La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRÉDITOS ACADÉMICOS Presentación en la Universidad de los Llanos - Villavicencio Pedro P. Polo Verano agosto de 2007 Presentación en la Universidad de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRÉDITOS ACADÉMICOS Presentación en la Universidad de los Llanos - Villavicencio Pedro P. Polo Verano agosto de 2007 Presentación en la Universidad de."— Transcripción de la presentación:

1

2 CRÉDITOS ACADÉMICOS Presentación en la Universidad de los Llanos - Villavicencio Pedro P. Polo Verano agosto de 2007 Presentación en la Universidad de los Llanos - Villavicencio Pedro P. Polo Verano agosto de 2007

3 DEFINICIÓN CRÉDITO ACADÉMICO El Crédito Académico es una medida del tiempo de trabajo de los estudiantes para alcanzar las metas de aprendizaje Alcanzadas las metas de aprendizaje se otorgan los créditos acordados sin tener en cuenta el tiempo real empleado por cada estudiante El Crédito Académico permite dosificar los planes de estudio El Crédito Académico permite comparar y homologar estudios realizados en diversas instituciones El Crédito Académico es un instrumento eficaz para el logro de la flexibilidad curricular

4 Contexto CASO EUROPEO Hoy son 27 los integrantes de la U.E., cuando realizaron acuerdos sobre créditos eran 15. No hay fronteras en comercio ni en tránsito de personas o bienes Necesidad de homologar títulos Necesidad de promover y facilitar la movilidad estudiantil Acuerdos rectorales Declaración de Bolonia – junio de 1999

5 Contexto Reconocimiento Académico ECTS: European Community Course Credit Transfer System ECTS: Es la esencia de ERASMUS (European Academic Scheme for the Mobility of University Scholars) ECTS: Para la definición inicial del Crédito se usaron los siguientes criterios: Carga de trabajo Tiempo pleno

6 CRÉDITOS UNIÓN EUROPEA Presupuestos del ECTS: 1 hora de clase implica 3 horas de trabajo autónomo por parte del estudiante Se establecen límites a las horas de trabajo total del estudiante en una semana (45 a 60 horas máximo = TC). Esto implica que el estudiante no puede tomar asignaturas que impliquen más de 15 horas semanales de clase, y esto en un caso extremo.

7 CRÉDITOS UNIÓN EUROPEA Se acoge (según la Unión Europea), la definición internacional de crédito = una hora de trabajo semanal de un estudiante, si se realiza durante un año académico entero El máximo número de créditos posibles en el año es igual al máximo número de horas que puede trabajar un estudiante en una semana En un año = 45 (deseable) a 60 (extremo) En medio año (incluiría semestre e intersemestral = 22 a 30 (caso extremo, no típico)

8 CRÉDITOS UNIÓN EUROPEA Por deducción, inicialmente 1 crédito implicaba 40 a 48 horas de trabajo del estudiante incluidas las horas presenciales y las independientes, según las semanas de un año escolar, incluidos los períodos intersemestrales. En nueva reunión en Bolonia, revisaron esta cifra. Ahora un crédito son 60 horas de trabajo efectivo (cada crédito es usualmente 1 hora de clase y 3 de trabajo independiente cada semana, por 15 semanas en el semestre) y la carga máxima plena en un año son horas, para un total de 28 créditos, 14 por semestre (56 horas de trabajo x semana)

9 Contexto CASO NORTEAMERICANO No existen en Estados Unidos normas nacionales sobre Educación Superior. Por lo tanto, los créditos en Estados Unidos no se han estandarizado. No obstante, existe una noción muy generalizada sobre el crédito como medida del trabajo total que realiza un estudiante.

10 Contexto CASO NORTEAMERICANO Por lo general, 1 hora de clase semanal = 1 crédito. La idea más generalizada es que: En el pregrado 1 hora de clase implica 2 horas adicionales de estudio, de manera que 1 crédito equivale a 3 horas semanales incluidas las horas presenciales y las horas independientes. En el posgrado 1 hora de clase implica 3 horas adicionales de estudio En el caso de laboratorios, 3 horas semanales equivalen a 1 crédito porque no implican horas adicionales de trabajo por parte del estudiante.

