La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Orígenes y breve historia de la actual crisis económica Manuel Rincón Arche 24.05.13.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Orígenes y breve historia de la actual crisis económica Manuel Rincón Arche 24.05.13."— Transcripción de la presentación:

1 Orígenes y breve historia de la actual crisis económica Manuel Rincón Arche

2 Concepto de Crisis Crisis es un nombre eufemístico. Depresión es el nombre real. El sistema capitalista es el propio origen de sus crisis. El ejemplo más cercano es la de 1929 Las características generales son: disminución drástica de la riqueza. Aumento anormal del desempleo. Bajada del PIB. Problemas bancarios y monetarios. Indicador adelantado: La Bolsa

3 La Bolsa y sus índices Concepto de índice. Índices más importantes: SP-500, DJ, Russell

4 Parámetros a considerar Las divisas (Mercado FOREX) Los mercados: Renta fija, renta variable, divisas, materias primas, alimentos, inmobiliario Los derivados La deuda soberana

5 Tecnología financiera El crédito. Pagarés, hipotecas, dividendos, ampliaciones de capital, derivados (warrants, cfd, productos estructurados) Fondos de inversión Bancos centrales. Especulación e inversión.

6 La crisis del siglo XXI Tiene tres orígenes: USA (Mercados financieros). Mundial (Especulación con materias primas). Europeo deuda soberana. Inicio 2007 USA: Las hipotecas subprime. Concepto. El mercado inmobiliario en USA Incorrectas prácticas contables. Movimientos de capitales hacia los inmuebles desde 2001 por el 11-S a Variación de los tipos de interés en USA del 1,5% al 5,25%. El índice de construcción cae un 60% (2006).

7 La Crisis comienza en USA (2007) Trasmisión de la crisis hipotecaria a los mercados financieros (2007). Contaminación de Planes de pensiones y hedge founds. (4,2 billonses USD). Paso al sistema financiero mundial 100 mil millones USD de pérdidas. Se hunde el mercado inmobiliario y el hipotecario en USA. Se desploman los precios de las viviendas (efecto Subprime).

8 USA 2007 Bruscos movimientos bursátiles son el preludio de lo que va a ocurrir. Cronología Del 1 al 8 de agosto A principios de agosto Bear Stearns (importante entidad hipotecaria) vuelve a cerrar un fondo de inversiones inmobiliario. La compañía Blackstone anuncia su quiebra el 2 de agosto y la American Home Mortgage, el décimo banco hipotecario de los Estados Unidos, anuncia el despido de todo su personal el día 4 y la quiebra el día 6 Para entonces ya se sabe que la crisis financiera ha llegado a Europa de mano del banco alemán IKB, expuesto a inversiones en hipotecas subprime, que ha sido rescatado por una entidad financiera pública para evitar la bancarrota. Ese mismo día el National City Home Equity se declara en quiebra.

9 USA Y EL MUNDO 2007 El 9 y el 10 de agosto la crisis se traslada a todas las bolsas del mundo, que comienzan a caer, especialmente al hacerse público que uno de los principales bancos europeos, el BNP Paribas, suspende tres fondos ya que la falta de liquidez "no permite establecer una valoración justa de los activos subyacentes y así calcular un valor liquidativo". Los bancos centrales de la zona del euro y de EE UU. responden con inyecciones masivas de liquidez, para calmar las tensiones del mercado interbancario derivadas de la crisis. El principal banco alemán, Deutsche Bank, sufre también pérdidas sustanciales en uno de sus fondos vinculados a la financiación inmobiliaria. La crisis mundial ha comenzado

10 Crisis mundial (negada en España) 2007 El viernes 10 el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush pide calma ante la escalada de la crisis y asegura que hay liquidez en el mercado. El Banco Central Europeo advierte que comienza «una crisis financiera en varias etapas por pinchazo del capital riesgo y las hipotecas subprime». Pese a todo, al final del día 10 se conoce la bancarrota de otra entidad, en este caso el Home Banc. Todas las bolsas del mundo registran importantes pérdidas de capitalización al terminar la semana. El ministro de economía español, Pedro Solbes, descarta el día 12 que la crisis de las hipotecas de EE UU. vaya a incidir en España.

11 Agosto 2007 Del 11 al 19 de agosto Ante lo que interpretan como una falta de liquidez del sistema, los principales bancos centrales inician una serie de inyecciones (en concepto de ajuste fino, o fine tuning) de varios cientos de millones de euros en diferentes divisas. Las inyecciones de liquidez, coordinadas entre la FED, el Banco Central Europeo, el Banco Central de Canadá y el Banco Central de Japón continúan el 13, 14 y 15 de agosto.

12 Agosto 2007 El lunes 13 de agosto las bolsas se mantienen con ligeras ganancias, para volver a caer ligeramente el 14 de agosto, especialmente por las cotizaciones bancarias. Ese día se conoce que la exposición a créditos de alto riesgo orientados al consumo del Banco de Santander tiene un valor de 2200 millones de euros, exposición que se considera baja, pese a que el día anterior se había asegurado que la banca española se encontraba a resguardo de la crisis. También ese día se tiene noticia de que uno de los mayores bancos del mundo, el Citigroup, presenta una exposición a créditos inseguros de entre y millones de dólares. El día 15 de agosto las mayoría de las bolsas continúan su caída pese a las nuevas llamadas a la calma del día anterior, esta vez de Jean-Claude Trichet.

13 Contaminación de los sistemas financiero y bancario El 16 de agosto se hace público que la Banca March congela un fondo de inversión (el Parvest Dynamic ABS), afectado colateralmente por la exposición de riesgo de BNP Paribas. Asimismo, la entidad hipotecaria australiana Rams Home Loans cae en su cotización más del 50%, y el primer banco hipotecario norteamericano, Countrywide, sufre pérdidas en sus cotizaciones ante rumores, no confirmados, de bancarrota. También circulan rumores del inminente colapso de un gran hedge fund, recordando lo ocurrido en 1998, durante la crisis inmobiliaria.

14 Deterioro del Sistema Financiero mundial El 17 de agosto a pesar de repetidas inyecciones diarias de diferentes divisas el mercado de valores no mejora. Tras una contundente caída de la bolsa japonesa, y cuando las bolsas europeas se tambaleaban nuevamente, la FED recorta en 0,5 puntos el tipo de interés interbancario, pero manteniendo el tipo federal (es decir, rebaja el precio del dinero a los bancos, pero no a los consumidores particulares), lo que provoca la remontada de todas las plazas europeas y norteamericanas. El presidente de la Reserva Federal afirma que "las condiciones de los mercados financieros se han deteriorado", lo que se evidencia en el hecho de que la hipotecaria Countrywide deba acudir a financiación de emergencia por valor de millones de dólares, todo ello en un clima de preocupación ante su posible situación financiera al tiempo que se conocen las millonarias pérdidas de un fondo de pensiones británico, por valor de millones de libras. El sr Rodríguez Zapatero pregona la fortaleza del sistema bancario español, único en el mundo!!.

