La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Logo Chile 21 Un Estatuto para las Mipyme: ¿El Todo, la Nada o el Mínimo Imprescindible?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Logo Chile 21 Un Estatuto para las Mipyme: ¿El Todo, la Nada o el Mínimo Imprescindible?"— Transcripción de la presentación:

1 Logo Chile 21 Un Estatuto para las Mipyme: ¿El Todo, la Nada o el Mínimo Imprescindible?

2 Logo Chile 21 DIAGNÓSTICO Pareciera que en el diagnostico de la autoridad y en el de muchos economistas, tanto de gobierno como de oposición, subsiste una indefinición básica en sus planteos hacia este sector: ¿Los problemas de las Mipymes se originan en su carencia estructural de potencial competitivo o bien en la falta de competitividad de los mercados en que actúan? En nuestra opinión, las Mipymes enfrentan, en la coyuntura actual, crecientes dificultades competitivas producto de un marco regulatorio que las desfavorece y del hecho que los mercados en que operan funcionan con escasos niveles de competencia.

3 Logo Chile 21 Propuesta Dado lo anterior surgen una serie de preguntas básicas: ¿Es necesario un Estatuto o una Ley para las Mipymes? ¿Es posible en una sola ley abordar toda la temática que las Mipymes requieran que sea abordada a fin de generar igualdad de oportunidades para emprender? Temas centrales a ser abordados: 1.Estructura de los mercados de capitales que limitan su acceso al crédito. 2.Rigideces de los mercados laborales que les impiden contratar y despedir con flexibilidad. 3.Relaciones comerciales desiguales con las grandes cadenas y que frenan su desarrollo. 4.…..Otros doscientos problemas menores

4 Logo Chile 21 Conclusiones Nuestra opinión es que lo perfecto es enemigo de lo bueno y por ende pretender abordar en un solo cuerpo legal todos los problemas de las Mipymes de seguro saldará en que no se hará nada y que ningún problema será resuelto. Una ley Mipyme debiera constar solo de tres capítulos o apartados: Uno: El que crea una Central nacional de garantías que obligue a la banca a poseer un lugar único en el cual se constituyan las garantías de todos los créditos para las empresas menores y cuyos títulos sean traspasados con el menor costo de transacción posible. Dos: El que define que en sus relaciones con las grandes cadenas, en las cuales los pagos sean a plazos superiores a 30 días, el pago del IVA de la operación sea pagado por el cliente y no por el proveedor.

5 Logo Chile 21 Tres: El articulo que define que los recursos destinados al fomento Pyme corresponderán a una cierta cantidad mínima fijada por ley, cuales serán las instituciones públicas y privadas a cargo de su administración y el que la política pública privilegiará la utilización de un enfoque de demanda y la ejecución vía entidades privadas de dichos recursos. Si esos tres temas logran ser abordados con éxito en el tiempo restante de esta administración, se habrá conseguido un gran e inédito éxito, restando los años que restan del siglo para abordar los temas pendientes, intentar abordar todo de una vez llevará a lo que ya ha pasado en la Administración Frei y Lagos, se concluye con una propuesta hacia fin del mandato y la próxima administración empieza todo de nuevo …. y hasta el momento …… nada de nada.

6 Logo Chile 21 MESA 1 Restricciones del Marco Regulatorio e Institucional para EMT ENRIQUE ROMAN FUNDACION CHILE 21


Descargar ppt "Logo Chile 21 Un Estatuto para las Mipyme: ¿El Todo, la Nada o el Mínimo Imprescindible?"

Presentaciones similares


Anuncios Google