La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresas (CADE) Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) GOBIERNO CORPORATIVO: MEJORES EMPRESAS, MEJOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresas (CADE) Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) GOBIERNO CORPORATIVO: MEJORES EMPRESAS, MEJOR."— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresas (CADE) Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) GOBIERNO CORPORATIVO: MEJORES EMPRESAS, MEJOR SOCIEDAD Panamá, 19 de mayo de 2007 Carlos A. Barsallo P. Comisionado Presidente Comisión Nacional de Valores de Panamá.

2 Plan I. ¿Qué es gobierno corporativo y cuál es su importancia? II. Situación actual en Panamá y la necesidad de tomar mayor conciencia. III. Conclusiones.

3 Conocimiento de los panameños sobre Gobierno Corporativo

4 ¿Qué es Gobierno Corporativo? Sistema por el cual las sociedades son dirigidas y controladas. Distribución de los derechos y responsabilidades entre los participantes de la sociedad, tales como el directorio, los gerentes, los accionistas y otros agentes económicos que mantengan algún interés en la empresa. Estructura a través de la cual se establecen los objetivos de la empresa, los medios para alcanzar estos objetivos, y la forma de hacer un seguimiento a su desempeño. (OECD)

5 ¿Dónde se puede encontrar? Normas panameñas Normas que deberían, pero no lo contemplan expresamente: Ley 2 de Código de comercio Ley 32 de Ley de Sociedades Anónimas LSA Decreto ley 1 de 8 de julio de Creador de la CNV y reguladora del mercado de valores. Ley de 6 de Ley de transparencia. Normas que lo contemplan: Acuerdo CNV Acuerdo Superintendencia de bancos Decreto Ley 4 de 2006 Banco Nacional Ley 51 de 2005 Caja del Seguro Social Proyecto de ley de transparencia (versión 2001). Definición para sector público.

6 Códigos de Gobierno Corporativo Contenido Mínimo Presencia de miembros independientes en la junta directiva Definición de responsabilidades de los distintos órganos y miembros de la sociedad. Evaluación de miembros Comités especializados –Comité de auditoria –Comité de nominación –Comité de remuneración Derechos de los accionistas Forma de elección de miembros de la directiva Regulaciones relativas de la asamblea anual de accionistas Protección de inversionistas minoritarios Mecanismos de votos Derecho a la Información y revelación Estándares de contabilidad Administración de control interno y riesgos. Auditorias internas y externas Comunicación entre los auditores externos y el comité de auditoria.

7 Aportes del Gobierno Corporativo Reduce el riesgo. Estimula la ejecución. Mejora el acceso a mercados de capitales. Mejora el mercadeo de productos y servicios. Mejora el liderazgo. Demuestra transparencia y accountability social.

8 Razones que hacen necesario el Gobierno Corporativo: Información asimétrica y el moral hazard Problemas de selección adversa. Al no tener suficiente información, se prefiere no invertir. Moral hazard es la preocupación legítima de que el dinero invertido en una sociedad puede ser mal utilizado por la administración por falta de buenos controles.

9 Gobierno corporativo, protección de los inversionistas y mercados de capitales Las regulaciones legales y la fortaleza de las instituciones son tan importantes como los aspectos meramente económicos, financieros o comerciales. El grado en que un país protege los derechos legales de los accionistas minoritarios de una compañía, y de los que le suministran crédito a la misma, ejerce una influencia significativa en el tamaño y la fuerza de su mercado de capitales.

10 Derechos y protección del accionista minoritario. Accionista minoritario no debe ser equiparado con el accionista individual de recursos limitados y desconocedor del manejo de las sociedades. La protección al accionista minoritario no es una protección quijotesca de proteger a la minoría de los abusos de las mayorías. Medio necesario para alcanzar un fin superior que no es otro que generar la confianza y condiciones para la inversión por la mayor cantidad de personas posible.

11 Ausencias más comunes en países en desarrollo Los países en desarrollo califican más bajo que los países desarrollados en cada medida de protección al inversionista como por ejemplo en: –Derechos de los accionistas. –Derechos de los acreedores. –Eficiencia del sistema judicial. –Estado de derecho. –Calificación del sistema contable.

