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Portafolio Electrónico Felix J. Fontánez-Dávila Administración de Empresas Literacia de Computadoras y Laboratorio (ITTE1031)

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Presentación del tema: "Portafolio Electrónico Felix J. Fontánez-Dávila Administración de Empresas Literacia de Computadoras y Laboratorio (ITTE1031)"— Transcripción de la presentación:

1 Portafolio Electrónico Felix J. Fontánez-Dávila Administración de Empresas Literacia de Computadoras y Laboratorio (ITTE1031)

2 Objetivos Luego de la presentación, se podrá: 1. Definir lo que es un portafolio electrónico. 2. Entender el origen del portafolio. 3. Explicar la relevancia del uso del portafolio electrónico en el área profesional.

3 ¿Qué es un portafolio? Un portafolio es un instrumento que tiene como objetivo la selección de muestras de trabajo o evidencias de consecución de objetivos personales o profesionales que, ordenados y presentados de un determinado modo, cumplen la función de potenciar la reflexión sobre cada una de las prácticas (educativas, profesionales o civiles) (Barberá, 2005).

4 Origen del Portafolio El portafolio era utilizado desde los 80s por los artistas, arquitectos y fotógrafos, entre otros. Puesto que necesitan mostrar su trabajo: fotografías, pinturas y esculturas. Esto les permite crear un documento de presentación que constituye una prueba de lo que saben hacer: fotos de sus realizaciones, y ejemplos de sus pinturas o dibujos. En 1991 Paulson, Paulson y Meyer determinaron que el mismo se podía usar como un reflejo del progreso y logro de los estudiantes.

5 Portafolio Electrónico El concepto del portafolio, fue adaptado por Helen Barret alrededor del año 2000, y cre ó el e-portfolios [(e) por electrónico]. Esto con el fin de presentar los trabajos a través de Internet y de una manera atractiva. Citado Profa. Ramírez, C. Unidad 5 (2014). Posteriormente, en los Estados Unidos y en Canadá, los estudiantes se apropiaron también de esta idea para presentar lo que elaboran para clase, en sus trabajos de prácticas. Utilizando el portfolio electrónico como una amplía carta de presentación de ellos mismos, y enriquecida a lo largo del tiempo.

6 Portafolio Electrónico En la actualidad, hasta los profesores crean sus propios portafolios electrónicos, que también se utilizan como una herramienta para la educación. Ahora se está empezando a desarrollar el e portfolio entendido como un formato más libre, demostrativo y abierto que un curriculum vitae (CV) para mostrar quién es la persona que está detrás.

7 Reflexión Sin duda alguna, esta herramienta muestra quienes somos y la capacidad que adquirimos en el transcurso de la vida. El portafolio electrónico lo utilizaría para presentar mis habilidades y destrezas a la hora de buscar empleo, o en mi propio caso, incluirlo en mi plan de negocios para que este adquiera el respaldo y solidez, en conjunto con mi experiencia laboral y educativa. Esto se puede lograr, partiendo de la primicia que el portafolio es el reflejo de nuestras propias experiencias vividas.

8 Referencias Airasian, P. (2002). La evaluación en el salón de clases. México: Mc Graw Hill, p.160 Barberà, E. (2005). Aportaciones de la tecnología a la e - Evaluación. Recuperado desde http://www.e-portfolio.es/que_es.php Unidad 5: Portafolio Electrónico. (2014). National University College Online. Recuperado desde https://nationalcollegepr.blackboard.com/bbcswebdav/pid-785361-dt-content- rid-13287618_1/courses/NCBTO-2014-4CC-ITTE1031L- 3012ONL/UNIDADES/Unidad%205/Unidad%205%20Portafolio%20electr%C3%B3nico%2 0-%20publicada/player.html Vera, L. (2005). Medición, “assessment” y evaluación del aprendizaje. 4ª ed. Publicaciones Puertorriqueñas.


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