15 Final de agosto 2007 El 20 de agosto, tras la rebaja de tipos primarios de la FED las bolsas comienzan a recuperarse, y en el caso de las asiáticas de manera espectacular, si bien algunos analistas, como el semanario The Economist, lo consideran un compás de espera. Ese mismo día se conoce que el banco regional público germano Sachsen LB ha necesitado ser rescatado por un grupo de cajas de ahorro por valor de millones de euros, dada su peligrosa relación con las hipotecas subprime. Durante los días anteriores muchos analistas y actores financieros presionan para evitar una nueva subida de tipos tanto en Europa como en Estados Unidos, e incluso el Gobierno japonés se dirigió a su Banco Central para evitar una nueva subida, dado el deterioro de los mercados financieros. Otros analistas, en este caso el Bundesbank, aprecian que no se dan las condiciones para evitar una nueva alza de tipos. Pese a todo el gobierno español no suspendió sus vacaciones.

16 Final de agosto 2007 El 22 de agosto, así como el 23 continúan las inyecciones de liquidez de distintos bancos centrales, que no se habían dejado de producir en todos los días anteriores. El 23 se conoce que al menos 13 fondos españoles se encuentran afectados por la crisis, mientras continúa la incertidumbre sobre la estabilidad financiera internacional. El día 23 se hace pública la quiebra de una de las entidades hipotecarias más importantes de Estados Unidos, la First Magnus Financial: en total, ya son 90 entidades las afectadas por la crisis en ese país. Por su parte, el FMI destaca que la crisis financiera dañará el crecimiento mundial.

17 Final agosto 2007 El 24 de agosto continúa la inquietud por la marcha de la crisis. Los bancos centrales siguen inyectando liquidez en el mercado, y ese mismo día se conocen los primeros datos de la exposición a hipotecas subprime en China: sus dos bancos principales (Commercial Bank of China (ICBC) y Bank of China) tienen millones de euros en inversión hipotecaria subprime. Se han perdido miles de millones en valor de inmuebles y activos mobiliarios

18 Septiembre 2007 Si bien las bolsas se mantuvieron relativamente estables durante la última semana de agosto, los datos económicos estadounidenses provocan un nuevo desplome mundial bursátil el 5 de septiembre. El BCE anuncia nuevas inyecciones de liquidez, que se suman a las de la FED. El día 6 de septiembre, y pese a las intenciones declaradas con anterioridad, el BCE decide no subir los tipos de interés manteniéndolos en el 4% (lo que se considera un aplazamiento de la subida), al observar una gran incertidumbre y volatilidad en el mercado financiero. Como consecuencia de la medida, el euribor interbancario se estabiliza, lo que no impide que las bolsas continúen cayendo.

19 Septiembre 2007 Conatos de pánico bancario en Inglaterra: colas de clientes frente a las oficinas del Northern Rock para sacar los ahorros. El 11 de septiembre se conoce que la compañía británica Victoria Mortgages, con una cartera de créditos valorada en 440 millones de euros, se declara insolvente. Ese mismo día, el presidente del BCE Jean-Claude Trichet insiste en el riesgo inflacionista en la eurozona, lo que interpreta como una negativa a bajar los tipos de interés en el corto plazo. El 13 de septiembre el Banco de Inglaterra debe acudir al rescate del Northern Rock,64 quinto banco hipotecario del país, y en cuyas oficinas comienzan a crearse colas de clientes para retirar sus depósitos. Esta entidad continuará teniendo problemas durante los días siguientes, sufriendo fuertes caídas en bolsa.

20 Septiembre 2007 Nuevamente el 17 de septiembre hay un desplome bursátil, al mismo tiempo que, tras ciertos rumores, el Banco de España desmiente que ningún banco español haya solicitado financiación de urgencia. El 18 de septiembre la FED baja el tipo de interés un 0,5% (una bajada inusual), (Europa 4,5%), provocando espectaculares subidas en las bolsas, unidas a revalorizaciones históricas del euro frente al dólar mientras continuaban las inyecciones de liquidez.

21 Octubre-diciembre 2007 OCTUBRE – Pérdidas de 450 m euros en el banco suizo UBS. CITI Group pierde 6000 millones de USD. Merrill Lynch pierde millones de USD. Noviembre-Diciembre Tipos de interés al 1,5% en USA y en Europa al 4,5% y el Euribor por encima del 5%. Revaluación histórica del euro. Crisis de liquidez. España niega que sus sistema bancario pueda estar afectado y niega que la crisis vaya a incidir en el país. Comienza un aumento del paro espectacular.

22 Año 2008 MATERIAS PRIMAS. En 2008 Las materias primas sufren un aumento espectacular de precios, se superan los 100 usd por barril de Brent en enero, llegando en los primeros meses el barril de Brent a 148 usd Aumento del precio del cobre, de los metales básicos y de los alimentos, fruto de la especulación en opciones y futuros (derivados). Posteriormente se hunden los precios, llegando el barril de Brent a 40 usd, y el cobre baja un 50%.

23 ESPAÑA 2007 La negación de la crisis El caso Español. Hasta el 2007 se creía que el precio de una vivienda jamás podía bajar. Se dieron créditos con escasas garantías para hipotecas y compra de bienes (coches, viajes, etc.)- Para ello se importaron capitales. España consumía el 60% del cemento de la Unión Europea. La crisis financiara, hace inviable el modelo. La vivienda llevaba acumulada una subida de más del 50% en sus precios. Coincidente con el pinchazo de la vivienda, está la desaparición del crédito. Todo esto hace que en España la crisis en sus comienzos se caracterice por un aumento del paro desconocido hasta entonces, pasando los 4 y 5 millones de parados rápidamente. Morosidad muy alta. Plan E. Ideado por el Sr. Zapatero para revitalizar el empleo, es un fracaso total, al producir gasto que no genera empleo. El déficit. Paralelamente el déficit presupuestario llega a cotas muy alarmantes sobrepasando el 8 %. La banca La banca debe de provisionar todos los créditos de dudoso cobro. Hay bancos solventes, pero las cajas en general se hunden. Hace falta dinero público y de la UE y mucho. Además hay que devolver los capitales importados. El desplome de los precios de los activos acentúa el problema. La deuda pública no deja de subir. El gobierno niega la crisis sistemáticamente.

24 2008 Estallido de la crisis española. Las elecciones condicionan las medidas que no se toman a tiempo En 2008 (marzo), ya se da por imposible el crecimiento previsto en el PIB del 3,2%. En abril se rebaja al 2,8, pero se cerrará con el 1,2 el año. El plan E con 10 mil millones se aprueba en abril. Por motivos electoralistas se rebajan 400 e en el IRPF con carácter general y se incluye un cheque bebé de 2500 euros. En julio se elude el término crisis (desaceleración) y se sigue negando y no se toman medidas serias. 15 de septiembre quiebra de Lehman Broders (se comenta después). Caída bursátil sin precedentes y bajada de materias primas. La contaminación financiera afecta a toda la banca. 11 septiembre. La cobertura de ahorros se amplía desde 50 mil a 100 mil euros. 22 octubre mayor caída bursátil del Ibex 8,16%. 3 diciembre arranca el plan E con 8 mil millones- España esta en recesión. Déficit en el 4,2% (previsto el 3%). Tasa de paro 12,5%

25 2008 en USA (I) Los Estados Unidos, la economía más grande del mundo, entraron en 2008 con una grave crisis crediticia e hipotecaria que afectó a la fuerte burbuja inmobiliaria que venían padeciendo, así como un valor del dólar anormalmente bajo. «El estallido de la crisis económica de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007 cuando los Bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario». Tras varios meses de debilidad y pérdida de empleos, el fenómeno colapsó entre 2007 y 2008, causando la quiebra de medio centenar de bancos y entidades financieras. Este colapso arrastró a los valores bursátiles y la capacidad de consumo y ahorro de la población.

