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Www.chilecompra.cl RELATOR Eduardo Marcel Coray Division Gestión de Compras Públicas Reunión Informativa Convenio Marco ARTÍCULOS DE ESCRITORIO ID 2239-24-LP09.

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1 RELATOR Eduardo Marcel Coray Division Gestión de Compras Públicas Reunión Informativa Convenio Marco ARTÍCULOS DE ESCRITORIO ID LP09 26 de noviembre de

2 Consideraciones Iniciales 1.Esta presentación esta creada como una ayuda práctica y visual, para el estudio de las Bases Administrativas del CM Neumáticos Lubricantes Baterías y Amortiguadores; ID LP09. 2.Ante alguna discrepancia con las Bases de Licitación, mandan las Bases, por lo tanto esta información es sólo referencial. 3.Antes de proceder: – Lea y estudie con atención las Bases Administrativas – Lea y estudie con atención los Anexos de la Licitación. – Si después de estudiar las Bases y los Anexos, tiene dudas, formúlelas a través del Foro de la Licitación. 4.Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del Portal en los términos y condiciones establecidas en las Bases. 5.Antes de ingresar su oferta estudie sus términos, revise sus anexos Administrativos, Técnicos y Económicos. 2

3 Concepto de Plataforma Transaccional: Sistema de Adquisiciones Catálogo 3

4 Definición de requeriemiento 1 Selección del mecanismo de compra 2 Llamado y recepción de ofertas 3 Evaluación de ofertas 4 Adjudicación oferta 5 Recibo de producto o servicio 6 Seguimiento y monitoreo de la compra 7 INICIO FIN 4 PROCESO DE ABASTECIMIENTO Convenio Marco LICITACIÓN PÚBLICA O PRIVADA AHORRO DE ETAPAS 4

5 Supermercado virtual que permite a los compradores del Estado acceder a miles de productos y servicios, dispuestos en catálogos electrónicos, en condiciones comerciales y técnicas óptimos. Concepto Convenio Marco Art. 30 Son funciones de la DCCP: Letra d): De oficio o a petición de uno o más organismos públicos, licitar bienes y servicios a través de la suscripción de convenios marco, los que estarán regulados en el reglamento de la presente ley. Respecto de los bienes y servicios objeto de dicho convenio marco, los organismos públicos afectos a las normas de esta ley estarán obligados a comprar bajo ese convenio, relacionándose directamente con el contratista adjudicado por la Dirección, salvo que, por su propia cuenta obtengan directamente condiciones más ventajosas… Para mayor información, ver video: 5

6 De las Bases Administrativas: 6 Datos del Contacto para esta Adquisición Antecedentes Administrativos Nombre CompletoEduardo Marcel Coray CargoJefe de Proyecto Teléfono(56) (02) / Fax(56) (02) Número de AdquisiciónID Nº LP09 Nombre de adquisiciónCM 14/2009 ARTÍCULOS DE ESCRITORIO.

7 De las Bases Administrativas: 7 ETAPAS Y PLAZOSFECHAHORA Fecha de Publicación17 de Noviembre de :35 Fecha de Cierre Recepción de Ofertas30 de Diciembre de :00 Fecha de Acto de Apertura Electrónica30 de Diciembre de :30 Fecha Inicio de Preguntas18 de Noviembre de :30 Fecha Final de Preguntas01 de Diciembre de :00 Fecha de Publicación de Respuestas09 de Diciembre de :00 Reunión Informativa26 de Noviembre de :30 Fecha estimada de evaluación de ofertas45 días Fecha estimada de adjudicación09 de Febrero de 2011 Fecha estimada firma de Contrato30 de Marzo de 2011

8 De las Bases Administrativas: Requisitos Mínimos para Participar de la Oferta No haber sido condenado por prácticas anti sindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador a contar del 19 de enero de 2008, por un período de 2 años. Esto se acreditará mediante la declaración jurada que deben presentar los adjudicatarios de cada licitación para la celebración del contrato respectivo, sin perjuicio de las facultades de la DCCP de verificar esta información, en cualquier momento, en los registros que para tal efecto lleva la Dirección del Trabajo. Además, tratándose exclusivamente de las personas jurídicas, no haber sido condenado por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° , en el artículo 8° de la ley N° y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado. La DCCP verificará esta información a través del registro que para tal efecto lleva, de conformidad con lo dispuesto en la ley N° , que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica. 8

