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SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES MÓDULO 2 ESTRUCTURAS Y PROCESOS ORGANIZACIONALES SEGUNDA PARTE: EL ENFOQUE DE LAS RELACIONES HUMANAS.

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1 SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES MÓDULO 2 ESTRUCTURAS Y PROCESOS ORGANIZACIONALES SEGUNDA PARTE: EL ENFOQUE DE LAS RELACIONES HUMANAS

2 Escuela humanística de administración George Elton Mayo Nació en 1880 en Australia y falleció en 1949 Psicologo; entre 1926 y 1947 fue profesor de investigación industrial en la Harvard Business School (EE.UU) Harvard Business School

3 Crisis económica mundial Fines 1920: Se intenta superar la concepción racional y científica del trabajo; los empleados son personas con complejas necesidades que deben satisfacerse. Experimentos de Elton Mayo en la planta de la Western Electric Company (Chicago): medir la influencia de las condiciones del ambiente laboral en la curva de productividad obrera.

4 RESULTADOS – Se reconoce: 1) Importancia de las necesidades sociales en el mundo del trabajo, además de las condiciones físicas del ambiente 2) Tratamiento de las acciones imprevistas 3) Existencia de una organización informal basada en la camaradería de los grupos a lo largo de la organización formal Aumento de la productividad 4) Aumento de la productividad, como consecuencia de: moral de los empleados, relaciones satisfactorias entre los miembros de un grupo de trabajo ("sentido de pertenencia") eficacia de la administración: capacidad de comprender el comportamiento humano en grupo, y de favorecerlo mediante la motivación y la comunicaciónmotivación

5 Las actividades laborales están influidas por la naturaleza del ser humano Las relaciones interpersonales y el trabajo podrían replantearse para crear condiciones de desarrollo personal y simultáneamente ayudar a la organización a conseguir sus objetivos. Empleado = RECURSO que podría contribuir en riqueza y variedad de formas a las actividades de la organización si se le concediera una oportunidad apropiada. EMPLEADOS: UTILES E IMPORTANTES DANDOLES AUTONOMÍA, RESPONSABILIDAD Y RECONOCIMIENTO.

6 Teoría de laJerarquía de necesidadesJerarquía de necesidades Abraham Maslow; psicólogopsicólogo Nueva YorkNueva York,

7 AUTORREALIZACIÓN RECONOCIMIENTO (ego) AFILIACIÓN (social) SEGURIDAD FISIOLOGÍA

8 Dos hipótesis: Hasta que una necesidad no se ha satisfecho en cierto grado no aparece la siguiente. La aparición de las necesidades es sucesiva y depende de cada individuo. La aparición de necesidades humanas no tiene fin, la autorrealización es ilimitada. El ser humano está en continuo crecimiento. Una sociedad sana es la que permite este desarrollo.

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10 LOS MOTIVOS QUE MUEVEN A LAS PERSONAS NO SON SÓLO REACCIONES QUE RECIBE DEL ENTORNO A SUS ACCIONES, SINO LAS MODIFICACIONES QUE EXPERIMENTA EN SU INTERIOR (APRENDIZAJE)

11 Incitación al compromiso total del trabajador. El trabajo llega a tener una dimensión más expresiva en la vida de la persona. Creatividad en el trabajo con perspectivas de logros, autonomía, responsabilidad y control personal. El trabajo engrandece la identidad personal. Feedback y valoración por parte de los demás miembros. Organización del trabajo que permita la interacción Actividades sociales y deportivas Planes de salud y de previsión Trabajo estable Medios para realizar una carrera laboral en la empresa. Sueldos – Salarios Seguridad y comodidad en las condiciones de trabajo

12 VISION PLURALISTA DE LA ORGANIZACIÓN Fundamento: El ejercicio del poder, el manejo de los conflictos y el sistema de control varían según la visión de la organización por parte de los directivos.

13 VISIÓN PLURALISTAVISIÓN UNITARIAVISIÓN RADICAL Intereses Acento en la diversidad de los intereses individuales y de grupo. La organización es observada como una coalición permeable y con lazos flexibles. Acento en la consecución de objetivos comunes. La organización es vista como una unión de intereses Énfasis en la naturaleza opositora de los intereses contradictorios. La organización es vista como un campo de lucha por la consecución de fines claramente incompatibles. Conflictos NEGOCIA: Observa los conflictos como algo característico de los asuntos de la organización y acentúa sus aspectos potencialmente positivos. OCULTA: Considera el conflicto como un fenómeno que puede ser eliminado por medio de la apropiada acción directiva. Se atribuye a desviacionistas y creadores de problemas. PROMUEVE: Observa los conflictos de la organización como inevitables y como parte de más amplios conflictos sociales y políticos, que permitirán cambiar las estructuras en las organizaciones y en la sociedad. Poder El poder es el medio por el que se acentúan y se resuelven los conflictos. La organización es vista como una pluralidad de poseedores de poder extrayendo el mismo de una pluralidad de fuentes. Ignora el papel del poder en la organización. Principio jerárquico de la autoridad: conceptos como autoridad y control tienden a preferirse como medios de describir las facultades de la dirección para guiar a la organización. Observa el poder como un fenómeno desigualmente distribuido. Las relaciones de poder en las organizaciones son vistas como reflejo de la sociedad, y vinculadas a procesos de control social (poder económico, sistema legal, educación).

14 ¿POR QUÉ SE TIENDE A UNA VISIÓN PLURALISTA EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES? La mayor permeabilidad de las fronteras hace difícil delimitar el ámbito de control de la organización. La gestión de las interdependencias entre organización y entorno da lugar a la formación de alianzas en constante renovación = gestión de la COMPLEJIDAD.


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