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1 GESTION ORIENTADA A RESULTADOS Un Plan de Todos y ParaTodos Un Plan de Todos y Para Todos Managua, 01 de Abril del 2009 M FASF Ministerio de Salud DGAF.

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1 1 GESTION ORIENTADA A RESULTADOS Un Plan de Todos y ParaTodos Un Plan de Todos y Para Todos Managua, 01 de Abril del 2009 M FASF Ministerio de Salud DGAF - DGPD

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3 Organización política Nicaragua se autodefine como un Estado independiente, libre, soberano, unitario e indivisible. Suele ser así mismo considerada una República democrática, participativa y representativa manteniendo, cuatro grandes poderes: Legislativo (unicameral 92 diputados) Ejecutivo Judicial Electoral Administrativamente se divide en: 153 municipios 15 Departamentos y 2 Regiones especiales (Regiones autónomas)

4 Datos interesantes Superficie: 130 mil km2 Población: 5,122,098 mil habit. (48% H; 52%M) Densidad poblacional:42 habitantes/km2 Proporción urbana: 65.6% Etnias9 Esperanza de vida:69 (63.8H;68M) TGF2.7 TMI29 por mil nv (2008) RMM85 por cien mil nv (2008) Población pobre extrema48%.

5 La Exclusión Social en Salud Porcentaje de población basado en EMNV 2005

6 Mortalidad Infantil Fuente: Las condiciones de salud de las Américas y 1990 OPS/OMS ESF 1993 y ENDESAs 1998, 2001 y 2006 Meta a Guerra de Agresión

7 TENDENCIA DE LA TASA DE MORTALIDAD MATERNA Años Fuente: Las condiciones de salud de las Américas y 1990 A.I.M.. SVE, MINSA Meta a Guerra de Agresión

8 Evolución del Financiamiento: el gasto de los hogares Fuente: Cuentas Nacionales en Salud MINSA

9 Relevancia - Situación encontrada 2007 ¿POR QUÉLA GESTION POR RESULTADOS? Contexto Externo Restricciones fiscales del Estado La presión política por los resultados de los servicios públicos El desarrollo de alternativas de mercado Contexto Interno Los cambios en la frontera entre política y administración

10 Relevancia - Situación encontrada 2007 ¿POR QUÉLA GESTION POR RESULTADOS? Un Estado con más responsabilidades pero con relativamente menos recursos directos El cambio en la forma de ejercicio de responsabilidades públicas (gobernanza sin gobierno) Desarrollo de la regulación Prestación a través del mercado (externalización) Directivos de movimientos sociales fuertes Diversos paradigmas de la arquitectura administrativa (gerencialista y economicista)

11 Relevancia - Situación encontrada 2007 La asignación presupuestaria tiene poca correspondencia con las prioridades políticas del MINSA La planificación y presupuestación no se constituyen en un instrumento para la gestión institucional. No existe un MPMP que materialice la Política Nacional de Salud El Plan Institucional Anual no muestra vinculación con el Presupuesto. Sistema de información en salud no establece relación entre los procesos de planificación y presupuestación No existe sincronía entre el financiamiento, producción y desempeño institucional

12 12 PLANPRESUPUESTO Situación Encontrada del Proceso de Planificación y Presupuestación

13 ¿ Cómo catalogar al Sistema de Salud ? Ineficiente.... Por los resultados que alcanza.... Ineficaz... Por la baja capacidad de producir lo que produce... Inequitativo...porque está dispuesto al margen de las verdaderas necesidades...