9 De las Bases Administrativas: Instrucciones para Presentaciones de Ofertas Presentar Ofertas por SistemaObligatorio Anexos Administrativos Anexo N°1 Formulario Datos del Oferente, el cual deberá ser enviado a través del sistema Anexos Económicos Anexo N°5 Ficha Electrónica de la Oferta disponible en el sistema debe ser completada y enviada a través del mismo sistema. 9

10 De las Bases Administrativas: Criterios de Evaluación Condiciones Comerciales Precio65% Solución de Flete en Regiones15% Descuento por Orden de Compra 10% Monto Mínimo de despacho5% Productos Reciclados5% Subcontratación Prohibición de Subcontratación SI, no se podrá subcontratar 10

11 De las Bases Administrativas: Montos y Duración del Contrato Estimación en base aPrecio Referencial MonedaPeso Chileno Monto Total Estimado$ Duración de ContratoContrato de Ejecución en el Tiempo Tiempo del Contrato36 Meses Plazo de Pago30 días Observaciones Monto total estimado de acuerdo a lo transado el año 2009 Opciones de Pago Confirming Nombre Responsable Contrato Angel Valles Herrera Teléfono

12 De las Bases Administrativas: Tipo de DocumentoBoleta Bancaria Beneficiario Dirección de Compras y Contratación Pública Fecha de Vencimiento 60 días hábiles después de culminado el convenio marco Monto$ Pesos Chilenos GlosaLa garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: Para Garantizar el Cumplimiento de la Propuesta Pública por Convenio Marco N° 14/2009, ID LP09. Garantía Fiel de Cumplimiento de Contrato 12

13 De las Bases Administrativas: La Dirección de Compras y Contratación Pública, en este proceso de licitación, licitará los ítems circunscritos a las siguientes Categorías, descritos en la presente cláusula. ARCHIVOS Y REGISTROS ESCOLAR ESCRITURA PAPELERÍA SUMINISTROS DE OFICINA PRODUCTOS RECICLADOS, Se entenderá por Productos Reciclados aquellos que fueron fabricados con materia prima o productos en desuso, y que tras un proceso fisicoquímico o mecánico fueron transformados nuevamente en metería prima o un producto nuevo. Este proceso consiste en recuperar materiales (reciclables) que fueron descartados y que pueden utilizarse para elaborar otros productos, asegurando un estándar de calidad en comparación a un producto no reciclado. Categorías Licitadas 14

14 Evaluación de Ofertas: 1° Para efectos de esta evaluación, se consideraran los Ítems o productos ofertados que contengan claramente la información requerida en la Ficha Electrónica y que además correspondan a las categorías y tipos de productos solicitados en esta Licitación. 2° Cumplimiento de los requerimientos establecidos en el punto número 6 Instrucciones para Presentación de Ofertas de las presentes Bases de Licitación. Aquellas ofertas que no fueran presentadas a través del portal, quedarán marginadas de la propuesta y no serán consideradas en la evaluación de la oferta. 3° La evaluación se realizará por regiones, se evaluará a los oferentes según la región de origen que declaren en la ficha electrónica. 4° Criterios de Evaluación: La evaluación de las ofertas, se realizará regionalmente por ítem idéntico, es decir ítems o productos con igual Marca, Modelo, Medida y Formato. En los casos que los productos o ítems correspondan a marcas genéricas o propias, es decir aquellas pertenecientes a una cadena de distribución en particular, serán evaluadas regionalmente por ítem similar, es decir ítems o productos con igual Modelo, Medida y Formato. La evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de las siguientes Condiciones Comerciales: 15

15 Evaluación de Ofertas: GLOSARIO Precio (P) Solución de flete en regiones (SFR) Descuento por monto de OC (DOC) Monto mínimo de despacho (MMD) Productos reciclados (PR) Formula General: [(P*0,65)+(SFR*0,15)+(DOC*0,10)+(MMD*0,05)+(PR*0,05)] Condiciones Comerciales Precio 65% Solución de flete en regiones 15% Descuento por orden de compra 10% Monto mínimo de despacho 5% Productos reciclados 5% Condiciones Comerciales 16

