La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MITOLOGÍAMITOLOGÍA 2º BACHILLERATO HUMANIDADES. DIOSES Y HÉROES JÚPITER JUNO VENUS MINERVA NEPTUNO MERCURIO APOLO DIANA BACO MARTE PLUTÓN VULCANO HÉROES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MITOLOGÍAMITOLOGÍA 2º BACHILLERATO HUMANIDADES. DIOSES Y HÉROES JÚPITER JUNO VENUS MINERVA NEPTUNO MERCURIO APOLO DIANA BACO MARTE PLUTÓN VULCANO HÉROES."— Transcripción de la presentación:

1 MITOLOGÍAMITOLOGÍA 2º BACHILLERATO HUMANIDADES

2 DIOSES Y HÉROES JÚPITER JUNO VENUS MINERVA NEPTUNO MERCURIO APOLO DIANA BACO MARTE PLUTÓN VULCANO HÉROES

3 APOLO ATRIBUTOS: Es presentado como un hombre joven, en la plenitud de su belleza y vigor físico. Suele llevar en la mano un arco o una lira. En las estatuas clásicas del dios aparece con una rama de árbol en la otra mano. Es un dios muy bello y rico en artes, adivino y flechador, temible con quienes le ofenden. Apolo se identifica con Helios, dios del sol. Es dueño de rebaños de vacas. Sus animales preferidos son el cisne, porque cantó en su nacimiento, el delfín, el cuervo, el lobo y el grifo. Ejerce su protección sobre la adivinación, distribuyendo los dones de ésta y emitiendo oráculos desde sus santuarios a quienes van a consultarle. También en la poesía y la música, en la medida que precisan de una inspiración. Es conductor de las Musas y los instrumentos musicales que utiliza son la lira, cuya invención se atribuye a Mercurio, la cítara atribuida su invención a él, y la forminge. Protege también la medicina y la fecundidad del ganado

4 FUENTE DE LAS CUATRO ESTACIONES O DE APOLO Apolo, dios de las artes, la medicina y la poesía, y enemigo de la oscuridad y perseguidor del crimen, representa el espíritu ilustrado que los Borbones deseaban para el Salón del Prado como centro destinado a fomentar el desarrollo de la cultura y las ciencias. Debido a la importancia del proyecto, en su ejecución participaron y compitieron diversos escultores. Esta estatua del dios de la música está considerada como una de las mejores obras clásicas erigidas en España por la elegancia en las proporciones, y la captación del gesto divino y el equilibrio. Apolo aparece portando una lira y acompañado por las esculturas alegóricas de las Cuatro Estaciones, ya que como dios del Sol, de él depende el nacimiento y tránsito de las estaciones.

5 APOLO Y LA SERPIENTE PITÓN ( Rubens ) Pitón era una enorme serpiente, hija de la Tierra. Antes de Apolo, ella solía dar las respuestas del oráculo en el monte Parnaso. Su destino era que habría de morir a consecuencia del parto de Latona. Cuando Pitón se enteró de que estaba embarazada de Júpiter, comenzó a perseguirla para matarla. El viento Aquilón tomó a Latona por orden de Júpiter y la llevó hasta Neptuno. Éste la salvó. Pitón, al no haberla encontrado, volvió al Parnaso. Cuatro días después de haber nacido, Apolo vengó los sufrimientos de su madre, pues llegó al Parnaso y mató a Pitón con sus flechas, por lo que se le llama Pitio. Echó sus huesos en un trípode que colocó en su templo e instituyó unos juegos fúnebres que son llamados Píticos.

6 APOLO PERSIGUIENDO A DAFNE ( Cornelio de Vos ) Apolo es reconocible por la aureola que rodea su rostro que le representa como el dios de la luz, identificado con Helios-Sol. Otro de sus atributos es el arco y las flechas que aquí lleva en el carcaj colgado del torso. La figura de Dafne extiende los brazos para escapar del dios y sus manos ya se están convirtiendo en ramas de laurel. Del pie que apoya en la tierra está saliendo una raíz. La línea diagonal está claramente marcada desde el brazo derecho de Dafne hasta la pierna izquierda de Apolo y observamos también un marcado claroscuro.La ninfa Dafne fue uno de los fracasos amorosos de Apolo, porque cuando el dios trató de seducirla, Dafne huyó. "Cupido sacó de su aljaba dos dardos de diferente efecto: el uno hace huir al amor, el otro lo produce. El primero lo clavó en la ninfa, con el otro hirió hasta la médula a Apolo En el acto queda uno enamorado; huye la otra hasta del nombre del amor. Corren veloces, él por la esperanza, ella por el temor. Agotadas las fuerzas dice a su padre, el río Peneo: Socórreme padre. Las suaves formas de la ninfa van formando cortezas, sus cabellos hojas, en ramas sus brazos, sus pies en raíces,..."

7 LA FRAGUA DE VULCANO ( Velázquez ) En sus figuras hay influencia de las estatuas antiguas. Representa el momento en que Apolo, dios que se identifica con el Sol, aparece en la fragua de Vulcano, marido de Venus, para comunicarle la infidelidad de ésta y su engaño con Marte, que él mismo había presenciado. El joven dios está caracterizado en su doble personalidad, de dios de la poesía y por ello está coronado con laurel, y como dios de la luz de ahí la aureola de rayos solares que proporciona la principal iluminación al taller. Otras luces emanan del metal rojo que Vulcano sujeta con el yunque y de la llama de la chimenea, logrando así pintar la atmósfera de la habitación. "Los antros de los cíclopes están corroídos de chimeneas y se oyen los golpes que arrancan gemidos a los yunques y en las cavernas rechinan las barras y el fuego respira en los hornos. Ésta es la morada de Vulcano, donde el hierro lo trabajan tres cíclopes con el cuerpo desnudo: Brontes, Estéropes y Piragmón, fabricando la armadura de algún héroe, Aquiles o Eneas.

8 DIOSES Y HÉROES JÚPITER JUNO VENUS MINERVA NEPTUNO MERCURIO APOLO DIANA BACO MARTE PLUTÓN VULCANO HÉROES

9 BACO ATRIBUTOS: Es el dios del vino y del delirio místico. Fue hijo de Júpiter y de Sémele. Su nacimiento mitológico ofrece varias peculiaridades: fue el último hijo divino que engendró Júpiter, el único que engendró en una mortal y nació del propio Júpiter, como sucedió con Minerva. El culto del dios era orgiástico y con frecuencia cruento. Es presentado como un hermoso joven, a veces con largos y rizosos cabellos. Frecuentemente su cabellera va adornada con una corona de pámpanos o de hiedra. Con frecuencia aparece rodeado de su séquito.