12 Instituciones sociales débiles y Gobierno Corporativo Pobre protección de los inversionistas está relacionada con instituciones sociales débiles en general. La tasa de retorno de capital en economías emergentes puede ser baja porque a estos países les falta el desarrollo institucional necesario. Las leyes, reglas e instituciones gubernamentales pueden jugar un papel importante en minimizar los problemas de información asimétrica y el llamado moral hazard. Más protección a los accionistas está fuertemente asociada con el tamaño, eficiencia y estabilidad de los mercados de valores. Los mercados de valores de países en desarrollo son pequeños y muchas veces insignificantes precisamente porque están pobremente regulados.

13 Consecuencias de una débil protección al inversionista Shleifer y Wolfenson (2002) demostraron que una débil protección al inversionista puede bajar el producto marginal de capital y eliminar el incentivo para que el capital fluya de países ricos a pobres. Existe también evidencia empírica que la protección del inversionista, cuando es no efectiva, crea una distorsión. Los inversionistas para participar exigirán mayores retornos o se quedan fuera totalmente.

14 ¿Todos los sistemas son iguales? Formas de propiedad corporativa: concentrada y dispersa Concentrada (insiders) Ejemplo Panamá Ventajas Control de la administración Inversión por largos periodos Desventajas Predisponen a la empresa a fallas de gobierno corporativo. Dispersa (outsiders) Ejemplos Reino Unido y Estados Unidos Ventajas Se logran reunir grandes cantidades de capital Desventajas Falta de interés, incentivo y tiempo de los accionistas para vigilar la empresa.

15 ¿Todos los sistemas son iguales? Las reglas no se aplican a todas las sociedades por igual. No se aplican a sociedades no listadas las cuales son en muchos casos empresas familiares. El 90% de los negocios que se lleva acabo alrededor del mundo es hecho por empresas controladas o de propiedad de familias. Los problemas de las economías desarrolladas son la separación de propiedad y control. En los países en desarrollo los problemas son: La falta de derechos de propiedad, el abuso a los accionistas minoritarios, las violaciones de contratos, el despojar de activos y el negociar con uno mismo.

16 ¿Todos los sistemas son iguales? En muchos países en desarrollo faltan las instituciones políticas y económicas para que la democracia y los mercados funcionen. Sin estas instituciones, medidas de gobierno corporativo tienen poco o ningún impacto. Un sistema efectivo de gobierno corporativo descansa en una combinación de controles internos y externos. Los controles internos son arreglos dentro de la sociedad que buscan minimizar el riesgo al definir las relaciones entre administradores, accionistas, directiva y personas interesadas. Para que estas medidas tengan un efecto deben ser fortalecidas por una variedad de instituciones fuera de la empresa adaptadas al ambiente del país, o sea con controles externos.

17 ¿Todos los sistemas son iguales? Un ejemplo concreto de lo anterior es que se asume al establecer las reglas o parámetros de gobierno corporativo un sistema legal que funciona. Los sistemas anglosajones, germánico y japonés, entre otros, comparten o tienen como denominador común instituciones legales bien desarrolladas y que funcionan. No se puede insistir lo suficiente en que los sistemas de gobierno corporativo dependen de un juego de instituciones (leyes, regulaciones, contratos, y normas) que permiten que las empresas se autorregulen y operen como un elemento central de una economía de mercado competitiva.

18 ¿Qué pueden ganar las empresas con buen gobierno o gobierno corporativo, en cualquier sistema ? Klapper y Love(2002) encontraron que firmas con mejor gobierno corporativo tienen mejores resultados y más alta valoración, especialmente en países en los cuales el sistema legal general es débil. Newell y Wilson (2002) encontraron que empresas con pobre gobierno corporativo tienen más bajas valoraciones medidas por la razón del valor de mercado versus valor en libro. La interpretación más obvia de estos trabajos es que si las empresas mejoran su gobierno corporativo, ellas tendrían acceso a capital más barato.

19

20

21

22 Federación Mundial de Bolsas de Valores (60 Bolsas) ¿Tiene su país un código para prácticas de gobierno corporativo?

23 Relación entre la prevención del fraude y el gobierno corporativo. Fraudulent Financial Reporting , An Analysis of U.S. Public companies. De Beasely, Mark. Carcello, Joseph V. Hermanson, Dana R. Se analizan reportes financieros fraudulentos conforme a la Comisión de Valores de Estados Unidos en un periodo de 11 años. Se observó una estrecha relación entre la falta de buen gobierno corporativo y el fraude.