16 Evaluación de Ofertas: DEFINICIÓN Y ASIGNACIÓN DE PUNTAJES PRECIO: No se considerarán ítems o productos válidamente ofertados, aquellos que correspondan a errores evidentes (Outliers), entendiendo por tales, aquellos en que los precios ofertados estén notoriamente fuera y alejados de la curva de distribución normal de precios. Los errores evidentes serán descartados con el objeto de no distorsionar la evaluación. Para los efectos de determinar los errores evidentes, la DCCP aplicará la siguiente fórmula para cada ítem o producto: IC=[P - nS, P + nS] Donde: IC= Intervalo de Confianza P= Promedio de los valores ofertados n= 1 S= Desviación Estándar (*) 17

17 Evaluación de Ofertas: DEFINICIÓN Y ASIGNACIÓN DE PUNTAJES Con la fórmula antes referida, se definirá un intervalo de confianza. Los precios que se encuentren por sobre el Limite Superior del intervalo serán considerados errores evidentes y por tanto no considerados para la evaluación, en el caso de los valores que se encuentren bajo el Límite Inferior, se les asignará automáticamente 100 puntos en el criterio precio y no serán considerados para la evaluación de este criterio. (*) Se entenderá por Desviación Estándar a la dispersión de los datos del valor promedio. En el Anexo N°6 de las presentes bases se incluye la explicación de la aplicación de la formula antes referida. Puntaje Precio Oferente = [Precio Mínimo /Precio Oferente] x

18 Evaluación de Ofertas: DEFINICIÓN Y ASIGNACIÓN DE PUNTAJES SOLUCIÓN DE FLETE EN REGIONES: Los precios ofertados deben considerar el valor del transporte en la región de origen declarada por el oferente, por lo tanto NO DEBE indicar un recargo por flete en la región de origen. En caso de ofrecer entregas en otras regiones, distintas a la de origen, deberán indicar en la Ficha Electrónica de Oferta, el valor ofertado del flete para cada región a cubrir, expresando el porcentaje de recargo sobre el precio, en números enteros, sin decimales. Para el cálculo de este puntaje por solución de flete en regiones, se seguirá el siguiente procedimiento: 19

19 Evaluación de Ofertas: DEFINICIÓN Y ASIGNACIÓN DE PUNTAJES a) Se obtendrá para cada región el porcentaje mínimo ofertado entre todos los oferentes en esa región y será comparado con el porcentaje ofertado por cada proveedor en dicha región, se utilizará la siguiente fórmula: P1 = (Porcentaje Mínimo Ofertado por Región / Porcentaje ofertado por Oferente) x 100 b) El resultado obtenido (P1) será multiplicado por el Coeficiente definido para cada Región, obteniéndose así resultados regionales (P2). P2 = (P1 * Coeficiente Regional) c) La suma de los P2 o resultados regionales obtenidos por cada oferente se dividirá, por la suma de coeficientes en los cuales haya participado el oferente. Puntaje Flete = (Sumatoria Resultados Regionales / sumatoria coeficientes) 20

20 Evaluación de Ofertas: DEFINICIÓN Y ASIGNACIÓN DE PUNTAJES PORCENTAJE DE DESCUENTO POR MONTO DE ORDEN DE COMPRA: Para el cálculo de este puntaje, se seguirá el siguiente procedimiento: a) Se multiplicará, cada uno de los descuentos ofertados, por el ponderador para cada tramo. Los ponderadores para cada tramo son los siguientes: Tramo (en USD)Ponderador $ a $ % $ a $ % $ a $ % Sobre $ % 21

21 Evaluación de Ofertas: DEFINICIÓN Y ASIGNACIÓN DE PUNTAJES PORCENTAJE DE DESCUENTO POR MONTO DE ORDEN DE COMPRA: b) Luego se obtendrá el promedio de los puntajes obtenidos en a), para cada uno de los oferentes, vale decir, el descuento promedio ponderado. c) De los descuentos promedio ponderados, calculados en b, se obtendrá el puntaje para cada oferente, para ello se considera el máximo valor obtenido y los otros promedio en la siguiente fórmula: Puntaje = (0.5 x (Promedio Máximo - Promedio oferente) / Promedio Máximo) x

