La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO"— Transcripción de la presentación:

1 EL PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO

2 INDICE ¿QUE ES UN PORTAFOLIO? HISTORIA DEL PORTAFOLIOS CARACTERÍSTICAS
¿QUÉ ES EL PORTAFOLIOS DIGITAL? DIFERENCIAS ENTRE PORTAFOLIO IMPRESO Y DIGITAL PARÁMETROS GENERALES PARA ORGANIZAR EL PORTAFÓLIOS PASOS EN LA PREPARACIÓN DEL PORTAFOLIO USO DEL PORTAFOLIO

3 INDICE DISEÑO DEL PORTAFOLIO CINCO PASOS PARA CREAR UN BUEN PORTAFOLIO
EL PORTAFOLIO PEDAGÓGICO EL PORTAFOLIO Y LOS EDUBLOG CONCLUSIONES EJEMPLO DE PORTAFOLIO ELECTRÓNICO VIDEOS WEBGRAFÍA

4 ¿QUE ES UN PORTAFOLIO? Colección de evidencias de todo tipo que permiten al docente y al alumno reflexionar sobre el proceso de aprendizaje. Forma de evaluar principalmente los procesos y al alumno le sirve para autorregular su aprendizaje y al profesor para tomar decisiones respecto al mismo proceso.

5 HISTORIA DEL PORTAFOLIOS
A mediados de los 80’, eran empleados para ilustrar el trabajo de artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, etc. Mostraban en papel una colección de los mejores trabajos individuales, es decir, una selección de ejemplos que reflejaban lo que habían aprendido y saben hacer.

6 HISTORIA DEL PORTAFOLIOS
Paulson, Paulson and Meyer en 1991 señalaron que un portafolios es una colección de trabajos del estudiante con un propósito: el reflejo del progreso, esfuerzo y logros del individuo. Esta colección debe incluir la participación del estudiante en la selección del contenido, los criterios de selección, el criterio para evaluar los méritos y evidencia de auto-reflexión.

7 HISTORIA DEL PORTAFOLIOS
Helen Barret se considera una de los primeros profesores en hablar sobre los portafolios en un medio digital. Habla de las posibilidades de Internet y el Portafolios electrónico como una herramienta reflexiva para mostrar el crecimiento del individuo a través del tiempo.

8 CARACTERÍSTICAS Herramienta reflexiva que permiten almacenar y preservar evidencia del crecimiento del alumno, profesor, profesionista, institución, proyecto, etc. Colección de trabajos que nos permite conocer lo que el individuo, equipo de trabajo o institución sabe y puede hacer. Su contenido es auténtico: con un objetivo, representativo y auto-dirigido. Son una alternativa para evaluar, certificar, informar, promover.

9 ¿QUÉ ES EL PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO?
Colección de materiales digitalizados que incluyen demostraciones, recursos y logros que representan a un individuo, un grupo o una institución.

10 ¿QUÉ ES EL PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO?
Puede comprender texto, gráficos o elementos multimedia que se pueden consultar en Internet o en otro medio electrónico como un CD-ROM o un DVD.

11 ¿QUÉ ES EL PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO?
Es más que una simple colección – también sirve como herramienta para administrar, organizar y controlar los trabajos creados con diferentes aplicaciones. Incluyen reflexión personal y por lo general promueven el intercambio de ideas y retroalimentación.

12 Diferencias entre portafolio impreso y portafolio digital
Medio de transportación: varios papeles Movilidad más dificultosa. Se limita trabajar con material impreso. Medio de transportación: CD, DVD, Pen drive, web. Movilidad más accesible. Introduce medios tecnológicos: simulaciones, hipertexto, animaciones, audio, vídeo, digitalización de imágenes.

13 Parámetros Generales para organizar el Portafolio
Carátula Tabla de Contenido Introducción Datos personales del autor Material de las clases Trabajos y talleres desarrollados en la clase o en la casa Reflexiones sobre el proceso de aprendizaje en cada actividad Conclusiones generales de su elaboración.

14 Pasos en la preparación del portafolio
Resumir las responsabilidades del aprendizaje que se encuentran en los objetivos terminales de cada unidad. Seleccionar los criterios para evaluar el aprendizaje Organizar los criterios Discutir los materiales y trabajos que se incluirán en el portafolio Elaborar las páginas preliminares: un índice, información sobre el estudiante a quien pertenece el portafolio, descripción breve de las tareas o trabajos que se incluyen para mayor beneficio del evaluador.

15 Usos del Portafolio Solicitar empleo Permanencia Reconocimientos
Autorreflexión Planificación de nuevas metas

16 DISEÑO DEL PORTAFOLIO El portafolio puede crearse con Programas basados en el PC y Programas basados en Web. Los primeros se prestan a diseños más originales y creativos. Los segundos tienen las limitaciones de todo trabajo que se genera en plantillas: diseños gráficos limitados.

17 Cinco pasos para crear un buen portafolio
Utilizar las mejores prácticas: diseño atractivo, fácil de usar, cumplimiento de estándares No innovar: Parece contradictorio, pero no. Si el objetivo del portafolio es mostrar hechos, no debería ser el lugar para realizar experimentos. Mostrar el trabajo propio: Mostrar imágenes en un tamaño adecuado, ocuparse de tenerlas en un servidor del que no desaparecerán sin nuestro permiso Explicar lo que se hizo: Dar detalles del trabajo realizado. Describir y explicar para responder a las preguntas del lector. Llenarlo: Un buen portafolio debe contener muestras de trabajo auténtico.

18 EL PORTAFOLIO PEDAGÓGICO
Es una herramienta fundamental para el trabajo en el aula, en cuanto a que los estudiantes no sólo aprenden en un área sino que pueden integrarlas todas en su portafolio, ya que éste no se acaba sino que se alimenta a diario con material y con elementos reflexivos del estudiante para y sobre su proceso de aprendizaje.

19 EL PORTAFOLIO PEDAGÓGICO
Para el docente es, entonces, una herramienta que permite visualizar la forma de aprender de su estudiante y sus estructuras de pensamiento, además de facilitarle una estrategia de organización y desarrollo de su creatividad.

20 EL PORTAFOLIO Y LOS EDUBLOG
Durante los últimos años, con el advenimiento de los Blogs, los portafolios han conseguido una aplicación informática que permite crearlos y publicarlos rápidamente.

21 EL PORTAFOLIO Y LOS EDUBLOG
Muchos profesores, innovadores de las prácticas educativas han emprendido la fusión de estos dos conceptos en uno solo, de modo de sustituir al antiguo cuaderno de apuntes y de tareas en algo vivo, que es creado día a día por los alumnos convirtiéndose en una excelente herramienta para estimular la reflexión y la creatividad de los alumnos y profesores.

22 CONCLUSIONES Es por tanto una herramienta que facilita la evaluación integral de sus estudiantes, profesores y de los programas académicos. Además refleja qué valores y habilidades han desarrollado los estudiantes y profesores a lo largo de su trayectoria, y qué cursos o actividades fomentaron este crecimiento personal.

23 CONCLUSIONES Por tanto desde nuestro punta de vista, y dado que la sociedad ha evolucionado y está inmerso en el llamado “boom” tecnológico debemos aprovechar las posibilidades que ofrece el portafolio electrónico. Debemos aprender a trabajar con él y así ofrecer a los alumnos nuevas alternativas a la hora del almacenamiento de información y evaluación de los aprendizajes.

24 EJEMPLO DE PORTAFOLIO ELECTRÓNICO

25 VIDEOS

26 WEBGRAFÍA

27 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "EL PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google