La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C.E.I.P. CASABLANCA CUENCA LEER HACE FAMILIA PLAN DE LECTURA 2007 / 2008 LA LECTURA EN FAMILIA Y LA COLABORACIÓN DE LA FAMILIA EN LAS ACTIVIDADES LECTORAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C.E.I.P. CASABLANCA CUENCA LEER HACE FAMILIA PLAN DE LECTURA 2007 / 2008 LA LECTURA EN FAMILIA Y LA COLABORACIÓN DE LA FAMILIA EN LAS ACTIVIDADES LECTORAS."— Transcripción de la presentación:

1 C.E.I.P. CASABLANCA CUENCA LEER HACE FAMILIA PLAN DE LECTURA 2007 / 2008 LA LECTURA EN FAMILIA Y LA COLABORACIÓN DE LA FAMILIA EN LAS ACTIVIDADES LECTORAS DEL NIÑO FOMENTAN EL ESPÍRITU Y UNIÓN FAMILIAR

2 P.E.C. G ENERA. Es el referente y origen de toda la actividad de la C. Educativa Q UEDA ANATOMIZADO POR TODOS LOS PROYECTOS (P. LECTOR)

3 Desde la Introducción … nuestros alumnos/alumnas, así como todo miembro de nuestra Comunidad Educativa … han iniciado el desarrollo de un hábito lector… que les permitirá hacer de la lectura una práctica enriquecedora. Se establecen mecanismos que facilitan el acceso del niño/a, y de cualquier persona interesada, a los materiales disponibles en el Centro, al tiempo que éste se constituye en cauce y medio para proporcionar otros materiales bibliográficos pertinentes, actividades y relaciones que aporten cualquier evento positivo en orden al objetivo establecido a priori de motivar la lectura, de consolidar este hábito y difundirlo entre sectores más amplios de la Comunidad Educativa. El Plan de Lectura se concreta en nuestro Centro en función de nuestro contexto y de los principios recogidos en nuestro Proyecto Educativo de Centro. PLAN DE LECTURA

4 OBJETIVO ÚLTIMO Para todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa 0BJETIVOS: Implicar a las familias en el Plan lector desarrollado desde el Centro. Proporcionar a las familias orientaciones que favorezcan la lectura en familia. Animar a las familias para que utilicen los recursos de préstamos que ofrecen las Bibliotecas del Centro, Pública y Municipal como ofertas más amplias para satisfacer los gustos lectores de todos sus miembros. Realizar con los alumnos actividades de lecturas en las que los propios alumnos se impliquen fácilmente y descubran las posibilidades de disfrutar leyendo. Mantener el asesoramiento profesional que nos ofrecen las Bibliotecas Púlica y Municipal. Desarrollar el gusto por la lectura. Descubrir el placer de leer por leer

5 UN PROYECTO QUE ESTIMULA Y CREE EN LA FAMILIA QUE LEE UNIDA

6 Respuestas: La ESCUELA, COMO SERVICIO PÚBLICO, no puede secuestrar sus propios recursos, sino que debe ponerlos al servicio de la comunidad educativa y de toda la sociedad. Propone un Proyecto Educativo que es un compromiso del que emana: Plan de Lectura PACTO SOCIAL por la LECTURA Claustro + alumnado + Padres/madres (AMPA) + involucrados aúnan sus esfuerzos para la consecución de un Proyecto lector gratificante. Se establecen programas específicos y/o actividades para la cooperación entre familia y escuela.

7 R esumen, en imágenes, de las actividades en las que se implican las familias de nuestra Comunidad Educativa Viaje a la Biblioteca Pública Apoyo a la Biblioteca Escolar Macroactividades Paseo botánico BIBLIOTECA ESCOLAR La Senda de las Palabras La maleta viajera El Cuento Viajero