10 JÚPITER Y SÉMELE ( Rubens ) Juno decidió perder a Sémele y tomando la figura de su nodriza la convenció para que el dios se presentara ante ella con toda su majestad. Un ser mortal no soportaba esto y perecía abrasado. Sémele murió y el dios extrajo a Baco del vientre de su madre y lo encerró en su propio muslo hasta que se cumpliera el tiempo de gestación. "Me parió antaño Sémele e hizo de partero el fuego del relámpago. Estoy viendo el sepulcro de mi madre, a la que el rayo fulminó, y veo las ruinas, humeantes por la llama viva del fuego que envió mi padre Júpiter: crueldad indeleble de Juno contra mi madre"

11 BACO ( Caravaggio ) En origen era un dios de la vegetación, espíritu de la savia de las plantas y del jugo de los frutos, y a la vez de la fecundidad animal y del vino. De adulto realizó una serie de viajes relacionados con las leyendas del culto del vino por Europa y Asia. Sus compañeras son las Bacantes, seguidas de un séquito de Sátiros, Coribantes y Ménades. En sus viajes enseñaba el arte de la viticultura.

12 LOS BORRACHOS ( Velázquez) Antes de instalarse en el Olimpo, Baco consiguió bajando a los Infiernos en busca de su madre Sémele que la diosa Proserpina se la devolviese, aunque tuvo para ello que regalarle la planta del mirto, origen de la corona que los iniciados se ceñían en la frente en los Misterios en honor de Baco. Sus orgiásticos ritos se basan en la aspiración al éxtasis y a lograr ser poseídos por el dios en un delirio místico, lo que se intentaba en ceremonias nocturnas en las que los participantes realizaban danzas violentas acompañadas de flautas, locas carreras a través de los montes y persecuciones de animales salvajes que, una vez descuartizados, se comían crudos.

13 DIOSES Y HÉROES JÚPITER JUNO VENUS MINERVA NEPTUNO MERCURIO APOLO DIANA BACO MARTE PLUTÓN VULCANO HÉROES

14 DIANA ATRIBUTOS: Fue una de las diosas vírgenes de la mitología junto con Minerva. Usa con gran habilidad el arco y las flechas. En general cuando una mujer moría se decía que había sido abatida por una flecha de Diana. Compañeras suyas eran las ninfas de los bosques y campos. Son famosos los castigos que la diosa impuso a quienes se acercaron demasiado a ella y a sus ninfas. Es presentada como una hermosa joven vestida con túnica corta. Cerca de ella suele haber un cervatillo u otro animal. En representaciones tardías aparecen sobre su cabeza unos cuernos pequeños en forma de media luna, porque Diana fue a veces asociada con Selene, la Luna, al igual que su hermano gemelo Apolo fue con Helios, el Sol.

15 DIANA ( pintura pompeyana ) Nace Apolo en la isla de Delos (brillante), llamada así porque se había cubierto de una capa de oro al producirse el nacimiento divino. Antes del alumbramiento, Latona se ve obligada a recorrer muchas regiones hasta encontrar un lugar donde dar a luz, pues Juno había prohibido que ninguna ciudad o tierra donde brillara el sol le diera acogida. Neptuno se atrevió a enfrentarse con su hermana: cubrió con sus olas una isla errante para que no pudiera brillar el sol. Latona es asistida por las diosas, que hacen venir a Ilitía, diosa provocadora de las angustias del parto. Latona da a luz agarrándose a una palmera. Diana nació primero y ayudó a su madre en el nacimiento de Apolo.

16 DIANA DE VERSALLES ( escultura ) Se suele representar con una túnica corta hasta las rodillas, con la aljaba y las flechas, con un ciervo a sus pies y con una media luna encima de la frente. Es la soberana de las bestias salvajes que vivían en los bosques del Mediterráneo: ciervos, jabalíes, osos, etc. La Diana de Versalles, en el Louvre, es una copia romana en mármol de la época de Adriano (s. II d.C.), de un original del s. IV a.C. atribuido a Leócares. Se la relaciona con el Apolo del Belvedere, con el que supuestamente formaría pareja. Aparece la diosa cazando, en movimiento, con la ropa corta, como le es habitual, y con dos de sus inseparables atributos: el carcaj con las flechas y el ciervo, su animal favorito.

17 DIANA Y ACTEÓN (G. C. Arpino) "Había un valle consagrado a Diana. A la derecha un manantial de límpida corriente. Aquí solía la diosa, cuando estaba fatigada de la caza, bañar en el cristalino líquido sus miembros virginales. Entregó a sus ninfas sus armas, su vestido, calzado,... Y mientras allí se baña Diana, he aquí que Acteón, errando por un bosque no conocido, llega a aquella espesura. Las ninfas, al ver a un hombre, desnudas como estaban, se golpearon los pechos y rodeando entre todas a Diana la ocultaron con sus cuerpos; pero la diosa es mas alta y les saca a todas la cabeza. El color que suelen tener las nubes cuando las hiere el sol de frente, es el que tenía Diana al sentirse vista sin ropa. Dijo: "Ahora te está permitido contar que me has visto desnuda, si es que puedes contarlo." Le pone a Acteón en la cabeza unos cuernos de longevo ciervo, le prolonga el cuello, hace terminar en punta sus orejas, cambia en largas patas sus brazos y cubre su cuerpo de una piel moteada. Mientras temeroso, vacila, lo han visto los perros. Toda la jauría lo persigue, ansiosa de botín. Por todas partes lo acosan, y con los hocicos hundidos en su cuerpo despedazan a su dueño bajo la apariencia de un engañoso ciervo. Así acabó su vida víctima de innumerables heridas."

