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Dirección de Gestión del Riesgo Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Gerencia Proceso Galeras Hacia el proceso de Reasentamiento de la población.

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Presentación del tema: "Dirección de Gestión del Riesgo Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Gerencia Proceso Galeras Hacia el proceso de Reasentamiento de la población."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Gestión del Riesgo Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Gerencia Proceso Galeras Hacia el proceso de Reasentamiento de la población ubicada en la ZAVA Video volcán Galeras

2 GERENCIA PROCESO GALERAS- Decreto 3905

3 Contexto Normativo Decreto Ley 919 de Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres Decreto 4046 de 10 noviembre de 2005 Comisión Intersectorial Decreto 4106 noviembre 15 de 2005 Declaratoria de desastre para los municipios de Pasto, Nariño y La Florida Documento CONPES 3501 diciembre 3 de 2007 Lineamiento de Política Pública Decreto 3905 Octubre 7 de 2008 Objeto e Instrumentos Plan de Reasentamiento Plan de Acción Específico-PAE adoptado 14 abril 2009

4 Fases Proceso Galeras CONTINGENCIATRANSICION REASENTAMIENTO EQUIPO PROCESO GALERAS Gerencia Socio Cultural Gestión de Tierras Ordenamiento Territorial y Amb. Económico Productiva Sistema Información Geográfica

5 Criterios de Priorización para el Reasentamiento Distancia al cráter Pendientes y cuencas Habitados: Protección de vidas

6 Población ZAVA- Registro 2005 MUNICIPIO PERSONASHOGARESVIVIENDAS UNIDADES ECONÓMICAS Pasto La Florida Nariño Total Fuente: DANE

7 Sitios para el Reasentamiento según PAE

8 Avances de Gestión hacia el proceso de Reasentamiento Articulación de los municipios y entidades competentes, para el ajuste de los Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial Estudio de Vulnerabilidad Física y Funcional- Corporación OSSO. Propuesta para la demolición de los inmuebles con INVÍAS

9 Insumos e instancias necesarios para el proceso de Reasentamiento Comité Directivo de Reasentamiento presidido por el Señor Ministro del Interior y de Justicia, cuyo objetivo es velar por la adecuada articulación de las actividades que corresponden a todas las entidades, que de una u otra forma hacen parte del proceso de reasentamiento. Comité Técnico de Tierras "para la identificación y recomendación de adquisición de predios aptos para reasentar a las unidades sociales que lo requieran. El 2 de Marzo de 2009 realizó su primera sesión Registro Poblacional DANE 2005 Avalúo Comercial Estudio de Títulos Cálculo de Compensaciones Socioeconómicas POTS y EOTS aprobados Oferta Inmobiliaria Planes de Reasentamiento Colectivo

10 Compensación de Vivienda y Vulnerabilidad Social Reposición de vivienda: VUC (Valor único Complementario), Es una compensación para los hogares mas vulnerables económicamente 50 SMMLV = $ para el sector urbano y 70 SMMLV= $ para el sector rural.

11 Alcance del Reasentamiento Individual o Colectivo Urbano o Rural A través de Planes de Reasentamiento con Participación Comunitaria y Acompañamiento del Proceso Galeras - Articulación Interinstitucional

12 Caracterización Social Familias ZAVA

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14 Caracterización Vivienda Típica ZAVA

15 Caracterización Vivienda Típica

16 Caracterización Vivienda Típica ZAVA

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18 Avances hacia el proceso de Reasentamiento Se está gestionando con INCODER, INVIPASTO, Inmobiliarias privadas y ofertas de lotes rurales, la oferta inmobiliaria para que los habitantes de la ZAVA tengan propuestas de vivienda nueva o usada y puedan reasentarse individualmente o en pequeños colectivos Oferta Inmobiliaria

19 Oportunidad para el Reasentamiento- CONVIVE IV Modelo de vivienda de interés social, acorde a las condiciones de vida, a las necesidades Sociales y Económico Productivas de la población más vulnerable que habita en el sector rural de la ZAVA

20 Oportunidad para Reasentamiento- ConvivE IV Modelo de Vivienda de interés social replicable para las familias a reasentarse de forma colectiva

21 Oportunidad ConvivE IV Concurso permite generar posibilidades de confianza al vincular el conocimiento y la experiencia de las Facultades de Arquitectura de las Universidades de Colombia y para este caso también las del Ecuador. –Reasentamientos colectivos –Criterios de sostenibilidad –Respuesta a Gestión Integral del Riesgo

