La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caso Integrador: Producción Universidad Autónoma de Tamaulipas Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración Victoria Lic. José Ángel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caso Integrador: Producción Universidad Autónoma de Tamaulipas Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración Victoria Lic. José Ángel."— Transcripción de la presentación:

1 Caso Integrador: Producción Universidad Autónoma de Tamaulipas Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración Victoria Lic. José Ángel Sevilla Morales

2 Objetivo del área de producción En el área de producción tenemos planeado producir a corto plazo (6 meses) un total aproximado de 43,200 Kg. de tortilla (con base en las encuestas). En el mediano plazo se espera un incremento de 7,200 Kg./mes a 14,400 Kg./mes (mediante un incremento progresivo); planeándose un nivel de producción de 24,000 Kg./mes en el largo plazo, acorde con las estimaciones de la mercadotecnia.

3 Especificaciones del producto o servicio Nuestro producto consiste en tortillas de maíz elaboradas con 75% de harina de maíz, 25% de harina de frijol y un poco de sal. Van a empacarse en papel revolución, el cual traerá el sello (logotipo) de la empresa. Cada paquete de tortillas contendrá 1 Kg. No contendrá aditivos y será 100% natural. Su calidad va a ser muy buena, pues tendrá la cantidad exacta requerida de harina de frijol para mantener sus propiedades de textura al máximo, pero dándole al mismo tiempo un valor nutritivo mayor, el cual será 25% superior al de la tortilla regular.

4 Descripción del proceso de producción o prestación del servicio Primero se recibe la materia prima (harina de maíz, sal y frijol) y se verifica que este correcta la cantidad solicitada y las condiciones en que llego. Después, se procede a limpiar y cocer los frijoles (2 Kg. diarios) por 3 horas. Posteriormente, se hornean en charolas por 17 horas o cuando los frijoles estén completamente secos para su molido (esto se hace un día antes para comenzar, utilizando la harina recién molida a la mañana siguiente). Se muele en molinos con doble filtro para que quede mas fina.

5 Descripción del proceso de producción o prestación del servicio Después se lleva a cabo el procesamiento de la tortilla. Se toman 750 g. de harina de maíz, 250 g. de harina de frijol, una cucharadita de sal y dos tazas de agua caliente y se mezclan los ingredientes en la amasadora (10 minutos). La masa se pasa a la máquina automática para hacer tortillas, la cual realiza la separación en bolitas con el tamaño preciso para que todas las tortillas queden del mismo tamaño. En seguida las amolda y aplasta; posteriormente las cuece (10 minutos). De esta máquina salen listas. Solo hay que esperar a que se enfríen para empacarlas y ponerlas a la venta recién hechas.

6 Descripción del proceso de producción o prestación del servicio En total, el tiempo calculado para hacer 1 Kg. de tortillas, a partir del momento en que se tienen todos los ingredientes listos para comenzar el procesado de la tortilla (excepto los frijoles secos que se van a moler), es de aproximadamente 55 minutos a una hora (al principio, sin mucha experiencia): 30 minutos del molido de frijol + 20 – 25 minutos del amasado y de la máquina automática para elaborarlas. Por lo tanto, si pensamos hacer 300 Kg. diarios (según encuestas), nos tardaríamos un total de 2 horas y media para satisfacer las demandas de nuestros clientes, más unas 2 horas para acomodar los frijoles en las charolas.

7 Descripción del proceso de producción o prestación del servicio Los metemos en el horno (hasta el día siguiente), limpiamos la maquinaria y todo el local para que quede limpio y no haya suciedad en el ambiente que pueda provocar acumulación de tierra en la maquinaria.

8 Proceso de producción de tortilla Inspección de materia Prima (harina de maíz, Sal y fríjol) Almacenamiento de la Materia prima que no Se va a utilizar Molienda del fríjol Que se dejo secando Por la noche Limpieza de frijoles Y cocimiento Medición de los Ingredientes e Introducción a la amasadora Introducción de la Masa a la maquina Automática para Hacer tortillas Enfriado Y empaquetado de Tortillas (listo para La venta) Limpieza de local y maquinaria Colocación de Frijoles cocidos en Charolas e introducción al horno Venta Al otro día volver a comenzar Final trabajo del día

9 Características de la tecnología Nuestro producto se caracteriza por la sencillez de su elaboración. Se podría considerar que la tecnología radica en el proceso de producción de las tortillas, es decir, la rapidez de su elaboración (debido a la eficiencia de la maquinaria), la elaboración de la harina de frijol, que se procesa en nuestra empresa, en los porcentajes de harina de maíz (75%), agua y harina de frijol (25%) que lleva la mezcla con la que se elaboraran estas tortillas.

10 Características de la tecnología Tal vez la poca cantidad de ingredientes pueden hacer pensar que nuestro producto es fácil de imitar, pero llega a los porcentajes correctos y exactos para elaborar una tortilla, con apariencia, sabor y consistencia ideales, es lo que la hace inigualable.

11 Características de la tecnología La elaboración de la harina de frijol se lleva a cabo mediante la cocción del frijol; posteriormente, se pasa al secado en estufas; después, al molino. Ya que esta lista la harina de frijol, se procede a preparar la mezcla en una máquina automática para hacer tortillas (donde se tiene la mezcladora, la parte donde se hacen las bolitas, se hacen las tortillas y se cuecen). Estas son las únicas máquinas con las que cuenta la empresa y lo que se considera como tecnología.

