La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORO: LA HERENCIA DE MARX: A 140 AÑOS DE LA PUBLICACION DE EL CAPITAL PONENCIA: COBERTURA DEL VALOR DE LA FUERZA DE TRABAJO: RACIONALIDAD DE LA REPRODUCCION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORO: LA HERENCIA DE MARX: A 140 AÑOS DE LA PUBLICACION DE EL CAPITAL PONENCIA: COBERTURA DEL VALOR DE LA FUERZA DE TRABAJO: RACIONALIDAD DE LA REPRODUCCION."— Transcripción de la presentación:

1 FORO: LA HERENCIA DE MARX: A 140 AÑOS DE LA PUBLICACION DE EL CAPITAL PONENCIA: COBERTURA DEL VALOR DE LA FUERZA DE TRABAJO: RACIONALIDAD DE LA REPRODUCCION VERSUS LA RACIONALIDAD DE LA PLUSVALIA. Mario Salomón Montesino Castro Catedrático del Departamento de Economía de la UCA Septiembre, 2007

2 VISIONES DE LOS ABUELOS DEL NEOLIBERALISMO, SMITH Y RICARDO, SOBRE EL TRABAJADOR, EL TRABAJO Y EL SALARIO. (ANTES DE MARX) [El] producto del trabajo constituye la recompensa natural, o salario del trabajo. (Smith, 1984: 63) El precio natural del trabajo es el precio necesario que permite a los trabajadores subsistir y perpetuar su raza. (Ricardo, 1950: 71).

3 Tanto Smith como Ricardo distinguieron entre salario monetario y su capacidad adquisitiva, que entendieron como: …la facultad efectiva de disponer de las cosas necesarias y útiles para el trabajador. (Smith, 1984: 69), o bien: …la cantidad de alimentos, productos necesarios y comodidades de que por costumbre disfruta, adquiriéndolas con dinero. (Ricardo, 1950: 71).

4 VISIONES DE LOS PADRES DEL NEOLIBERALISMO, MARSHALL Y WALRAS, SOBRE EL TRABAJADOR, EL TRABAJO Y EL SALARIO. (DESPUES DE MARX). Con respecto al trabajo muscular en particular, existe una íntima relación entre la cantidad de alimentos que un hombre posee y sus fuerzas disponibles… Después de los alimentos, las cosas necesarias para la vida son el vestido, la habitación y la calefacción. Cuando éstas son deficientes, la mente se entorpece y, a la postre, la constitucion física queda minada… El descanso también es esencial para que la población sea vigorosa, lo mismo que las cosas materiales necesarias para la vida como los alimentos, vestidos, etc. (Marshall, 1963:167-168).

5 VISION PREDOMINANTE DE WALRAS: DE ACUERDO CON EL MERCADO: EL SALARIO REAL ES MAYOR O IGUAL QUE CERO.

6 DOS GRANDES APORTES DE MARX: TRABAJO MERCANCIA CONCRETO ABSTRACTO VALOR DE USO CAPACIDAD DE CUBRIR NECESIDAD VALOR DE CAMBIO Y VALOR 1. DOBLE CARÁCTER DE LA MERCANCIA Y EL TRABAJO

7 LA PRODUCCION SOCIAL SE DIVIDE EN DOS GRANDES BLOQUES: SECTOR I: MEDIOS DE PRODUCCION: VALOR DE USO: BIENES PARA PRODUCIR VALOR: TIEMPO DE TRABAJO SOCIAL INVERTIDO. SECTOR II: BIENES DE CONSUMO: VALOR DE USO: NECESIDADES DE CONSUMO VALOR: TIEMPO DE TRABAJO SOCIAL INVERTIDO. BIENES DE PRODUCCION BIENES DE CONSUMO

8 DE SU CONCEPTO DE TRABAJO ABSTRACTO, MARX HIZO LA IMPORTANTE DIFERENCIA ENTRE: 2. TRABAJO Y FUERZA DE TRABAJO MARX AFIRMO: Quién dice capacidad de trabajo no dice todavía trabajo, lo mismo que capacidad de digerir no significa digestión. Para llegar a ello hace falta, todos lo saben, algo más que un buen estómago… (Marx, 1980: 180).