8 LA MALETA VIAJERA ¿Qué es y en qué consiste la actividad? Material que incorpora. -. LIBROS DE LECTURA -. SOBRE SORPRESA Y ORIENTACIONES A LA FAMILIA -. HOJA INFORMATIVA -. Cuaderno de notas y testimonios OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD -. IMPLICAR A LAS FAMILIAS EN EL PROYECTO LECTOR DESARROLLADO EN EL CENTRO -. PROPORCIONAR A LAS FAMILIAS ORIENTACIONES QUE FAVOREZCAN Y FOMENTEN EL INTERÉS POR LA LECTURA EN SUS HIJOS. -. INICIAR UNA PRÁCTICA ENTRAÑABLE Y MUY ENRIQUECEDORA PARA PADRES E HIJOS CON LA LECTURA DE CUENTOS A SUS HIJOS, O LA LECTURA SIMULTÁNEA, EN EL CASO DE LOS MAYORES. Y ANIMAR A LOS PADRES QUE CONTINÚEN CON ESTA ACTIVIDAD. -. ESTRECHAR LAS RELACIONES AFECTIVAS ENTRE LOS PADRES Y LOS HIJOS Y FACILITAR EL QUE LOS NIÑOS HAGAN PARTÍCIPES A SUS PADRES DE SUS EXPERIENCIAS LECTORAS EN EL CENTRO. -. CREAR ESPECTACIÓN E ILUSIÓN POR LA ACTIVIDAD, SUS SORPRESAS Y POR LAS ACTIVIDADES QUE GENERA. TESTIMONIOS DE LAS FAMILIAS. ACTIVIDAD MUY VÁLIDA, VALORADA MUY POSITIVAMENTE POR LAS FAMILIAS.

9 Los centros de interés POESÍA 3er Trimestre CUENTO 1er. Trimestre FÁBULA 2º Trimestre Mi Primavera Y nacieron miles de flores vistiendo mantos de fantasía, y entre vestidos multicolores, la Madre Naturaleza ansía llenar de esperanza e ilusiones mi sutil vida de melancolía. Y juegan los pájaros pregonando la dulce quietud de una nueva vida, y gritan los inquietos sauces cantando: ¡espabila!; pues por ti corre ya la savia que es alma, salud, encanto y dicha. J. Mancheño.

10 ACTIVIDAD CONCLUSIVA Y CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO Gymkana Literaria FINALIDAD: Celebrar lúdicamente el día del libro. TODOS LOS ALUMNOS/AS DEL COLEGIO POR GRUPOS Recordar en una misma actividad los contenidos y lecturas habidas en el curso en cada grupo.

11 COLABORACIÓN BIBLIOTECAS Actividades en las que se combinan el objetivo lector y la convivencia con personas mayores, todo al amparo del objetivo de colaboración con las Bibliotecas Públicas y éstas con nuestro proyecto Educativo y Plan de Lectura En colaboración Bibliotecas Colegio familias

12 Objetivo La Biblioteca, oferta su servicio al alumnado del Centro. Y abre sus puertas y oferta sus materiales bibliográficos a quienes deseen aprovecharse de los valores literarios y de consulta que en ella se encuentran. HORARIOS EN PERIODO LECTIVO HOR. EXTRAESCOLAR. Maestra responsable Madres de alumnos ó Ayudante Totalmente altruista. Biblioteca de Aula Gestionada por los propios alumnos Objetivo Periódico -.Periódico Escolar: campo de actuación idóneo para plasmar las inquietudes literarias de nuestros miembros pequeños y mayores. Foro de debate y Escuela de Padres en los que se fomenten los valores más positivos e irrenunciables de nuestra entidad de personas y de Comunidad.

13 SENDA DE LAS PALABRAS 3er. año Qué es? Proyecto telemático de animación a la lectura desarrollado por el CEP de Cuenca. Basado en la lectura de un mismo libro, equipos de diferentes Colegios intentan resolver una serie de actividades relacionadas con él. Se establece una comunicación permanente entre los diferentes equipos participantes, a través de un Foro Común, y con los administradores del mismo. Prioriza: La labor del Equipo frente al individualismo. Sus bases: La lectura, la cooperación de todo el entorno del niño/a y el consenso. Y la comunicación e interacción Web con el/la Coordinador/a del CEP. Funcionamiento: El alumno : CEP: Lectura de un libro Preparación y puesta de actividades en la Red. Búsqueda de Equipo Corrección de las actividades vía correo elect. Investigación, preparación y Dinamizadores y alma de la actividad cumplimentación de actividades Comunicación y crítica (Foro) Supone un trabajo extra para el maestro animador y coordinador del Centro, pero resulta una actividad muy atractiva y competente para los equipos participantes.

14 PROYECTOS A) TRATAMIENTO DE CUENTOS Y FÁBULAS EN POWER POINT Ó EN MONTAJE DRAMATIZADO B) PROYECTO ESTRELLA CONSEGUIR QUE LA BIBLIOTECA ESCOLAR SEA DECLARADA BIBLIOTECA DE BARRIO


Descargar ppt "C.E.I.P. CASABLANCA CUENCA LEER HACE FAMILIA PLAN DE LECTURA 2007 / 2008 LA LECTURA EN FAMILIA Y LA COLABORACIÓN DE LA FAMILIA EN LAS ACTIVIDADES LECTORAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google