26 Crisis 2008 USA (II) En septiembre de 2008, los problemas se agravaron con la bancarrota de diversas entidades financieras relacionadas con el mercado de las hipotecas inmobiliarias, como el banco de inversión Lehman Brothers, las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac o la aseguradora AIG. El gobierno norteamericano intervino inyectando cientos de miles de millones de dólares para salvar algunas de estas entidades. Comienza la crisis de la deuda USA (bonos). La FED debe recomprar miles de millones.

27 La quiebra de Lehman Brothers ( ) En 2007 se vio seriamente afectada por la crisis financiera provocada por los créditos subprime. Acumuló enormes pérdidas por títulos respaldados por las hipotecas a lo largo de En el segundo trimestre fiscal, Josh McGregor informó de pérdidas de millones de dólares y se vio obligada a vender millones de dólares en activos. En el primer semestre de 2008, Lehman había perdido el 73% de su valor en bolsa. En agosto de 2008, Lehman informó de que tenía la intención de despedir al 6% de su plantilla, personas. El 13 de septiembre de 2008, Timothy F. Geithner, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, convocó una reunión sobre el futuro de Lehman, que incluía la posibilidad de liquidación de sus activos para sanear la empresa. Lehman informó que estaba en conversaciones con el Banco de América y Barclays para una posible venta de la empresa. Finalmente, el 15 de septiembre de 2008, dos días después, Lehman Brothers anunció la presentación de quiebra al renunciar sus posibles compradores. Es incomprensible que no fuese apoyada.

28 SP 500

29 IBEX 35

30 La crisis europea (I) La crisis de la deuda soberana europea, también llamada crisis del euro o crisis de la zona euro, es una crisis financiera actualmente en marcha que ha hecho difícil o imposible a algunos países en la zona euro refinanciar su deuda pública sin la asistencia de terceros. Desde finales de 2007, el miedo a una crisis de deuda soberana comenzó a crecer entre los inversores como consecuencia del aumento de los niveles de deuda privada y pública en todo el mundo, al tiempo que se producía una ola de degradaciones en la calificación crediticia de la deuda gubernamental entre diferentes estados europeos. Las causas de la crisis eran diferentes según el país. En muchos de ellos, la deuda privada surgida como consecuencia de una burbuja en el precio de los activos inmobiliarios fue transferida hacia la deuda soberana, y ello como consecuencia del rescate público de los bancos quebrados y de las medidas de respuesta de los gobiernos a la debilidad económica post burbuja. La estructura de Eurozona como una unión monetaria (esto es, una unión cambiaria) sin unión fiscal (esto es, sin reglas fiscales ni sobre las pensiones) contribuyó a la crisis y tuvo un fuerte impacto sobre la capacidad de los líderes europeos para reaccionar. Los bancos europeos tienen en su propiedad cantidades considerables de deuda soberana, de modo que la preocupación sobre la solvencia de los sistemas bancarios europeos o sobre la solvencia de la deuda soberana se refuerzan negativamente

31 La crisis europea (II) Una explicación de las causas de la crisis comienza con el significativo aumento del ahorro disponible durante el período que va desde el año 2000 hasta 2008, cuando el importe de todos los activos en circulación en el mundo aumentaron desde alrededor de 36 billones de dólares hasta 70 billones en Esta "Gigantesca Reserva de Dinero" (en inglés, "Giant Pool of Money"), aumentó gracias a la entrada en los mercados de capitales globales de naciones en desarrollo de alto crecimiento. Diferentes inversores a la búsqueda de mayores rendimientos que los ofrecidos por los Bonos del Tesoro de EEUU buscaban alternativas globalmente. La tentación ofrecida por tal cantidad de ahorro rápidamente disponible superó los mecanismos de control regulatorios y políticos país tras país, a medida que los prestamistas y prestatarios hacían uso de esos fondos, generando así una burbuja económica tras otra en todo el mundo. A medida que estas burbujas fueron pinchando, haciendo que el precio de los activos (como por ejemplo propiedades inmobiliarias) fue cayendo, las deudas debidas a los inversores globales que habían financiado esas burbujas mantuvieron sus precios máximos, generando entonces cuestiones acerca de la solvencia de los gobiernos y de sus sistemas bancarios.

32 GRECIA 2009 En octubre de 2009, el Partido Socialista griego ganó las elecciones legislativas y George Papandreu llegó al poder. Más tarde, anunció que la situación económica del país era catastrófica y que el déficit presupuestario para aquel año sería del 12,5% en lugar del 3,7% que había anunciado el gobierno precedente. También reveló que se había disimulado el verdadero tamaño de sus deudas ante la Comisión Europea desde hacía una década. En noviembre y diciembre, se hicieron públicas previsiones estimando el déficit griego en un 12,7% y el endeudamiento en el 113,4% para el año 2009, niveles muy por encima del límite del 3% y 60% que fija el Pacto de estabilidad y crecimiento para los miembros de la Unión Europea

33 La crisis europea Que es un rescate. -Coste de un rescate y consecuencias -Inflexibilidad de la moneda (euro). -Países rescatados: Grecia, Portugal e Irlanda -La prima de riesgo -La especulación -El default y las quitas. -Grandes diferencias económicas y estructurales entre los países de la UE.

34 Primer rescate griego 2010 El 2 de mayo, los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) aprobaron una línea de crédito de millones de euros para ayudar a Grecia durante tres años, millones por la UE y millones por el FMI. Sin embargo, todavía quedaba pendiente la aprobación individual de cada uno de los gobiernos de la zona. En los días siguientes los gobiernos de la eurozona aprobaron oficialmente el plan de ayuda a nivel nacional, de modo que el 7 de mayo, el paquete fue aprobado por el Consejo Europeo. El 10 de mayo, los ministros de Finanzas se reunieron en Bruselas para crear un nuevo mecanismo de estabilización para evitar que la crisis de la deuda de Grecia se extienda a otros países. Se trata de préstamos de millones de euros en caso de dificultad de un país. Incluyen millones de parte de la UE y millones del FMI. Bajo este plan, el Banco Central Europeo tomaría préstamos para el fondo de estabilización directamente en los mercados, para prestar este dinero a gobiernos europeos en dificultades. Es decir, puede prestar indirectamente dinero a países europeos. La meta de este sistema de garantía de los préstamos es que evite que la crisis griega se extienda a otros países de la eurozona que tienen altos déficits y un débil crecimiento, especialmente España, Portugal e Irlanda. Por tanto era también una manera de proteger el euro

