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EL DISCURSO DEL MÉTODO DE RENÉ DESCARTES

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Presentación del tema: "EL DISCURSO DEL MÉTODO DE RENÉ DESCARTES"— Transcripción de la presentación:

1 EL DISCURSO DEL MÉTODO DE RENÉ DESCARTES
National University College HUMA HUMANIDADES II Profesora: Clarissa Santiago Toro Jennifer Collazo de León DE NOVIEMBRE DE 2013 EL DISCURSO DEL MÉTODO DE RENÉ DESCARTES

2 Introducción La obra escogida para este análisis es El discurso del Método de René Descartes. El autor de la misma es René Descartes. Pertenece al género de la filosofía. El momento histórico a la que pertenece es al Renacimiento. La razón por la que elegí esta obra es el simple hecho de cómo Descartes llega a la conclusión y busca investigar la verdad en aquello en lo que podamos tener alguna duda. En el campo de la enfermería que es hacia donde dirijo mi futuro profesional; en muchas ocasiones existen dudas en cuanto a medicamentos, tratamientos entre otras muchas cosas. Me gustaría llegar a ser como este hombre lograr evidenciar y aprobar todo aquello en lo que de alguna manera traiga alguna duda relacionado a la veracidad de algo. Como profesionales debemos ser inquisitivos no conformarnos con solamente lo que la gente piense u opine sobre algo. Creo que como futuros profesionales debemos ser certeros en lo que creemos, firmes en lo que pensamos y altamente analíticos. Es importante aclarar todas nuestras dudas, investigar, evidenciar y aprobar la veracidad de lo que creemos. Partiendo de esto, el filósofo va descartando verdades incuestionables que nos ofrecen los sentidos, ya que estos nos engañan a menudo, como cuando soñamos. Me encantaría en el futuro ser como Descartes desprenderme de todas mis convicciones para poder quedarme con una sola la cual no tenga cuestionamiento alguno. Es importante ser convincentes en lo que pensamos y creemos y no dejarnos llevar solo por lo que soñamos.

3 Datos Biográficos René Descartes fue un pensador francés nacido en La Haye el 31 de marzo de 1956 y fallecido en Estocolmo, Suecia, el 11 de febrero de Filósofo y matemático, se educó en el colegio Jesuita de La Fleché, que le proporcionó una sólida base de cultura clásica, y se especializó en Derecho en la Universidad de Poitiers. Con veintidós años viajó a los Países Bajos, donde se alistó en el ejército; primero con Mauricio de Nassau y luego con el Duque de Baviera, en una de cuyas campañas contó que le llegó, en sueños, una serie de revelaciones que serían la base de su método filosófico. Abandonó la vida militar y se dedicó plenamente al estudio, viajando a través de Europa y asentándose finalmente en Holanda. Escribió múltiples libros de ensayo sobre física, en cuyos prefacios desarrolló su ya famoso método, y poco a poco fue obteniendo reconocimiento público, pero también numerosas críticas y disputas. Ya con 53 años, fue invitado por la Reina Cristina de Suecia a Estocolmo, adonde acudió, reticente, para morir cinco meses más tarde de una neumonía A día de hoy, Descartes es considerado el padre de la filosofía racionalista moderna, y significó la ruptura definitiva con la filosofía escolástica. Su “pienso, luego existo”, punto de apoyo de su pensamiento crítico, se ha convertido en una de las máximas más célebres de la historia de la Filosofía. 

