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MULTICANALIDAD EN LA BANCA PÚBLICA Banco de la Provincia de Buenos Aires Argentina.

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Presentación del tema: "MULTICANALIDAD EN LA BANCA PÚBLICA Banco de la Provincia de Buenos Aires Argentina."— Transcripción de la presentación:

1 MULTICANALIDAD EN LA BANCA PÚBLICA Banco de la Provincia de Buenos Aires Argentina

2 Temario 2 Multicanalidad 3 Proyecto BIP 4 Beneficios obtenidos 5 Futuros pasos 6 Conclusión 1 El Banco Provincia Buenos Aires

3 B a n c o R e n t a b l e Banco Público Propiedad de la Provincia de Buenos Aires (40% del GDP) 1 0 % d e l s i s t e m a f i n a n c i e r o Banco universal Financiamiento social Orientado a las Pymes de la Pcía de Buenos Aires El Banco de la Provincia de Buenos Aires

4 Social e integrador Una banca pública inclusiva y comprometida, también eficiente y rentable El Banco de la Provincia de Buenos Aires Casi DOS SIGLOS de historia Primer Banco de Hispanoamérica Emitió el primer billete y acuñó la primera moneda del país Apoyo a la economía regional En 1941 desarrollamos el primer crédito específico para la actividad agropecuaria. Primer préstamo Otorgó el primer préstamo hipotecario del país

5 CLIENTES CUENTAS ATM UDN EMPLEADOS 3,5 MM3 MM mil El Segundo Banco del país El Banco de la Provincia de Buenos Aires

6 Mejor atención al ciudadano y al cliente Más rentabilidad Plan de Obras Innovación tecnológica Ponemos el foco en …

7 Primera computadora 1989 Primer ATM 1998 Terminales de autoservicio 2003 Core bancario centralizado 1995 Banca telefónica 2000 Home Banking 2002 Banca empresas 2007 Banca móvil Desarticulada y sin visión global El Banco de la Provincia de Buenos Aires Evolución tecnológica

8 Gestión eficiente de canales Era necesario una gestión homogénea e integral de los diversos canales. Como primer paso, se actualizaron, consolidaron, robustecieron e integraron las aplicaciones y la infraestructura tecnológica del Banco. Una nueva arquitectura que permita cumplir eficientemente con el objetivo. Visión: expandir nuestro abanico multicanal acompañando los cambios de hábitos de nuestros clientes actuales y futuros, originados por las nuevas tecnologías. 1 Consolidar y robustecer los sistemas existentes Actualizar la arquitectura tecnológica 2011 Multicanalidad

9 Gestión eficiente de canales 1 Consolidar y robustecer los sistemas actuales Actualizar la arquitectura tecnológica 2011 P r o y e c t o Visión: expandir nuestro abanico multicanal acompañando los cambios de hábitos de nuestros clientes actuales y futuros, originados por las nuevas tecnologías. Multicanalidad Gestionar de manera homogénea todos los canales Compartir la lógica de negocio entre los canales Ser ágiles operativa y tecnológicamente a la hora de implementar nuevos productos Tener autonomía y capacidad de acción Tener capacidad para diferenciarnos Atender mejor y en forma directa a nuestros clientes, los 7 días de la semana, durante las 24 hs

10 Proyecto BIP Por qué BIP Video (.avi desde adentro del powerpoint)

11 Banca Internet Integrador de canales Un modelo multicanal preparado para interactuar a futuro con otros canales. Más funcional Más amigable Más estética Más rápida Proyecto BIP

12 Modelo de la arquitectura Proyecto BIP Canales Los clientes deben poder acceder a nuestros servicios financieros, en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo (dispositivo=canal). Integrador de canales Administra la ida y la vuelta entre los canales y los sistemas core para atender los servicios solicitados por el cliente. Sistemas core Los servicios financieros se obtienen de los sistemas core, independientemente del canal elegido por el cliente.

13 Proyecto BIP Características técnicas de la solución Arquitectura basada en servicios (SOA) SOA es una arquitectura de sistemas que se basa en desarrollos atómicos (los servicios) y reutilizables 1 Ambiente abierto 2 Funciona en un ambiente no en mainframe, en servidores virtualizados Escalable 3 pudiendo incorporar potencia de procesamiento en la medida que fuera necesario Diseñada para grandes volúmenes 4 Construida bajo tecnología diseñada para altos volúmenes y operaciones seguras Seguridad propia 5 Marco de seguridad implementado internamente

14 xxxx,xx Proyecto BIP Características funcionales de la solución Consultas Consolidadas Detalladas Completas Variadas

