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Centro Educ. Prof. Ramón del Orbe Ciencia, Justicia y Patriotismo

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Presentación del tema: "Centro Educ. Prof. Ramón del Orbe Ciencia, Justicia y Patriotismo"— Transcripción de la presentación:

1 Centro Educ. Prof. Ramón del Orbe Ciencia, Justicia y Patriotismo

2 Contexto institucional
El Centro Educ. Prof. Ramón del Orbe, de modalidad general, ubicado en Villa Palmarito, La Vega. Un barrio urbano– marginal, formado en sus inicios por familias desalojadas de otras comunidades. Los/as niños/as que acuden al centro, en su mayoría viven con uno de los padres, con los abuelos, tíos, otros familiares o particulares; ya sea porque sus padres están separados o fuera del país.

3 Comunidades de donde vienen nuestros alumnos.
Ramón del Orbe

4 Visión Formar un ser humano integrado a su contexto, atendiendo a todas sus dimensiones: humana, social, natural, científica, deportiva, cultural y espiritual, para que se integre a su comunidad, aportando lo mejor de si. Misión Desde este espacio los actores del centro se comprometen, cooperan y asumen con responsabilidad social, una labor de humanización e identidad de los niños/as basada en una pedagogía liberadora. Valores Para la realización de la labor todos los actores asumen unos valores fundamentales, los cuales se trabajan como ejes transversales, en especial los que nos identifican como centro: Ciencia, Justicia, y Patriotismo.

5 Nuestros Propósitos Formar sujetos, analíticos, reflexivos, comprometidos con su realidad desde una vivencia continua de los valores, capaz de transformar su entorno natural y social desde el trabajo y el esfuerzo personal y comunitario; fomentando en ellos un espíritu de investigación y de aprendizaje permanente, partiendo de los saberes previos y haciendo buen uso de los recursos disponibles y del tiempo.

6 Prácticas pedagógicas que nos ayudan
PROYECTO DE MOTIVACIÓN Y MEJORA DE LAS COMPETENCIAS DE LECTO-ESCRITURA A PARTIR DE SOFTWARE EDUCATIVO Dirigido a: niños/as del primer ciclo de básica. Inicio y final del proyecto: Febrero 2010-Mayo 2010.

7 Antecedentes Relevantes
Estudiantes que no logran promocionarse de manera gradual. Algunas razones: falta de apoyo familiar desventajas socio-económicas impedimentos biológicos sobrepoblación de las aulas Estudiantes con poco interés en el estudio Estrategias poco novedosas de los docentes en algunas ocasiones. Promoción automática y deficiente El centro busca disminuir la repitencia y la sobre- edad en el 1ro ciclo. Una manera para lograr estas metas es optimizar el uso de los recursos, especialmente los tecnológicos.

8 Apoyo recibido Académico
Orientadoras, ingeniera en informática, docentes o tutoras y la dirección del centro. Organizacional La directora del centro, ingeniera en informática, un miembro del Cuerpo de Paz , técnico de informática y docentes. Financiero Autogestión financiera para el mantenimiento de los equipos.

9 Equipo de trabajo La dirección Departamento de orientación
Equipo de informática Miembro del Cuerpo de Paz Docentes Padres, madres y/o tutores/as

10 Descripción de su implicación en el desarrollo de la experiencia
La profesora detecta la dificultad. Se elige y ejecuta el programa de informática adecuado. La profesora lo refuerza en el aula, lo cual se valida a través de un trabajo en equipo. La familia le da seguimiento en el centro y en el hogar. La orientadora lo acompaña en el aula. Se reflexionan, socializan y evalúan por el equipo los procesos. Se sigue detectando y evaluando por el equipo nuevas formas de avanzar. La Dirección del Centro lo apoya con los recursos, acompañamiento y seguimiento.

11 Población Beneficiada
Los beneficiados sumaron un total de 300 niños/as, los cuales son de Villa Palmarito y comunidades vecinas. Se caracterizan por tener NEE, las cuales se reflejan en el poco rendimiento académico , problemas conductuales, competencias lingüísticas por debajo de lo normal y desinterés por el estudio. La mayoría de los niños/as provienen de familias de padres separados, con limitaciones económicas y alimentación deficiente.

