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Jenniffer Oquendo EDES 4006-005. Es la discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) que se manifiestan.

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1 Jenniffer Oquendo EDES

2 Es la discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) que se manifiestan en mayor o menor grado, provocando problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer y por tanto interesarse y desenvolverse en el entorno.

3 Sindrome Down: Trastorno cromosómico que incluye una combinación de defectos congénitos, cardiácos y otros problemas de salud. Trisomía 13: Trastorno genético del cromosóma 13, que en lugar de dos copias tiene tres. Sindrome Usher: Enfermedad hereditaria mediante un gen autonómico recesivo. Se describe como un estado de sordera bilateral Tipo 1:Persona con sordera profunda de nacimiento. Aparece entre 8 y 12 años. Tipo 2: Perdida auditiva entre moderado y severa y se presenta en la adolescencia Tipo3: Es mas infrecuente. Se producen alteraciones visuales y sordera progresiva en jovenes que de niños. Sindrome CHARGE: Malformaciones genéticas que incluye anomalías: coloboma, defectos del corazón, obstrucción en los conductos pos nasales, retraso del crecimiento, desarollo genital y malformación del oído Sindrome WOLFRAM: componentes principales son diabetes, insípida, atrófia optica, y sordera.

4 Pre-natalPos-natal Asfixia Encefalítis Accidente Craneal Meningitis Derrame Cerebral Abuso de drogas SIDA Herpes Rubéola Sífilis Toxoplasmosis

5 Totales Congénitas: Antes de la adquisión del lenguaje y otras deficiencias adicionales como el retardo mental Sordos Congénitos: Pierden la vista años despúes, causa principal el sindrome USHER Ciegos Congénitos: Son personas ciegas que pierden el oído siendo adultos Post simbólicos tardíos: Personas que han quedado ciegas despúes de la adquisión del lenguaje

6 Dactilogía Braille

7 Tablillas Máquina de escribir en vista tinta o braille

8 Lengua de signos Labio lectura

9 Utilizar rutinas diarias constantes. Las rutinas deben tener un principio y un final claro. Se le deben ofrecer pausa. Se deberá respetar el ritmo y las respuestas del niño ante lo que aparezca próximo a él. Avisar al niño para que sepa lo que va a ocurrir a su alrededor, más aún si hay algún cambio, modificación o alteración diaria. También, se les pueden dar opciones, alternativas, siempre respetando su motivación. No sobrecargarlos de objetos. Posibilitar la experimentación a través de todos los sentidos, lo máximo que se pueda. Utilizar todos los bancos o recursos sensoriales. Crearles espacios claramente definidos para que explore y se mueva con tranquilidad. Motivarlo a que el niño elija sus objetos de juego, sus ropas o los alimentos que le agradan. Sacar provecho de las circunstancias, situaciones, que ocurran en su entorno inmediato. Ofrecerle seguridad, autoestima y confianza para que pueda aprender con el menor número de temores posibles

10 Tales servicios pueden incluir: entrenamiento regular de elocución, lenguaje y auditivo por parte de un especialista; sistemas de amplificación; servicios de intérprete para aquellos alumnos que utilicen el lenguaje de señas; un asiento favorable para facilitar la lectura hablada en la sala de clases; películas y videos con subtítulos; la asistencia de una persona que tome notas para el alumno con pérdida de la capacidad auditiva, para que así el alumno pueda concentrarse; instrucción para el maestro y compañeros sobre métodos opcionales de comunicación, tales como el lenguaje de señas; y orientación individual

11 Servicios de patología del habla, Servicios psicológicos, Terapia física y ocupacional, Recreo incluyendo recreo terapéutico, Identificación temprana y evaluación de discapacidades en los niños; Servicios de asesoramiento incluyendo asesoramiento para la rehabilitación, Servicios de orientación y movilidad ; Servicios médicos para propósitos de diagnóstico o evaluación; Servicios escolares de salud; Servicios de trabajo social en las escuelas; Asesoramiento y educación para los padres; y Transporte.

12 Magnificador de Imagen Síntesis de voz Máquina inteligente de lectura Instrumentos de escritura Instrumentos electrónicos Máquinas de escribir e impresoras Instrumentos de cálculos Aparatos de grabación y reproducción


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