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La educación visual y plástica hoy: Educar la mirada, la mano y el pensamiento. GRUPO 9: Juan Manuel Arias Irene Delgado Elena García Irene García Rocío.

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1 La educación visual y plástica hoy: Educar la mirada, la mano y el pensamiento. GRUPO 9: Juan Manuel Arias Irene Delgado Elena García Irene García Rocío Úbeda Ángela Martín Romeo

2 LA OBSERVACIÓN

3 ¿Qué es? La observación es una actividad realizada por un ser vivo para extraer y asimilar información del medio. TIPOS DirectaIndirecta

4 ¿ Con qué observamos? Con los cinco sentidos. Es interesante tener distintas perspectivas de la realidad que poder contrastar para así incrementar nuestro conocimiento.

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6 INSTRUMENTOS En primaria los instrumentos posibilitan la asunción de roles y dan carácter lúdico. Ejemplos: Catalejo, lupa, microscopio, teléfono…

7 ¿CÓMO TRABAJAMOS LA OBSERVACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA?

8 ESTRATEGIA INTERROGATIVA En primaria sirve para: Estructurar las observaciones de cada alumno. Dirigir. Orientar. El objetivo: que abarquen el mayor número posible de percepciones. Consiste en hacer preguntas del tema que se quiere abordar.

9 Pero sobre todo se pretende alejar a los alumnos de trabajos estereotipados.

10 REFLEXIÓN y DIÁLOGO. Reflexión: para fijar e integrar los nuevos conocimientos adquiridos por cada alumn@ Diálogo: para estimular la tolerancia, enriquecimiento mutuo, incrementa la claridad de expresión… Importante: recoger todo por escrito. “Las personas creativas no son las que tienen buenas ideas, sino las que no las dejan escapar.”

11 EXPERIMENTACIÓN puede darse En el mismoEn distinto Espacio-tiempo De la creación ha de ser Estructurada Consciente y significativa Personal Diálogo y reflexión

12 Conviene dejar claros los objetivos para poder formular preguntas y saber ubicarlas. Propuestas Descubrimiento Pautadas ABIERTAS A VARIAS SOLUCIONES Cuando se llega a la creación entran en juego el resto de procesos realizados hasta el momento, donde todos aportan algo siempre y cuando sea de forma coherente y argumentada. “ La creación nace de la experimentación” CREACIÓN.APLICACIÓN.

13 EJEMPLO: Crear la representación de un árbol

14 Datos recogidos durante la experimentación: Reunimos datos de la experimentación y los aplicamos. Elegimos cómo queremos representarlo Le damos nuestro toque personal. Tacto. Vista.Olfato. Para la creación:

15 Evolutiva Al acabar el trabajo. Antes Durante Al final Al alumno Al profesor Al método EVALUACIÓN.

16 A un compañero A sí mismo La metodología y sus resultados A los alumnos RESPUESTAS GENERAN RESPUESTAS PREGUNTAS GENERAN PREGUNTAS El alumno evalúa:El profesor evalúa: A sí mismo Al grupo. EVOLUCIÓN DE LA EVALUACIÓN.

17 Observar los diferentes planos. Trabajos en grupo. Elaboración de un conjunto de fotografías. Evaluación: tener en cuenta el grado de pertenencia en el que han ubicado cada foto. EXPERIMENTACIÓN-CREACIÓN.

18 Para programar adecuadamente se pueden seguir 3 tipos de procedimientos, de acuerdo con: Los Objetivos. Las Actividades. La Evaluación. COHERENCIA DE LAS ACCIONES EDUCATIVAS

19 PROCEDIMIENTO 1: la actividad. ACTIVIDAD OBJETIVOSEVALUACIÓN Actividad concreta. Objetivos diferentes Encaminados al trabajo individual y/o colectivo. Reflexión sobre la evaluación.

20 PROCEDIMIENTO 2: los objetivos. ACTIVIDAD OBJETIVOSEVALUACIÓN Idea clara sobre los objetivos a tratar. Importante: reflexión y diálogo en grupo. Experimentación. Evaluación. Poco aconsejable por abarcar demasiados objetivos.

21 PROCEDIMIENTO 3: la evaluación. ACTIVIDAD OBJETIVOSEVALUACIÓN Hay que tener muy claros los objetivos globales del área. Consiste en: a.Reflexionar y dialogar. b.Observar. c.Trabajo creativo. d.Trabajo en grupo. e.Evaluación mediante el argumento de cada alumno.

22 LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS.

23 En distintos grupos: Individual Gran grupo Grupo pequeño Otros criterios (dependiendo de la actividad a realizar) Horarios: Si son actividades manipulativas, experimentos… Horarios flexibles Dependen de: Tipo de actividad a realizar Edad de los alumnos ORGANIZACIÓN DEL ALUMNADO

24 Materiales y espacios específicos. Organización en 5 bloques: dibujo, color, impresión, volumen e imagen. Múltiples espacios: pasillos, laboratorio, biblioteca, aula de informática… EL AULA DE PLÁSTICA Requiere:

25 MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS Deben de ser utilizados tanto por el profesor como por lo alumnos. Tipos: -Material impreso. -Libros. -Prensa periódica.

26 EL ENTORNO ESCOLAR La educación plástica puede ser experimentada en espacios distintos al escolar: - Museos - Salas de exposiciones - Entorno urbano…

27 AUDIOVISUALES. (Imagen y sonido) Aprendizaje procedimental. Aprendizaje conceptual. Fomenta la responsabilidad y el cuidado.

28 Proyector de diapositivas Retroproyector Proyector de cuerpos opacos Vídeo

29 Todos los centros educativos INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA

30 INTERNET Herramienta condicionada por la función y objetivos a trabajar. Visitar museos y exposiciones virtuales.museosexposiciones virtuales Proyectos junto a otros centros.

31 EL PROFESOR. Cualidades mínimas Formación de calidad Actitud positiva Persona creativa: capaz de establecer relaciones y obtener diferentes soluciones. Formación psicopedagógica

32 Relacionar temas que trabajan en otras materias con el área de plástica. Estrategias de autoformación. Consciencia de la importancia del área para el desarrollo íntegro del alumno. Visión global de la asignatura. EL PROFESOR. (II)

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