4 Resumen de la Obra Esta obra es el relato de la vida de Descartes y de las circunstancias que tuvo que atravesar para llegar a conocer un nuevo método que uniría todo el saber. Expone en ella algunos de los principios esenciales de su filosofía que lo consagran como el primer pensador moderno, y plantea temas que serían posteriormente desarrollados por él en otros ensayos. Consta de seis partes:  La primera parte constituye una autobiografía intelectual en la que Descartes pone en duda todos los conocimientos aprendidos a lo largo de su educación. Propone un nuevo método para llegar a un saber que sea seguro. Al mismo tiempo realiza una rotunda crítica de las ciencias y de la filosofía escolástica de su tiempo. Tras este rechazo admite que sólo las matemáticas y el conocimiento de otras personas, mediante los viajes, ofrecen un saber seguro, pero Descartes termina rechazando también los viajes debido a que las contradicciones que existen entre unos pueblos y otros no le permiten descubrir la verdad. Concluye diciendo que la única forma de encontrar la verdad es en uno mismo.  En la segunda parte señala que las ciencias al haber sido realizadas por múltiples autores, cada uno con su diferente opinión, no son portadoras de un verdadero saber. Propone renunciar a esta diversidad de opiniones que nos han sido enseñadas y en su lugar elegir otras con nuestra propia razón, ya que las creencias a las que nos han educado desde nuestro nacimiento dependen del entorno en el que hayamos nacido y de las personas que nos las hayan inculcado. Debemos reformar estas creencias distinguiendo lo verdadero de lo falso pero manteniendo un cimiento personal. Toma la decisión radical de dudar de forma metódica y provisional de todo lo que le rodea. Expone de forma muy breve los fundamentos de su nuevo método, los cuales ha encontrado en la lógica, en el análisis geométrico y en el álgebra. 

5 Continuación Resumen de la Obra
En la tercera parte explica que, mientras se dedica a dudar de todo, tiene que crear una moral provisional que rija su vida. Esta moral provisional tenía una serie de máximas. La primera consistía en obedecer las leyes y costumbres de su país, conservar la religión y guiarse por las opiniones más moderadas. La segunda máxima consistía en ser lo más firme y lo más decidido en las acciones y en seguir, con no menos firmeza, las opiniones más dudosas como si hubieran sido verdaderas. La tercera máxima consistía en cambiar los propios deseos antes que el orden del mundo. Afirma que nada excepto los pensamientos están enteramente en nuestro poder.   La cuarta parte es el capítulo central del Discurso del método y en ella Descartes crea un primer principio para su nueva filosofía, «Pienso, luego existo»: a partir de este primer principio Descartes establece la existencia de Dios a través de tres argumentos: 1. Si tenemos conciencia de nuestra naturaleza imperfecta, es porque sabemos en qué consiste una naturaleza perfecta. 2. El segundo argumento parte de nuestra propia imperfección, puesto que, si nosotros que conocemos lo que es perfecto, nos hubiésemos creado a nosotros mismos como seres perfectos. Por lo tanto se requiere un creador de nuestro ser, que tiene en sí esas perfecciones, Dios, del cual depende todo y sin el cual nada podría existir. 3. Dios, entendido éste como la perfección, es lo mayor que puede pensarse. Dios tiene que existir puesto que si no, podría pensarse en algo más perfecto y entonces, eso sería Dios. 

6 Continuación Resumen de la Obra
En la quinta parte Descartes aborda la explicación de la formación del mundo organizándolo todo en torno al problema de la luz: el sol la produce, los cielos la transmiten, la tierra y los planetas la reflejan, y el hombre es su espectador. Establece las principales funciones del ser vivo. Sostiene que el corazón se dilata y se contrae debido al calor que emana y gracias a eso los «espíritus animales» son transportados a los diferentes órganos. Prueba la distinción del hombre frente a los animales porque éstos carecen de pensamiento o alma racional.   En la sexta parte que es la parte final de su discurso establece una serie de reflexiones sobre el alcance de la investigación científica e incluso se cuestiona la publicación de sus investigaciones sopesando las razones a favor y en contra. Así, en primer lugar, el progreso de la ciencia reporta múltiples beneficios materiales y morales. En segundo lugar, el progreso científico necesita la comunicación de las experiencias de otras personas. Por el contrario, Descartes es reacción a la publicación de sus investigaciones, porque éstas pueden verse mezcladas en grandes controversias con el espíritu religioso emanado de los teólogos de la época, que lo llevarían a malgastar su tiempo. Todas estas razones llevan a Descartes a publicar tan sólo el Discurso del método y los ensayos que lo acompañan.