18 DIOSES Y HÉROES JÚPITER JUNO VENUS MINERVA NEPTUNO MERCURIO APOLO DIANA BACO MARTE PLUTÓN VULCANO HÉROES

19 JUNO ATRIBUTOS: La mayoría de las actuaciones de Juno en la mitología están marcadas por su situación de esposa legítima de Júpiter. Suele destacarse el odio que siente hacia las uniones extramaritales de Júpiter y su encono hacia los hijos habidos en esas uniones. Suele ser representada alta y majestuosa, vestida con larga túnica. El cabello lo lleva adornado con una diadema o corona, símbolo de su alto rango en el Olimpo; en la mano suele llevar un cetro. El animal que le está dedicado es el pavo real, en cuyo plumaje aparecen los múltiples ojos de Argos, el guardián que le puso a la argiva Ío, una de las amadas de Júpiter. Como diosa del matrimonio, representa la esposa legítima, es la diosa de la fecundidad y asiste a los partos. Su campo de acción abarca toda la vida de la mujer.

20 JUICIO DE PARIS ( Rubens ) El origen de la famosa guerra de Troya fue el Juicio de Paris. En el banquete de bodas de Tetis y Peleo se presentó la diosa Eris (la Discordia) que no había sido invitada y sembró el desacuerdo. Sobre la mesa arrojó una manzana que debía ser otorgada a la más hermosa de las diosas presentes. Juno, Minerva y Venus se la disputaron. Como no se ponían de acuerdo, Júpiter ordenó a Mercurio que llevara a las tres diosas a presencia del pastor troyano Paris, que se inclinó por la diosa del amor. Las diosas están claramente identificadas por sus atributos. Minerva ha depositado a su lado el casco, la espada y el escudo en el que se refleja la cabeza de la Medusa. Detrás en el suelo hay una lechuza, que es el animal consagrado a esta diosa. Venus está acompañada por Cupido,-el pequeño niño con alas y carcaj- y la diosa Juno tiene a su lado el pavo real, animal que la representa. Sentado bajo el árbol está Paris, con su cayado de pastor, y a sus pies el fiel perro. Al fondo las ovejas de su rebaño pacen por el prado. Junto a él el dios Mercurio, claramente reconocible por el sombrero alado y el caduceo que lleva en la mano, que extiende la manzana hacia la diosa ganadora.

21 EL NACIMIENTO DE LA VÍA LÁCTEA ( Tintoretto ) El origen de la Vía Láctea, que es la leche que sale del pezón de Juno en el momento en que separa a Hércules niño cuando lo está amamantando.

22 EL NACIMIENTO DE LA VÍA LÁCTEA ( Rubens ) El origen de la Vía Láctea, que es la leche que sale del pezón de Juno en el momento en que separa a Hércules niño cuando lo está amamantando.

23 DIOSES Y HÉROES JÚPITER JUNO VENUS MINERVA NEPTUNO MERCURIO APOLO DIANA BACO MARTE PLUTÓN VULCANO HÉROES

24 JÚPITER ATRIBUTOS: Suele ser representado como un hombre vigoroso y maduro. A veces está sentado, a veces de pie, siempre en una actitud majestuosa. Generalmente lleva el torso desnudo y va vestido de cintura para abajo. En la mano lleva un cetro o un águila o un cetro rematado por un águila; en todo caso casi siempre suele estar cerca de él el águila, animal que le está consagrado. Los atributos característicos del dios son el rayo y la égida. El roble, árbol que atrae frecuentemente a los rayos, le está consagrado. La égida del dios ha sido descrita como una coraza o un escudo y otros la consideran una especie de armadura. Es el dios de la luz y el que concede la soberanía y reparte la suerte entre los mortales.

25 RAPTO DE EUROPA ( Pintura pompeyana ) Esta representación parece ser una imitación de la pintura griega. Europa está subida sobre el toro, rodeada de sus compañeras. El animal está incorporado y recibe las caricias de una de las jóvenes que tal vez intenta con ello que vuelva a echarse, sin sospechar que la intención del toro es salir precipitadamente nadando con Europa en su grupa. En el bucólico paisaje del fondo, propio de la tradición helenística, destaca la noble figura del toro. El fresco es un método de pintura mural en donde se aplican pigmentos de polvo fino disueltos en agua sobre un enlucido húmedo y reciente, es decir fresco. Los pigmentos son las sustancias que se usan como colorantes, finalmente pulverizadas. Antiguamente se hacían a partir de fuentes minerales, vegetales y animales

26 RAPTO DE EUROPA ( Botero ) La mitología cretense comienza con Europa, descendiente de la argiva Ío. Fue raptada por un blanco toro que, después de atravesar el mar, la depositó en Creta. Allí de sus amores con Júpiter nacieron Minos, Sarpedón y Radamantis

27 JÚPITER E IO ( Correggio ) Ío tuvo amores con Júpiter. Juno sospechó y Júpiter, para evitar los celos de su esposa, la transformó en una hermosa vaca de maravillosa blancura. Pero la diosa, al tanto de lo que sucedía, le pidió como regalo la vaca y Júpiter, para no levantar sospechas, accedió. Juno puso como guardián de la vaca a Argos que con sus múltiples ojos en todo el cuerpo la vigilaba día y noche. Júpiter se compadeció de la vaca y mandó a Mercurio para que matara a Argos. Juno envió contra Ío un tábano que la picaba incesantemente y no la dejaba descansar. Desesperada por eso, tuvo una alocada carrera que la llevó a diversos lugares, acabando en Egipto, donde recuperó su forma humana y dio a luz a su hijo.

28 RAPTO DE GANÍMEDES ( Escultura romana ) Ganímedes era un hermoso joven, hijo pequeño de Tros, del linaje de los dardánidas. Júpiter se enamoró de él y tomando la figura de un águila, lo raptó y lo llevó al Olimpo donde ejerce de copero divino. En compensación, Júpiter regaló a Tros unos magníficos caballos. "- Ea, Ganímedes, puesto que ya hemos llegado, dame un beso para que veas que no tengo ni pico ni uñas ni alas, tal como me presenté a tí, con aspecto de pájaro. - ¿No eras un águila hace un momento, cuando te lanzaste sobre mí? - Yo soy el rey de todos los dioses y tú mismo nos ofrecerás ambrosía y escanciarás néctar a nosotros los dioses y serás feliz junto a mí."

29 LEDA Y EL CISNE ( Leonardo da Vinci ) Júpiter, con figura de cisne, tuvo relaciones con Leda. Ella en la misma noche lo hizo también con Tindáreo. Júpiter engendró a Pólux y a Helena, y Tindáreo a Cástor y a Clitemnestra.

