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Plan Estratégico Centro de Investigaciones Educativas

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Presentación del tema: "Plan Estratégico Centro de Investigaciones Educativas"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Estratégico Centro de Investigaciones Educativas
Eunice Pérez Medina María del Pilar Díaz Juanita Rodríguez

2 Plan Estratégico del CIE
FOMENTANDO UNA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN TIEMPOS DE CAMBIOS

3 Mapa Mental

4 Información sobre el Centro
El CIE ubica en el Edificio Eugenio María de Hostos, Oficina 493, de la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Es una comunidad de búsqueda y aprendizaje donde convergen investigadores interesados en realizar estudios que permitan buscar alternativas, documentar y evaluar programas, crear proyectos innovadores y generar nuevo conocimiento.

5 Información sobre el Centro
El Centro de Investigaciones Educativas inicia sus funciones en agosto de Al constituirse el CIE, éste se concibe como una unidad de investigación estrechamente ligada a la Oficina de Evaluación y al cual también estaría adscrito el Instituto de Investigaciones del Niño. Actualmente, el Centro de Investigaciones Educativas publica anualmente la revista Cuaderno de Investigación y la revista PEDAGOGÍA

6 Información sobre el Centro
El Centro de Investigaciones Educativas inicia sus funciones en agosto de Al constituirse el CIE, éste se concibe como una unidad de investigación estrechamente ligada a la Oficina de Evaluación y al cual también estaría adscrito el Instituto de Investigaciones del Niño. Actualmente, el Centro de Investigaciones Educativas publica anualmente la revista Cuaderno de Investigación y la revista PEDAGOGÍA

7 Marco El plan consolidó el interés de crear una cultura de investigación en la Facultad de Educación de la Universidad Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y, por tanto, se constituye en sí mismo un proceso de aprendizaje institucional. Asimismo, las metas fueron diseñadas a partir de los ejes estratégicos: aumento en los recursos económicos para la investigación, inicio de una cultura de investigación en la Facultad de Educación, internacionalización y eficiencia administrativa.

8 Marco Temporal Las metas fueron valoradas para ser alcanzadas en un periodo de cinco años, las cuales se han planteado considerando el Plan de Acción de la Facultad de Educación, el plan 2016 del Recinto de Río Piedras y el informe Diez para la Década ( ) del sistema de la Universidad de Puerto Rico.

9 Procedimiento Búsqueda y análisis de información sobre el Centro de Investigaciones Educativos Reunión con la Directora del Centro y con profesores investigadores para discutir sobre el contexto interno y externo del Centro Reunión de miembros del grupo para crear el FODA Preparación de un borrador de misión y visión del Centro

10 Procedimiento Discusión del FODA, la misión, visión con la Directora del Centro y los profesores investigadores Entrega del borrador de la misión, visión, metas y objetivos a la Dra. Ortiz Discusión del borrador de misión, visión, metas y objetivos con la Directora del Centro y profesores investigadores Entrega del plan estratégico a la Dra. Ortiz

11 CONTEXTO INTERNO Fortalezas del Centro de Investigaciones Educativas:
1. La preparación y el compromiso del personal administrativo y estudiantes que labora en el Centro de Investigaciones Educativas. 2. La libertad que tiene el Centro de Investigaciones Educativas para hacer administrativamente lo que entienda correcto.  3. La Libertad que tiene el Centro de Investigaciones Educativas para gestar políticas, proyectos y colaboraciones con otras instituciones. 4. El compromiso y profesionalismo de los profesores que colaboran con el Centro de Investigaciones Educativas. 5. Equipo físico/tecnológico adecuado para el trabajo que se realiza.

12 CONTEXTO INTERNO Debilidades del Centro de Investigaciones Educativas: 1. Recursos económicos limitados. 2. Espacio físico limitado, no laboratorios, no salones de investigación. 3. Ausencia de personal especializado en áreas como redacción y corrección de propuestas de investigación. 4. Ausencia de plazas disponibles para investigadores ni incentivos para que los profesores investiguen. 5. falta de estructura sistemática oficial del Decanato para promover la investigación desde el CIE.

13 CONTEXTO EXTERNO Oportunidades del Centro de Investigaciones Educativas: 1. Oportunidad de contribuir al fortalecimiento del Departamento de Educación de Puerto Rico y el Consejo de Educación Superior a través de las investigaciones. 2. Oportunidad de promover el desarrollo del conocimiento por medio de la investigación, la publicación y la participación en congresos. 3. Oportunidad de establecer redes y enlaces con la empresa privada para generar nuevos productos y servicios. 4. Posibilidad de obtener Fondos Federales, Estatales y patrocinio de empresas. 5. Oportunidad de establecer redes de investigación con otras instituciones de América Latina y el Caribe.

14 CONTEXTO EXTERNO Amenazas del Centro de Investigaciones Educativas: 1. La inestabilidad de la asignación sistemática de fondos estatales y federales para la Universidad de Puerto Rico. 2. Competencia con otros centros de investigación por los fondos federales, estatales y de fundaciones. 3. Éxodo de personal docente hacia otras universidades para producir investigaciones. 4. La competencia de otros países que tiene una cultura de investigación establecida a diferencia de Puerto Rico que no existe una cultura de investigación. 5. Desfase en el cambio acelerado en la sociedad, en los asuntos políticos y económicos vs la lentitud de los procesos en la facultad.

