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FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA EN LAS EMPRESAS. Formación Profesional Continua Formación Profesional Continua Modelo de gestión Acciones de Formación.

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1 FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA EN LAS EMPRESAS

2 Formación Profesional Continua Formación Profesional Continua Modelo de gestión Acciones de Formación en las empresas Formación de Demanda Bonificaciones en las Cotizaciones de los Seguros sociales NoConvocatorias Formación adaptada a las necesidades de la empresa La Formación Profesional Continua es uno de los tres subsistemas que integran el Sistema de Formación Profesional en España. Tiene por objeto la formación permanente y el reciclaje de los trabajadores ocupados, contribuyendo de esta forma a su promoción y a la competitividad de las empresas.

3 Formación Profesional Continua Pág. Nº 3 MARCO LEGAL REAL DECRETO 1046/2003, de 1 de agosto, que regula el subsistema de formación profesional continua. REAL DECRETO 1046/2003, de 1 de agosto, que regula el subsistema de formación profesional continua. ORDEN 500/2004, de 13 de febrero por el que se regula la financiación de acciones de formación continua en las empresas. ORDEN 500/2004, de 13 de febrero por el que se regula la financiación de acciones de formación continua en las empresas.

4 Pág. Nº 4 FORMACIÓNCONTINUA PARA LAS EMPRESAS I. SERVICIOS A PRESTAR II. ASPECTOS ECONÓMICOS III. CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN IV. HITOS DE LA GESTIÓN Formación Profesional Continua

5 I. Servicios a Prestar Empresa Bonificada Entidad Gestora. Pág. Nº 5 Posibilidades de Gestión Agrupación de empresas en la que AV Gerencia Preventiva actúa como Entidad Organizadora.

6 I. Servicios a Prestar Pág. Nº 6 Realizar tareas de gestión (aulas, material didáctico, profesorado, tutorías, seguimiento…) Realizar tareas de gestión (aulas, material didáctico, profesorado, tutorías, seguimiento…) Tramitar ante la Fundación Estatal las comunicaciones de inicio y fin de las acciones formativas. Tramitar ante la Fundación Estatal las comunicaciones de inicio y fin de las acciones formativas. NUESTRAS FUNCIONES Darse de alta en el sistema telemático y obtener la firma digital de empresa: papel administrador. Darse de alta en el sistema telemático y obtener la firma digital de empresa: papel administrador. Dar de alta con perfil gestor a un técnico de AV Gerencia Preventiva. Dar de alta con perfil gestor a un técnico de AV Gerencia Preventiva. Informar a la RLT. Informar a la RLT. Notificar las bonificaciones aplicadas en sus boletines de cotización. Notificar las bonificaciones aplicadas en sus boletines de cotización. Colaborar con la admon. y órganos de control en las acciones de evaluación y seguimiento de las acciones. Colaborar con la admon. y órganos de control en las acciones de evaluación y seguimiento de las acciones. FUNCIONES DEL CLIENTE ¿Qué servicio puede prestar AV GERENCIA PREVENTIVA?... ENTIDAD GESTORA

7 I. Servicios a Prestar Pág. Nº 7 ¿Qué servicio puede prestar AV GERENCIA PREVENTIVA?... Crear una Agrupación de Empresas. Crear una Agrupación de Empresas. Comunicación con la Fundación Estatal (comunicaciones de inicio y finalización). Comunicación con la Fundación Estatal (comunicaciones de inicio y finalización). Realizar tareas de gestión (aulas, material didáctico, profesorado, tutorías, seguimiento…) Realizar tareas de gestión (aulas, material didáctico, profesorado, tutorías, seguimiento…) Colaborar con la admon. y órganos de control en las acciones de evaluación y seguimiento de las acciones. Colaborar con la admon. y órganos de control en las acciones de evaluación y seguimiento de las acciones. Informar a la RLT. Informar a la RLT. NUESTRAS FUNCIONES Decidir qué formación quieren recibir. Decidir qué formación quieren recibir. Adherirse a la agrupación. Adherirse a la agrupación. Notificar las bonificaciones aplicadas a sus boletines de cotización. Notificar las bonificaciones aplicadas a sus boletines de cotización. FUNCIONES DEL CLIENTE ENTIDAD ORGANIZADORA Y PROVEEDORA DE FORMACIÓN