30 DÁNAE Y LA LLUVIA DE ORO ( Tiziano ) "Acrisio tampoco admitía que Perseo fuese hijo de Júpiter, a quien Dánae había concebido de oro de lluvia". Acrisio reinó en Argos, tenía una hija y consultó el oráculo de Delfos acerca de una descendencia masculina para su reinado. Le respondió el oráculo que él no la tendría, pero su hija Dánae tendría un hijo que mataría a su abuelo. Para evitar esto, la encerró en una prisión subterránea de bronce. Pero Júpiter, para el que no existe impedimento alguno, se unió a la joven en forma de lluvia de oro. Hijo de ambos fue Perseo.

31 JÚPITER Y SÉMELE ( Rubens ) Juno decidió perder a Sémele y tomando la figura de su nodriza la convenció para que el dios se presentara ante ella con toda su majestad. Un ser mortal no soportaba esto y perecía abrasado. Sémele murió y el dios extrajo a Baco del vientre de su madre y lo encerró en su propio muslo hasta que se cumpliera el tiempo de gestación. "Me parió antaño Sémele e hizo de partero el fuego del relámpago. Estoy viendo el sepulcro de mi madre, a la que el rayo fulminó, y veo las ruinas, humeantes por la llama viva del fuego que envió mi padre Júpiter: crueldad indeleble de Juno contra mi madre"

32 DIOSES Y HÉROES JÚPITER JUNO VENUS MINERVA NEPTUNO MERCURIO APOLO DIANA BACO MARTE PLUTÓN VULCANO HÉROES

33 MARTE ATRIBUTOS: Es el terrible dios de la guerra, la personificación de la guerra asesina y de la venganza criminal. Los guerreros, aunque son llamados " favoritos de Marte", no sienten especial devoción por él, antes dirigen sus plegarias a Minerva, diosa del valor prudente. En Roma, Marte tenía algunas características que lo alejaban de la terrible naturaleza del dios griego Ares, pues Marte poseía funciones agrícolas además de guerreras. En época de Augusto Mars Ultor personificaba la venganza justa, lo que nunca sucedió con el Ares griego. Se lo suele describir o representar como un guerrero de gran tamaño, armado con coraza, casco, escudo, espada y lanza. Combate a pie o en un carro tirado por cuatro caballos. Da nombre al mes de marzo, que en época antigua fue el primero del calendario romano.

34 MARTE ( Velázquez ) Es una rara imagen aislada del dios en este lienzo de Velázquez en el Museo del Prado. " Marte más que poderoso, abrumadora carga del carro de guerra, el de áureo yelmo, de intrépido corazón, portador de escudo, salvador de ciudades, revestido de bronce, brazo poderoso, infatigable, ardida lanza, valladar del Olimpo, padre de la Victoria, que concluye con bien la guerra, auxiliador de la Justicia, dictador para tus adversarios, guía de los varones más justos."

35 AMORES DE VENUS Y MARTE ( pintura pompeyana )

36 VENUS Y MARTE ( Boticelli ) Venus y Marte desprenden una profunda paz. Marte se ha olvidado de la muerte y duerme, mientras unos pequeños sátiros (observemos sus cuernos y sus orejas de cabra) juegan con su lanza y su armadura. Venus, reclinada frente a él, permanece despierta y atenta. No es probable que Boticelli tuviera presente todo el aspecto de esta historia de adulterio en la que los amantes finalmente son descubiertos por Vulcano, pues parece ser que el cuadro iba destinado a decorar un cofre nupcial. Boticelli no pintó una fiel ilustración mitológica, sino que utilizó los personajes para crear una alegoría de calma y tranquilidad: Venus domina y apacigua a Marte y detiene su maldad. El estilo de Boticelli es la elegancia de su trazo, su carácter melancólico, y la fuerza expresiva de sus líneas, con las características renacentistas. " Con la mano tomando su mano le habló de este modo: "Ven al lecho, querida, gocemos en él descansados, pues Vulcano no está por aquí". Tal diciendo agradable le hizo el yacer a su lado y marchando los dos ocuparon el lecho: al instante se corrieron los lazos que urdiera el ingenio de Vulcano y no más se pudieron mover ni estirar pie ni mano."

37 DIOSES Y HÉROES JÚPITER JUNO VENUS MINERVA NEPTUNO MERCURIO APOLO DIANA BACO MARTE PLUTÓN VULCANO HÉROES

38 MERCURIO ATRIBUTOS: Lleva siempre el caduceo o vara de oro, obtenido de Apolo a cambio de la siringe, la flauta pastoril. Lleva también el sombrero alado o pétaso y alas en los pies. Con todos ellos aparece cuando se dispone a matar a Argos. Hace esto con una espada curva o cimitarra que constituye también uno de sus atributos. Su principal función es la de heraldo de Júpiter y de los dioses en general, y la de llevar las almas de mortales o inmortales al Infierno. Es un dios muy experto en robos, por lo que es patrón de los ladrones, y muy hábil en engañar. Como inventor del trueque es protector de los comerciantes. Es también el dios de la elocuencia, como inventor del alfabeto, de las palabras y de las lenguas.

39 JUICIO DE PARIS ( Rubens ) El origen de la famosa guerra de Troya fue el Juicio de Paris. En el banquete de bodas de Tetis y Peleo se presentó la diosa Eris (la Discordia) que no había sido invitada y sembró el desacuerdo. Sobre la mesa arrojó una manzana que debía ser otorgada a la más hermosa de las diosas presentes. Juno, Minerva y Venus se la disputaron. Como no se ponían de acuerdo, Júpiter ordenó a Mercurio que llevara a las tres diosas a presencia del pastor troyano Paris, que se inclinó por la diosa del amor. Las diosas están claramente identificadas por sus atributos. Minerva ha depositado a su lado el casco, la espada y el escudo en el que se refleja la cabeza de la Medusa. Detrás en el suelo hay una lechuza, que es el animal consagrado a esta diosa. Venus está acompañada por Cupido,-el pequeño niño con alas y carcaj- y la diosa Juno tiene a su lado el pavo real, animal que la representa. Sentado bajo el árbol está Paris, con su cayado de pastor, y a sus pies el fiel perro. Al fondo las ovejas de su rebaño pacen por el prado. Junto a él el dios Mercurio, claramente reconocible por el sombrero alado y el caduceo que lleva en la mano, que extiende la manzana hacia la diosa ganadora.