15 Plano Cartesiano FODA Fortalezas Amenazas Oportunidades
Resultado: Se deben aprovechar las oportunidades Debilidades para superar las debilidades Amenazas Oportunidades

16 Visión Un Centro de Investigación Educativa líder en la producción de conocimiento mediante la investigación, la reflexión, la difusión y proyectos innovadores pertinentes al escenario puertorriqueño y a la educación en general; liderazgo que fomentará una cultura de investigación en la comunidad académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

17 Misión Un Centro de Investigaciones Educativas adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras que realiza investigaciones o proyectos innovadores de excelencia, con ética, y que con docentes investigadores competentes fortalece y promueve el campo de la educación entre educadores, investigadores y líderes responsables de establecer política educativa.

18 Estrategias de Desarrollo
La obtención de fondos económicos para la producción de investigaciones o proyectos innovadores. Relaciones y enlaces con la comunidad externa Fortalecimiento de los canales de divulgación y difusión del Centro Fortalecimiento de competencias de investigación en profesores nuevos y estudiantes

19 Estrategias de Desarrollo
Desarrollo de redes de investigación con América Latina. Colaboración activa con investigaciones de estudiantes graduados.

20 Metas Iniciar el establecimiento de un fondo recurrente para investigación de ingresos de $15, a razón de $3,000 por año dentro de los cinco años de vigencia del Plan ( ) para llevar a cabo investigaciones o proyectos innovadores. Divulgar y difundir continuamente las investigaciones y actividades del CIE mediante la página Web para agosto 2010.

21 Metas Desarrollar competencias de investigación en profesores y estudiantes para que sirvan de recurso en talleres ofrecidos por el Centro a la vez que promueven la participación en el Centro. Establecer redes de investigación con América Latina para agosto de 2014.

22 Metas Promover entre los estudiantes graduados de la Facultad la realización de investigaciones Educación para mayo 2014. Convertir el CIE en líder en investigaciones relacionadas con la educación en el contexto puertorriqueño para el Departamento de Educación y el Consejo de Educación Superior a junio de 2014.

23 Evaluación Se creará un comité cuya responsabilidad será evaluar el plan estratégico El plan se evaluará preliminarmente cada seis meses y formalmente cada año para determinar : - en qué medida se están cumpliendo los objetivos - si los objetivos están llevando al cumplimiento de las metas

24 Divulgación Reuniones para discutir el plan con los miembros del CIE
Orientación a los profesores y estudiantes graduados investigadores y colaboradores Página Web Copia en la Biblioteca de la Facultad de Educación

25 Reflexión Final Esta experiencia fue una de crecimiento profesional y personal. Fue necesario el estudio, la discusión y el consenso para poder producir el plan estratégico.

26 Referencias A test of leadership: Charting the future of US higher education. (2006). U.S. Department of Education. (N.° del servicio de reproducción de documentos ERIC ED ) Covey, S. R. (2003). Principle-centered leadership. Nueva York: Free Press. Friedman, T. L. (2007). The world is flat: A brief history of the twenty-first century. Nueva York: Picador/Farrar, Straus y Giroux

27 Frost, J. , Lucas, C. y Blankert, J. M. (2004)
Frost, J., Lucas, C. y Blankert, J.M. (2004). Strategies and tools used to collect and report strategic plan data. Ponencia presentada en el Foro Anual de la Association of Institutional Research. (N.° del servicio de reproducción de documentos ERIC ED ) Gayle, D. J., Tewarie, B. y White, A. Q. (2003). Governance of the twenty-first-century university: Approaches to effective leadership and strategic management. ERIC Publications. (N.° del servicio de reproducción de documentos ERIC ED )

28 Good, J.M. y Kochan, F. (2008). Creating a quality program by linking strategic planning and assessment through collaboration. Ponencia presentada en la reunión de la American Association of Colleges of Teacher Education, Nueva Orleans. (N.° del servicio de reproducción de documentos ERIC ED ) Ohio Board of Regents. (2008). Ohio Board of Regents Research Incentive Program: Universities plans for use of funds during the fy biennium. (N.° del servicio de reproducción de documentos ERIC ED )

29 Rifkin, J. (2000). The age of Access. Nueva York: Jeremy P
Rifkin, J. (2000). The age of Access. Nueva York: Jeremy P. Tarcher/ Putnam. Sanaghan, P. y Napier, R. (2002). Intentional design and the process of change: Strategies for successful change. National Association of Colleges and University Business Officers. (N.° del Servicio de Reproducción de Documentos ERIC ED )

30 Soule, E. (2005). Embedding Ethics in business and higher education: From leadership to
management imperative. Washington, DC: Business-Higher Education Forum. (N.° del Servicio de Reproducción de Documentos ERIC ED ) The strategic planning process. (2007). QuickMBA. Recuperado el 28 de marzo de 2009 de Wegner, G. (2002). Strategy without deep pockets: Enhancing institutional capacity from within. (N.° del Servicio de Reproducción de Documentos ERIC ED )

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