7 Tema Principal de la Obra
El tema principal o propósito dentro del Discurso del Método de René Descartes, era poder dar a la filosofía un camino, la razón como facultad para distinguir lo verdadero de lo falso y que el mismo fuera utilizado como fuente de conocimiento. El soñaba con un sistema de filosofía desarrollado de tal forma que fuera un sistema claro y consecuente como las verdades matemáticas y geométricas.

8 Comparación e Impacto en la Actualidad
Me parece que poder comparar el Discurso del Método con lo que se vive en la actualidad en ciertos puntos sería algo difícil. Descartes es preciso en buscar una filosofía única y verdadera. Descartes pienso que rechaza las creencias ya que según él no tienen una base científica. Descartes hasta cierto punto desconfía las verdades no justificables que exigen creerlas porque sí  o por quien las dice. Esta forma de pensar y de ser puede llevarnos a un prejuicio en la vida porque sólo aceptamos como verdad lo que es justificable y podemos entender objetivamente. En este punto es donde llegamos a poder enfrentar algún problema ya que no pudiéramos comprender, por ejemplo, las religiones la espiritualidad, el arte, la literatura, los sentimientos y las emociones de las personas. En otras palabras, la búsqueda de la verdad de nuestras vidas no puede basarse solamente en el conocimiento intelectual. Por tal motivo hay otros aspectos de nuestra vida y de todo ser humano que no se pueden conocer solo a través de este método que nos ofrece René Descartes, ya que existen ciertos aspectos en nuestra vida que no pudieran estudiarse solo a través de razonamientos matemáticos como expone René en su discurso.

9 Conclusión Esta obra es bastante variada y pudiera tener diferente opinión, pero a la vez me pareció bastante interesante. Entiendo desde cierto punto de vista que la razón pudiera ser la plataforma que nos permitiera edificar una vida feliz y que a la vez pudiéramos utilizarla ya que no siempre nos es fácil distinguir algo bueno de algo malo. No estoy muy de acuerdo en cómo René Descartes demuestra la existencia de Dios, pues según el nada puede provenir de la nada, esto según mi punto de vista sería algo equivocado pues nos quitaría de la mente el cómo imaginarnos a Dios y en cierta forma no nos permitiría pensar como realmente es. Sin embargo en cuanto a la moral cartesiana me parece sumamente interesante en como el resume principios éticos básicos como ser moderado, respetuoso y tener confianza en uno mismo, esto nos enseña también como era Descartes con la demás gente. Debemos de emular la moral cartesiana creo que seriamos mejores seres humanos en un mundo donde la sensibilidad y el ser respetuoso con los demás se ha perdido en gran manera.   Entiendo que el método que propone Descartes es algo muy personal y no debe ser utilizado como una regla, pues creo que sirve muy bien para aprender cosas a partir de cosas que uno ya sabe, pero no pueden servir si nos planteamos una cuestión de algo que no sabemos. Como dije anteriormente no podemos basar la búsqueda de la verdad solamente en el conocimiento intelectual sino que existen otros aspectos en la vida del ser humano que van mas allá de razonamientos matemáticos.

10 Despedida Final Quiero darles las gracias a la Facilitadora
de este Curso la Profesora: Clarissa Santiago Toro por la paciencia que ha tenido para con todos nosotros. A todos mis compañeros les digo como les dije al principio del curso: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. (Nelson Mandela) teniendo eso en mente es sumamente importante que logremos ser los mejores Profesionales, haciendo esto lograremos el cambio para nuestro país y de esta forma podremos vivir en un mundo mejor. Éxito a todos.

11 Referencias Reynal, V. (2008). Civilizaciones de occidente: Curso de Humanidades. San Juan, PR: Editorial Plaza Mayor.


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