40 MERCURIO ( Rubens ) Suele ser presentado joven, guapo y esbelto. Como atributos lleva un sombrero de ala ancha, sandalias provistas de alas y el caduceo de oro en la mano. " Escúchame, Mercurio, mensajero de Júpiter, que presides los juegos, fértil en recursos, mensajero argicida; de aladas sandalias, amante de los humanos profeta de la palabra entre los mortales, que te complaces en los engaños astutos, portaserpientes. Intérprete de todo, que procuras su ganancia a los comerciantes." "Antes, los hombres había vivido durante muchos siglos hablando una sola lengua. Pero después Mercurio interpretó las lenguas de los hombres, por lo que es llamado hermeneutés, esto es, intérprete. Entonces surgió la discordia entre los mortales."

41 JUNO Y ARGOS (Rubens) Se decía que Argos " que ve todo" tenía un sinfín de ojos y vestía con la piel de un toro que había matado. Muere a manos de Mercurio que había recibido la orden de Júpiter de liberar a Ío. Juno había encargado a Argos que vigilase a la vaca Ío, misión que cumplía con gran celo, ya que nunca dormía con todos sus ojos. Sin embargo, Ío fue liberada, pues el dios mató a Argos, pese a lo cual Juno, agradecida, trasladó sus ojos al plumaje del pavo real, animal consagrado a ella. "Mercurio, con su abundante conversación llenó las horas del día y con la música de sus cañas trata de doblegar los ojos vigilantes. Vio que todos los ojos de Argos habían sucumbido y mientras cabecea lo hiere con su espada curva."

42 DIOSES Y HÉROES JÚPITER JUNO VENUS MINERVA NEPTUNO MERCURIO APOLO DIANA BACO MARTE PLUTÓN VULCANO HÉROES

43 MINERVA ATRIBUTOS: La guerra está ligada a su personalidad, pero no patrocina la furia guerrera, sino la valentía prudente y la dignidad en la contienda. Por eso siente profundo desagrado por Marte, el dios de la guerra, furioso e insensato que solo piensa en reyertas. Es protectora de los grandes guerreros y diosa de los oficios, que la llevó a ser considerada la diosa de la Sabiduría. Entre los símbolos de identificación está la égida, compartida con Júpiter, piel de cabra con que suele recubrirse. Muchas veces lleva en el escudo el regalo de Perseo: la cabeza de la Medusa con su cabellera de serpientes. Porta además lanza y casco. Su animal preferido es la lechuza. Algunos han visto en los ojos penetrantes y vivos de la lechuza un reflejo de las cualidades de la diosa. Su planta es el olivo, por introducir su cultivo, y no solía faltar a su lado la serpiente. Posee las cualidades de la prudencia y la sensatez y es la que presta el espíritu a la fuerza bruta. Preside las artes, la literatura, la filosofía y la música, dedicando su talento a las artes de la paz.

44 NACIMIENTO DE ATENEA ( cerámica griega ) Se contaba que Urano y Gea habían revelado a Júpiter que, si Metis tenía de él una hija, le daría después un hijo que le destronaría. Por eso, Júpiter se tragó a su primera esposa al saber que estaba embarazada y, llegado el parto, ordenó a Vulcano que le abriera la cabeza de un hachazo; de la frente del dios surgió Minerva adulta y totalmente armada y lanzando un grito de guerra.

45 LAS HILANDERAS o La Fábula de Aracne ( Velázquez ) Aracne es una muchacha lidia, habilísima tejedora y bordadora, que llegó un día soberbiamente a retar a su diosa patrona, Minerva. Aunque, ésta, transformada en anciana, trató de persuadirla y de infundirle modestia, Aracne insistió en su reto. La diosa hizo un tapiz representando a los dioses Olímpicos y los castigos que infringen a los mortales que los desafían, mientras que la muchacha hizo otro en el que figuraban los amores escandalosos de los dioses. La diosa, encolerizada, le dio un golpe con su lanzadera, por lo que Aracne, humillada, se intentó ahorcar. La salvó la diosa, pero transformándola en araña, el animal que continuamente hila y teje sus telarañas.

46 JUICIO DE PARIS ( Rubens ) El origen de la famosa guerra de Troya fue el Juicio de Paris. En el banquete de bodas de Tetis y Peleo se presentó la diosa Eris (la Discordia) que no había sido invitada y sembró el desacuerdo. Sobre la mesa arrojó una manzana que debía ser otorgada a la más hermosa de las diosas presentes. Juno, Minerva y Venus se la disputaron. Como no se ponían de acuerdo, Júpiter ordenó a Mercurio que llevara a las tres diosas a presencia del pastor troyano Paris, que se inclinó por la diosa del amor. Las diosas están claramente identificadas por sus atributos. Minerva ha depositado a su lado el casco, la espada y el escudo en el que se refleja la cabeza de la Medusa. Detrás en el suelo hay una lechuza, que es el animal consagrado a esta diosa. Venus está acompañada por Cupido,-el pequeño niño con alas y carcaj- y la diosa Juno tiene a su lado el pavo real, animal que la representa. Sentado bajo el árbol está Paris, con su cayado de pastor, y a sus pies el fiel perro. Al fondo las ovejas de su rebaño pacen por el prado. Junto a él el dios Mercurio, claramente reconocible por el sombrero alado y el caduceo que lleva en la mano, que extiende la manzana hacia la diosa ganadora.

47 DIOSES HÉROES JÚPITER JUNO VENUS MINERVA NEPTUNO MERCURIO APOLO DIANA BACO MARTE PLUTÓN VULCANO HÉROES

48 NEPTUNO ATRIBUTOS: En el reparto del mundo le correspondió el mar, donde reina y produce las tempestades del mar y azota las rocas de las costas. También ejerce su poder sobre las aguas terrestres subterráneas. El caballo y el toro son animales muy ligados a él. Se le representa majestuoso, normalmente con barba, parecido a Júpiter en su aspecto general. Suele llevar el tridente que le regalaron los cíclopes. A veces va montado en su carro tirado por animales monstruosos mitad caballo, mitad serpiente y está acompañado de un cortejo de seres marinos como nereidas, delfines, tritones, etc. Su cólera es temible, se enoja fácilmente y levanta tempestades, aunque como rey del mar protege la navegación.