22 Las líneas de política que han orientado la formulación de la propuesta de REP, están formuladas en los documentos CONPES 3501 del 3 de diciembre de Lineamientos de política para implementar un proceso de gestión integral del riesgo en la zona de amenaza volcánica alta del volcán Galeras, No del 23 de Agosto de 2004 Estrategias para apoyar el Desarrollo Integral del Departamento de Nariño y en el Plan de Acción Especifica PAE adoptado el 14 de abril de 2009 Desarrollo y reactivación económica

23 23 Desarrollo y reactivación económica Ejes transversales o líneas de acción para el desarrollo económico sostenible : a)Participación permanente de la comunidad afectada. b)Estímulo a la asociatividad empresarial, buscando siempre el interés general sobre el particular. c)Fomento a la capacidad de emprendimiento. d)Utilización dentro de lo posible y especialmente en la etapa de la transición, de mano de obra existente en la ZAVA. e)Estímulo a la generación de conocimiento. f)Continuidad en el corto, mediano y largo plazo.

24 Desarrollo y reactivación económica Los programas propuestos para lograr el Desarrollo y Reactivación de la población son los siguientes: 1. Visión Integral del Desarrollo 2. Generación de Empleo 3. Creación e Incubación de Empresas 4. Aumento de la Productividad y Competitividad 5. Fomento al Desarrollo de la Población de la ZAVA 6. Fomento al Desarrollo de la Región

25 PROGRAMA 1. VISION INTEGRAL DEL DESARROLLO Proyecto1.1 Formulación de Planes de Vida Los Planes de Vida formulan en forma colectiva, la visión detallada de los anhelos y propósitos de cada comunidad. Para ello, tienen en cuenta la cultura, tradiciones, lo que saben hacer, lo que deben aprender, las tendencias del entorno, sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. Igualmente, identifican las estrategias que deben implementar, así como los proyectos a desarrollar y su priorización. Desarrollo y reactivación económica

26 26 Desarrollo y reactivación económica PROGRAMA 2. GENERACION DE EMPLEO Proyecto 2.1 Oportunidades para el ingreso al mercado laboral Se busca mediante este proyecto, generar oportunidades de trabajo a la comunidad de la ZAVA, como producto de recibir una adecuada capacitación y formación en oficios relacionados con las obras que se adelantarán en todo el proceso del reasentamiento, de los proyectos productivos que se pretendan implementar, del posible destino que se le vaya a dar a las tierras de la ZAVA, del potencial turístico de la región y en general, de sus oportunidades y fortalezas. (1000 estudiantes, 50 cursos de 20 e/c, SENA) El SENA ofrece diferentes programas como veremos a continuación: Formación Profesional Integral, Formación a la medida Programación Nacional de Bilingüismo, Aprendizaje (modalidad contrato de aprendizaje) Programas de Integración con la Educación Media, Certificación de Competencias Laborales Servicio Público de Empleo y de Empleabilidad, Jóvenes Rurales

27 27 PROGRAMA 2. GENERACION DE EMPLEO Proyecto 2.2 Migración Laboral Temporal Circular – OIM Para el programa de generación de empleo, se ha considerado básicamente el ofrecimiento hecho por la Organización Internacional para las Migraciones OIM a través de la Migración Laboral Temporal y Circular MLTC (convenio entre Colombia y España). Desarrollo y reactivación económica Por lo tanto, con una inversión social de $267.8 millones/año se generarían 300 empleos durante un período de 6 meses, estimulando un ahorro cercano a $1.800 millones/año que sería canalizado por habitantes de la ZAVA para mejorar sus condiciones de vida. Adicionalmente, se estimularía el emprendimiento de proyectos productivos, los que a su vez generarían nuevos frentes de trabajo.

28 Asociación Campesina de Temporeros de la ZAVA ACT-ZAVA

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30 PROGRAMA 3: CREACION E INCUBACION DE EMPRESAS Objetivos: 1. Generar condiciones de sostenibilidad para las nuevas empresas, mediante procesos adecuados de incubación. 2. Estimular el emprendimiento en la población joven de la ZAVA. Proyecto 3.1: Incubación – Universidad de Nariño Se espera entonces que la Universidad participe activamente en el proceso de reactivación, impartiendo el acompañamiento y apoyo requeridos para los emprendedores de la ZAVA. Proyecto 3.2 Convocatoria del Fondo Emprender para le ZAVA El SENA dispone de recursos vía cofinanciación para iniciativas con alto contenido de innovación y desarrollo tecnológico como capital semilla. Desarrollo y reactivación económica

