La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN GAM Se establece por Decreto Ejecutivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN GAM Se establece por Decreto Ejecutivo"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO URBANO Y EL PLAN URBANO DE LA GRAN AREA METROPOLITANA PRUGAM

2 PLAN GAM Se establece por Decreto Ejecutivo
El área comprende la denominada Zona de Crecimiento Urbano, hectáreas. Comprende 4 capitales de provincia Circundante a esta zona se encuentra un anillo de hectáreas Zona de Protección Especial (parques nacionales, zonas de protección de acuíferos, valiosas tierras agrícolas y un excelente hato de producción lechera.

3 Plan GAM Se intento regular los procesos de la A.M. a través de un modelo a escala regional dentro del contexto de un sistema nacional de ciudades. El crecimiento acelerado del A.M. y la rápida conurbación de los centros no solo produjo modificaciones morfológicas y estrangulamiento funcional , si no que afecto la eficiencia y eficacia de la estructura administrativa de la región.

4 Los tres anillos Partes altas de las montanas, hasta el pie de monte, definido por pendientes superiores al 30%. Tiene características y funciones de conservación casi absoluta, permitiéndose solo usos de conservación, investigación y turismo. Actual zona de protección, delimitada por la franja de terreno entre el 20 y 30% de pendiente. Dedicada a centros urbanos de baja densidad, usos agropecuarios, protección ambiental de suelos y aguas, recreación, turismo y conservación.

5 3. Esta constituido por áreas urbanas existentes y potenciales, ubicadas en las partes bajas de los valles. Allí se fijaran densidades adecuadas según características que se persigan desde un punto de vista urbano, sociocultural y ambiental. Se propuso un desarrollo urbano con clara vinculación y buen manejo de los recursos naturales, en especial el recurso hídrico.

6 PLAN URBANO REGIONAL DE LA GRAN AREA METROPOLITANA (PRUGAM)

7 Antecedentes Creación de PRUGAM mediante Decreto ejecutivo MOPT-MIVAH-MINAE del 9 de octubre del 2000. Decreto Ejecutivo MOPT-MIVAH-MINAE del 29 de abril del 2003, se crea el Consejo Nacional de Planificación Urbana y su brazo técnico la Secretaria Técnica del Plan Nacional de Desarrollo Urbano.

8 Objetivo general del nuevo Plan GAM
Mejorar las condiciones de vida de la población del valle central de Costa Rica, a través de una mayor competitividad de dicho espacio socioeconómico, derivada de una mayor eficiencia y calidad de su oferta de servicios y espacios

9 LOS 3 NIVELES 1. Regional (GAM) 2. Subregional (áreas metropolitanas) 3. Local ( planes reguladores)

10 Fases del PRUGAM Fases I y II
Fase I inicia en el primer semestre del 2001 con una serie de talleres. Construcción de Visión y un Modelo para el desarrollo del territorio nacional. Se abordaron 8 temas urbanos: ambiente, vivienda, transporte, vialidad, energía, procesos sociales, jurídico legal y recurso hídrico.

11 Una de las conclusiones de los talleres es que Costa Rica esta preparada para tener un sistema integrado de planificación. Para ello se debe adecuar la legislación y la institucionalidad vigente y demostrar que a través de la participación y coordinación entre instituciones y la sociedad civil se puede lograr la creación de un instrumento de planificación que supere lo parcial y vaya mas allá.

12 Fase III-A En mayo del 2002, se pide financiamiento a la UE para elaborar la fase III-A del PNDU. Los recursos se destinarían para la actualización o reelaborar el Plan Regional Urbano para la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. PRUGAM es la reformulación del PLAN GAM de 1982. Objetivo es ordenar el desarrollo urbano como mecanismo de atracción de inversiones.

13 El financiamiento se logro mediante un convenio de cooperación técnica no reembolsable de la UE por 11 millones de euros, con una contrapartida nacional de 7.5 millones de euros. Da inicio el 1 de setiembre del 2004 con su conclusión operativa esta prevista en un plazo a los 42 meses.

14 Principales productos PRUGAM
Plan GAM 4 Directrices Metropolitanas: Alajuela, Heredia, San José y Cartago 31 Planes Reguladores Actualización cartográfica GAM 1:10 000 Equipamiento y capacitación para 31 municipios Instalación de un Observatorio Urbano Mejorar la cultura urbana de la población Fortalecimiento de la capacidad de gestión de instituciones estatales y locales.

15 Sistemas temáticos del PRUGAM
1. Vialidad y transporte masivo 2. Sistema urbano ambiental 3. Regeneración urbana para centros urbanos compactos y multifuncionales 4. Redes de infraestructura y servicios urbanos 5. Sistema económico 6. Sistema social 7. Planificación participativa y formación ciudadana 8. Institucionalidad y marco jurídico.

16 Tres ejes transversales
Sistemas de información geográfica (SIG) El enfoque de genero Visibilidad del proyecto Conformación operativa del PRUGAM Institucionalidad del Plan GAM: es la misma que el PNDU, con respaldo del CNPU (oficina técnica).

17 Esquema organizativo y funcional de PRUGAM
Concejo Nacional de Planificación Urbana: funge como coordinador político institucional del proyecto. Según decreto se constituye por MIVAH y demás instituciones del estado. Para el plan regional debe estar constituido además con los 4 alcaldes de las provincias de Alajuela, San José, Heredia y Cartago como representantes municipales.