11 Contexto CASO NORTEAMERICANO 1 crédito en pregrado: aproximadamente 48 horas de trabajo por parte del estudiante ya que se partió de semestres de 16 semanas y 3 horas semanales de trabajo (1 presencial). (En los posgrados, en algunos sitios 1 crédito implica aproximadamente 64 horas). Por lo general, la carga normal presencial de un alumno en el pregrado es 16 y en posgrado 12, porque en ambos casos ello implica 48 horas totales de trabajo semanal por parte del estudiante, máximo posible.

12 Contexto EL CASO COLOMBIANO Antes de 1980 la definición usual del crédito en Colombia era igual o semejante a la de Estados Unidos. El decreto ley 80 de 1980 introdujo las ULAS como medida del trabajo del estudiante a través de ULAS. Por su complejidad, (según el tipo de actividad presencial, práctica o independiente, cada hora contaba en forma distinta para establecer el número de ULAS), y por menospreciar el trabajo independiente del alumno éstas nunca fueron realmente asumidas por las IES Las ULAS desaparecieron con la ley 30 de Algunas IES retornaron al concepto de crédito, otras no

13 Contexto reciente MOVILIDAD INTERNACIONAL En agosto 2000 se realizó un evento en la Universidad de Santa Catarina (Florianópolis, Brasil), auspiciado por Columbus, que pretende la colaboración y la movilidad estudiantil y profesoral entre países de América Latina y entre América Latina y Europa. En noviembre 2000 hubo otra reunión en Turín para este efecto. Se firmó el Plan de Acción de Turín el 17 de noviembre. Entre los acuerdos está el de utilizar un sistema de créditos comparable al ECTS europeo.

14 Contexto reciente MOVILIDAD INTERNACIONAL Son muchos los países en el mundo que se han ido acogiendo al sistema europeo de créditos. Inicialmente se acogieron todos los países europeos aunque no pertenecieran a la E.U. Posteriormente se acogieron la mayoría de los países asiáticos. Recientemente algunos latinoamericanos, entre ellos Chile. Valdría la pena pensar en las ventajas y desventajas que tendría para Colombia revisar el número de horas de cada crédito para efectos de movilidad internacional.

15 DECRETO SOBRE CRÉDITOS Es preciso que para el análisis y comparación de la información sobre los programas para evaluar la calidad y para favorecer la movilidad estudiantil, se exprese la intensidad del trabajo académico del estudiante Las instituciones pueden, autónomamente, organizar sus actividades académicas y diseñar sus planes de estudio Para comparabilidad y análisis se requiere que se utilice un solo patrón de medida, el crédito académico El decreto no pretende señalarle a las IES, cómo deben aprovechar un sistema de créditos. Esto se deja al criterio de cada institución

16 DECRETO (2) 1 Crédito = 48 horas de trabajo por parte del estudiante incluidas las horas presenciales y no presenciales. Como principio general, en asignaturas o actividades típicas, 1 hora de clase debe implicar 2 horas de trabajo no presencial en pregrado y especializaciones y 3 en maestrías para alcanzar las metas de aprendizaje aunque la relación real dependerá de la actividad específica, su carácter de teórica o práctica y la metodología que emplee la institución La relación en doctorados obedecerá a su naturaleza Se pretende fomentar la autonomía del estudiante (la riqueza de información no puede agotarse en clase) Se pretende que el estudiante aprenda a aprender

17 DECRETO (3) En programas a distancia lo que varía es la proporción de horas presenciales. Se mediatiza el proceso para lograr que en el mismo tiempo pueda el estudiante con mayor autonomía alcanzar las mismas metas de aprendizaje En programas nocturnos lo que varía es la disponibilidad de tiempo del estudiante para dedicarlo a sus estudios. Por lo tanto, es preciso disminuir el número de créditos en un período lectivo de igual duración. No puede darse una educación de segunda clase en los nocturnos Lo anterior implica mayor duración de la carrera. Para que el efecto no sea grande pueden utilizarse estrategias tales como aumentar semanas al período y dar valor formativo a horas de trabajo (exige diseño y seguimiento)

18 DECRETO (4) La institución, dentro de su autonomía, define la duración de sus períodos académicos. El número de horas semanales de trabajo de un estudiante por 1 crédito depende del número de semanas del período lectivo. Igualmente el número de horas presenciales depende de la naturaleza de la asignatura y de la metodología empleada. La distribución de horas por semana puede no ser uniforme a lo largo del período lectivo.

