La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Presentación obtenida desde pagina web Consultada en Septiembre 2010 y para uso académico en UPV

2 ¿Qué es administración?
Para usted, ¿qué es administrar?

3 ¿Qué es administración?
Para Peter Drucker: La administración es la actividad más importante de nuestra sociedad. La administración es una actividad central en nuestra civilización.

4 ¿Qué es administración?
¿Desde hace cuánto tiempo existe la administración? ¿Desde cuándo existe la necesidad de administrar? ¿Desde cuándo se estudia sistemáticamente la administración?

5 A continuación se verán algunas definiciones de administración

6 Según Terry: Administrar, implica el logro de objetivos por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos de acuerdo con acciones preestablecidas.

7 En otras palabras... Administrar implica saber: ¿Qué puede hacerse?
¿Qué se va a hacer? ¿Cómo se va a hacer? ¿Con qué se va a hacer? ¿Cómo lograr que se haga? ¿Cómo saber cuándo se ha realizado?

8 Para J. D. Mooney: La administración es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana.

9 Para Koontz y O´Donnell:
Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar los objetivos, fundada en su habilidad de conducir a sus integrantes.

10 Otras definiciones son…
Lograr que las cosas se realicen por medio de otros y obtener resultados a través de otros. Crear y conservar un ambiente adecuado para que grupos de personas puedan trabajar eficazmente en el logro de objetivos comunes.

11 Una buena definición es:
El proceso de: Planear, Organizar, Dirigir, y Controlar los esfuerzos de los miembros de una organización y los demás recursos para alcanzar las metas establecidas.

12 Según el texto: Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas, a través del proceso administrativo.

13 Según el texto: La administración comprende la coordinación de los hombres y recursos materiales para el logro de ciertos objetivos. Es el proceso de realizar actividades y terminarlas eficientemente con y por medio de otras personas.

14 Según el texto: En función de estas definiciones, podemos decir, que la administración es una de las actividades humanas más importantes, ya que coordina el esfuerzo grupal del cual depende el desarrollo de todas las organizaciones.

15 ¿Qué tienen en común todas estas definiciones?
Proceso: Son las funciones más representativas del trabajo administrativo Objetivos: El fin de la administración es alcanzar los objetivos organizacionales. Recursos: La administración implica el adecuado manejo de los recursos de la organización Trabajo en equipo: La administración es una tarea de coordinación de actividades que encauzan el esfuerzo individual y colectivo.

16 ¿Falso o verdadero? La administración no se aplica en organizaciones sin fines de lucro, como una iglesia. Todos somos administradores. La administración es intuitiva, se basa sólo en la experiencia y no en el conocimiento científico.

17 El proceso administrativo
Planeación: Incluye la selección de misiones y objetivos y las acciones para lograrlos; requiere tomar decisiones constantemente. Organización: Implica establecer una estructura organizacional de los papeles que deben desempeñar las personas en una organización.

18 El proceso administrativo
Integración de personal: Se necesita identificar los requerimientos de la fuerza laboral. Dirección: Consiste en influir sobre las personas que contribuyan a la obtención de las metas de la organización y el grupo.

19 El proceso administrativo
Control: implica medir, corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes (planes y metas).

20 Administración: ¿Ciencia o arte?
¿Qué cree usted?

21 Administración: ¿Ciencia o arte?
La administración, al igual que otras actividades o disciplinas como la composición musical, el béisbol, puede ser considerado como un arte. Porque consiste en hacer las cosas de acuerdo con el contexto de una situación.

22 Administración: ¿Ciencia o arte?
Sin embargo, los administradores pueden trabajar mejor utilizando el conocimiento organizado. Es este conocimiento el que la convierte en ciencia y, como ciencia, aplica el método científico al desarrollo del conocimiento.

23 Administración: ¿Ciencia o arte?
En conclusión, la práctica es un arte, el conocimiento en que se sustenta la práctica es ciencia. Debe tenerse presente que, en este contexto, ciencia y arte no son excluyentes, sino complementarios. Es necesario recordar que la administración es una ciencia “no exacta”.

24 Teoría administrativa

25 Teoría administrativa
A continuación vamos a analizar la evolución de la Teoría General de la Administración mediante el estudio de los diversos enfoques y teorías que sen desarrollado a partir de los estudios de Taylor, hasta llegar a las tendencias para el siglo XXI.