35 Segundo rescate griego 2011 La Troika (UE, BCE y FMI), ofreció a Grecia un segundo préstamo de rescate por valor de millones de euros en octubre de 2011, siendo su activación estrictamente condicional a la implementación de más medidas de austeridad y a un acuerdo de reestructuración de su deuda. Sorprendentemente, el Primer Ministro griego George Papandreou respondió a este anuncio, inicialmente, anunciando un referéndum en diciembre de 2011 sobre el nuevo plan de rescate, pero tuvo que echarse atrás ante la intensa presión de sus socios de la UE, quienes le amenazaron con no entregar un pago pendiente de millones de euros que Grecia necesitaba hacia mediados de diciembre. El 10 de noviembre de 2011, Papandreou optó a cambio por dimitir tras un acuerdo con los partidos Nueva Democracia (Grecia) y Concentración Popular Ortodoxa mediante el cual se nombraba al tecnócrata Lucas Papademos como nuevo Primer Ministro de un Gobierno de unidad nacional interino, responsable de implementar las medidas de austeridad necesarias para abrir paso al segundo rescate

36 Resultado en Grecia (2013) La proporción de población viviendo en "riesgo de pobreza o exclusión social" no aumentó significativamente durante los primeros dos años de la crisis. Se estimaba su proporción de la población en el 27.6% en 2009 y el 27.7% en 2010 (solo ligeramente por encima de la media de la UE-27 del 23.4%) pero en 2011 el dato aumentó fuertemente hasta el 33%. En febrero de 2012, un funcionario del FMI dedicado a la negociación de las medidas de austeridad griegas admitió que los recortes excesivos en el gasto público estaban dañando a Grecia. -Huida de capitales. -Los bancos europeos tienen mucha deuda griega -Desaparición de beneficios sociales. El empleo se resiente poco.

37 Irlanda La crisis de deuda soberana irlandesa no fue causada por un exceso de gasto de su Gobierno, sino que fue consecuencia de la garantía otorgada por el Gobierno de Irlanda sobre los pasivos de los seis principales bancos irlandeses, los cuales habían financiado una burbuja inmobiliaria. El 29 de septiembre de 2008, el Ministro de Finanzas Brian Lenihan, Jnr emitió una garantía de un año que afectaba a todos los depositantes y tenedores de bonos de los bancos irlandeses. Esta fue renovada en septiembre de 2009, poco después del lanzamiento de la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA, en inglés), un organismo diseñado para retirar los créditos "malos" de estos seis bancos -Pinchazo burbuja inmobiliaria. Déficit del 32% (2010) -Crecimiento del paro del 4 al 14%

38 Crisis en Irlanda En septiembre de 2010, los bancos no fueron capaces de levantar financiación y la garantía bancaria fue renovada por tercer año. Este hecho tuvo un impacto negativo sobre los bonos públicos irlandeses, creciendo la ayuda pública a los bancos hasta el 32% del PIB, lo que obligó al Gobierno a pedir ayuda a la UE. El 21 de noviembre se anunció un paquete de financiación de millones de euros144 respaldado por la UE, el FMI y tres países (Reino Unido, Dinamarca y Suecia). La Eurozona a través del MEEF y del FEEF puso a disposición de Irlanda millones de euros mientras el Reino Unido, Dinamarca y Suecia contribuyeron con millones. Junto a millones de euros adicionales aportados por las propias reservas y pensiones irlandesas, el Gobierno recibió millones de euros, de los cuales millones fueron utilizados para apoyar al sector financiero del país. A cambio, el Gobierno de Irlanda se comprometió a reducir su déficit presupuestario por debajo del 3% para En febrero de 2011, el Gobierno perdió las Elecciones Generales en Irlanda de En abril de 2011, a pesar de las medidas llevadas a cabo, la agencia de calificación Moody's rebajó el rating de la deuda de los bancos irlandeses a la categoría de bono basura

39 Portugal Un informe publicado en enero de 2011 por el Diario de Notícias151 y publicado en Portugal por Gradiva, demostraba que en el período entre la Revolución de los Claveles en 1974 y 2010, el Gobierno de Portugal había promovido el sobregasto y las burbujas de inversión a través de alianzas público-privadas poco transparentes y mediante la financiación de numerosas consultorías externas ineficientes e innecesarias. Esto provocó considerables sobre precios en obras públicas gestionadas por el Estado y al mismo tiempo infló los sueldos y "bonuses" de los ejecutivos y máximos responsables. Las políticas de contratación provocaron el aumento hasta niveles excesivos en el número de funcionarios públicos. Tanto los créditos de riesgo como la deuda pública y los Fondos de Cohesión europeos fueron mal gestionados durante cerca de cuatro décadas. El Gabinete del Primer Ministro José Sócrates no fue capaz de prever esto en 2005, y posteriormente se mostró incapaz de tomar medidas que aliviaran la situación cuando el país se vio abocado hacia la senda de la bancarrota en 2011

40 Portugal Mayo Rescate por valor de 78 mil millones El 6 de julio de 2011, se confirmó que la agencia de calificación Moody's había llevado el rating de Portugal hasta el nivel de bono basura, apareciendo informaciones adicionales de Moody's que apuntaban a que quizá Portugal pudiera seguir a Grecia en la necesidad de un segundo rescate. En diciembre de 2011, se informó que el déficit presupuestario estimado de Portugal en 2011 del 4,5% sería significativamente menor de lo esperado, gracias a transferencias realizadas a partir de fondos de pensiones. Ello hace que el país esté en situación de alcanzar su objetivo para 2012 antes de lo esperado. A pesar del hecho de que se espera que la economía se contraiga un 3% en 2011, el FMI espera que el país sea capaz de volver a los mercados de deuda soberana a medio y largo plazo hacia finales de El 4 de junio de 2012 los técnicos de la "troika" (BCE, FMI y UE) dieron por buenas las cuentas del país y ordenaron el desembolso de millones de euros, es decir, del quinto tramo del "rescate" acordado en mayo de 2011 para salvar a Portugal de la bancarrota y que sumaba un total de euros.

41 Chipre A principios de junio de 2012, el presidente del Banco Popular de Chipre, Michalis Sarris afirmó al diario Financial Times que el país se acercaba peligrosamente al rescate de la UE. Por su parte, a mediados del mismo mes, la prensa chipriota se hizo eco de rumores en la dirección de una petición formal por parte del Gobierno. Finalmente, el 25 de junio de 2012 el gobierno de Chipre, la tercera economía más pequeña de la eurozona, anunció que había tomado la decisión de solicitar la asistencia al fondo de rescate para su sector bancario ante la amenaza de un contagio desde la economía de Grecia. El día 26 el portavoz del gobierno de Chipre, Stefanos Stefanou, afirmó que su país había solicitado oficialmente ayuda financiera a la Unión Europea para sanear su sistema bancario. El 27 de junio el ministro de Economía de Chipre, Vassos Sharly, anunció la petición de asistencia financiera a sus socios de la Eurozona y al Fondo Monetario Internacional, asumiendo el país a los pocos días la presidencia rotativa de la UE. Si bien inicialmente Chipre dijo que esperaba terminar las conversaciones sobre la ayuda financiera con sus homólogos de la Unión Europea rápidamente, a mediados de julio, Chipre anunció que esperaba cerrar en septiembre la asistencia financiera que estaba negociando con sus socios europeos.

