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PLAN CONJUNTO PUNTA UMBRÍA: Una red socio-educativa para la mejora de la convivencia José Antonio Ávila Fernández Mariló Duque Diciembre de 2011.

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1 PLAN CONJUNTO PUNTA UMBRÍA: Una red socio-educativa para la mejora de la convivencia José Antonio Ávila Fernández Mariló Duque Diciembre de 2011

2 Plan Conjunto de Compensación Educativa Punta Umbría Primera parte Segunda parte El desarrollo El proyecto

3 Plan Conjunto de Compensación Educativa Punta Umbría Primera parte El proyecto DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN CONTEXTO SOCIOECONÓMICO CONTEXTO EDUCATIVO DURACIÓN DEL PROYECTO ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN ENTIDADES PARCIPANTES RECURSOS EVALUACIÓN OBJETIVOS ÁMBITOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN LÍNEAS DE EJECUCIÓN RESPONSABLES DEL PROYECTO

4 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN CONTEXTO SOCIOECONÓMICO CONTEXTO EDUCATIVO densidad de población en la vivienda problemas de desarraigo alto índice de paro estacional alto índice de fracaso escolar, absentismo analfabetismo y bajo nivel cultural. relaciones interpersonales conflictivas aumento de población estacional inseguridad ciudadana escasa implicación de las familias Dificultades educativas Dificultades infraestructuras Dificultades sociales

5 OBJETIVOS Atención preferente al alumnado en situación de desventaja socioeducativa Respeto a la singularidad y la heterogeneidad Prevención e intervención en las conductas anti-educativas y anti-sociales Prevención, control y seguimiento del absentismo escolar Mejora de la autoestima y las habilidades sociales Prioridad en el proceso educativo a las actitudes y valores Respuesta educativa adaptada

6 ÁMBITOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN Dificultades de aprendizaje en las materias instrumentales Currículum compartido adaptado al entorno Convivencia escolar, habilidades sociales, autoestima, formación en valores y autonomía personal y social Participación de la Comunidad Educativa Prevención y seguimiento del absentismo escolar

7 Currículum compartido adaptado al entorno LÍNEAS DE EJECUCIÓN Organización de la Orientación y la Acción Tutorial Educación en valores Tratamiento de los temas transversales Materias instrumentales básicas Banco de Recursos Expectativas reales de éxito

8 Dificultades de aprendizaje en las materias instrumentales LÍNEAS DE EJECUCIÓN Programas preventivos y detección dificultades de aprendizaje Organización del apoyo y del refuerzo educativo Adaptaciones curriculares Medidas organizativas: espacio, tiempo y agrupamiento Utilización de estrategias más lúdicas Coordinación profesorado

9 Convivencia escolar LÍNEAS DE EJECUCIÓN Habilidades sociales, autoestima, valores, autonomía Normas de convivencia La asamblea de clase como recurso Estrategias de prevención y resolución de conflictos Comisiones de convivencia Grupos de trabajo: valores, resolución de conflictos y salud, alimentación, higiene y educación afectivo – sexual Encuentros y convivencia Proyectos Escuela espacio de Paz

10 Absentismo escolar LÍNEAS DE EJECUCIÓN Plan de seguimiento, prevención y control del absentismo escolar Programa de prevención del absentismo escolar en educación infantil y primaria

11 Participación de la Comunidad Educativa LÍNEAS DE EJECUCIÓN Profesorado y Equipos Directivos Participación del alumnado Apoyo interdisciplinar (Educación Social, Trabajo Social, Orientación, Mediación…) Participación de otras entidades y movimientos socio-culturales Implicación de la familia

12 RESPONSABLES DEL PROYECTO A nivel de centro A nivel intercentro (Equipo de coordinación) Equipo Directivo, Coordinación de Ciclo Equipo Educativo E. Técnico de Coordinación Pedagógica Claustro, Consejo Escolar Jefes/as de Estudios o Directores/as Representantes del Ayuntamiento Representantes de SS. SS. CC. Coord. del área de Compens. del EOE Representantes de AMPAS Representante de ONG