49 NEPTUNO ( fuente madrileña ) Neptuno es símbolo del mar y de la violencia y la fuerza del agua en general. Sus representaciones son muy abundantes en época barroca. Suele presidir fuentes en plazas o jardines o ser la figura principal de grupos escultóricos, como la fuente de Neptuno, de J.P de Mena en el Paseo del Prado de Madrid

50 DIOSES Y HÉROES JÚPITER JUNO VENUS MINERVA NEPTUNO MERCURIO APOLO DIANA BACO MARTE PLUTÓN VULCANO HÉROES

51 En una ocasión en que Proserpina acompañada de las amigas, recogía flores en la llanura, Plutón hizo brotar un hermoso narciso. La joven lo vio, lo arrancó y entonces surgió del suelo Plutón montado en un soberbio carro de negros y veloces corceles. El dios raptó a la joven y la llevó al mundo de los muertos donde la convirtió en su esposa. Su madre Ceres la buscó inútilmente por 9 días y 9 noches. Al décimo el Sol le contó lo sucedido y la diosa, irritada por la ofensa, dejó sus funciones: la tierra no daba frutos y el hambre inundó el mundo. Tras la insistencia de Ceres, Júpiter intervino. PLUTÓN Pero no fue posible devolvérsela, ya que la muchacha comió unos granos mágicos de granada que le impedían regresar definitivamente al mundo de los vivos. Se llegó al acuerdo de que la joven permanecería con su madre 6 meses al año y otros 6 junto a su esposo. Cuando está con su madre, Ceres se contenta haciendo reverdecer la tierra (primavera y verano). Cuando la joven se marcha, el descontento de la madre se demuestra en la tristeza del otoño y el invierno ATRIBUTOS: Es el rey del mundo subterráneo, el Señor de la oscuridad y surge de las profundidades de la tierra montado en su carro de oro tirado por negrísimos corceles que corren como el viento. Es un dios sombrío, triste y temible, pero no malvado: no se complace en la maldad ni maquina nada contra los hombres, simplemente espera que inexorablemente lleguen a sus dominios. Sus atributos son el casco que le hace invisible y el carro de oro.

52 EL RAPTO DE PROSERPINA ( Rubens ) Rubens se aleja de la tradición mítica que cuenta que Plutón aparece procedente del Infierno para raptar a su sobrina cuando estaba sola en una pradera. El pintor nos muestra a las diosas Minerva, en primer término, Juno y Diana detrás de ellas, oponiéndose a la acción de Plutón e intentando hacerle desistir. El dios está a punto de alcanzar su carro, ayudado en su intento por dos pequeños Cupidos. El carro está tirado por dos briosos corceles negros, cuyas riendas sostiene un Cupido y el otro se dispone a azuzarlos con el látigo. En el suelo yace el cestillo de flores que la joven diosa estaba cogiendo cuando se vio sorprendida. La escena refleja movimiento y violencia. La composición en diagonal claramente reflejada en la figura de Proserpina y reforzada por la posición del Cupido y la de los cuerpos de las diosas.

53 EL RAPTO DE PROSERPINA ( Bernini ) A partir de este mito trata el tema de la violencia siguiendo los modelos de la escultura helenística. El poderoso cuerpo del dios, el de un varón maduro, se encamina hacia delante y el juvenil y femenino cuerpo de Prosérpina no pisa el suelo pero tiende hacia atrás sus brazos, pidiendo ayuda con uno y rechazando la cabeza del dios con el otro. En cuanto a la composición es una línea vertical a la que se contraponen tres brazos en horizontal, los dos del dios y uno de la joven. Las manos de Plutón se hunden en el cuerpo terso de la joven y la carne cede bajo la presión. La ceja del dios se deforma bajo el empuje de la mano de la diosa. A los pies de la estatua el can cerbero, el monstruoso animal que guarda las puertas del reino de Plutón. Es una de las imágenes más naturalistas de la historia de la escultura.

54 DIOSES Y HÉROES JÚPITER JUNO VENUS MINERVA NEPTUNO MERCURIO APOLO DIANA BACO MARTE PLUTÓN VULCANO HÉROES

55 VENUS ATRIBUTOS: Es la diosa de la belleza, del amor y la fertilidad y representa la sensualidad y el placer amoroso. En Homero ella provocaba la seducción y el amor. Más tarde, al aparecer Cupido se consideró que él, con las flechas que dispara indiscriminadamente, provoca el amor. Venus fue convertida en su madre. La diosa suele representarse en el arte bella y muy bien proporcionada, desnuda o semidesnuda. Le están consagradas las palomas. A veces se la representa viajando en un carro tirado por ellas. El mirto y la rosa le estaban dedicados.

56 EL NACIMIENTO DE VENUS ( Boticelli ) El nacimiento de Venus se produce de la espuma del mar. La diosa va navegando en una concha."(los genitales de Urano) Fueron llevados por el mar durante mucho tiempo; a ambos lados, blanca espuma surgía del inmortal miembro y en medio de aquélla una muchacha se formó." "Voy a cantar a la augusta, a la coronada de oro, a la hermosa Venus. El húmedo ímpetu del soplador Zéfiro la llevó a Chipre a través del oleaje de la mar muy resonante entre blanda espuma. Las Horas la ataviaron con divinos vestidos y sobre su cabeza inmortal pusieron una corona de oro, y en sus perforados lóbulos flores de precioso oro. En torno a su delicado cuello y a su pecho la adornaron con collares de oro.