42 Chipre Finalmente, el 22 de noviembre el Gobierno de Chipre acordó un rescate financiero con el Fondo Monetario Internacional y con la Unión Europea. El ministro de Finanzas, Vassos Shiarly, informó que el importe del rescate ascendería a millones de euros. Posteriormente, a partir del viernes 15 de marzo de 2013 con el cierre normal de los establecimientos bancarios pero su no reapertura el lunes 18 de marzo, los bancos chipriotas entraron en una situación de corralito financiero (restricción de la libre disposición de dinero en efectivo), al tiempo que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona concretaron los detalles del rescate, que ascendería a millones de euros. El gobierno chipriota negoció con Europa estas primeras condiciones, que se vieron parcialmente flexibilizadas. Sin embargo, la propuesta europea fue rechazada por el Parlamento chipriota, lo que llevó a prolongar el corralito hasta el martes 26 de marzo y al anuncio por parte del portavoz del Gobierno chipriota, Jrístos Stilianidis, de la formación una comisión técnica encargada de elaborar los detalles de la puesta en marcha de un plan alternativo de financiación que implicaba la participación económica de Rusia. La quita de los depósitos bancarios

43 Rescate de España I Al inicio de la crisis, España tenía un nivel de deuda pública bajo en comparación con otras economías avanzadas. Representaba el 53% del PIB en 2010, 20 puntos menos que Alemania, Francia o Estados Unidos, y 60 puntos inferior a Italia, Irlanda o Grecia,161 afirmándose que el país no se enfrenta a riesgo de default. Como en Italia, la mayor parte de la deuda de España es controlada internamente, encontrándose ambos países en mejor posición fiscal que Grecia o Portugal, lo que hace que el riesgo de rescate sea muy improbable siempre que la situación no se vuelva mucho más severa. Cuando surgieron rumores sobre la posibilidad de que España tuviera que ser rescatada, estos fueron descartados por el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, como "totalmente insanos e intolerables". No obstante, poco tiempo después del anuncio de la creación por la UE de un nuevo "fondo de emergencia" para los países de la Eurozona en mayo de 2010 (FEEF), España tuvo que anunciar un conjunto de medidas de austeridad diseñadas para reducir significativamente el déficit presupuestario del país, enviando una señal a los mercados financieros sobre la conveniencia y seguridad de invertir en el país. El Gobierno de España había confiado hasta el momento en evitar este tipo de recortes profundos, pero la debilidad del crecimiento económico interno sumado a la presión internacional forzaron al Gobierno a expandir las medidas de recorte que ya había comenzado a implantar en enero de Siendo la cuarta economía de la Eurozona, la situación de España era de particular interés y preocupación para los observadores internacionales, lo que provocó que se viera sometida a presiones de Estados Unidos, el FMI, otros países europeos así como la Comisión Europea para que implantara medidas de reducción del déficit más agresivas.

44 Rescate de España II España logró reducir su déficit desde el 11.2% del PIB en 2009 hasta el 9.2% en 2010,168 pero en 2011 estuvo muy lejos del 6% pactado con la UE por el gobierno de Rodríguez Zapatero pues la desviación final fue de casi 3 puntos (el 8.5% inicial fue aumentado al 8.9% al descubrirse los "déficits ocultos" de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana) Con el objeto de aumentar la confianza en los mercados financieros, el Gobierno de Rodríguez Zapatero con el apoyo del principal partido de la oposición, el Partido Popular liderado por Mariano Rajoy, logró sacar adelante la modificación la Constitución española en septiembre de 2011 estableciendo la obligación de tener un presupuesto equilibrado tanto a nivel nacional como autonómico en La modificación establece que la deuda pública no puede ser superior al 60% del PIB, aunque se podrían establecer excepciones en caso de catástrofe natural, recesión económica u otras emergencias Bajo presión de la UE, el nuevo gobierno conservador español, liderado por Mariano Rajoy, espera reducir el déficit hasta el 5,3% en 2012 y al 3% en 2013, aunque luego logró que el objetivo del 3% se pospusiera hasta el Aumento de la deuda y los intereses a pagar.

45 Rescate bancario de España El 9 de mayo de 2012 el gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy nacionaliza el Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, por lo que se hace con el control de la entidad. El sábado 19 de mayo Mariano Rajoy niega en Chicago (a donde acaba de llegar para participar en la cumbre de la OTAN) que la banca española necesite un rescate y rechaza la propuesta del nuevo presidente francés François Hollande de que España recurra a los fondos europeos (FEEF o MEDE) para sanear sus bancos. "No creo que el señor Hollande haya dicho eso porque, lógicamente, el señor Hollande no sabe cómo están los bancos españoles", declaró Rajoy. El viernes 25 de mayo el Consejo de Administración de Bankia decide pedir una inyección de millones de euros de dinero público para el grupo Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia (de los que serán para esa entidad), una cifra que desborda todas las previsiones y que la convierte en el mayor rescate financiero de la historia de España y uno de los mayores de Europa (y lo que sumará a los millones ya concedidos, lo que arroja un total de 23,465 millones de fondos públicos).

46 Rescate bancario de España II El lunes 28 de mayo, las acciones de Bankia pierden un 13,4%, situándose en 1,36 euros (habiendo perdido ya un 64% de su valor respecto al de salida en julio de 2010), el IBEX 35 cae un 2,17 % (situándose en el nivel que tenía en mayo de 2003), arrastrado por las pérdidas de los bancos (el Banco Popular perdió un 7,5%, el Banco de Sabadell y el Caixabank más del 5%, y el Banco Santander y el BBVA, más del 3%), y la prima de riesgo se dispara hasta alcanzar su máximo histórico desde la entrada en el euro, los 511 puntos básicos (por encima del nivel de los 500 puntos en que Grecia tuvo que ser rescatada por la Unión Europea y muy cerca de los 517 en que fue fue rescatado Portugal, o los 544 en que fue rescatada Irlanda). A mediodía Rajoy en una rueda de prensa vuelve a afirmar que "no va a haber ningún rescate de la banca española", aunque reconoce implícitamente que España por sí misma no va a poder sanear su banca y apunta la solución (una vez el BCE se había negado a volver a inyectar liquidez a los bancos como en febrero y a comprar masivamente deuda pública española, única forma en que se hubiera podido recurrir directamente a los mercados): que el dinero fuera directamente a los bancos, sin pasar por los estados. "Mucha gente, yo también, apoya que se cambien las normas del fondo de rescate para que pueda inyectar dinero directamente a los bancos", afirmó.177 A última hora de la tarde el BFA, matriz de Bankia, anuncia unas pérdidas de millones de euros, las mayores de la historia española, solo por detrás de los millones declarados por Banesto tras su intervención en 1993