26 Teoría administrativa
La TGA es la base para el desarrollo del trabajo administrativo en las organizaciones. La evolución de la Teoría General de la Administración se ha vuelto obsoletos muchos conceptos, pero también ha reafirmado otros.

27 Teoría administrativa
En una sociedad de organizaciones la administración es indispensable para que se desarrollen y contribuyan al mejoramiento de la misma. Por lo tanto, el estudio de la Teoría General de la Administración se vuelve trascendental.

28 Teoría administrativa
Es el campo de conocimiento humano que se ocupa del estudio de la administración en general, sin preocuparse de distinguir si su aplicación se lleva a cabo en las organizaciones lucrativas (empresas) o en las no lucrativas. La TGA se ha desarrollado a través de los años, llegando a su complejo estado actual.

29 Cinco variables básicas de la TGA
Tareas Personas Estructuras Organización Tecnología Ambiente

30 Orígenes de la administración

31 Antecedentes de la teoría administrativa
Es hasta el siglo XX que surge la moderna teoría de la administración: Frederick Taylor: ADMINISTRACION CIENTIFICA. Henry Fayol: ADMINISTRACION GENERAL E INDUSTRIAL. A Taylor y Fayol se les considera los “padres de la administración”.

32 La Administración Científica

33 Administración Científica
Taylor se concentra en sus principios de administración científica. Aplica el método científico para mejorar los métodos de producción en el taller, principalmente a través de estudios de tiempos y movimientos.

34 Administración Científica
Taylor fue el precursor de la denominada escuela cuantitativa o matemática. Se basó en la concepción del “hombre económico” (sólo busca satisfacer sus necesidades).

35 Administración Científica
Taylor planteó 4 principios para conseguir la iniciativa, el trabajo arduo, la buena voluntad y el ingenio del trabajador: 1. Estudiar cada tarea creando una “ciencia” de ella para hacerla mejor. 2. El trabajador debe ser bien seleccionado y adiestrado.

36 Administración Científica
3. El personal directivo debe colaborar con los trabajadores para que el trabajo se haga según su “ciencia” (sistema de control). 4. División del trabajo y responsabilidades entre los trabajadores y administradores.

37 Administración Científica
Su objetivo principal consiste en eliminar el desperdicio y las pérdidas. Para ello determina en forma científica los mejores métodos y técnicas para realizar cualquier tarea y seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores.

38 Administración Científica
Su énfasis es en las tareas. El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración.

39 Administración Científica
Las principales técnicas científicas aplicables a los problemas administrativos son: observación Medición Para Taylor, la organización y administración deben estudiarse y tratarse científica y no empíricamente.

40 Administración Científica
La improvisación debe ceder lugar a la planeación y el empirismo a la ciencia. Taylor se preocupó más por la filosofía, que exige una revolución mental, tanto por parte de la dirección como de los obreros.

41 ¿Cuáles son algunas debilidades de este enfoque?
Los autores de la administración científica fueron los precursores de la Teoría General de la Administración y sus principales aportaciones tienen vigencia hasta nuestros días. Sin embargo han sido criticados por las razones siguientes.

42 ¿Cuáles son algunas debilidades de este enfoque?
Su mecanisismo: estudiaban las tareas específicas de cada trabajo sin considerar al operario (visto como parte de la máquina). Especialización excesiva del trabajo: estrés, aburrimiento y desmotivación. Enfoque incompleto de la organización: considerada un sistema cerrado (aislada del ambiente que la rodea).

43 Principales aportaciones de la administración científica
Concepto de administración como ciencia: Debido a que usaba métodos científicos, en especial al observación metódica y la medición. Concepto de eficiencia. Considerada como la correcta utilización de los recursos disponibles para producir.

44 Principales aportaciones de la administración científica
Estudio de tiempos y movimientos: Análisis de la forma como realizan el trabajo los operarios para aumentar su eficiencia al reducir errores y desperdicio. División del trabajo y especialización: Indica qué debe hacer cada trabajador y el aumento de la eficiencia al enfocar a cada operario en una sola actividad.

45 Principales aportaciones de la administración científica
Producción en serie: Al planear las tareas específicas de cada trabajador especializado y estructurarlas en una línea de producción. Pago mediante incentivos y premios: Los trabajadores que más producían ganaban más dinero, premiado con ello su esfuerzo y eficiencia.