57 AMORES DE VENUS Y MARTE ( pintura pompeyana )

58 VENUS Y MARTE ( Boticelli ) Venus y Marte desprenden una profunda paz. Marte se ha olvidado de la muerte y duerme, mientras unos pequeños sátiros (observemos sus cuernos y sus orejas de cabra) juegan con su lanza y su armadura. Venus, reclinada frente a él, permanece despierta y atenta. No es probable que Boticelli tuviera presente todo el aspecto de esta historia de adulterio en la que los amantes finalmente son descubiertos por Vulcano, pues parece ser que el cuadro iba destinado a decorar un cofre nupcial. Boticelli no pintó una fiel ilustración mitológica, sino que utilizó los personajes para crear una alegoría de calma y tranquilidad: Venus domina y apacigua a Marte y detiene su maldad. El estilo de Boticelli es la elegancia de su trazo, su carácter melancólico, y la fuerza expresiva de sus líneas, con las características renacentistas. " Con la mano tomando su mano le habló de este modo: "Ven al lecho, querida, gocemos en él descansados, pues Vulcano no está por aquí". Tal diciendo agradable le hizo el yacer a su lado y marchando los dos ocuparon el lecho: al instante se corrieron los lazos que urdiera el ingenio de Vulcano y no más se pudieron mover ni estirar pie ni mano."

59 JUICIO DE PARIS ( Rubens ) El origen de la famosa guerra de Troya fue el Juicio de Paris. En el banquete de bodas de Tetis y Peleo se presentó la diosa Eris (la Discordia) que no había sido invitada y sembró el desacuerdo. Sobre la mesa arrojó una manzana que debía ser otorgada a la más hermosa de las diosas presentes. Juno, Minerva y Venus se la disputaron. Como no se ponían de acuerdo, Júpiter ordenó a Mercurio que llevara a las tres diosas a presencia del pastor troyano Paris, que se inclinó por la diosa del amor. Las diosas están claramente identificadas por sus atributos. Minerva ha depositado a su lado el casco, la espada y el escudo en el que se refleja la cabeza de la Medusa. Detrás en el suelo hay una lechuza, que es el animal consagrado a esta diosa. Venus está acompañada por Cupido,-el pequeño niño con alas y carcaj- y la diosa Juno tiene a su lado el pavo real, animal que la representa. Sentado bajo el árbol está Paris, con su cayado de pastor, y a sus pies el fiel perro. Al fondo las ovejas de su rebaño pacen por el prado. Junto a él el dios Mercurio, claramente reconocible por el sombrero alado y el caduceo que lleva en la mano, que extiende la manzana hacia la diosa ganadora.

60 DIOSES Y HÉROES JÚPITER JUNO VENUS MINERVA NEPTUNO MERCURIO APOLO DIANA BACO MARTE PLUTÓN VULCANO HÉROES

61 VULCANO ATRIBUTOS: Es el dios del fuego, pero no el fuego destructor, sino el fuego creador: él es el orfebre divino. Suele representarse bastante feo, cojo, el pecho descubierto. La cabeza la lleva cubierta con un especie de gorro ( un bonete puntiagudo). Es un obrero vigoroso, barbado y suele vestir un manto corto que solo tapa un hombro. Lleva en las manos unas tenazas y un martillo. El yunque y la llama son sus atributos. En Roma es el dios del rayo, del fuego celeste y de los incendios provocados por el rayo. Es también el dios del calor fecundante y participa en ciertos cultos agrícolas. Comparte con Vesta el fuego del hogar y se representa como genio del fuego. Se considera dios guerrero y herrero, como fabricante de armas.

62 LA FRAGUA DE VULCANO ( Velázquez ) En sus figuras hay influencia de las estatuas antiguas. Representa el momento en que Apolo, dios que se identifica con el Sol, aparece en la fragua de Vulcano, marido de Venus, para comunicarle la infidelidad de ésta y su engaño con Marte, que él mismo había presenciado. El joven dios está caracterizado en su doble personalidad, de dios de la poesía y por ello está coronado con laurel, y como dios de la luz de ahí la aureola de rayos solares que proporciona la principal iluminación al taller. Otras luces emanan del metal rojo que Vulcano sujeta con el yunque y de la llama de la chimenea, logrando así pintar la atmósfera de la habitación. "Los antros de los cíclopes están corroídos de chimeneas y se oyen los golpes que arrancan gemidos a los yunques y en las cavernas rechinan las barras y el fuego respira en los hornos. Ésta es la morada de Vulcano, donde el hierro lo trabajan tres cíclopes con el cuerpo desnudo: Brontes, Estéropes y Piragmón, fabricando la armadura de algún héroe, Aquiles o Eneas.

63 VENUS EN LA FRAGUA DE VULCANO ( Le Nain ) "Venus entonces, madre asustada en su corazón no sin motivo, se dirige a Vulcano y así comienza en el tálamo de su esposo, infundiéndole divino amor con sus palabras.: "Vengo suplicante y te pido como madre para mi hijo (Eneas) armas". Así dijo y con sus brazos de nieve la diosa anima al que duda. Cuando el descanso primero había expulsado al sueño, el señor del fuego salta del blando lecho a su trabajo de artesano. "Retirad todo -dijo-, dejad los trabajos empezados, Cíclopes del Etna, y atención prestadme: armas hay que hacer para un hombre valiente. Ahora precisa es la fuerza, ahora las rápidas manos y el arte magistral. Evitad todo retraso."

64 DIOSES Y HÉROES JÚPITER JUNO VENUS MINERVA NEPTUNO MERCURIO APOLO DIANA BACO MARTE PLUTÓN VULCANO HÉROES

65 LAOCOONTE ( Atenodoro, Hagesandro y Polidoro ) Sacerdote de Apolo. Después de que los griegos simularon una retirada, los troyanos encontraron un caballo de madera en las puertas de Troya. Entonces pronuncia la famosa frase "Timeo Danaos et dona ferentes" (desconfío de los Griegos incluso cuando traen regalos). Alertó de que dentro del caballo podía haber tropas griegas y sugirió quemarlo. Pero no le hicieron caso. En su osadía lanzó palos en llamas con el fin de quemar el caballo, entonces dos grandes serpientes emergen de las aguas y devoran a sus hijos; perplejo se lanza en lucha contra ellas y también resulta devorado. De la tradición de Virgilio se desprende que el castigo de Laocoonte se debe a la profanación de haber tratado de destruir el regalo a su deidad, razón por la cual nadie le creyó. La escultura representa el instante en que el sacerdote Laocoonte es enroscado por dos serpientes junto a sus dos hijos. Para los críticos de arte el conjunto representa la impotencia y el dolor sobrehumano.