47 Rescate bancario español III El viernes 1 de junio Rodrigo Rato critica la gestión del gobierno de la crisis de Bankia,179 que se suma a la realizada el día anterior por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien aseguró que el Gobierno español había optado "por la peor manera posible de hacer las cosas".180 Por su parte, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro afirmó: "Hemos vivido situaciones más difíciles, y salimos. No estamos solos, tenemos detrás a Europa". "España es un país grande, internacionalizado, con alta renta per cápita. El problema es la deuda externa, pero los tenedores son los máximos interesados en que a España le salga bien, porque quieren cobrar su deuda íntegra", añadió a continuación.181 Tras la "semana negra" que vivió la economía española entre el lunes 28 de mayo y el viernes 1 de junio, el presidente Rajoy declaraba en unas jornadas del Círculo de Economía celebradas el sábado 2 de junio en Sitges: "No estamos al borde de ningún precipicio".182 El jueves, 7 de junio, el subgobernador del Banco de España anunció que las entidades financieras nacionalizadas CatalunyaCaixa y Novagalicia Banco necesitarán millones adicionales de ayuda pública, que se sumarán a los millones de euros ya inyectados por el Estado (2.465 millones en Novagalicia Banco, donde el Estado tiene el 93% de las acciones; millones en CatalunyaCaixa donde el Estado también posee el control total). Ese mismo día se conoce que el FMI estima que las necesidades globales de capital para la banca española estarán alrededor de los millones de euros183 y que la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha decidido rebajar en tres escalones el rating de España, desde 'A' a 'BBB' con perspectiva negativa.184 El lunes 4 de junio la Comisión Europea, a través de su vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en la línea de lo expresado por Rajoy una semana antes, propuso modificar las normas actuales para que el fondo de rescate europeo se use para recapitalizar la banca, sin pasar por los Estados, que es la solución demandada por el gobierno español para superar la crisis del sistema financiero español (empezando por los millones que necesita Bankia), sin recurrir al mercado o a la emisión de deuda, lo que probablemente dispararía la prima de riesgo española, haciendo casi inevitable el "rescate" europeo y la intervención de sus finanzas. Tras el anuncio del Comisario Rehn la prima de riesgo cayó hasta los 520 puntos básicos (al final de la semana ya estaba por debajo de los 500: el viernes cerró en 488,7 puntos básicos) y el Ibex 35 subió casi un 3% situándose en los puntos (al cierre del viernes alcanzaba los puntos, en la mayor subida semanal en lo que iba de año, un 8,03%). El ministro de economía francés, Pierre Moscovici, que se encontraba en Bruselas, fue el primero en apoyar la propuesta, pero un portavoz del gobierno alemán se mostró contrario a modificar la regulación actual del fondo de rescate europeo ("los rescates han de hacerse a través de los Gobiernos para asegurar que los préstamos estén condicionados a ciertas políticas").185 El día 6 de junio de 2012, se hizo pública la información de que un paquete de rescate para España de entre y millones de euros estaba siendo considerado, y que podría ser utilizado en caso de ser solicitado por el gobierno español

48 Final del rescate Español (Por el momento) El importe exacto del rescate dependerá de las auditorías a la banca española, un ejercicio de análisis que concluirá a mediados o a finales de junio de El préstamo se realizará en favor del Gobierno español, pero destinado exclusivamente al apoyo de bancos problemáticos. Según algunos medios al ser la economía española más grande que la de los otros países que ya han recibido paquetes de rescate, España dispuso de un importante poder de negociación a la hora de cerrar los términos del rescate. Sin embargo, según otros medios las condiciones del rescate le fueron impuestas al gobierno de Rajoy, pues éste hubiera preferido que la inyección de capital fuera directamente a los bancos, sin contabilizarse como deuda, o que el BCE hubiera proporcionado liquidez a la banca y hubiera comprado deuda española masivamente para bajar la prima de riesgo, pero ninguna de las dos propuestas fue aceptada por la UE. Al circunscribirse el rescate al sistema financiero no se incluyen medidas concretas de austeridad de las cuentas públicas

49 Italia El déficit presupuestario de Italia, situado en un nivel del 4.6% del PIB en 2010, era similar al de Alemania ese año, de un 4.3%, y menor que el de Reino Unido o Francia. Italia incluso tenía superávit primario en su presupuesto (excluyendo pagos por interés de la deuda). No obstante, su deuda pública se había incrementado hasta situarse en el 120% de su PIB y su crecimiento económico llevaba siendo menor que el de la media de la UE desde hacía una década. Este comportamiento económico llevó a los inversores a ver los bonos italianos como un activo cada vez más arriesgado. Por otra parte, la deuda pública italiana tiene un vencimiento más largo del habitual, estando la mayor parte de la misma en manos de inversores domésticos. En general, esto hace que el país sea más resistente a un shock financiero.

50 Italia II El 15 de julio y el 14 de septiembre de 2011, el Gobierno de Italia aprobó medidas de austeridad destinadas a ahorrar hasta millones de euros No obstante, el 8 de noviembre de 2011 el rendimiento del bono italiano había llegado al 6.74% para los títulos a 10 años, escalando por encima del 7%, nivel a partir del cual se considera que un país pierde el acceso a los mercados financieros.236 El 11 de noviembre de 2011, los costes de endeudamiento del Gobierno de Italia a través de los bonos a 10 años cayeron con fuerza desde el 7.5% hasta el 6.7% una vez que el Congreso italiano aprobó nuevas medidas de austeridad y se formó un gobierno de emergencia encargado de reemplazar al Presidente Silvio Berlusconi.237 Entre las medidas se incluían la promesa de conseguir en torno a millones de euros a partir de la venta de inmuebles durante los próximos tres años, un aumento de dos años en la edad de jubilación hasta los 67 años en 2026, la apertura de profesiones hasta entonces limitadas en un plazo de 12 meses y una reducción gradual de la propiedad gubernamental de servicios locales

51 ALEMANIA En relación a las cantidades totales de la crisis de la zona Euro, la economía de Alemania es relativamente pequeña y sería incapaz, incluso en el caso de que quisiera, de garantizar el pago de la deuda soberana del resto de la Eurozona si España e incluso Italia y Francia fueran sumadas a las naciones en quiebra. Así, de acuerdo a la Canciller Angela Merkel, la participación alemana en los esfuerzos de rescate estaría condicionada a la negociación de reformas de la zona Euro que tuvieran el potencial de resolver los problemas de desequilibrio estructural que originaron la crisis

52 Crisis de España I La crisis económica España de 2008 es deterioro que ese año se empezó a advertir en los principales indicadores macroeconómicos de España a partir del año 2008, y cuyas consecuencias se han extendido en el tiempo hasta la actualidad, no sólo en el plano económico sino también en el político y el social. Esta crisis se enmarca dentro de la Crisis económica de 2008 que afecta a todos los países del mundo, y en especial a los países desarrollados. El comienzo de esta crisis mundial supuso para España la explosión de otros problemas: el final de la burbuja inmobiliaria, la crisis bancaria de 2010 y finalmente el aumento del desempleo en España, lo que se tradujo en el surgimiento de movimientos sociales encaminados a cambiar el modelo económico y productivo así como cuestionar el sistema político exigiendo una renovación democrática. El movimiento social más importante es el denominado Movimiento 15-M, surgido en mayor medida, por la precariedad y las condiciones económicas de la clase media y baja; dos consecuencias de la Crisis financiera de La crisis se ha extendido a otros ámbitos, dando lugar a la crisis española de 2008, presente en la actualidad

53 Crisis en España II (2008) BURBUJA INMOBILIARIA. En el contexto de una crisis económica- financiera a nivel mundial, gira en torno al fuerte ajuste de la industria de la construcción tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La drástica disminución del crédito a familias y pequeños empresarios por parte de los bancos y las cajas de ahorros, algunas políticas de gasto inadecuadas llevadas a cabo por el gobierno central, el elevado déficit público de las administraciones autonómicas y municipales, la corrupción política, el deterioro de la productividad y la competitividad y la alta dependencia del petróleo son otros de los problemas que también han contribuido al agravamiento de la crisis. Se considera que la burbuja inmobiliaria empezó durante el gobierno de J. M. Aznar, en los años anteriores al mandato de Zapatero

54 Crisis en España III (2009) 16 de enero. El Gobierno aprueba la revisión del Programa de Estabilidad que contempla más paro, más déficit y más recesión en la economía española en 2009 y una vuelta al crecimiento en de enero. Standard & Poor's es la primera agencia en rebajar la calificación de España y la despoja de la máxima nota triple A. 29 de marzo. El Banco de España interviene Caja Castilla-La Mancha. 30 de marzo. El IPC armonizado de marzo se sitúa en - 0,1%, la primera tasa negativa de la historia.