22 Evaluación de Ofertas: DEFINICIÓN Y ASIGNACIÓN DE PUNTAJES MONTO MINIMO DE DESPACHO: Se considerará la declaración afirmativa o negativa que el oferente haga, respecto de la aplicación de valores mínimos en el monto de la emisión de una Orden de Compra. Para estos efectos, el oferente deberá señalar en la ficha electrónica, cuál es el monto mínimo de despacho: 100 puntos para No y 0 puntos para Sí. PRODUCTOS RECICLADOS: Se considerará la declaración afirmativa o negativa que el oferente haga en la ficha electrónica de la oferta, respecto de la presentación de ofertas en la categoría Productos Reciclados, detallados en el Anexo N°4 de las presentes bases: 100 puntos para Sí y 0 puntos para No. 23

23 ADJUDICACIÓN La DCCP adjudicará por ítems, a aquellos proveedores que: Obtengan un puntaje igual o superior a 85 puntos ponderados, en el resultado final de su evaluación y cumplan con la condición de obtener un 40% de los ítems ofertados con ese puntaje mínimo. En el caso que un oferente no obtenga el 40% mencionado anteriormente no será adjudicado. 24

24 COMO OFERTAR 1. Ingrese a: 2. Digite Usuario y Clave, presione el botón Ingresar 3. En su escritorio presione el Icono Búsqueda de Licitaciones para Ofertar 25

25 1° Escritorio Proveedor 26

26 LP09 1. Digite el Número de Licitación: LP09 2. Presione el Botón Buscar 2 27

27 3. Para ofertar, presione el Botón Nota: Si requiere hacer consultas, puede hacerlas sólo a través del Foro de la Licitación, para lo cual debe presionar el Botón: HASTA EL 01/12/2010 A LAS 12 HORAS 28

28 1. Para ingresar una oferta Presione el Botón 29

29 1. Ingrese el nombre de su oferta y una pequeña descripción de ella Nota: Al costado izquierdo el sistema incluye un índice de Secciones a Completar para Ofertar. 2. Presione el botón 30

30 1. Ingrese especificaciones de su oferta 2. Ingrese un valor 1. (No será evaluado) 3. Presione el botón siguiente 31

31 1. Ingrese los Anexos Administrativos Económicos y Técnicos de acuerdo a lo dispuesto en las Bases Administrativas 2. Presione el botón Formulario CM para ir a llenar el formulario. 3. Formulario CM obligatoriamente debe ser llenado 32

32 1.Complete las Garantías Generales de la Oferta. 33

33 Marcar las regiones donde va a dar cobertura Nombre de Contacto Teléfono y Correo Electrónico Plazo de entrega y reposición Porcentaje de recargo por flete 34

34 Llenar el formulario con los descuentos sobre montos 35

35 Hacer Clic en Agregar Producto 36

36 37 Debe llenar todos los campos en la ficha del producto. Recuerde que debe seleccionar primero los TP o Tipos de Productos declarados en las bases de licitación. Luego ingrese el precio y presione el botón agregar producto. IMPORTANTE: Si al ingresar un producto se da cuenta que cometió un error, no podrá eliminarlo solo podrá editarlo y deberá colocarle precio cero (0), de esta forma no será considerado en la evaluación.

37 1. Guarde el documento PDF en su computador. 38

38 1. Ingrese el archivo PDF generado, como Anexo Económico de la Licitación. 2. Presione el botón siguiente 3. Confirme su oferta y presione el botón Ingresar Oferta 39

39 1. Finalmente aparecerá el Comprobante de Ingreso de Oferta, el cual puede ser impreso para su resguardo. Para Ver Comprobante de Ingreso de Oferta, el cual puede ser rescatado LP LP09 40

40 RELATOR Eduardo Marcel Coray Division Gestión de Compras Públicas Reunión Informativa Convenio Marco ARTÍCULOS DE ESCRITORIO ID LP09 26 de noviembre de


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