24 ¿Si es tan bueno el gobierno corporativo por qué no lo adopta todo el mundo? Peter Blair Henry y Peter Lombard Lorentzen, Profesores de economía de la Universidad de Stanford, en: Making Markets Work: How Domestic Capital Market Reform can improve Access to global finance señalan que hay tres posibles explicaciones: –Extra burocracia afecta la toma de decisiones. –Exceso de transparencia frente a los competidores perjudica a la empresa. –Los insiders (no la empresa) están mejor con el sistema actual. Problema de coordinación. La primera firma que se someta pierde frente a las otras.

25 ¿Si es tan bueno el gobierno corporativo por qué no lo adopta todo el mundo? ¿Podemos ingenuamente suponer que la falta de adopción se ha debido simplemente en el desconocimiento de que los accionistas minoritarios e inversionistas requieren mayores retornos para invertir en compañías con prácticas de gobierno corporativo opacas o que excluyen? Es necesario entender las razones por la cuales el permitir mayor observación de afuera e influencia en las decisiones corporativas por terceros nunca ha válido la pena o sacrificio desde la óptica de los insiders de la empresa, quienes son los que finalmente tienen el poder para tomar la decisión.

26 ¿Si es tan bueno el gobierno corporativo por qué no lo adopta todo el mundo? Si todas las empresas de un determinado país tienen problemas significativos de buen gobierno, la primera empresa que reforme y cambie su política de gobierno corporativo corre el riesgo de lucir peor que las otras empresas. Si la mayoría de las empresas de un país está formalmente reportando ganancias, pero solo porque se violan algunos de los principios internacionales de contabilidad en algún punto concreto, la primera empresa que cambie y admita que tiene perdidas es evidente que dicha sinceridad no la beneficiara, en comparación con las otras empresas. Si todas las firmas son compelidas a cambiar juntas, las mejores se destacarán.

27 Plan I. ¿Qué es gobierno corporativo y cuál es su importancia? II. Situación actual en Panamá y la necesidad de tomar mayor conciencia. III. Conclusiones

28 Conclusiones de estudio realizado en 1973 sobre el mercado de valores en Panamá Los inversionistas panameños están renuentes a invertir en compañías sobre las cuales no tienen posibilidad de obtener información. Al mercado panameño existente le falta liquidez (que los inversionistas sepan que pueden comprar o vender sus acciones rápidamente). Es difícil, costoso y consume mucho tiempo para los accionistas e inversionistas individuales exigir u obligar a las empresas, por ellos solos, al respeto y cumplimiento de sus derechos.

29 Ley de sociedades anónimas panameña Origen de la ley, los propósitos de la misma y el uso que ha prevalecido para ella. La carencia de normas protectoras de los accionistas minoritarios se pone en evidencia cuando se utiliza el instrumento, ya no para la sociedad anónima cerrada o familiar, sino cuando se intenta utilizar sin adaptarla, para la llamada empresa registrada o que emite valores para su oferta pública. Cuando no se toman las provisiones necesarias en los pactos sociales, solamente tenemos las normas legales vigentes con todas sus carencias.

30 El Código de Comercio Panameño. La Ley 9 de 1946 contiene artículos típicos de normas protectoras de los derechos de los accionistas minoritarios: Artículo 417 Asamblea poder supremo. La mayoría no puede abusar de la minoría. Artículo 418 Impugnación de acuerdos sociales. Artículo 420 Convocatoria judicial Artículo 425 Nombramiento de revisores Artículo 426 Acceso a los revisores el examen de los libros y papeles de la sociedad. (Art. 427 Condena en costas). Artículo 444 Responsabilidad de los directores.

31 Acuerdo sobre Gobierno Corporativo Comisión Nacional de Valores. Acuerdo por el cual se recomiendan guías y principios de buen gobierno corporativo por parte de sociedades registradas en la Comisión Nacional de Valores

32 Voluntaria adopción Obligatoria divulgación de su adopción o no Las guías y principios de buen gobierno que se recomiendan son de voluntaria adopción por los emisores registrados en la CNV. Al mismo tiempo se deja claramente establecido que la decisión sobre la adopción o no de las recomendaciones sobre gobierno corporativo por parte del emisor registrado debe ser (con carácter obligatorio) expresamente divulgada a los inversionistas.