55 Crisis en España IV (2009) 31 de marzo. El Congreso aprueba que se extienda el cheque bebé a las madres inmigrantes que lleven menos de dos años en España. 7 de abril. Zapatero y Solbes chocan sobre la mejor forma de estimular a la economía y Elena Salgado es la nueva vicepresidenta económica. 12 de mayo. El Gobierno reduce la deducción por vivienda en el IRPF y anuncia una ayuda de euros para comprar un coche dentro del Plan 2000E, que recupera las ventas de automóviles. 26 de junio. Se crea el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB),encargado de regular las ayudas al sector financiero en los procesos de fusión y reestructuración. Cuenta con millones de euros, de los Fondos de Garantía de Depósitos y con cargo a los presupuestos.

56 Crisis en España V (2009) 15 de julio. Salgado logra cerrar el nuevo sistema de financiación autonómica con la abstención del PP. 15 de agosto. El Gobierno amplía hasta 2010 el nuevo fondo de inversión local, dotado con millones de euros. 26 de septiembre. El Gobierno anuncia que sube los impuestos y elimina la deducción de 400 euros. Calcula que con estas medidas fiscales va a recaudar millones adicionales. 29 de septiembre. El IPC armonizado suma siete caídas consecutivas y se sitúa en -1% en septiembre.

57 Crisis en España VI (2009) 7 de octubre. España lanza el mayor plan de estímulo fiscal de la eurozona,equivalente al 2,3% del PIB. 11 de diciembre. Comienza el proceso de reestructuración del sector financiero. El número de cajas, muy expuestas al sector inmobiliario, se reducirá de 45 a 15. España sigue en recesión, el PIB cae un 3,6% a lo largo del año. En el cuarto trimestre la economía solo se contrae una décima. El paro crece en personas hasta y la tasa de desempleo alcanza el 18,83%, según la EPA. El paro registrado por el INEM arroja una cifra de desempleados. El déficit público supera el 11% del PIB.

58 Crisis en España VII (2010) 25 de enero. El Gobierno lanza la nueva Ley de Economía Sostenible para redefinir la economía española hasta 2020 pero evita las reformas estructurales. 4 de febrero. La bolsa española pierde un 5,94 %, influida por las declaraciones de la UE y el FMI sobre el riesgo de España dentro de la zona euro y por las medidas de ajuste del Gobierno. 30 de abril. La EPA confirma que el paro en el primer trimestre supera el 20% por primera vez en casi 13 años, con un nivel récord de desempleados y 1,3 millones de hogares con todos sus miembros en paro. La economía española emerge de una recesión de 18 meses debido al aumento del consumo.

59 Crisis en España VIII (2010) 7 de mayo. España sale de la recesión al crecer el PIB un 0,1% en el primer trimestre. 12 de mayo. Zapatero anuncia un tijeretazo del 1,5% del PIB, que incluye recortes de salarios para empleados públicos, el fin del "cheque bebé" y congelar las pensiones. Muchos consideran que España está desde entonces intervenida. 22 de mayo. El Banco de España interviene CajaSur, un pequeño banco de ahorros administrado por la Iglesia Católica, en una medida que atemoriza a los inversionistas. 16 de junio. El Gobierno aprueba una reforma del mercado laboral. La ley es aprobada por el Parlamento en septiembre. 1 de julio. El Gobierno sube un 2% el IVA. 21 de julio. Se permite por primera vez la inversión privada en las cajas de ahorros a fin de complementar procesos de fusión y reestructuración. 23 de julio. Cuatro uniones de cajas y CajaSur suspenden las pruebas de resistencia de la UE.

60 Crisis en España IX (2010) 29 de septiembre. Los sindicatos convocan a una huelga general en protesta por la reformas y las medidas de austeridad, pero el éxito es escaso. 3 de diciembre. Sube el impuesto al tabaco, se reducen los subsidios a la energía eólica y se anuncia la privatización de Aena y Loterías. Ambas privatizaciones fueron desechadas después debido a las malas condiciones del mercado y a la presión política. 20 de diciembre. El Gobierno fuerza a las comunidades autónomas a publicar sus cuentas con periodicidad trimestral. España cierra el año con un déficit del 9,24% y cumple el objetivo previsto pese a las comunidades autónomas. El déficit del Estado se reduce a un 5,07% del PIB, ocho décimas menos de lo previsto, lo que supone un ahorro de millones de euros

61 Crisis en España X (2011) 28 de enero. El Gobierno aprueba la reforma de pensiones que elevará gradualmente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años. 18 de febrero. El Gobierno pone en marcha la segunda fase de la reestructuración del sector financiero potenciando una segunda oleada de fusiones de cajas. 24 de marzo. Moody's rebaja la calificación de la deuda a largo plazo de treinta bancos y cajas de ahorros españolas. 21 de junio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la economía de España aún se enfrenta a "grandes riesgos". 15 de julio. Ocho de los 90 bancos europeos examinados suspenden los test de estrés, entre ellos, cinco cajas de ahorros españolas

62 La Crisis en España X (2011) 22 de julio. El Banco de España interviene la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y destituye a su cúpula. 29 de julio. Zapatero adelanta las elecciones generales a noviembre en lugar de marzo de 2012, como estaba previsto. 4 de agosto. La prima de riesgo española cierra en el máximo histórico de la zona euro al situarse en 398,3 puntos básicos, por la inacción del BCE. 2 de septiembre de El Parlamento aprueba una enmienda constitucional que obliga a los futuros gobiernos a mantener el equilibrio presupuestario en tiempos de crecimiento económico normal. 19 de octubre. Moody's rebaja la calificación de la deuda a largo plazo de diez comunidades autónomas. 9 de noviembre. Italia supera el 7% de interés de su deuda soberana y su prima de riesgo está en 574 puntos básicos. España se contagia y cierra en 409,9 puntos.

63 La Crisis en España XI (2011) 21 de noviembre. El Banco de España anuncia la intervención del Banco de Valencia, en el que el Estado inyectará millones de euros. 29 de noviembre. S&P rebaja la nota de 37 bancos, en España todos bajan su calificación menos el Santander. 15 de diciembre. S&P rebaja un escalón la calificación de diez bancos españoles entre los que figuran Bankia, CaixaBank, Banco Popular, Banco Sabadell y Bankinter. 19 de diciembre. El volumen de créditos dudosos de bancos, cajas y entidades de crédito supera en octubre los millones de euros. Mariano Rajoy anuncia recortes por valor de millones de euros en su discurso de investidura como presidente del Gobierno.