15 Proyecto BIP Características funcionales de la solución Consultas Consolidadas Detalladas Completas Variadas Nuevas prestaciones Bonos y acciones Fondos de inversión Apertura de cuentas y tarjetas Solicitud de otros productos Adhesión al progr. de beneficios Simulación de PF y Préstamos xxxx,xx

16 Proyecto BIP Y la expansión de ATMs El proyecto BIP se complementó con la expansión y renovación de los ATMs 211 cajeros inteligentes

17 9 meses Inicio del proyecto En producción Desactivación HB anterior Plan de trabajo del proyecto BIP Proyecto BIP

18 BIP versus HB anterior %

19 Proyecto BIP BIP versus HB anterior

20 Proyecto BIP Evolución de las transacciones

21 Beneficios para nuestros clientes Más información Una ventana virtual a toda su información financiera Más funcionalidad Mayor funcionalidad on-line Más cercanía Menor necesidad de ir a la sucursal Más disponibilidad Servicio todos los días, todo el día Mejor herramienta Estética renovada amigable, intuitiva rápida más segura

22 Beneficios para el Banco BIP como generador de negocios Bonos, acciones y fondos 1 1 mensualmente 20% de nuevos clientes en la cartera de FCI

23 Beneficios para el Banco BIP como generador de negocios Bonos, acciones y fondos Plazos fijos mil Plazos Fijos en Julio % de ellos son digitales

24 Beneficios para el Banco BIP como generador de negocios Tarjetas: pedidos al mes Bonos, acciones y fondos Plazos fijos Tarjetas, préstamos y cuentas

25 Beneficios para el Banco BIP como generador de negocios Bonos, acciones y fondos Plazos fijos Tarjetas, préstamos y cuentas Más Préstamos y PF por el uso de simuladores mil Simulaciones al mes

26 Beneficios para el Banco BIP como generador de negocios Bonos, acciones y fondos Plazos fijos Tarjetas, préstamos y cuentas Préstamos y PF estimulados a través de los simuladores Productos no financieros mil Cargas de pulsos telefónicos al mes Carga de tarjetas de transporte público

27 Beneficios para el Banco BIP como mejora operativa Principales transacciones monetarias Febrero 2012Julio 2013 Pagos Transferencias Recarga celular Plazos Fijos

28 Beneficios para el Banco BIP como mejora operativa Principales transacciones monetarias Pagos Transferencias Recarga celular PlazoFijo Febrero 2012Julio %

29 35% por CANALES Beneficios para el Banco BIP como mejora de la rentabilidad 35% por CANALES 2,5MM U$S Principales transacciones monetarias JULIO 2013

30 Beneficios para el Banco Reconocimiento 2°

31 Futuros pasos Tenemos dos canales BIP Individuos BIP Empresas Estamos licitando un nuevo canal Banca Móvil Luego, vendrán otros

32 Futuros pasos Banca Móvil Priorizamos el canal móvil porque… Dueño de los canales estratégicos 1 1 Banca móvil en Latinoamérica: 140 millones de usuarios en 2015 Se espera que el uso de la banca móvil en América Latina tenga un crecimiento anual del 65 % hasta Se calcula que en la región se encuentran alrededor de 18 millones de usuarios de banca móvil y se prevé que esta cifra pueda crecer a más de 140 millones para el año Pyramid Research La Nación The Economist

33 Futuros pasos Banca Móvil Priorizamos el canal móvil porque… Dueño de los canales estratégicos Generación Y % Los clientes del Banco HOY Los clientes del Banco en 5 años Resto de clientes 42%

34 Futuros pasos Banca Móvil Priorizamos el canal móvil porque… Dueño de los canales estratégicos Generación Y Bancarización de no clientes Aprovechamiento del canal móvil para llegar al segmento no bancarizado En América Latina reside una gran cantidad de personas no bancarizadas. En el pasado, no resultaba económicamente atractivo llegar a esta población dado que los canales tradicionales (es decir, las sucursales) habitualmente eran costosos de administrar en relación con las ganancias estimadas. Pero muchos de estos consumidores no bancarizados ya poseen un canal: los teléfonos móviles. Si bien los ingresos de cada cliente individual quizás sean más bajos que los ingresos de otros segmentos, el costo igualmente menor del canal móvil podría representar una gran fuente de ingresos. Deloitte

35 Futuros pasos Banca Móvil Priorizamos el canal móvil porque… Dueño de los canales estratégicos Generación Y Bancarización de no clientes Banco social, segmento de clientes sin internet pero con celular Banca móvil, una necesidad Dentro de los próximos años, la banca móvil será una necesidad más que una elección y probablemente se convierta en un componente integral de la estrategia comercial de los bancos. Centro de Servicios Financieros de Deloitte

36 "Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos Peter Druker Conclusiones

37 Muchas gracias!!! Pilar Montarcé


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