la secretaría de educación. Criterios definidos según el contexto de la política local (definición de la población objeto del programa). Hoja de vida.

17 Institución Educativa Manifestación de respaldo a la postulación del rector en representación del establecimiento educativo, mediante oficio dirigido a la Convocatoria. Conformación del equipo que acompañará desde la Institución educativa la participación del rector en el desarrollo del desarrollo del Programa Documento de diagnóstico del contexto de la IE: debilidades, fortalezas, oportunidades de mejora, la motivación personal y los procesos de transformación interna de su IE que se esperarían gestar con su participación en el programa.

18

19 Muchas gracias!


Descargar ppt "Rectores Líderes Transformadores Rectores Líderes Transformadores Una apuesta hacia la transformación de la calidad educativa Agosto de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google