64 La Crisis en España XII (2012) Tercer trimestre (2011). El crecimiento económico se desploma a cero y la mayoría de los economistas ven una nueva recesión en el horizonte. La tasa de paro sigue en aumento, alcanzando el 21,5%, la más alta en 15 años. España cierra 2011 con un déficit público del 8,51%. La diferencia entre esta cifra con la pactada con Bruselas, que era del 6%, se cuantifica en algo más de millones de euros. 13 de enero. La agencia crediticia S&P rebaja en dos escalones la nota de la deuda de España, Italia, Portugal y Chipre. 16 de enero. S&P retira la triple A al fondo temporal de rescate de la eurozona y la deja en AA+. 19 de enero. El FMI pronostica un retroceso para la economía española en 2012 y 2013 con dos años en recesión y una contracción del PIB. Entra el Partido Popular

65 La Crisis en España XIII (2012) 18 de abril. La bolsa pierde un 3,99%, su mayor caída del año, y acumula un retroceso del 17,36% desde enero. Vivimpos en deflación. 23 de abril. La economía española cayó un 0,3% en el primer trimestre de 2012, según el INE, que confirma así la entrada en recesión, con dos trimestres consecutivos de contracción. 26 de abril. S&P rebaja en dos escalones la calificación de España, a BBB+ o aprobado alto, con perspectiva negativa. 9 de mayo. El Gobierno nacionaliza el Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia y cuarta entidad del país. 11 de mayo. El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto Ley sobre saneamiento y venta de activos inmobiliarios financieros

66 La Crisis en España XIV (2012) 17 de mayo. Moody´s rebaja la calificación de 16 cajas y bancos españoles. El INE confirma que la economía española ha entrado en recesión tras sumar dos trimestres consecutivos de contracción. El PIB cayó el 0,3% entre enero y marzo. 21 de mayo. Las consultoras Roland Berger y Olvier Wyman son designadas para evaluar a la banca española. 30 de mayo. La prima de riesgo española cierra en su máximo histórico, 539 puntos básicos. 31 de mayo. Fitch rebaja la deuda de las CCAA de Andalucía, Asturias, País Vasco, Canarias, Cantabria, Madrid, Murcia y Cataluña y deja a esta última a un paso del "bono basura". 1 de junio. La prima alcanza su máximo histórico intradía con 547,9 puntos básicos

67 La Crisis en España XV (2012) 7 de junio. Fitch rebaja tres escalones la nota de deuda española hasta BBB, con perspectiva negativa por los problemas del sector bancario. 8 de junio. Fitch rebaja la solvencia de cuatro autonomías -Madrid, Cantabria, Asturias y País Vasco- y varias grandes ciudades. El Gobierno español anuncia una tercera ronda de saneamientos en la banca. 9 de junio. El FMI adelanta la publicación de su informe sobre la banca española. El Eurogrupo convoca una teleconferencia en la que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro analizarán el problema bancario español. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anuncia que España solicita ayuda a la zona euro para recapitalizar la banca. El ministro no ha dicho la cantidad y ha rechazado utilizar la palabra "rescate" para definir el procedimiento. "Esto es un préstamo en condiciones muy favorables, esto es un apoyo financiero, no tiene nada que ver con un rescate", ha asegurado De Guindos, que ha destacado que computará como deuda, no como déficit.

68 La Crisis en España XVII BANKIA. En mayo de 2012 se anunció que Bankia tendría que ser intervenida con dinero público debido a su fuerte exposición al sector inmobiliario, en fuerte crisis en los últimos años. Bankia percibiría ayudas de entre y millones de euros a devolver con un interés anual del 8% provenientes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Estas ayudas se sumarían a los millones de euros que la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros, ya había recibido en la primera ronda de ayudas públicas del FROB en La confirmación de este nuevo plan de saneamiento forzó la dimisión de Rodrigo Rato de la presidencia de Bankia y del Banco Financiero y de Ahorros, así como la propuesta de José Ignacio Goirigolzarri como nuevo presidente10 por parte del FROB y del Ministerio de Economía y Competitividad.

69 ESPAÑA HOY CORRUPCION GENERALIZADA CRISIS DE LAS INSTITUCIONES MODELO DE ESTADO EN DESINTEGRACION PARO DEL 25% (6,2 millones). PARO JUVENIL 50%. Economía sumergida 25% DEFLACION. PERDIDA DE VALOR DE ACTIVOS. POBREZA GENERALIZADA RECESIÓN FALTA DE CRÉDITO BAJO CONSUMO BAJO AHORRO ALTA DEUDA (Ronda el 100% del PIB) RECAUDACION A LA BAJA PESE AL FUERTE AUMENTO DE IMPUESTOS FALTA DE INVERSIÓN EXTERIOR

70 Resto del mundo USA. Con las inyecciones monetarias, tipos de interés 0% y planes de estímulo. Parece superada. Bolsa en máximos históricos. Paro 6,5% ALEMANIA. Bonos con rendimientos negativos. Paro muy bajo. Baja inflación. Fuera de recesión. Francia. Situación similar a Alemania. Inglaterra. Situación similar a USA. Italia. Incógnita. China. Crecimientos a la baja 8% anual. Moneda en revaluación.

71 ¿El Futuro? USA ¿Nueva crisis? ALEMANIA ¿Recesión?. ITALIA ¿Default? España. ¿Crisis 10 años?¿Crash?¿Independencia Catalana?¿Fin del bipartidismo?¿Vuelta a la peseta? EURO ¿Existirá dentro de 10 años?

72 MUCHAS GRACIAS BIBLIOGRAFIA: CALVO HORNERO, María Antonia. La crisis de las hipotecas subprime y el riesgo de credit crunch. Revista de economía mundial. 2008, nº 18, p [Consulta: 1 junio 2009] (Signatura: ERR-1642) - GALINDO MARTÍN, Miguel Ángel. La crisis económica estadounidense [en línea]. Boletín económico de ICE. 2008, nº 2946 (ejemplar dedicado a: Panorama económico internacional), p [Consulta: 1 junio 2009] (Signatura: ERR-0171) - HUERTA G. Arturo. Recesión y crisis hipotecaria en Estados Unidos. Comercio exterior. 2008, vol. 58, nº 4, p (Signatura: ERR-304 ó ERR-732) - LASARTE ÁLVAREZ, Carlos. Crisis financiera estadounidense, tercero hipotecario y seguridad inmobiliaria: la STC 6/2008 y la reciente doctrina TS. Diario La ley. 2008, nº (Signatura: ERR-1420) - MADRID PARRA, Agustín. Garantía de los valores hipotecarios y crisis financiera. Revista de derecho concursal y paraconcursal: Anales de doctrina, praxis, jurisprudencia y legislación. 2009, nº 10, p (Signatura: M. Versión en papel en el Área de Derecho Mercantil) - ONTIVEROS BAEZA, Emilio. Nuevo trauma financiero. Economistas. 2008, nº 26, nº extra 116, p La carta de la bolsa (Internet).


Descargar ppt "Orígenes y breve historia de la actual crisis económica Manuel Rincón Arche 24.05.13."

Presentaciones similares


Anuncios Google