12 Equipo e instalaciones El proceso de nuestro producto consta de dos etapas principalmente: una es la elaboración de la harina de frijol y la otra es la elaboración de la mezcla para la tortilla. Detrás de estas dos etapas hay otro número limitado de actividades como la preparación de los frijoles, que deben ser cuidadosamente elaborados para que den un sabor agradable a la tortilla. Además de llevarse a cabo el empacado de forma manual (al momento que el consumidor las adquiere) y la venta.

13 Equipo e instalaciones El equipo utilizado es el siguiente: –Estufa (manual) –Molino (automático) –Ollas Express (manual) –Bandejas de peltre (manual) –Máquina automática para hacer tortillas. Herramientas a utilizar: –Cepillo para la limpieza del molino –Aceite para engrasar la máquina de tortillas –Utensilios de lavado para la asepsia del material –2 canastos para la recepción de la tortilla –Cofias –Guantes –Batas

14 Materia prima La materia prima necesaria para el procesamiento de la tortilla de frijol consta principalmente de 86 Kg. diarios de frijol, a fin de obtener 75 Kg. de harina de frijol diario, también se necesitaran 225 Kg. de harina de maíz diarios, además de aproximadamente de 600 g. diarios de sal, para el nivel de producción de 7,200 Kg./mes.

15 Capacidad instalada Se espera tener una capacidad instalada de producción de 1,250 Kg. diarios, 7,500 Kg. a la semana y 30,000 Kg. al mes, que es factible de producir por nuestro equipo, aunque al principio solo vamos a utilizar un porcentaje menor de producción, de 7,200 Kg. de tortillas en el primer mes y se va a tener un crecimiento mensual gradual, hasta alcanzar una producción de 24,000 Kg. mensual (en el largo plazo).

16 Manejo de inventarios Para conocer el punto de reorden de cada materia prima, consideramos que el proveedor entrega la materia prima al día siguiente de que se le pide (esto si el proveedor satisface esta demanda); el consumo al mes de harina de maíz es de 5,400 Kg., considerando 4 semanas de 6 días laborales, el consumo por semana es de: 5,400 / 4 = 1,350 Kg. y el consumo diario es de 1,350 / 6 = 225 Kg. puesto que el proveedor tarda un día en surtir la materia prima: 1 x 225 = 225 Kg. Dos días de margen: 2 x 225 = 450 Kg. Entonces: 225 Kg. punto mínimo de almacén Kg. de margen 675 Kg. en inventario, mínimo aceptable antes de reordenar

17 Manejo de inventarios El consumo al mes de frijol es de 1,800 Kg. considerando 4 semanas de 6 días laborales, el consumo por semana es de: 1,800 / 4 = 450 Kg. y el consumo diario es de 450 / 6 = 75 Kg. Si el proveedor tarda un día en surtir la materia prima: 1 x 75 = 75 Kg. Dos días de margen: 2 x 75 = 150 Kg. Entonces: 75 Kg. punto mínimo en almacén Kg. de margen 225 Kg. en inventario, mínimo aceptable antes de reordenar

18 Manejo de inventarios El consumo al mes de sal es de 14.4 Kg., considerando 4 semanas de 6 días laborales, el consumo por semana es de: 14.4 / 4 = 3.6 Kg. y el consumo diario es de 3.6 / 6 = 0.06 Kg. Si el proveedor tarda un día en surtir la materia prima: 1 x 0.6 = 0.06 Kg. Dos días de margen: 2 x 0.6 = 1.2 Kg. Entonces: 0.06 Kg. punto mínimo en almacén Kg. de margen 1.8 Kg. en inventario, mínimo aceptable antes de reordenar

19 Ubicación de la empresa (Es importante tener una ubicación de fácil acceso para los proveedores como para los empleados que en ella van a laborar de preferencia un lugar que permita que los clientes se estacionen y bajen de sus automóviles a comprar tortillas).

20 Diseño y distribución de plantas de oficinas (croquis) Horno para Tostar fríjol AmasadoraMolino (fríjol) Estufa para Cocer fríjol Mesa de trabajo Aparato Automático Para Fabricar y Cocer tortillas Empaque 15 m. 20 m. Bodega Mostrador Acceso materia prima Acceso personal Banda W.C. Acceso ventas

21 Mano de obra requerida El proceso de producción lo vamos a llevar a cabo nosotros, mas otras tres personas. Uno de nosotros va a enseñarles a estas tres personas como llevar a cabo el proceso y, cuando lo hayan aprendido, ellas solas lo realizaran.

22 Mano de obra requerida TIPO DE HABILIDAD NUM DE PERSONAS SALARIO DIARIO Para la preparación de la harina de frijol: Debe ser una persona que tenga excelente presentación, que sepa cocinar, que tenga la disposición de aprender a usar el horno y el molino 1$ Para la elaboración de la masa: Debe ser una persona cuya apariencia física sea impecable, que sepa manejar máquina tortilladora o que este en la mejor disponibilidad de aprender 1$ Para la venta, cobro y limpieza final del local: Debe ser una persona honrada, inteligente, que sepa contar, que su apariencia física sea impecable y que este dispuesto a aprender 1$ Total diarios$


Descargar ppt "Caso Integrador: Producción Universidad Autónoma de Tamaulipas Unidad Académica Multidisciplinaria de Comercio y Administración Victoria Lic. José Ángel."

Presentaciones similares


Anuncios Google