33 Objetivos 1. Equilibrio, transparencia y la debida representación de todos los grupos de accionistas en el poder de dirección, control y gestión de las sociedades. Pronta y completa divulgación de información de importancia para todos los grupos de accionistas. 2. Asignación clara de responsabilidades, siempre bajo el principio de autonomía que la ley le reconoce a las sociedades. 3. Establecimiento de estructuras básicas de un buen gobierno eficiente y apto para enfrentar los riesgos inherentes a la divergencia de intereses entre la propiedad y el control de la gestión. 4. Establecimiento de sistemas de control interno.

34 Contenido mínimo 1. La asignación directa y expresa de supervisión de todas las actividades de la organización en la Junta Directiva con las responsabilidades inherentes. 2. El establecimiento de criterios independencia 3. La revisión y adecuación de la estructura e integración de los miembros de la Junta Directiva 4. La formulación de reglas que eviten dentro de la organización el control de poder en un grupo reducido de empleados o directivos. 5. La constitución real y efectiva de las Comisiones de Apoyo tales como: de Cumplimiento y Administración de Riesgos, de Auditoria,. 6. La adopción de las medidas y procedimientos necesarios para cumplir con los requerimientos de suministro de información, confiable, transparente y oportuna. 7. La realización de reuniones de trabajo con el fin de monitorear el cumplimiento de los planes y estrategias de la empresa.

35 Contenido mínimo 8. La elaboración y ejecución de métodos claros y públicos de la forma en que se elaboran las actas en que se toman decisiones. 9. El reconocimiento del derecho de todo director y dignatario a recabar y obtener la información y asesoramiento necesario para el cumplimiento de sus funciones de supervisión. 10. La elaboración y aplicación de reglas que permitan la ejecución de los deberes de los miembros de la Junta Directiva, con énfasis en el manejo de conflictos de intereses. 11. La adopción responsable de procedimientos que permitan la divulgación rápida, precisa y confiable de información. 12. La definición del organigrama o estructura organizativa de la sociedad. 13. La definición del plan de negocios, así como de los riesgos corporativos inherentes al mismo. 14. Los parámetros para la determinación de las retribuciones salariales, dietas y demás beneficios.

36

37

38 El Gobierno corporativo en Panamá y los estándares internacionales Los principios para el gobierno de sociedades, aprobados en 1999 por la OECD, se han constituido a la fecha en la referencia internacional obligada para los creadores de política, inversionistas, sociedades y otros grupos de interés social a nivel mundial. El Foro de Estabilidad Financiera los ha designado como una de las 12 normas claves para los sistemas financieros sólidos. Los principios de la OECD para el gobierno de las sociedades constituyen la base fundamental del componente de GC de los informes sobre observancia de estándares y de códigos (ROSC) del Banco Mundial (BM).

39 Evaluación a Panamá En 2004, la CNV solicitó al Banco Mundial que condujera una evaluación sobre la situación del GC en Panamá (ROSC). El reporte concluyó que, si bien en Panamá se ha progresado mucho con la adopción de la normativa de mercado de valores en 1999 (D.L. 1/99), las reformas en materia de GC están aún en su etapa inicial. El reporte indica expresamente que se considera necesario fortalecer el GC ya que es un ingrediente esencial para promover altos estándares y salvaguardar la reputación del mercado de capitales panameño entre los inversionistas. Los resultados disponibles en la Sección Gobierno Corporativo. La dirección en Internet es:

40 Evaluación a Panamá Las cinco grandes áreas de los principios sobre GC de conformidad con los principios de la OECD y que se cubren en el Acuerdo de la CNV son: I. Los derechos de los accionistas; II. El tratamiento equitativo de los accionistas; III. El rol de todas partes interesadas en el GC.; IV. La revelación y transparencia, y V. Las responsabilidades de la Junta Directiva. En el caso del derecho panameño de conformidad con la evaluación efectuada por el Banco Mundial se considera que de los 23 principios de GC de la OECD: 3 principios se consideran Observados, 9 principios se consideran Ampliamente Observados, 7 principios se consideran Parcialmente Observados y 4 principios se consideran Materialmente No Observados

41 Evaluación a Panamá y recomendaciones El informe sobre la evaluación del GC en Panamá recomienda : 1. Alcanzar un nivel suficiente de revelación en la práctica que permita identificar en los reportes anuales a los propietarios efectivos de las empresas públicas y su porcentaje accionario. 2. Simplificar las diversas acciones y medidas que puedan tomar los accionistas, incluyendo dar un rol más activo al regulador de valores, de manera que se permita a los accionistas impugnar de forma más eficiente y eficaz las decisiones corporativas.