46 Principales aportaciones de la administración científica
Estandarización: Con ella se buscaba que la máquina, el equipo y las condiciones de trabajo fueran lo más homogéneas posible siempre que se fuese a producir algo. Supervisión de funciones: Implica que cada supervisor se especialice en un área de trabajo específica.

47 Principales aportaciones de la administración científica
Principios de administración científica: Planear. Para no improvisar al realizar el trabajo. Preparación. Generar condiciones adecuadas organizando el trabajo. Control. Supervisar que todo se hiciera según lo previsto. Ejecución. Implicaba disciplina en la realización del trabajo.

48 Teoría Clásica

49 Teoría Clásica de la Administración
El fundador de esta teoría fue HENRI FAYOL, en el año de 1916. La Teoría Clásica de la administración fue la respuesta europea a la administración científica.

50 Teoría Clásica de la Administración
Fayol aplica principios que se relacionan más con la administración superior que con el taller. Su escuela es la del “proceso administrativo” (conjunto de actividades que hace un administrador).

51 Teoría Clásica de la Administración
Se caracterizaba por el “enfasis en la estructura que la organización debería tener para ser eficiente”. Fayol consideraba que la eficiencia es el fruto de un esfuerzo colectivo. Veía a la organización como un todo.

52 Los 14 principios de Fayol
Además Fayol propuso 14 principios de la administración: 1. División del trabajo: La labor será más eficiente cuanto más se especialicen las personas.

53 Los 14 principios de Fayol
2. Autoridad y responsabilidad: Autoridad es el derecho de mandar y aquel de hacerse obedecer. Al asignar responsabilidad debe darse autoridad. Los gerentes tienen el derecho formar de dar órdenes y deben hacerlo para que se hagan las cosas.

54 Los 14 principios de Fayol
3. Disciplina: Las personas que pertenecen a una organización deben respetar las reglas que rigen

55 Los 14 principios de Fayol
4. Unidad de mando: cada persona recibe órdenes de un solo superior. Cada empleado debe tener un jefe y sólo uno.

56 Los 14 principios de Fayol
5. Unidad de dirección: las actividades que tienen un mismo objetivo debe tener un solo jefe y un solo plan. Las personas que realizan actividades que tienen el mismo objetivo dentro de la organización deben ser dirigidas por el mismo jefe.

57 Los 14 principios de Fayol
6. Subordinación del interés particular al interés general: Los intereses personales de aquellos que integran una organización no deben tener más peso que los intereses organizacionales.

58 Los 14 principios de Fayol
7. Remuneración del personal: El pago por el trabajo realizado debe ser justo tanto para el empleado como para el empleador.

59 Los 14 principios de Fayol
8. Centralización: la autoridad debe concentrarse. Los gerentes tienen la responsabilidad de otorgar suficiente autoridad a los subordinados para realizar exitosamente las tareas.

60 Los 14 principios de Fayol
9. Jerarquía (Cadena escalar): deben existir niveles desde la autoridad más alta hasta la más baja. Todos los puestos de una organización están relacionados de tal manera que cada persona tiene un jefe, exceptuando al jefe general.

61 Los 14 principios de Fayol
10. Orden (material y social): Las personas y los recursos de una organización deben estar en el lugar justo en el momento en que se necesiten.

62 Los 14 principios de Fayol
11. Equidad: lealtad, bondad y justicia de los superiores con los subordinados. Los gerentes deben ser justos con sus empleados.

63 Los 14 principios de Fayol
12. Estabilidad del personal: Una organización que tiene alta rotación de personal (los empleados que salen de la organización con alta frecuencia) es menos eficiente que la que tiene estabilidad.

64 Los 14 principios de Fayol
13. Iniciativa: libertad para proponer y ejecutar. Los subordinados deben tener suficiente libertar para llevar a cabo sus tareas.

65 Los 14 principios de Fayol
14. Unión del personal: la unión hace la fuerza. Una organización trabaja mejor cuando todos sus integrantes se identifican unos con otros y con la organización, y se sienten orgullosos de ser parte de ella

66 Principales autores de la teoría clásica
Henri Fayol. Fundador de la teoría clásica. Definió la administración y estableció el proceso administrativo: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Estableció funciones administrativas. Diferenció claramente la administración de la organización e introdujo los conceptos de autoridad de línea y staff.