9 …la fuerza de trabajo, [es la] fuerza que sólo existe en la personalidad del trabajador, y que se distingue de su función, el trabajo, tal como una máquina se diferencia de sus operaciones... (Marx, 1980: 514). La economía clásica [de Smith y Ricardo] jamás llegó a percibir [esta diferencia]…. (Marx, 1980: 514)

10 Con esta denominación hay que entender el conjunto de las facultades físicas e intelectuales que existen en el cuerpo de un [ser humano], en su personalidad viva, y que debe poner en movimiento para producir cosas útiles. (MARX, 1980: 174). FUERZA DE TRABAJO: Dado el individuo, produce su fuerza vital al reproducirse o conservarse él mismo. Para su mantenimiento o conservacion necesita cierta suma de medios de subsistencia… (Marx, 1980: 177). EL VALOR DE LA FUERZA DE TRABAJO:

11 …El tiempo de trabajo necesario para la producción de la fuerza de trabajo se resuelve… en el tiempo de trabajo necesario para la producción de esos medios de subsistencia; es decir, que la fuerza de trabajo tiene el valor exacto de los medios de subsistencia necesarios para quien la pone en funciones. (Marx, 1980: 177). …La fuerza de trabajo encierra, desde el punto de vista del valor, un elemento [social], moral e histórico, que la distingue de las otras mercancías. (Marx, 1980: 178). VALOR DE LA FUERZA DE TRABAJO:

12 PERSPECTIVA DE MARX SOBRE LA COBERTURA INSUFICIENTE DEL VALOR DE LA FUERZA DE TRABAJO El precio de la fuerza de trabajo llega a su mínimo cuando se reduce al valor de los medios de subsistencia fisiológicamente indispensables, es decir, al de una suma de mercancías que no podría ser menor sin poner en peligro la vida misma del trabajador. Cuando desciende a ese mínimo, el precio ha descendido por debajo del valor de la fuerza de trabajo, que entonces no hace más que vegetar. Pero el valor de toda mercancía lo determina el tiempo de trabajo necesario para entregarla en su calidad normal. (Marx, p. 179).

13 EL PROCESO DE EXPLOTACION SE DESPRENDE DEL HECHO DE QUE MIENTRAS EL TRABAJADOR ENTREGA TODO EL RESULTADO DE SU TRABAJO EN UNA JORNADA AL CAPITALISTA, ESTE SOLO DEVUELVE LA PARTE DEL TRABAJO CORRESPONDIENTE AL VALOR DE LA FUERZA DE TRABAJO DEL OBRERO, EL RESTO, EL CAPITALISTA SE LO QUEDA EN CALIDAD DE PLUSVALIA. EXPLOTACION DEL TRABAJADOR:

14 VALOR DE USO DE LA FUERZA DE TRABAJO PARA EL CAPITALISTA EL VALOR DE USO QUE LA FUERZA DE TRABAJO TIENE ES LA DE PRODUCIRLE PLUSVALIA, ES DECIR, TRABAJO NO RETRIBUIDO AL OBRERO.

15 DESARROLLO DE LAVISION DE MARX El desarrollo de la visión de Marx la hemos podido lograr a través de dos puntos centrales que se desprenden del concepto de reproducción o racionalidad reproductiva, estos dos puntos son: 1. REPRODUCCION SOCIO ECONOMICA 2. REPRODUCCION DEL VALOR DE LA FUERZA DE TRABAJO.