14 ¿Qué hemos hecho? Articulación en los procesos de planificación y presupuestacion de las instancias de toma de decisiones Resolver el divorcio entre planificación y la administración Iniciado al implementación de un Modelo de Salud Familiar y comunitario, basado en el promoción y la prevención, con participación ciudadana 14

15 PRESUPUESTARIO Estructuras Armonicas PLAN

16 Desarrollo del proceso Se conformó la comisión de Planificación y Presupuestación ( instancia responsable de la elaboración del MGSMP y demás actividades que componen la formulación del presupuesto) Se definió Estructura Programática, centros de gestión productivo Se identificó productos, resultados e indicadores Se formuló el Plan Plurianual para un periodo de tiempo igual al Marco de Gasto Salud de Mediano Plazo Se obtuvo a partir del Plan Plurianual y Marco de Gasto el Plan y Presupuesto Anual

17 Quienes integran la Comisión de Planificación y Presupuestación Coordinada por la DGPD y DGAF Facilitar el intercambio de información y la coordinación entre las Direcciones Organizacionales La función de la Comisión será no sólo elaborar el MGSMP y presupuesto, sino que se encargará de todo lo relacionado con el presupuesto en el futuro, incluyendo su seguimiento

18 Estructura Presupuestaria del MPMP que coincide con el presupuesto Programa 1: Actividades Centrales Este programa está compuesto por las actividades que realiza el nivel central a fin de: Garantizar las políticas, planes estratégicos, y anuales para el desarrollo del ministerio. Garantizar las normas o protocolos de atención a la salud. Controlar la salud y asegurar la calidad de los servicios de salud. Administrar el seguimiento del presupuesto físico - financiero. Asegurar la vigilancia de la salud. Garantizar el desarrollo de los recursos humanos.

19 Programa 2: Actividades Sedes Locales Esta compuesto por las acciones dirigidas al fortalecimiento, conducción de los SILAIS para la aplicación del marco regulatorio y normativo de salud. Programa 4: Prevención de Enfermedades Comprende el conjunto de acciones encaminadas a prevenir el daño y mantener el bienestar de la población, también se incluyen las acciones con énfasis en enfermedades inmunoprevenibles, prevención y control de las principales enfermedades transmitidas por vectores, agua, alimentos, sustancias tóxicas y peligrosas, vigilancia y control epidemiológico, epizoótico y entomológico. Programa 3: Comunicación y Promoción de la Salud Contempla las acciones que realiza la red de servicios del primer nivel de atención dirigidas a implementar estrategias de promoción en salud y el fomento de la educación y participación popular en salud en el nivel local.

20 Programa 5: Atención Integral en el Primer Nivel Comprende el conjunto de acciones dirigidas a la preservación y/o recuperación de la salud de las personas desarrolladas en los centros y puestos de salud; además se incluyen las acciones de apoyo al diagnóstico y la gestión técnica administrativa que realizan todas las unidades de salud. Se contemplan proyectos que contribuyen directamente a la atención integral en el primer nivel. Programa 6: Atención de Salud Hospitalaria Conjunto de acciones orientadas al restablecimiento de la salud mediante la recuperación de las características estructurales y funcionales normales de una persona. Se contemplan proyectos que contribuyen directamente a la atención integral en el primer nivel.

21 Indicadores de impacto para la modificación de la situación de salud Plan Plurianual y Marco de Gasto Sectorial de Mediano Plazo

22 Programa 1: Actividades Centrales Indicadores

23 Programa 2: Actividades Sedes Locales Indicadores

24 Programa 3: Comunicación y Promoción para la Salud Indicadores

25 Programa 4: Prevención de Enfermedades Indicadores

26 Programa 5: Atención Integral en el Primer Nivel Indicadores

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29 Programa 6: Atención de Salud Hospitalaria Indicadores

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32 Desafios Pendientes Desarrollar un Sistema de Información Integrado que unifique a los subsistemas de planificación, presupuestacion Desarrollar un sistema de Monitoreo y Evaluación Desarrollar un sistema de asignación de recursos Procesos de capacitación a los recursos humanos

33 OBJETIVO DEL DESARROLLO Contribuir a Mejorar los Servicios de Salud que brindan a la población que acude a las unidades de Salud Ministerio de salud

34 Muchas Gracias

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