La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RELEC07 Ponente: Dr. Ignacio Duque Oliart Drganización: ERP España Oficina de coordinación Existencia y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RELEC07 Ponente: Dr. Ignacio Duque Oliart Drganización: ERP España Oficina de coordinación Existencia y."— Transcripción de la presentación:

1 RELEC07 Ponente: Dr. Ignacio Duque Oliart Drganización: ERP España Oficina de coordinación Existencia y desarrollo de la Oficina de Coordinación en diversos países europeos

2 RELEC07 Países analizados Países analizados (Nº de SIG) Alemania (>30) Austria (4) Francia (4) Irlanda (2) Italia (14) Polonia (5) Portugal (2) Reino Unido (37) Cómo accede a los RAEE Oficina de coordinación (*) Acuerdos bilaterales + OC Reparto territorio (zonas geográficas) OC Libre mercado. Reparto territorio (puntos recogida) Acuerdos bilaterales + OC (**)

3 RELEC07 Alemania No existen los SIG como tal. La obligación es de los productores, los cuales contratan con los Proveedores de servicios. La OC es independiente de los SIG. Los costes se reparten entre los SIG, de acuerdo con su cuota de mercado (se asignan a las solicitudes de recogida).

4 RELEC07 Austria Los SIG han de tener acuerdos en todos los distritos (100 distritos). Los puntos de recogida que no tienen acuerdos con SIG, asignan la recogida a través de la OC. La OC es independiente de los SIG. Los costes se reparten entre los SIG, de acuerdo con su cuota de mercado.

5 RELEC07 Francia El acceso a los RAEE se organiza mediante acuerdos bilaterales o a través de la OC, la cual asigna los puntos de recogida a un SIG. La oficina de coordinación toma decisiones asignando a cada SIG un voto. Se prevé que en dos años, adquiera un cierto peso la cuota de mercado. No existe ninguna relación entre el pago de los SIG y la toma de decisiones. No hay garantías de que todos los SIG alcanzarán los mismos niveles de recogida.

6 RELEC07 Italia La OC asigna los puntos de recogida. Capacidad de decisión: El 50% de los votos se reparte entre los SIG a partes iguales. El 50% restante se reparte de forma proporcional entre los diferentes grupos de recogida y para cada grupo, de acuerdo a la cuota de mercado. Reparto de costes de la OC: –Costes fijos: 50% a partes iguales y 50% por grupos de recogida y, posteriormente, por cuota de mercado. –Costes variables: cuota de mercado. El pago a los municipios sólo se hará el primer año (a través de la OC), aunque es un tema en discusión.

7 RELEC07 Reino Unido El acceso a los RAEE se hace mediante acuerdos bilaterales entre los SIG y los puntos de recogida. Si algún punto de recogida no firma acuerdos, puede ir a la OC mostrando la evidencia de la recogida y reciclado. OC se limita a informar a los SIG de la existencia de estas toneladas, para que los SIG puedan llegar a acuerdos con los municipios implicados. Los SIG pueden comprar y vender toneladas entre sí, de lo cual informan a la OC.

8 RELEC07 Situación de las OC en Europa Existe OC en 5 países: Alemania, Austria, Francia, Italia y Reino Unido. La OC depende de los SIG en Francia e Italia. En ambos países tiene estructura legal. En Francia no existe un mecanismo que garantice que las cantidades recogidas sean proporcionales a la cuota de mercado. En Italia, el criterio de reparto de los costes fijos de la OC y la capacidad de decisión de los SIG, coinciden.

9 RELEC07 Resumen oficinas de coordinación

10 RELEC07 Resumen y conclusiones Cada país ha definido un sistema muy diferente de actuación, lo cual se ha plasmado en la existencia o no de Oficina de Coordinación, y en las características y funciones de dichas oficinas. Con la única excepción de Italia, y sólo en relación a los costes fijos, la OC no liga las aportaciones económicas a la capacidad de decisión.

11 RELEC07 Consideraciones sobre España España presenta unas características bastante singulares: –Falta de reglas de competencia sobre la recogida no municipal. –Líneas de recogida muy heterogéneas en características y costes. –Barreras a la gestión en muchas CCAA. No se ha definido un sistema completo y consistente.

12 RELEC07 Consideraciones sobre España Consecuencia de lo anterior: –Nuestra OC carece de forma legal. –Sólo incluye la recogida municipal (desde los puntos limpios). –Se pretende ligar la capacidad de decisión de los SIG a sus obligaciones de pago, incluyendo el pago variable (como el pago por comunicación). Algunos SIG lo consideran ilegal (consideran que atenta a la libre competencia).

13 RELEC07

14 LOGO Ponente: Dr. Ignacio Duque Oliart Drganización: ERP España Oficina de coordinación La Oficina de Coordinación en países europeos


Descargar ppt "RELEC07 Ponente: Dr. Ignacio Duque Oliart Drganización: ERP España Oficina de coordinación Existencia y."

Presentaciones similares


Anuncios Google