31 Emprendimientos que se acompañan: 1.Traslado industria Agua San Isidro Pasto, 2. Compensación lácteos Dulcinea La Florida, 3. Mercadeo marroquinería Natalia Chamorro El Chorrillo, 4. Orientación granja avícola Fernando Arteaga El Chorrillo, 5. Integración cooperativa ganadera COLENA ZAVA, 6. Proyecto plantas aromáticas y medicinales Asociación URCUNINA Mapachico

32 Desarrollo y reactivación económica Emprendimientos que se acompañan: 7. Proyecto de Ecoturismo Asociación URCUNINA Mapachico, 8. Proyecto pequeña ganadería Asociación Jóvenes El Chorrillo, 9. Proyecto helicicultura Asociación Jóvenes El Chorrillo, 10. Proyecto piloto mercadeo cebolla – café ACT-ZAVA y OIM, 11. Alianza proyecto piloto quinua CODESPA, 12. Alianza proyecto piloto papa FUNLAU. 13. Proyecto laboratorio orquídeas Jenoy.

33 Desarrollo y reactivación económica PROGRAMA 4: AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD El aumento de la productividad y de la competitividad, está orientado básicamente a mejorar las actividades productivas que ya viene desarrollando la comunidad. Objetivos: 1. Mejorar los conocimientos y habilidades de los empresarios de la ZAVA. 2. Apoyar y fomentar proyectos productivos. 3. Estimular la competitividad y productividad. 4. Promover la vinculación de emprendedores a cadenas productivas. Proyecto 4.1 Fortalecimiento Empresarial SENA Proyecto 4.2 Formación Complementaria Proyecto 4.3 Acompañamiento a Proyectos Productivos SENA Proyecto 4.4 Fortalecimiento a UMATAS Proyecto 4.5 Financiación a Proyectos del Agro Proyecto 4.6 Convocatoria FOMIPYME Proyecto 4.7 Apoyo a Cadenas Productivas

34 Desarrollo y reactivación económica

35 PROGRAMA 5. FOMENTO AL DESARROLLO DE LA POBLACION ZAVA Objetivos: 1. Orientar y asesorar a los empresarios de la ZAVA para la obtención y tramitación de créditos de fomento. 2. Generar medidas que promuevan el bienestar y desarrollo económico de la población de la ZAVA.

36 Desarrollo y reactivación económica Proyecto 5.1 Banca de Oportunidades Proyecto 5.2 Apoyo e inversión a proyectos de corto, mediano y largo plazo para la población ZAVA La Cámara de Comercio de Pasto en su estudio socioeconómico sobre el área de influencia del volcán Galeras, propone la realización de diferentes estudios sobre: Núcleos Agroindustriales de micro y pequeña empresa, Estudios de factibilidad para el Parque Agroindustrial Ecoeficiente de Nariño, Certificados Transferibles de Oxigeno CTO, Núcleos Forestales (300 hectáreas por municipio), Núcleos de ganadería de leche (2.000 has/4.000 reses), Fomento a la micro y pequeña empresa, Ley Galeras, Núcleo eco turísticos de la Zona de influencia del Volcán Galeras, Proyecto productivo Porcinos, Proyecto productivo Cuyicola, Proyecto productivos Avícola y especies menores, Proyecto productivo Frutales (Mora, Lulo, Curaba, Uchuva, Tomate de árbol, Fresa y cítricos), Proyecto productivo Artesanal, Proyecto productivo Lácteos y dulces

37 Desarrollo y reactivación económica PROGRAMA 6: FOMENTO AL DESARROLLO DE LA REGION Objetivos: 1. Establecer líneas especiales de crédito que promuevan la inversión en la región. 2. Determinar la viabilidad de los proyectos de mayor impacto para el desarrollo del Departamento. Proyecto 6.1 Línea de Crédito BANCOLDEX Proyecto 6.2 Línea de Crédito FINAGRO Proyecto 6.3 Elaboración de Estudios de Proyectos de Impacto Regional

38 Desarrollo y reactivación económica

39 PROGRAMA 7: ALIVIO TRIBUTARIO Objetivo: Propiciar medidas de tipo tributario y económico que favorezcan a la población ubicada en la zona de amenaza del volcán Galeras, así como a los inversionistas que generen desarrollo en la región. Proyecto 7.1 Propuesta Ley Galeras En la mayoría de los casos que se han presentado situaciones de desastre en otras regiones del país, se han expedido leyes que establecen medidas de alivio tributario y económico, tanto para los afectados, como para los nuevos inversionistas que se ubiquen en la región.

40 Gerencia Proceso Galeras Cra 34 No Pasto. Telefax:


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