La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Participación en el Plan de Demarcación del Ebro Jornadas sobre la aplicación de la Directiva Marco del Agua Colegio Caminos 26/4/2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Participación en el Plan de Demarcación del Ebro Jornadas sobre la aplicación de la Directiva Marco del Agua Colegio Caminos 26/4/2006."— Transcripción de la presentación:

1 La Participación en el Plan de Demarcación del Ebro Jornadas sobre la aplicación de la Directiva Marco del Agua Colegio Caminos 26/4/2006

2

3 Demarcación Ebro

4 Estructura 1º Ventajas y límites de la participación pública 2º Algunos ejemplos de la participación pública en la gestión del agua. 3º Nuevos retos, nuevos procesos participativos en la Demarcación del Ebro. 4º Iniciando la participación en la Demarcación del Ebro.

5 Directiva Marco Preambulo 14 El éxito de esta Directiva reside en …… la información, la consulta y la implicación del público, incluyendo los usuarios. Atr.14 fomentar la participación activa en la elaboración de los Planes de Demarcación.

6 Limites de la Participación Schumpeter por la excesiva concentración de poder. Berelson por la quiebra en la estabilidad del sistema.(Gestión asanblearia)

7 Reflexiones No existe ninguna forma ideal de gestión y participación que tenga carácter universal. El modelo organizativo deberá adaptase a la idiosincrasia de cada pueblo y territorio. España amalgama de culturas y gran acervo cultural entorno a la gestión del agua La Directiva 2000/60/CE versus Directivas uniformadoras

8 Reflexiones Si partimos de la base que la participación en una democracia es una forma de ejercer la influencia política fuera de la contienda electoral, es razonable que en cualquier caso, el que más se juegue en una toma de decisiones sea también el que más participe. Los órganos colegiados de la Confederaciones y otros usuarios papel fundamental en los procesos de participación.

9 Reflexiones Alberto Oliet La sociedad que funciona bajo un modelo de regulación corporativista con estructuras de mediación de intereses y plasmación de consensos se cortocircuita a si misma. El auge de las ONG que actúan entorno a la gestión del agua y medio hídrico tienen su límite. Limite – Les falta una estrategia global del mundo del agua –La dependencia del aparato institucional no es ilimitada. Reto: fortalecimiento de la dimensión política que entra en la contienda electoral.

10 Reflexiones Schmitter la participación articulada entorno a asociaciones de carácter semipúblico y transparentes, tiene más interés social que aquellas que operan bajo el prisma de opacidad. Ha de pasarse de los poderes fácticos a la defensa de los intereses sin límites. El registro de asociaciones y el juego de competencia entre ellas por la defensa de unos intereses definidos es un logro a conseguir.

11 Reflexiones La participación tiene que llevar inherente una toma de decisiones La participación sin toma de decisiones, habitualmente se convierte en publicidad institucional. La decisión en la distribución presupuestaria es una muestra de una participación efectiva.

12 Ingenieros y Participación Lorenzo Pardo

13 Nuevos retos La Directiva Marco establece tres actuaciones diferenciadas de participación: –Información a la sociedad. –Consulta Pública –Participación Activa

14 Ventajas de la participación activa -Mejora la calidad de los planes: En el Plan de Demarcación hay muchos aspectos discrecionales y es mejor que los decidan los actores sociales que únicamente los redactores. - Mejora la implementación del plan y previene litigios. - Tiene más soporte moral. DESVENTAJAS: Los actores sociales pueden implementar una decisión pactada ó pueden obstruirla.

15 Participación en el Ebro Incorporar al proceso profesionales de las ciencias sociales para evitar equívocos. Analizar otras experiencias en participación La participación en los Planes de Demarcación Francia : S.D.A.G.E. ( Esquema Director de Ordenación y Gestión del Agua). S.A.G.E. (Esquema de Ordenación y Gestión de tramos de río o masas de agua). Contrato de Río: Plan de actuación con compromisos financieros y muy participados.

16 Participación en el Ebro Implicar lo antes posible a los actores sociales. No esperamos a la fase de consulta 2008 DMA Iniciando dos procesos: –Global de la Demarcación –Por Juntas Explotación: Acercamiento al territorio y a sus gentes en cada masa de agua

17 Participación selectiva

18 Participación Ebro Credibilidad, honradez y legitimidad a la convocatoria y a los convocantes. Se convoca a través de agentes sociales de confianza con los convocados. Confianza e independencia: Los lugares de encuentro, que consideramos no deben ser los oficiales de la Confederación, Clima del juego limpio donde se expone el alcance de la reunión. Seguridad que se recogerán literalmente todas las aportaciones.