67 Críticas a la Teoría Clásica
Se ha considerado que esta teoría es poco formal al carecer de experimentación y comprobación de sus hipótesis, al igual que la administración científica.

68 Críticas a la Teoría Clásica
Simplificaba en demasía el estudio de la organización, racionalizándolo casi sin tomar en cuenta el elemento humano en el contexto de la organización como un sistema cerrado.

69 Aportes de la Teoría Clásica
Proceso administrativo. Este concepto surge como una integración de las funciones de planeación, organización, dirección, coordinación y control. Funciones organizacionales. Los autores dividen estas funciones en administrativas, técnicas, comerciales, financieras, contables y de seguridad.

70 Aportes de la Teoría Clásica
Conceptos de organización formal e informal. Estos conceptos diferencian claramente el estudio de la administración. Principios de administración. Los principios que destacan son: el espíritu de equipo, la disciplina, la autoridad y la responsabilidad.

71 Aportes de la Teoría Clásica
Concepto de línea y staff. Se establece la existencia de órganos de asesoría o staff dentro de la empresa, mismo que tienen autoridad dentro de la “línea formal de mando”.

72 Teorías de la Burocracia, Relaciones Humanas y Comportamiento

73 Teoría de la burocracia

74 Teoría de la burocracia
El término burocracia conlleva varias connotaciones para el común de las personas. Se refiere a una organización grande y llena de trabas, con trámites excesivos y morosos; para algunos pensadores de ciencias políticas.

75 Teoría de la burocracia
La teoría burocrática surge en la década de los cuarenta, a partir de los estudios derivados de la Sociología de la burocracia de Max Weber. Este pensador se dedicó a los campos de la economía y la sociología.

76 Teoría de la burocracia
Burocracia indica un tipo de organización que asegura que el comportamiento de los empleados sea predecible. Esto mediante la racionalización de todos sus actividades laborales.

77 Teoría de la burocracia
Es una reacción ante las deficiencias de las teorías clásicas y de las relaciones humanas. Surge de la necesidad de administrar adecuadamente el trabajo realizado en las grandes empresas de la posguerra.

78 Características de la burocracia
Normas y reglamentos. Deben ser conocidos por todos, estar por escrito y contemplar sanciones para quienes no los siga. Comunicación formal. Toda comunicación debe hacerse por escrito y seguir los canales formales establecidos.

79 Características de la burocracia
División racional del trabajo. Significa que las actividades deben estar diferenciadas y los puestos de trabajo ser claros y específicos, logrando especialización y evitando duplicidad de funciones. Impersonalidad en las relaciones. Los puestos son más importantes que las personas; éstas se van y los puestos permanecen.

80 Características de la burocracia
Autoridad y jerarquía clara. Cada trabajador debe tener un solo jefe y la relación jefe-subordinado debe seguir las reglas y canales establecidos por la organización. Procedimientos estandarizados de trabajo. Cada tarea necesaria para cumplir un trabajo debe dividirse en partes, para que cualquiera que ocupe un puesto sepa cómo desempeñarse.

81 Características de la burocracia
Promoción por competencia técnica. Los trabajadores más expertos deben ocupar los puestos más altos en la jerarquía Administradores especialistas. La burocracia postula que la administración de las empresas debe quedar en manos de profesionales y no de sus dueños.

82 Características de la burocracia
Profesionalización del trabajo. Cada trabajador es un profesional de su área: se especializa y sigue una carrera dentro de la organización, escalando puestos (carrera administrativa) en su área funcional. El comportamiento de cada trabajador se vuelve previsible. Al definir claramente cada puesto, el trabajador es controlado y supervisado más fácilmente.

83 Teoría de las relaciones humanas

84 Teoría de las relaciones humanas
El enfoque de las relaciones humanas, también llamado humanístico, dio un giro radical a la TGA. El énfasis de esta teoría está en las personas: Con su amplia gama de necesidades, deseos, motivaciones y problemas). No en las actividades ni en la estructura de la organización.

85 Teoría de las relaciones humanas
Surgió en los Estados Unidos en la década de los treinta. Esto a raíz del desarrollo de las ciencias de la conducta, en especial de la psicología industrial. Este enfoque considera las relaciones informales de trabajo y la satisfacción del trabajador.