19 EJEMPLO 1 En un período semestral de 16 semanas: 1 crédito implica (48 dividido por 16) 3 horas semanales de trabajo por parte del estudiante Si por 1 hora presencial hay 2 de trabajo independiente (caso típico), en una semana habrá por cada crédito 1 hora presencial y 2 de trabajo adicional no presencial.

20 EJEMPLO 2 En un período de 12 semanas: 1 crédito implica (48 dividido por 12) 4 horas semanales de trabajo por parte del estudiante Si por 1 hora presencial hay 2 de trabajo independiente (caso típico), en una semana habrá por cada crédito 1.3 horas presenciales y 2.7 de trabajo adicional no presencial. Es decir, 3 créditos supondrían 4 horas presenciales y 8 horas no presenciales

21 EJEMPLO 3 En un período corto de 8 semanas: 1 crédito implica (48 dividido por 8) 6 horas semanales de trabajo por parte del estudiante. Si por 1 hora presencial hay 2 de trabajo independiente (caso típico), en una semana habrá por cada crédito 2 horas presenciales y 4 de trabajo adicional no presencial.

22 Período lectivo Máximo número de créditos Período lectivo Máximo número de créditos En el decreto no hay estipulación al respecto. No existe limitación legal, pero sí biológica. El máximo número de créditos de un programa no debería implicar (caso extremo) más de 54 horas de trabajo semanal por parte del estudiante si la dedicación a los estudios es tiempo completo La fórmula será 54 (número máximo de horas semanales) x número de semanas del período lectivo dividido por 48 (número de horas de 1 crédito). En el caso de un semestre de 16 semanas = 54 x 16 / 48 = 18 créditos. En el caso de un período de 12 semanas = 54 x 12 / 48 = 13. En el caso de 8 semanas = 9.

23 Período lectivo Máximo número de créditos En un programa nocturno se sugiere que el estudiante, dedique a los estudios no más de 32 a 33 horas semanales (preferiblemente dando valor formativo a algunas horas del trabajo del estudiante, lo que implica diseño metodológico y seguimiento) Si el período lectivo es de 16 semanas, el máximo de créditos será 11. Si el período lectivo se aumenta a 22 semanas, el máximo de créditos sería 15 con lo cual la duración de la carrera no se afecta sensiblemente (en 11 semestres podría el estudiante tomar 165 créditos)

24 Programa profesional Mínimo número de créditos En programas diurnos, en un semestre de 16 semanas (típico hoy), el número de créditos será de entre 16 (48 horas de trabajo semanal) y 18 (54 horas de trabajo semanal) para un promedio de 17. El número mínimo de créditos de una carrera se establece según estos parámetros. Ingeniería definió en 160 el número mínimo de créditos Salvo Medicina, otras carreras han definido algo semejante Medicina definió su mínimo en 240 (6 años y semestres de 21 semanas, lo cual implica 46 horas de trabajo semanal del estudiante).

25 EJEMPLO PLAN DE ESTUDIOS – semestre 2 Semestre de 16 semanasCr. HSP HSA Total Física Laboratorio242 6 Cálculo integral336 9 Método investigativo Problemas sociales336 9 Totales por semana Totales por semestre

26 EJEMPLO PLAN DE ESTUDIOS – semestre 8 Semestre de 16 semanasCr. HSP HSA Total Seminario 1 (8 semanas) Seminario 2 (8 semanas) Práctica empresarial Totales x semana Totales semestre

27 EJEMPLO PLAN DE ESTUDIOS semestre 10 Semestre de 16 semanasCr. HSP HSA Total Seminario Legislación profesional224 6 Ética profesional336 9 Trabajo de grado Totales x semana Totales semestre

28 DEFINICIÓN NÚMERO DE CRÉDITOS Reflexión sobre asignaturas o actividades actuales y previstas: su pertinencia y relevancia (no enciclopedismo) su utilidad y aplicabilidad (relación entre actividades) su impacto para el desempeño (competencias no solo cognitivas, también las socio afectivas y las comunicativas) su flexibilidad (apertura de los límites entre las diferentes áreas del conocimiento, apertura de la oferta de cursos electivos o de opciones de énfasis o de complementación) la formación integral individual Reflexión metodológica Formación vs. Información Reconsideración sobre presencialidad actual y trabajo autónomo

29 DEFINICIÓN NÚMERO DE CRÉDITOS Cuando la unidad académica que administra el currículo es a la vez la unidad que imparte la docencia, ella define número de los créditos y la metodología. Cuando existe una estructura académica matricial y la docencia no es impartida directamente por el programa sino, por ejemplo, departamentos: En principio, corresponde al programa definir el plan de estudios y los créditos correspondientes a cada actividad. Corresponde al departamento validar si el número de créditos es el apropiado para alcanzar las metas de aprendizaje, determinar la metodología y, por consiguiente, la presencialidad.