12 Problemas Dificultad para la adquisición de las competencias de la lectura y la escritura Repitencia y sobre- edad Desmotivación Desventajas socio-económicas Deserción escolar autoestima Baja

13 Objetivos de la experiencia:
Impulsar una mayor gestión de calidad, creando comunidades de aprendizajes, así como manejo cada vez más eficiente del tiempo y un currículo de calidad. Utilizar software educativo para contribuir a la disminución de los problemas de aprendizajes y repitencia en los grados del primer ciclo. Despertar el interés por el estudio en los niños/as que hasta el momento muestran dificultades en su desempeño escolar. Propiciar un ambiente donde los/as niños/as, utilizando los recursos tecnológicos, adquieran habilidades necesarias para su desempeño como persona, que puedan integrarse a la sociedad.

14 Adaptaciones Realizadas
Curricular En la planificación se crearon espacios y actividades para reforzar el trabajo del proyecto en el aula. Físicas Adecuación del espacio, los equipo, instalación de software educativo, fijar el horario del aula y el laboratorio. Del personal El personal del laboratorio prioriza esta experiencia por la necesidad de inclusión a esta comunidad de aprendizaje de tantos niños/as con problemas para aprender con sobre-edad y repitencia.

15 Materiales Software educativo Computadoras Audífonos

16 Los contenidos a trabajar:
Conceptuales: conceptos básicos para la lecto – escritura (Abecedario, sonido de las letras, Los números). El computador (conceptos básicos, utilidad y manejo). Procedimentales: cómo utilizar el teclado y el mouse de la computadora. Cómo trabajar con los diferentes juegos, definición de su lateralidad y posición en el espacio, aprender a seguir instrucciones. Actitudinales: reconocer y apreciar nuestro cuerpo, y nuestra capacidad de aprender, aprender a ser. Reconocer y desarrollar nuevas formas de aprender a aprender, a ser sistemático y organizado.

17 Metodología General de Trabajo
Diagnóstico y selección de los/as alumnos/as por parte de las tutoras, de acuerdo con los avances particulares de cada uno/a. Se trabaja con grupos de seis niños/as a la vez, para tener mayor control del mismo, por espacio de una hora, dos veces en la semana. Este trabajo es en función de las necesidades especiales de aprendizajes, utilizando recursos tecnológicos. Se ha aprovechado el impacto y aceptación de las nuevas tecnologías en los/as alumnos/as para motivarlos/as a esforzarse en los estudios.

18 En la planificación, se seleccionan espacios y actividades para integrar lo que se trabaja en el laboratorio de informática reforzando el aprendizaje con los programas educativos. Se prioriza esta experiencia por la necesidad de inclusión a tantos niños/as con necesidades para aprender, con sobre – edad y repitencia. Localizan y equipan los computadores con software educativos de acuerdo a las edades y necesidades de los beneficiarios donde estos refuerzan conceptos académicos, especialmente en las áreas de español , matemáticas y ejercitar la memoria. Reflexión de la práctica y la evaluación de los aprendizajes.

19 Cambios importantes durante el proceso
Con la implementación de este nuevo proyecto estamos logrando que poco a poco la comunidad escolar se integre a las TICs. Maestros/as y estudiantes, utilicen los recursos del laboratorio de informática como apoyo en los procesos de enseñanza – aprendizaje, fortaleciendo así, la cultura del desarrollo curricular. El interés de todo el equipo, en que se supere o disminuyan las deficiencias de aprendizaje presentadas, nos permite seguir creciendo como una escuela que aprende. El entusiasmo que sus estudiantes sentían a la hora de ir al laboratorio. La motivación que el Proyecto les proporcionó a algunos a que se esforzaran más en sus estudios y se portaran mejor. La computadora como herramienta despierta habilidades nuevas, útiles para el desarrollo de la vida de los participantes.

20 Evaluación de la Experiencia
Elaboramos una serie de pruebas sencillas para medir la competencia de los participantes con respecto a las siguientes habilidades: leer y relacionar el objeto con su nombre, localizar las letras en el teclado y la pantalla del monitor, mover y hacer clic con el mouse, definiendo su lateralidad y su posición en el espacio. Para tomar una muestra representativa, probamos a 10 participantes de los diferentes grados del primer ciclo de básica.