8 Diagnóstico de necesidades de formación. Diagnóstico de necesidades de formación. Propuesta de acciones formativas según necesidades detectadas o transmitidas por la empresa. Propuesta de acciones formativas según necesidades detectadas o transmitidas por la empresa. Diseño de acciones formativas: Diseño de acciones formativas: cómo se va a realizar. cómo se va a realizar. modalidad de impartición: presencial, semipresencial, a distancia. modalidad de impartición: presencial, semipresencial, a distancia. calendario de ejecución. calendario de ejecución. docentes. docentes. Coordinación, seguimiento y evaluación. Coordinación, seguimiento y evaluación. I. Servicios a Prestar Pág. Nº 8 FORMACIÓN A EMPRESAS ACTUACIONES

9 II. Aspectos Económicos HABLAMOS DE… COSTE TOTAL DE FORMACIÓN COFINANCIACIÓN Aportación exigible de la empresa al coste total de formación: Mínimos establecidos + DETERMINACIÓN DEL CRÉDITO Cuantía ingresada en año anterior por Formación Profesional x % de bonificación establecido CRÉDITO DE FORMACIÓN Cantidad que dispone la empresa para financiar las acciones de formación continua BONIFICACIONES COSTE MÁXIMO BONIFICABLE Módulo económico x nº horas duración x nº participantes

10 II. Aspectos Económicos Pág. Nº 10 Las empresas de 1 a 5 trabajadores: 1 trabaj.: crédito para tres años. 2 trabaj.: crédito para dos años De 3-5 trabaj.: crédito por un año. Cada empresa dispone de un crédito de formación continua ANUAL. La cuantía de este crédito para el 2008 se obtiene multiplicando la cantidad ingresada por la empresa en concepto de formación profesional durante el año 2007, por un porcentaje de bonificación. Cada empresa dispone de un crédito de formación continua ANUAL. La cuantía de este crédito para el 2008 se obtiene multiplicando la cantidad ingresada por la empresa en concepto de formación profesional durante el año 2007, por un porcentaje de bonificación. Este porcentaje está establecido en la Ley de Presupuesto del BOE 30 diciembre de 2005: Este porcentaje está establecido en la Ley de Presupuesto del BOE 30 diciembre de 2005: 1-5 trabaj. Disponen de 420 euros 1-5 trabaj. Disponen de 420 euros 6-9 trabaj. Bonificación del 100% 6-9 trabaj. Bonificación del 100% trabaj. Bonificación del 75% trabaj. Bonificación del 75% trabaj. Bonificación del 60% trabaj. Bonificación del 60% >250 trabaj. Bonificación del 50% >250 trabaj. Bonificación del 50% De la cantidad ingresada en concepto de F.P.

11 Para empresas mayores de 5 trabaj., el crédito es un porcentaje sobre lo que pagó en 2006 en cuota de F.P. Este porcentaje está en función del tamaño de las empresas (es mayor cuanto menor sea la empresa) II. Aspectos Económicos Pág. Nº 11 EL CRÉDITO DE LAS EMPRESAS SE PUEDE CONSULTAR EN LA APLICACIÓN INFORMÁTICA

12 II. Aspectos Económicos Pág. Nº 12 Crédito para nuevos centros y nuevas empresas… EMPRESAS CON NUEVOS CENTROS DE TRABAJO (Sucursales) Crédito inicial de la empresa (2005) + Nº trabajadores incorporados x 65 Crédito inicial de la empresa (2005) + Nº trabajadores incorporados x 65 EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓN (Nuevas empresas) AÑO DE CREACIÓN 2004 ó 2005 AÑO DE CREACIÓN 2004 ó a 5 trabajadores = 420 /Empresa1 a 5 trabajadores = 420 /Empresa Más de 5 trabajadores = Nº de trabajadores incorporados X 65Más de 5 trabajadores = Nº de trabajadores incorporados X 65