86 Teoría de las relaciones humanas
Desarrollada por Elton Mayo en 1927, en la Western Electric de Chicago. Nace de la necesidad de corregir la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo: Aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

87 Teoría de las relaciones humanas
Los estudios de Elton Mayo derivaron en la consideración de variables de la productividad en el trabajo, como lo son: la integración social y las relaciones interpersonales, el grupo de trabajo y la existencia de grupos informales.

88 ¿Qué es la experiencia de Hawthorne?
Buscaba determinar el efecto de la iluminación en la productividad de los trabajadores. La iluminación fue incrementada paulatinamente con un aumento paralelo de la productividad.

89 ¿Qué es la experiencia de Hawthorne?
Además se establecieron tiempos de descanso, servicio médico por parte de una enfermera y otras consideraciones como parte de la investigación que Elton Mayo realizó hasta 1932. Cuando los trabajadores fueron devueltos a sus condiciones físicas de trabajo iniciales la productividad no cayó.

90 ¿Qué es la experiencia de Hawthorne?
Se concluyó que el nivel de producción es consecuencia de la integración social. El comportamiento de los trabajadores se apoya en el grupo, como parte de la conformación de grupos informales dentro de la organización.

91 ¿Qué es la experiencia de Hawthorne?
El grupo recompensa y sanciona a sus miembros. El estudio de Hawthorne demostró cómo algunos trabajadores preferían producir menos antes que enemistarse con los compañeros.

92 ¿Qué es la experiencia de Hawthorne?
Existen grupos informarles dentro de las organizaciones. Los grupos se forman por afinidad de sus miembros y tienen sus propias normas de convivencia, que en ocasiones llegan a ser diferentes a las de la organización.

93 ¿Cómo definió a la organización la teoría de las relaciones humanas?
Del resultado de los estudios efectuados en Hawthorne, se desarrolló la teoría de las relaciones humanas. Su base era la definición de la empresa como un sistema social: Un sistema formado por personas que deben cooperar para lograr los fines proyectados.

94 Aportaciones de la Teoría de las relaciones humanas
Surge al concepción de hombre social, el trabajador tiene relaciones interpersonales. Introduce el concepto de motivación: Explica el comportamiento de un trabajador, resaltando que no siempre es el dinero el elemento motivante.

95 Aportaciones de la Teoría de las relaciones humanas
Surge el estudio de las necesidades humanas, entre las que destacan las fisiológicas: Alimentarse, Descansar, Dormir, entre otras).

96 Aportaciones de la Teoría de las relaciones humanas
Se plantea la importancia de la moral y la actitud positiva: Se señalan como puntos clave para la obtención de resultados en el trabajo y como conglomeradores de los grupos. Surge el concepto de liderazgo y las primeras teorías al respecto. Además estudios formales sobre la comunicación grupal y las dinámicas de desarrollo de los grupos.

97 Limitaciones de la Teoría de las relaciones humanas
Se dice que la experiencia de Hawthorne, consideró aspectos superficiales y sacó conclusiones imprecisas. Inadecuada percepción de los operarios, ya que no siempre reaccionaban positivamente a los estímulos no económicos.

98 Limitaciones de la Teoría de las relaciones humanas
Para algunos se le considera una teoría básicamente manipuladora: Esto en tanto que era una “estrategia sutil para engañar a los operarios y hacerlos trabajar más y exigir menos”.

99 Teoría de sistemas

100 Teoría de sistemas La teoría de sistemas adopta una visión holística de todo el sistema organizacional y resalta los procesos.

101 Conceptos importantes de la teoría de sistemas
La organización: es un sistema abierto. La administración debe interactuar con el medio ambiente para recopilar elementos de entrada y transformarlos en elementos de salida (producción). Los objetivos deben abarcar la eficiencia y la eficacia.

102 Conceptos importantes de la teoría de sistemas
Existe un conjunto de subsistemas en la organización. Existen muchas rutas para el mismo resultado. Existen sinergias cuando la totalidad es mayor que la suma de las partes.

103 Teoría de sistemas Limitaciones principales de la teoría de sistemas:
No proporciona una orientación específica acerca de las funciones y deberes de los gerentes.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google