18 Entidad gestora del PRUGAM: unidad administrativa, financiera y técnica del proyecto. Integrada por un director nacional y un director europeo. El director nacional esta a cargo de llevar el desarrollo técnico del proyecto y los procesos de coordinación. Comité Consultivo: grupo de asesores y expertos en diferentes disciplinas que conforman la planificación urbana (contraparte institucional). Organismos de apoyo: universidades estatales, observatorio urbano, verificar avances mediante indicadores

19 Centro de Cultura Urbana: impulsa actividades del resultado 3
Centro de Cultura Urbana: impulsa actividades del resultado 3. Planificación y formación ciudadana. Oficinas de planificación metropolitanas. Departamentos de urbanismo o planificación urbana municipales: capacitación, equipo de computo y oficina. Objetivo es gestionar y dar seguimiento a los planes reguladores.

20 Modelo actual de desarrollo de la GAM
Región urbana mas importante del país Presión para ubicar mas y mejores viviendas Demanda servicios públicos e infraestructura Red vial deficiente, grandes obras e inversiones en infraestructura vial Urbanización horizontal, de baja densidad

21 Tratamiento de aguas negras ausente poniendo en peligro red hídrica
Contaminación por automotores Problemas sanitarios Problemas financieros Peores condiciones de seguridad Presión sobre recurso hídrico

22 Elementos conceptuales a incorporar por PRUGAM
Las ciudades: habitabilidad De lo regional a local y de lo local a lo regional Centros urbanos multifuncionales Ciudad compacta y multifuncional Zonificación ambiental La legislación nacional crea urbanizaciones no ciudades La necesidad de crear y ordenar el manejo del espacio publico en las ciudades

23 Fundamentos del modelo: cambios en la tendencia actual
Ciudades deben procurar un mayor equilibrio entre las áreas construidas y las áreas de producción, conservación y recreación especialmente del recurso hídrico. Los cambios se producirán si se dan facilidades de movilización, cercanía a los servicios públicos y a las fuentes de empleo. Las ciudades deben consolidarse como centros multifuncionales densamente poblados.

24 Mejor ocupación del espacio implicará la posibilidad de vivir mas seguros y menos encerrados.
Posibilidad de densificación y humanización, la accesibilidad a los servicios mixtos y el probable control de acceso a vehículos de transporte público y privado que permitirían una adecuada dirección de crecimiento.

25 Aspectos metodológicos: propuesta para el nuevo Plan GAM
Proceso participativo (técnicos y tomadores de decisiones). Discusión de temas relevantes en todos los niveles de planificación (políticas nacionales urbanas, directrices metropolitanas, y políticas locales). El proceso debe incluir, el estado del marco territorial, sus recursos, opciones regionales, compatibilidad administrativa. Vinculación con el sistema de ciudades y sus infraestructuras de integración: escenarios para el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial y el manejo de cuencas.

26 Estudios realizados por PRUGAM
Propuesta temática de investigación. Diagnósticos y estudios. Estudio del marco institucional. Estudio económico de la GAM Estudio de aspectos sociales de la GAM Estudios sobre base territorial para la GAM Estudio de arquitectura y estándares metodológicos para el SIG.

27 Estudios realizados por PRUGAM
Oferta actual demanda y proyección para agua potable, negra y pluvial. Oferta demanda y proyección para la red eléctrica, petróleo y comunicaciones. Análisis y prospección del sistema urbano de la GAM. Oferta y demanda de transporte. Actualizar cartografía de la GAM

28 ¿QUÉ APORTA EL PRUGAM A LAS FEDERACIONES Y MUNICIPIOS?
creación , implementación y equipamiento de las 4 oficinas metropolitanas, una por área. formación y capacitación a técnicos federativos y municipales. creación e implementación de metodologías participativas apoyo en la construcción de las directrices metropolitanas el nombramiento de Asistentes Técnicos Metropolitanos, como apoyo a los procesos metropolitanos.

29 acceso a la información generada por los estudios para el Plan GAM y el Sistema de Información Geográfico. la realización o puesta al día de los planes reguladores de las municipalidades que componen la GAM. equipamiento de las 31 oficinas cantonales de planificación. Plan GAM actividades de formación y difusión con el fin de mejorar la cultura urbana de la población del cantón. creación de instrumentos y mecanismos de participación para el mejoramiento de la gestión urbanística local.

30 Discusiones técnicas y legales
Plan GAM Planes Reguladores Cartografía

31 Ampliación del anillo de contención
El Decreto Ejecutivo –MP-MINAET-MIVAH. Artículo 1º—Adiciónese el inciso 3.7 al artículo 3 del Anexo Nº 1 del Plan Regional de Desarrollo Urbano “Gran Área Metropolitana”, publicado en La Gaceta Nº 119 del 22 de junio de 1982…cuyo texto dirá….

32 … “3.7. Aprobada la viabilidad ambiental, en los cantones que no cuentan con Plan Regulador vigente y que en su territorio se definan zonas de moderada o alta fragilidad ambiental, respetando en un todo el Protocolo Ambiental autorizado por SETENA, permite a las fincas, por cuyos terrenos se definió el límite de contención urbana, o que estén próximos con éste a no más de cien metros (100 metros), exceder el uso urbano dentro del área de protección en un porcentaje no mayor del 50% del área total de la finca, o hasta doscientos metros (200 metros) del límite, cualquiera que fuese menor, obligándose cada Gobierno Local, a aplicar esta normativa en los certificados de usos de suelo que otorgue.” Articulo 2º—Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Dado en la Presidencia de la República, San José a los ocho días del mes de enero del dos mil diez.

33


Descargar ppt "PLAN GAM Se establece por Decreto Ejecutivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google