13 II. Aspectos Económicos Pág. Nº 13 Módulos Económicos MODALIDAD DE IMPARTICIÓN NIVEL DE FORMACIÓN BásicoMedio-Superior Presencial 8 euros12 euros A distancia 5 euros Teleformación 6,75 euros Mixta Se aplicarán los módulos anteriores en función de las horas de formación presencial y a distancia o teleformación que tenga la acción formativa. Coste Máximo Bonificable Módulo económico x Nº horas duración formación x Nº participantes

14 II. Aspectos Económicos Pág. Nº 14 COFINANCIACIÓN Aportación empresa = coste total formación – bonificación aplicada Aportación Privada:Aportación Privada: Costes de formación-bonificación aplicada-% MÍNIMO EXIGIBLE: 1 a 5 trabajadores……………0% 6 a 9 trabajadores………...5% 10 a 49 trabajadores…….10% 50 a 249 trabajadores……20% 250 o más trabajadores..40% Módulos económicos aplicables:Módulos económicos aplicables: Coste por participante y hora de formación. Coste por participante y hora de formación. Establecido según modalidad de impartición (presencial, distancia, teleformación, mixta) y nivel de formación (básico, medio-superior). Establecido según modalidad de impartición (presencial, distancia, teleformación, mixta) y nivel de formación (básico, medio-superior).

15 La empresa presentará a la Seguridad Social un TC1 con clase Liquidación (CL) 4: COMPLEMENT y clave de control (CC) 95: Bonificaciones por formación continua. Este TC1 solo debe contener el importe de las bonificaciones por formación continua (se indica en la casilla 601). Los totales salen A PERCIBIR (casilla 800). Este TC1 no lleva asociado TC2. El documento se debe entregar antes de fin de mes. II. Aspectos Económicos Pág. Nº 15 NUEVO MODELO FORMACIÓN CONTINUA 2005 (Real Decreto 1046/2003 y Orden Ministerial TAS 500/2004 – M. Trabajo y Asuntos Sociales) FORMACIÓN GRATUITA para los trabajadores. Cursos Subvencionados por el Ministerio de Trabajo y el Fondo Social Europeo.Cursos Subvencionados por el Ministerio de Trabajo y el Fondo Social Europeo. AV Gerencia Preventiva gestiona toda la documentación relacionada con la organización e impartición de la formación.AV Gerencia Preventiva gestiona toda la documentación relacionada con la organización e impartición de la formación. REALIZACIÓN DEL CURSO DE FORMA GRATUITA El alumno recibe un certificado homologado por el Ministerio de Trabajo.El alumno recibe un certificado homologado por el Ministerio de Trabajo. AV Gerencia Preventiva entrega a la empresa una factura por los costes totales La empresa descontará (bonificará) todos los gatos de formación, según dicha factura, en el boletín de Cotización a la Seguridad Social (TC1) del mes siguiente. La empresa realizará una transferencia bancaria a AV Gerencia Preventiva por la cantidad bonificada.

16 II. Aspectos Económicos El límite es el crédito de formación anual. También es el Coste Máximo Bonificable (Módulo x Nº horas x Nº participantes). El límite es el crédito de formación anual. También es el Coste Máximo Bonificable (Módulo x Nº horas x Nº participantes). Se ha informado a la Representación Legal de los Trabajadores. Se ha informado a la Representación Legal de los Trabajadores. Se ha comunicado el inicio de los grupos a la Fundación Estatal. Se ha comunicado el inicio de los grupos a la Fundación Estatal. Se ha realizado la formación. Se ha realizado la formación. Se ha comunicado la finalización de los grupos. Se ha comunicado la finalización de los grupos. Se podrán aplicar a partir del boletín de cotización correspondiente a la finalización del grupo, o en el boletín del mes de diciembre. Se podrán aplicar a partir del boletín de cotización correspondiente a la finalización del grupo, o en el boletín del mes de diciembre. Pág. Nº 16 REQUSITOS PARA BONIFICAR