42 Evaluación a Panamá y recomendaciones 3. La creación para las empresas públicas de mecanismos efectivos de vigilancia. 4. El restablecimiento de la regulación referente a solicitudes de poderes de votos y que se requiera a las empresas públicas que brinden suficiente información a los accionistas para que estos tomen decisiones que requieran su voto debidamente informados 5. El establecimiento con carácter obligatorio de un comité de auditoria para las empresas públicas. 6. El establecimiento de más claros deberes fiduciarios y responsabilidades para los directores de las empresas públicas y 7. La disponibilidad de entrenamiento relevante y útil para los miembros de las juntas directivas. El informe también recomienda fortalecer la habilidad del regulador para emitir y hacer cumplir acuerdos que afecten a las empresas públicas, sus juntas directivas, sus accionistas y una supervisión más estricta sobre la calidad de la revelación. Instituto de directores. Iniciativa de la CNV.

43 Dilema panameño Panamá posee una LSA extremadamente liberal, concebida para brindar atributos propios de la sociedad anónima tales como: –la limitación de las responsabilidad de los accionistas –la personalidad jurídica independiente y –la libre transmisión de las acciones sin mayores protecciones, ni pensando en los accionistas minoritarios.

44 Dilema panameño El derecho comparado demuestra que el concepto GC avanza de forma importante. Se aspira a alcanzar a las empresas no cotizadas y el GC ha alcanzado ya al sector público. El derecho societario panameño y la administración de empresas estatales se encuentran en este sentido muy rezagado. En materia de empresas estatales, las normas sobre GC buscan aplicarse también a las empresas controladas por el Estado, aquellas en las cuales éste tiene una participación y a los propios reguladores públicos. De conformidad con la experiencia acumulada por organismos internacionales, las prácticas de buen gobierno de agencias reguladoras son: Independencia, Responsabilidad, Transparencia e Integridad. La CNV las sigue. Este ángulo, tan necesario en atención a la privatizaciones llevadas acabo en el pasado, tampoco es muy conocido, ni tiene sustento normativo, en Panamá.

45 Gobierno Corporativo en la práctica en Panamá 2004 Universo: 58 emisores 2006 Universo: 68 emisores Cumple totalme nte Cumple parcial mente No cumple Otras guías Cumple totalme nte Cumple parcial mente No Cumple Otras guías

46 Plan I. ¿Qué es gobierno corporativo y cuál es su importancia? II. Situación actual en Panamá y la necesidad de tomar mayor conciencia. III. Conclusiones

47 Conclusiones Retos que confrontan los países en desarrollo 1. Establecer a un sistema de gobierno basado en reglas en oposición a un sistema basado en relaciones. 2. Desmantelar el sistema de propiedad piramidal que permiten a los insiders el control y en ocasiones disponer el dinero de empresas pública basados en poca propiedad. 3. Romper lazos como accionistas cruzados entre bancos y sociedades. 4. Proteger y hacer cumplir los derechos de los accionistas minoritarios. 5. Encontrar propietarios activos y administradores hábiles, así como lograr estructuras propietarias difusas. 6. Promover buen gobierno entre empresas de propiedad familiar y estructura de propiedad concentrada. 7. Cultivar know how técnico y profesional.

48 COMISIÓN NACIONAL DE VALORES TELÉFONO: (507) FAX:(507) APARTADO POSTAL: WTC PANAMA, REP. DE PANAMA Trabajando por un Mercado de Valores Moderno y Eficiente DIRECCIÓN: AVENIDA BALBOA, EDIFICIO BAY MALL, 2DO. PISO


Descargar ppt "Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresas (CADE) Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) GOBIERNO CORPORATIVO: MEJORES EMPRESAS, MEJOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google