30 CRÉDITOS ASPECTOS FINANCIEROS Los créditos son una medida del tiempo de trabajo del estudiante, no una medida de recursos que emplea la institución Los créditos pueden tener un costo diferenciado para la institución según: El tamaño del grupo de estudiantes Las credenciales que deba tener el profesor El uso o no de laboratorios o equipos El cobro de matrículas por créditos no debe ser una conclusión automática. El cobro de matrículas por número de créditos es problemático por razones de costos y de mercado

31 POSIBLES USOS Racionalización del trabajo del estudiante. Promoción del trabajo independiente del estudiante en sus procesos de aprendizaje. Logro de flexibilidad curricular, asegurando espacios autónomos para Profundizaciones Opciones en otras áreas del conocimiento Complementaciones Cursar dos carreras simultáneamente Evaluación ponderada del rendimiento global Realización de estudios de costos para lo cual es preciso categorizar cada asignatura o actividad Manejo financiero en general

32 PROPÓSITOS PRIMARIOS Movilidad estudiantil Bases para la homologación de logros Bases para los intercambios Colaboración interinstitucional Bases para la comparación de estudios Bases para trabajos conjuntos Garantía de la calidad Bases para la comprensión de la intensidad del trabajo académico realizado por el estudiante Todo lo anterior con referencia a la globalización

33 VENTAJAS MÁS ALLÁ DE LO PRIMARIO Autonomía del estudiante Flexibilidad

34 AUTONOMÍA DEL ESTUDIANTE El estudiante = protagonista de su desarrollo Aprender a aprender = garantía de su futuro Utilización de más amplia gama de la información disponible Construcción de conocimiento vs. Transmisión de conocimiento Desarrollo de una cultura investigativa

35 FLEXIBILIDAD Se atiende a las diferencias según vocaciones, capacidades y aspiraciones de los estudiantes Se flexibilizan los currículos Se flexibilizan las carreras y las prácticas profesionales Debería ser posible diseñar nuevos programas de estudio sin que sea necesario crear nuevas materias Se flexibilizan las jornadas y los horarios Todo lo anterior en correspondencia con las tendencias mundiales sobre flexibilidad

36 PELIGROS Que los créditos se conviertan en ejercicio puramente matemático Que se disminuyan las horas presenciales sin un cambio metodológico en detrimento de la calidad Que se tomen los créditos como mecanismo para abaratar costos de profesorado Que con la flexibilidad se pierda el sentido de grupo Que se desarrollen actitudes negativas frente a los cambios El estudiante podría no entender de inmediato que el tiempo libre no es para el ocio sino para el trabajo personal. Que no se entiendan las implicaciones de los cambios

37 IMPLICACIONES Revisión curricular de fondo, incluidos los planes de estudio y las estrategias metodológicas Revisión de formas de contratación de profesores. Menor número de horas de clase pero aumento de horas de preparación, seguimiento y atención de estudiantes Fortalecimiento de laboratorios, bibliotecas, informática Cambio cultural (de la heteronomía a la autonomía). Fortalecimiento de las consejerías Para que se entienda lo que se espera del estudiante Para ayudar al estudiante a tomar opciones, dentro de la flexibilidad Mecanismos que fomenten el trabajo en equipo

38 EJEMPLO DE APLICACIÓN SISTEMA DE CRÉDITOS PUJ Crédito Académico = Medida de tiempo del trabajo del estudiante, incluidas horas presenciales e independientes. Sistema de Créditos = Conjunto de criterios que orientan el diseño de los planes de estudio y de las normas que regulan el tránsito de los estudiantes por los programas académicos, utilizando el concepto de crédito académico. En el Sistema de Créditos se venía trabajando en la PUJ desde antes de la expedición del Decreto Existe una concordancia entre la definición de crédito que trae el decreto y la que servía de base para el Sistema de Créditos que se venía estudiando en la Universidad.