19 Planificación Ebro Conocimiento local Aproximación al centro de decisión. El análisis y las decisiones se toman en lugares simbólicos próximos al río.

20 Panificación Ebro Las reuniones son abiertas, se escucha a todos los asistentes. Los grupos de análisis tienen una documentación técnica muy completa y en lenguaje accesible. Una propuesta de actuaciones y decisiones a adoptar para cada una de las masas de agua. www. chebro.es /directiva marco/nuestros ríos/huerva.

21 Participación Ebro Colaboración administrativa.

22 Participación Ebro Leal participación CCAA (País Vasco, Castillas, Rioja Navarra, Aragón, Valencia, Cataluña) Diputaciones, comarcas y administración local Otras áreas Confederación

23 Retos Ebro A) Las exigencias mínimas de coordinación para conseguir los objetivos globales de Demarcación. B) Con carácter subsidiario garantiza la participación en cada una de las 17 Juntas de Explotación. que conforman la Cuenca del Ebro

24 Objetivos Globales de Demarcación 1º Profundización técnica del informe 2005 y de las exigencias inmediatas Colaboración técnica con CCAA en definición masas de agua y presiones Colaboración técnica en redes. Estado de referencia y valores límite del buen estado ecológico. Colaboración técnica con CCAA en caudales mínimos. Validación del Estudio económico con las CCAA Recuperación de costes Prospectiva del usos del agua y la contaminación al 2015

25 Objetivos Globales 2º Corresponsabilizar a los distintos agentes sociales en temas clave. Uso del agua en el 2015, escenario del Plan de Demarcación -Medioambientalistas y sociedad civil : Ecología y Desarrollo -Usuarios y empresarios: Fundación Valle del Ebro -Administraciones –Foros a preparar con CCAA y Ayuntamientos Establecimieno de redes -Propuesta de Confederación a las CCAA Caudales mínimos: -Propuesta de Confederación a las CCAA

26 Objetivos Globales 3º Cooperación con Instituciones Jornada en Junio con el Adour Garona y CCAA para distribuir trabajos técnicos y coordinar criterios. Encuentros con cada una de las CCAA de la Demarcación Intercambio de experiencias del Plan de Participación del Ebro con otras CCHH.

27 Participación 17 Juntas Documentación previa a colgar en la WEB y otro material de difusión. Documento base de cada uno de los ríos con información completa -Aspectos físicos, geologia, edafología, cubierta vegetal erosión salinidad etc. -Aspectos medioambientales espacios protegidos, biología, calidad, déficit hídricos etc -Aspectos concesionales de los aprovechamientos del agua y vertidos -Sequías e inundaciones históricas -Análisis económico del usos del agua en la Demarcación -Masas de agua e índice de estado. -Propuestas de asignación de recursos -Propuestas de medidas para conseguir el buen estado ecológico -Borrador de actuaciones a contemplar en el Plan de Demarcación Documentación gráfica del dominio público hidráulico Folleto resumen con masas de agua medidas propuestas para el Plan Análisis económico y ambiental de las medidas más significativa Cartelería y material de difusión

28 Participación Junta Explotación 2º Reuniones de grupo preparatorias en colaboración con las CCAA -Técnicos de Confederación y las Comunidades Autónomas de Calidad+ Explotación+ Medioambiente + Obras+ Regadíos - Usuarios representantes de la Junta de Explotación - Representantes ambientalistas y sociedad civil - Ayuntamientos

29 Participación por Junta Explotación 3º Foro del agua de la Subcuenca. Una vez que se haya consensuado un programa de medidas y actuaciones a contemplar en el Plan de Demarcación se realizará un documento a aprobar en el foro. Las propuestas obtenidas en el Foro serán incorporadas al borrador del Plan de Demarcación para su aprobación por el Consejo del Agua. / Directiva Marco /Río Huerva.

30


Descargar ppt "La Participación en el Plan de Demarcación del Ebro Jornadas sobre la aplicación de la Directiva Marco del Agua Colegio Caminos 26/4/2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google