21 Estos son los promedios calculados para cada área de evaluación, de acuerdo a los datos obtenidos, para lo cual hemos seleccionado una escala del 1 al 5. Grado Promedio de Leer Promedio de Digitar Promedio de Usar el mouse 1 1,30 1,40 3,60 2 4,00 2,08 3,77 3 4,24 1,94 3,18 4 4,25 2,83 3,75 Total general 3,62 3,54

22 Localiza y relaciona las letras en el teclado y la pantalla.
1ro. 2do. 3ro. 4to. Los participantes de primer grado tienen un nivel muy bajo en su habilidad de leer y relacionar el objeto con su nombre. Los participantes de segundo, tercero y cuarto tienen semejanza en cuanto a esta habilidad arriba señalada. Localiza y relaciona las letras en el teclado y la pantalla. Con respecto al uso del mouse, no hay ninguna correlación entre esta habilidad y la edad del participante. Todos los participantes mejoraron en su manejo del mouse. Además, las maestras han observado que algunos participantes han mejorado su lectura, su comportamiento y atención.

23 Otros resultados Se aprovechó al máximo el tiempo; los/as niños/as trabajaban en la mejora de su dificultades en el laboratorio, y la tutora trabajaba con el resto de los/as niños/as en el aula. Se fortaleció la gestión, el trabajo en equipo, la revisión y reflexión de la práctica. La mejora en el porciento de promoción en el primer ciclo de básica. Ej.: Año Matrícula Repitentes % de repitentes 2008 – 2009 876 81 9.24% 836 51 6.10%

24 Avance porcentual general
Según el diagnóstico final de las tutoras, sobre el avance en cuanto a: Comportamiento % Atención % Lecto – Escritura % Uso de la Tecnología 90%

25 Obstáculos durante el proceso
Se requiere de tiempo y dedicación de los encargados del laboratorio, para asistir a seis o siete alumnos a la vez por sección, el resto de los alumnos deberán permanecer en el aula con las tutoras. Las necesidades especiales muy marcadas, como problemas físicos y neurológicos de algunos niños/as. Otras actividades en el laboratorio. Algunos de los estudiantes no llegaron a entender que los juegos educativos tienen como propósito primordial educar. Tiempo y espacio limitado para la ejecución del proyecto. Por razones de tiempo y espacio, se tomó una muestra para verificar el impacto del proyecto en la mejora de las dificultades presentadas por los niños/as. Los criterios de selección de la muestra: se eligió una tanda y una sección de cada grado de forma aleatoria.

26 Retos y desafíos institucionales
Aspectos a mejorar: Iniciar el proyecto desde el inicio del año escolar. Darle un seguimiento más sistemático. Incorporar a todos los estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje. Abarcar otras áreas del conocimiento. Enlazar los ejercicios donde se trabaje la conciencia fonológica con la lecto-escritura. Armonizar el contenido pedagógico del proyecto con lo que la maestra esté enseñando en el aula.

27 Capacitación de los docentes para atender las necesidades especiales de los niños-as.
Delimitar las funciones de los encargados del laboratorio de informática. Que se delimite el Proyecto de otras actividades diversas del centro. Construir un diario reflexivo y un portafolio con el avance de cada niño/a. El mantenimiento y adquisición de equipos necesarios para la implementación del proyecto. Ampliación del espacio físico. Este tipo de proyecto puede servir de referencia para implementarse en otro centro, tomando en cuenta su realidad.

28 Conclusiones Nuestro proyecto está en fase de inicio.
En esta segunda etapa, pretendemos integrar a más estudiantes con dificultades de aprendizaje y abarcar otras áreas curriculares, especialmente la matemática. Mayor coordinación del trabajo de aula y el laboratorio de informática. También buscamos aumentar las horas dedicadas a la implementación de la experiencia. Esperamos que este proyecto les ayude a los/as profesores/as a manejar mejor sus alumnos con estas dificultades. Aprovechar el impacto y la motivación que proporciona la tecnología para lograr aprendizaje significativo para la vida.

29 ANEXOS

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