39 LINEAMIENTOS PUJ Misión: formación integral centrada en los currículos, interdisciplinariedad. Proyecto Educativo: currículos organizan e integran oportunidades, experiencias y actividades de enseñanza – aprendizaje, según áreas temáticas, núcleos problemáticos o líneas de investigación que correspondan a los propósitos específicos de formación en una disciplina o profesión. (Numeral 25)

40 CURRÍCULOS Trascendencia de la visión disciplinaria Reconocimiento de la realidad del país y su vinculación a procesos que tratan de solucionar problemáticas concretas. Flexibilidad para su actualización Flexibilidad para satisfacer aspiraciones y vocaciones individuales de los estudiantes Liberación de excesivo número de horas de clase Facilitación de tiempo para la investigación reflexiva

41 CONTRIBUCIÓN A PROPÓSITOS Ofrece estructura que dinamiza y enriquece la formación y propicia la autonomía de los estudiantes. Favorece que los Departamentos presten servicios de docencia, investigación y asesoría a las demás unidades de la Universidad. Favorece que las Carreras ofrezcan a sus estudiantes una formación integral, de manera que su capacitación para una profesión o una disciplina académica, o artística, esté intrínsecamente ligada a su desarrollo como persona y miembro de la comunidad.

42 CRITERIOS Jurídicos: Ajustarse al Decreto Académicos: Favorecer la movilidad estudiantil Favorecer la flexibilidad curricular = 30%+ para opciones de énfasis o profundizaciones; opciones de complementaciones; otras electivas según vocaciones y aspiraciones particulares Implantar la Consejería Académica Favorecer la autonomía del estudiante Aumentar las ofertas académicas Propender por mayor calidad de ofertas

43 LINEAMIENTOS NÚMERO DE CRÉDITOS Pregrados: 160 a 200 créditos (excepto Medicina) Medicina: entre 240 y 300 créditos Especializaciones: mínimo 20 créditos Maestrías: mínimo 40 créditos Doctorados: mínimo 108 créditos El número de créditos de especialidades médicas y odontológicas será definido por la respectiva Facultad Créditos de un estudiante x semestre: máximo 21 Otros períodos: proporcional según semanas Consejo Directivo: rangos para matrícula completa, media matrícula y un cuarto de matrícula

44 COMPONENTES DEL PLAN ESTUDIOS Núcleo de Formación Fundamental define de manera específica y esencial la formación en una disciplina o profesión Énfasis o Profundizaciones campo específico dentro de misma área de conocimiento Opciones complementarias campo específico en otra área de conocimiento Otras electivas Responden a intereses particulares de los estudiantes

45 LINEAMIENTOS PRECISIONES Núcleo de Formación Fundamental debe constituir entre el 60% y el 70% de los créditos. Se podrá justificar un porcentaje mayor. Núcleo de Formación Fundamental es obligatorio Núcleo de Formación Fundamental incluye las actividades que garantizan formación acorde con filosofía institucional Concreción del Núcleo de Formación Fundamental es tarea de los comités curriculares (o de programa) La realización de las actividades que comprende el Núcleo de Formación Fundamental es tarea de los departamentos correspondientes

46 PRECISIONES El estudiante debe poder elegir entre hacer una profundización o una opción complementaria Las otras electivas deben constituir al menos 10% de los créditos Los paquetes de opciones complementarias o de profundización son diseñados y ofrecidos por los Departamentos. Estos paquetes pueden contemplar electivas Doctorados y maestrías deben favorecer la flexibilidad Especializaciones deben buscar forma de incluir electivas

47 NOTA FINAL Los ejemplos presentados sólo pretenden ilustrar posibilidades Cada universidad debe reflexionar sobre el grado de flexibilidad que quiere alcanzar a la luz de su misión particular, sobre la forma de utilizar los créditos académicos para ello y sobre las acciones que debe adelantar para la reforma curricular correspondiente Sería lastimoso que no aproveche el potencial inherente a los créditos y convierta la aplicación en una simple operación matemática


Descargar ppt "CRÉDITOS ACADÉMICOS Presentación en la Universidad de los Llanos - Villavicencio Pedro P. Polo Verano agosto de 2007 Presentación en la Universidad de."

Presentaciones similares


Anuncios Google