16 SECTOR II MEDIOS DE CONSUMO NECESIDADES M. PRODUCC. OFERTA DE CONSUMO SECTOR I MEDIOS DE PRODUCCION NECESIDADES DE CONSUMO OFERTA M. PRODUCC. 1. REPRODUCCION SOCIO ECONOMICA

17 SECTOR II MEDIOS DE CONSUMO NECESIDADES M. PRODUCC. OFERTA DE CONSUMO CAPITALISMO: SOBREOFERTA Y NECESIDADES INSATISFECHAS SECTOR I SECTOR I MEDIOS DE PRODUCCION NECESIDADES DE CONSUMO OFERTA M. PRODUCC. SOBREOFERTA Y NECESIDADES INSATISFECHAS

18 CAPITALISMO: SOBREOFERTA Y NECESIDADES INSATISFECHAS SECTOR II SECTOR I MEDIOS DE PRODUCCION NECESIDADES DE CONSUMO OFERTA M. PRODUCC. SECTOR II MEDIOS DE CONSUMO NECESIDADES M. PRODUCC. OFERTA DE CONSUMO SOBREOFERTA Y NECESIDADES INSATISFECHAS

19 La reproducción socio económica requiere una coordinación social del trabajo basada en la racionalidad reproductiva. 2. REPRODUCCION DE LA FUERZA DE TRABAJO. Es muy problable que el capitalismo jamás haya pagado el valor de la fuerza de trabajo, éste es un concepto multidimensional, que incluye necesidades: - Nutricionales- Sostenibilidad - Vivienda y vestido- Salud - Educación- Morales - Esparcimiento- Históricas - Culturales- Participación - Inclusión- Etc.

20

21 EVIDENCIA: DETERIORO DE LA FUERZA DE TRABAJO Y EFICIENCIA SOCIO ECONOMICA Fuente: CEPAL y PMA. Costo del Hambre, Análisis del Impacto Social y Económico de la Desnutrición Infantil en América Latina. Chile, 2007. Cortesía de Yolanda Nuñez, FAO. NUTRICION Y PRODUCTIVIDAD:

22 Una de las evidencias más importantes del hecho de que la fuerza de trabajo que reside en El Salvador se encuentra deteriorada, por la falta de la cobertura plena de su valor, se obtiene de los resultados presentados en el último Informe sobre Desarrollo Humano de El Salvador, en el cuál se refleja que la productividad de la fuerza de trabajo salvadoreña en EEUU es considerablemente superior a la que reside en el país, del informe se establece: · Los salvadoreños que viven en EEUU percibieron ingresos personales equivalentes a 127% del PIB de El Salvador. · El ingreso per cápita de los salvadoreños que viven en EEUU es casi seis veces superior que el PIB per cápita de El Salvador. MIGRACION DE FUERZA DE TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD:

23 · La tasa de pobreza de los salvadoreños en EEUU es la mitad de la que enfrentan sus compatriotas en El salvador, y debe tenerse en cuenta que esta última sería mayor si no existiesen las remesas. · La esperanza de vida de los salvadoreños que viven en EEUU es bastante mayor que la esperanza de vida de los que viven en el país. · El nivel educativo es mayor que el de El Salvador.

24 · "Como consecuencia de la conjugación de todas estas variables, el IDH de los salvadoreños en Estados Unidos… habría registrado un valor de 0.851…Este valor les colocaría en niveles de países de desarrollo humano alto como Chile, Estonia y Lituania, en torno a la posición 40 de la clasificación mundial y más de 60 posiciones arriba de la posición correspondiente a los salvadoreños residentes en El Salvador" cuyo IDH es de 0.722 que los ubica en la posición 104 entre 177 países (Informe sobre Desarrollo Humano de El Salvador, 2005, PNUD. P. 11-12). Como puede verse, lo primordial en El Salvador no es la "fuga de cerebros" sino la fuga de la fuerza de trabajo debido a la falta de cobertura de su valor que ha ocurrido histórica y permanentemente hasta hoy en el país.

25 EVIDENCIA DE MAQUILAS

26 SECTOR I M. PRODUCC. SECTOR II B. CONSUMO EEUU FLUJO DE REMESAS IMPORTACION COMERCIO Y SERV. FINANC. REPRODUCCION SOCIOECONOMICA, MIGRACION Y REMESAS EN EL CAPITALISMO SALVADOREÑO: EL SALVADOR


Descargar ppt "FORO: LA HERENCIA DE MARX: A 140 AÑOS DE LA PUBLICACION DE EL CAPITAL PONENCIA: COBERTURA DEL VALOR DE LA FUERZA DE TRABAJO: RACIONALIDAD DE LA REPRODUCCION."

Presentaciones similares


Anuncios Google