17 Ejemplo Si una empresa dispone de 3200 de crédito de formación y solicita un curso básico de PRL de 30 horas para 10 trabajadores: Lo máximo que podrá bonificar la empresa para este curso serán 2400.Lo máximo que podrá bonificar la empresa para este curso serán x 30h x 10 trabajadores = 2400 Como la empresa tiene 10 trabajadores, aplicando el porcentaje de bonificación para 2005, tiene que aportar un 10 % del coste, es decir, 240.Como la empresa tiene 10 trabajadores, aplicando el porcentaje de bonificación para 2005, tiene que aportar un 10 % del coste, es decir, 240. Esta aportación se puede imputar a:Esta aportación se puede imputar a: 1.Costes directos (medios didácticos…) 2.Costes indirectos (organización…) 3.Costes salariales (formación en jornada laboral) II. Aspectos Económicos REQUSITOS PARA BONIFICAR

18 III. Características de la Formación Pág. Nº 18 Máximo 25 participantes/ Formación presencial. Máximo 80 participantes/ Formación a distancia Duración mínima de 10 horas y máxima de 270. Excluidas jornadas, ferias y simposios.

19 III. Características de la Formación ACCIONES FORMATIVAS / GRUPOS Pág. Nº 19 PresencialPresencial Grupal (en aula). Grupal (en aula). En presencia del docente. En presencia del docente. Medios y equipos independientes. Medios y equipos independientes. Max. 25 participantes. Max. 25 participantes. A Distancia convencional convencional Autoaprendizaje. Autoaprendizaje. Asistencia tutorial. Asistencia tutorial. Obligatorio las pruebas de evaluación. Obligatorio las pruebas de evaluación. Max 80 participante por tutor. Max 80 participante por tutor. TeleformaciónTeleformación Formación virtual on-line. Formación virtual on-line. Plataforma en Internet. Plataforma en Internet. Tener pruebas físicas de evaluación. Tener pruebas físicas de evaluación. Max 80 participante por tutor. Max 80 participante por tutor. MixtasMixtas Una parte es presencial y otra Distancia o Teleformación Una parte es presencial y otra Distancia o Teleformación La gestión se divide en Acciones Formativas (con objetivos, contenidos y duración independiente).La gestión se divide en Acciones Formativas (con objetivos, contenidos y duración independiente). Cada vez que se repite una Acción da lugar a un GrupoCada vez que se repite una Acción da lugar a un Grupo MODALIDADES

20 III. Características de la Formación Pág. Nº 20 Ventajas del modelo FORMACIÓN ADAPTADA A LAS NECESIDADES. FORMACIÓN ADAPTADA A LAS NECESIDADES. NO CONVOCATORIA A CURSOS TODO EL AÑO. NO CONVOCATORIA A CURSOS TODO EL AÑO. CONOCER EL CRÉDITO DESDE ENERO. CONOCER EL CRÉDITO DESDE ENERO. PARTICIPA CUALQUIER EMPRESA. PARTICIPA CUALQUIER EMPRESA. INTERSECTORIAL O MULTISECTORIAL. INTERSECTORIAL O MULTISECTORIAL. CUALQUIER TIPO DE CURSO DE MÁS DE 10 HORAS. CUALQUIER TIPO DE CURSO DE MÁS DE 10 HORAS. NO IMPORTA LA CANTIDAD DE ALUMNOS. NO IMPORTA LA CANTIDAD DE ALUMNOS. Esto permite que AV Gerencia Preventiva pueda gestionar de un modo independiente cualquier tipo de formación y adaptarse a cualquier necesidad.

21 IV. Hitos de la Gestión de las Acciones Formativas Pág. Nº 21 COMUNICACIÓN DE INICIO EJECUCIÓN DEL CURSO DEL CURSO COMUNICACIÓN DE FIN Comunicar alumnos finalizados, costes y bonificacionesComunicar alumnos finalizados, costes y bonificaciones 15 días antes del inicio, comunicar: curso, fechas, horarios, lugar…15 días antes del inicio, comunicar: curso, fechas, horarios, lugar… 7 días antes, hacer posibles cambios.7 días antes, hacer posibles cambios. Inspecciones in situ Aplicación de la BonificacionesAplicación de la Bonificaciones Conciliación del CréditoConciliación del Crédito


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