13 DURACIÓN DEL PROYECTO Cuatro cursos

14 ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN Formación en valores Formación de tutores Prevención y resolución de conflictos Estrategias para la convivencia Habilidades sociales Motivación del alumnado Medidas de atención a la Diversidad Prevención de drogodependencia Estrategias para impulsar la participación de las familias en los Centros Educativos

15 ENTIDADES PARCIPANTES CEIP Virgen del Carmen CEIP Enebral CEIP San Sebastián CEIP Santo Cristo IES Saltés SEPER Galeón Escuela Municipal de Música EOE de Punta Umbría ETPOEP Aula de Orientación y Mediación Familiar Centro de Salud Casa de la Juventud Servicios Sociales Municipales Servicios Sociales Comunitarios Área de Educación del Ayuntamiento Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento Área de Deportes del Ayuntamiento Policía Local AMPAS FLAMPA Save The Children

16 RECURSOS Programa de acompañamiento y apoyo escolar Profesorado de Apoyo para los Centros (6) Una Educadora Social del EOE Una Educadora Social del Ayuntamiento Aula de Alumnos Suspendidos de Escolaridad Programa de Save The Children Apoyo económico a los centros Programa de dinamización sociocultural Convocatoria de puestos específicos

17 EVALUACIÓN SISTEMA DE EVALUACIÓN INFORME DE EVALUACIÓN Interna: a nivel de centro Externa : Comisión Intercentro. Proceso realizado Conclusiones Propuestas de mejora, reajuste

18 Plan Conjunto de Compensación Educativa Punta Umbría Segunda parte El desarrollo Informe de progreso Informe de progreso Informe de progreso Propuestas de trabajo 11-12

19 Informe de progreso EQUIPO DE COORDINACIÓN DEL PLAN CONJUNTO- COMISIÓN PLENARIA Responsables instituciones, centros y servicios participantes PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR EN ED. INFANTIL Y PRIMARIA SUBCOMISIÓN DE COORDINACIÓN DE DOCENTES DE COMPENSATORIA Y EDUCADORA SOCIAL PROGRAMAS DE ACOGIDA Y TRÁNSITO (INFANTIL – PRIMARIA – SECUNDARIA) COMISIÓN MUNICIPAL Y EQUIPO TÉCNICO DE ABSENTISMO SUBCOMISIÓN DE ELABORACIÓN DEL POAT

20 Informe de progreso EQUIPO DE COORDINACIÓN DEL PLAN CONJUNTO- COMISIÓN PLENARIA CONTINUIDAD DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y DE ACOGIDA Y TRÁNSITO SUBCOMISIÓN DE PREVENCIÓN CON FAMILIAS SUBCOMISIÓN DE COORDINACIÓN DE DOCENTES DE COMPENSATORIA Y EDUCADORAS SOCIALES COMISIÓN MUNICIPAL, EQUIPO TÉCNICO DE ABSENTISMO Y GRUPO DE TRABAJO DE COORDINACIÓN DE INTERVENCIONES SUBCOMISIÓN DE CONVIVENCIA (Asambleas y juego cooperativo) ACTUACIÓN PARA LA DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DEL ALUMNADO DES

21 Informe de progreso EQUIPO DE COORDINACIÓN DEL PLAN CONJUNTO- COMISIÓN PLENARIA CONTINUIDAD DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y DE ACOGIDA Y TRÁNSITO SUBCOMISIÓN DE PREVENCIÓN CON FAMILIAS SUBCOMISIÓN DE COORDINACIÓN DE COMPENSATORIA (Integración ONG) COMISIÓN MUNICIPAL, EQUIPO TÉCNICO DE ABSENTISMO Y GRUPO DE TRABAJO DE COORDINACIÓN DE INTERVENCIONES SUBCOMISIÓN DE CONVIVENCIA (Elaboración del ROC) ACTUACIÓN PARA LA DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DEL ALUMNADO DES