66 ENEAS HUYE DE TROYA ( F. Barocci ) Siguiendo el consejo de su padre y las indicaciones de Afrodita, Eneas se dirigió hacia el monte Ida junto con Anquises, Ascanio, todavía niño, y su esposa Creúsa. Y reuniendo a todos los habitantes dispersos, supervivientes de la matanza, habría fundado una nueva ciudad sobre la que habría reinado. Un ejemplo de este episodio lo vemos en esta obra de finales del XVI que muestra a los personajes vestidos con ropajes no de la época en la que se pinta, sino inspirados en la antigüedad, destacando a Eneas que aparece vestido de guerrero. Sitúa la escena en un ambiente de desorden y con gran movimiento- ejemplo típico de la pintura barroca-. Observamos también una balaustrada, con el característico bulbo barroco, y un fondo arquitectónico de la ciudad de Troya, que por las características del templete no es anterior al siglo XVI.

67 LA CONDUCCIÓN DEL CABALLO HACIA TROYA ( Tiépolo ) Las fuerzas griegas que asediaron Troya durante diez años no pudieron superar las altas murallas que la defendían. Odiseo propuso a los jefes griegos construir un enorme caballo de madera en cuya barriga cabrían los más valerosos héroes griegos. La flota griega se retiraría a la cercana isla de Ténedos. Los troyanos, grandes creyentes en los dioses, cayeron en el engaño. Lo aceptaron para ofrendarlo a los dioses, ignorando que era un ardid de los griegos para traspasar sus murallas. Dentro del caballo se escondía un selecto grupo de soldados. El caballo era de tal tamaño que los troyanos tuvieron que derribar parte de los muros de su ciudad. Una vez introducido el caballo en Troya, los soldados ocultos en él abrieron las puertas de la ciudad, tras lo cual la fuerza invasora entró y la destruyó.

68 ENEAS RELATA A DIDO SUS AVENTURAS ( P. N. Guérin ) Al llegar Eneas a las costas de Cartago, es recogido por súbditos de Dido. Ella era la reina y fundadora de esta ciudad, y ofreciéndole su hospitalidad hasta que las naves quedasen reparadas, es herida por la flecha amorosa de Cupido. Este primer encuentro de Eneas con Dido, lo podemos contemplar en esta pintura. Una vez hechas las presentaciones, la reina celebra un gran festín en su honor, en el que Eneas le narra todas sus aventuras en la Guerra de Troya. El guerrero, situado en un mirador desde donde se observa la costa de Cartago, dialoga relajadamente con Dido.

69 RÓMULO Y REMO ( Rubens ) Vemos en el cuadro cómo el pastor Fáustulo descubre a los dos gemelos, míticos fundadores de Roma, mientras van a amamantarse a las ubres de una loba. Asisten a la escena, rica en motivos naturales, Rea Silvia, la vestal madre de los gemelos, y un viejo que representa el río Tiber. Numitor era el rey de una ciudad del Lacio, Alba Longa. Fue destronado por su hermano Amulio y mató a los hijos varones dejando a la única hija, Rea Silvia. Como no quería que tuviera hijos la obligó a dedicarse al culto de Vesta y así permanecería virgen. Rea Silvia se encontraba durmiendo en la orilla de un río y el dios Marte se quedó prendado de ella, la poseyó y la dejó embarazada. Tuvo a los gemelos Rómulo y Remo. Antes de que el rey Amulio se enterara del suceso, colocó a sus hijos en una cesta en el río Tíber. La cesta embarrancó. Los pequeños fueron amamantados por una loba y más tarde recogidos por el pastor Fáustulo.

70 EL RAPTO DE LAS SABINAS ( David ) Los romanos habían secuestrado a las hijas de sus vecinos, los sabinos. Para vengarse por este rapto, los sabinos atacaron Roma, aunque no de manera inmediata - puesto que la hija de Tacio, el líder de los sabinos, se había casado con Rómulo, el líder romano, y ya tenían dos hijos. Aquí se ve a Hersilia entre su padre y su marido al tiempo que pide a los guerreros de ambos lados que no separen a las mujeres de sus esposos o a madres de sus hijos. Otras mujeres sabinas se la unen en sus ruegos. La muerte de Robespierre puso fin al periodo de terror y se entró en la última fase de la Revolución Francesa: el Directorio, cuyas autoridades ordenaron el encarcelamiento de David. Después de que su mujer lo visitara en prisión, David concibió la idea de relatar la historia de las sabinas, resaltando la paz al interponerse las sabinas entre los combatientes. Se pintó en honor a su esposa, siendo el tema de la obra el amor que prevalece sobre el conflicto. La pintura también fue vista como un ruego a la gente para que se unieran.

71 LA MUERTE DE LUCRECIA ( Tiziano ) Que ninguna mujer pueda vivir deshonrada tomando como ejemplo a Lucrecia. Empuñando la daga se la clavó en el pecho. Pero su muerte significaba también la de la decadente monarquía. Este suicidio por honor fue la piedra fundacional de la República Romana. Lucrecia pertenecía a una de las grandes familias romanas y estaba casada con Colatino, sobrino de Tarquino el Soberbio, el último rey de Roma. Según Tito Livio, los hijos del rey y su primo Colatino, que estaban en la guerra, decidieron volver por sorpresa para ver qué hacían sus mujeres. Solamente la virtuosa Lucrecia estaba trabajando en el hogar, las otras se divertían en ausencia de sus maridos. Sexto Tarquino, heredero del rey, concibió entonces una pasión enfermiza por Lucrecia. A la semana siguiente regresó a Roma en solitario y asaltó a Lucrecia con el empleo de la mayor violencia, a espada desnuda. No sólo la amenazó con darle muerte, sino que además le dijo que mataría a un esclavo en su habitación y explicaría que los habría encontrado en flagrante adulterio. Así se consumó la violación. Al día siguiente Lucrecia convocó a su padre y a su marido, les explicó lo sucedido y, en gesto típico de virtud romana, se suicidó para no vivir deshonrada.

72 DIOSES Y HÉROES JÚPITER JUNO VENUS MINERVA NEPTUNO MERCURIO APOLO DIANA BACO MARTE PLUTÓN VULCANO HÉROES


Descargar ppt "MITOLOGÍAMITOLOGÍA 2º BACHILLERATO HUMANIDADES. DIOSES Y HÉROES JÚPITER JUNO VENUS MINERVA NEPTUNO MERCURIO APOLO DIANA BACO MARTE PLUTÓN VULCANO HÉROES."

Presentaciones similares


Anuncios Google