22 Propuestas para el curso EQUIPO DE COORDINACIÓN DEL PLAN CONJUNTO- COMISIÓN PLENARIA CONTINUIDAD DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y DE ACOGIDA Y TRÁNSITO SUBCOMISIÓN DE PREVENCIÓN CON FAMILIAS SUBCOMISIÓN DE COORDINACIÓN DE COMPENSATORIA COMISIÓN MUNICIPAL, EQUIPO TÉCNICO DE ABSENTISMO Y GRUPO DE TRABAJO DE COORDINACIÓN DE INTERVENCIONES SUBCOMISIÓN DE CONVIVENCIA (Proyecto Convivencia +) ACTUACIÓN PARA LA DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DEL ALUMNADO DES

23 OBSERVACIONES PARA LA MEJORA Necesidades de personal. Inclusión del aula ASE en el IES, haciendo del servicio que se presta una acción más del espacio educativo, incorporada su intervención al aula de convivencia. Es necesario avanzar en la aplicación de medidas educativas en los casos de problemas de convivencia y comportamentales. Para un mayor acierto en la toma de decisiones y aplicación de medidas extremas en casos de comportamientos contrarios a las normas de convivencia, se cree necesario y se propone que intervengan los componentes de la Comisión de Convivencia de forma colegiada en el asesoramiento sobre la conveniencia de las medidas a adoptar y la participación en la toma de decisiones, evitando la unipersonalidad en la decisión. Urgencia de construcción de un segundo centro de educación secundaria. Necesidad de establecer otros espacios de intervención en la localidad, promoviendo un proyecto con educadores de calle en zonas de especial conflictividad. Promover Sedes de barriadas, donde se establezcan recursos humanos junto a los recursos físicos, con un plan de trabajo, previo análisis de las necesidades del contexto, cercano a la vecindad y que, a la vez, supongan una alternativa de participación y ocio. En todos los foros de debate del Plan se aboga por desarrollar una labor eminentemente preventiva. Es posible establecer proyectos de Escuelas, Espacios Abiertos, que mantengan la accesibilidad a las instalaciones, al menos externas, de los centros escolares durante el tiempo en desuso de los mismos. Así como es viable habilitar espacios de entretenimiento pre-deportivo en las plazas públicas (porterías, canastas, redes, zonas de batear…), con la presencia de dinamizadores deportivos.

24 CONCLUSIONES Se estima que los Planes Conjuntos suponen un esfuerzo colectivo que fomenta la participación ciudadana, la creación de redes sociales dinámicas y comprometidas y favorecen la atención a la diversidad, aportando medios dirigidos al alumnado con necesidades educativo-sociales. Por ello, se piensa que la continuidad del Plan Conjunto, no sólo ha significado un avance en la coordinación de las acciones educativas en la localidad, sino que supone el acercamiento a una respuesta adaptada de los centros docentes a las necesidades de atención del alumnado. Se valora positivamente la implicación de los profesionales docentes y sociales en el seguimiento e intervenciones con alumnado descompensado socioeducativamente y absentista, así como con sus familias. Se hace necesario resaltar el esfuerzo y compromiso de los componentes de las distintas Comisiones, Subcomisiones, Equipos y Grupos de Trabajo que participan con su aportación personal y/o representativa en el Plan Conjunto. Los materiales elaborados son un ejemplo tangible de la calidad con la que se trabaja. Se alienta a la Administración Educativa para que desarrolle la normativa conveniente para dar continuidad a Planes Conjuntos en aquellas zonas donde se hacen necesarios.

25 PARA CERRAR: RETOS A MEDIO Y LARGO PLAZO ESCUELA: Detección precoz alumnado des Formación del profesorado » Gestión del Aula » Metodología innovadora » motivación /participación FAMILIA: Programas extensivos de apoyo/ formación Escuelas de familias Intervenciones familiares institucionales/ familiares- individualizadas OTRAS APORTACIONES: EXTRAPOLACIÓN/DEBATE-REFLEXIÓN/OBJETIVOS/COBERTURA ECONÓMICA) SÓLO HAY UNA COSA MÁS DIFICIL QUE DORMIR SIN SUEÑO… Y ES… APRENDER SIN GANAS ( Pozuelos, F. J ).


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