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Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia IV CONGRESO NACIONAL DE LA.

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Presentación del tema: "Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia IV CONGRESO NACIONAL DE LA."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia IV CONGRESO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA ¿Aprovecha el País el Momento Económico? Cartagena, Noviembre 15 de 2007

2 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Contenido 1. Resultados Económicos 1.1 Crecimiento Económico 1.2 Política Fiscal 1.3 Impacto del sector público en los balances de la Economía 1.4 Balance en Cuenta Corriente 2. Otros temas

3 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Contenido 1. Resultados Económicos 1.1 Crecimiento Económico 1.2 Política Fiscal 1.3 Impacto del sector público en los balances de la Economía 1.4 Balance en Cuenta Corriente 2. Otros temas

4 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia El crecimiento del PIB ha mantenido una tendencia creciente a lo largo del período Fuente: DANE Crecimiento del PIB (Anual)

5 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Este contexto económico positivo ha permitido un crecimiento sistemático de la inversión total Fuente: DANE Inversión Total Crecimiento real

6 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia … y la recuperación en la Productividad Total de Factores (PTF) Cálculos: DGPM – Ministerio de Hacienda y Crédito Público

7 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Inversión - América Latina (% del PIB) La inversión está creciendo y se encuentra cerca del promedio latinoamericano País I Sem Promedio Argentina11,8%15,2%18,1%19,1%20,8%21,1%17,0% Bolivia16,5%14,1%11,9%13,7%14,5%n.d14,2% Brasil19,8% 21,3%20,6%16,6%n.d19,6% Chile23,8%24,7%26,6%30,5%25,5%25,7%26,2% Colombia15,0%16,6%18,3%20,7%24,6%27,2%19,1% Ecuador32,3%26,6%27,6%28,9%28,3%30,8%28,7% México22,4%21,2%21,8%21,1%21,5%22,6%21,6% Perú18,1%18,2%18,7%18,9%23,1%23,5%19,4% Uruguay10,6%12,2%13,3%13,8%16,4%n.d13,3% Venezuela22,4%15,7%25,3%29,3%34,5%39,2%25,4% Promedio19,3%18,4%20,3%21,7%22,6%27,2%20,4% Fuente: Bancos Centrales, Institutos de Estadística. Cuentas Nacionales.

8 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia En años anteriores los sectores Transables y No Transables mantuvieron un equilibrio con el crecimiento económico Fuente: DANE Crecimiento del sector Transable y No Transable

9 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia El crecimiento y las mejores condiciones de la economía se han reflejado en todos los sectores Crecimiento Anual por Sectores Fuente: DANE *Incluye: Electricidad, gas y agua; transporte, almacenamiento y comunicación; establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas; y servicios sociales, comunales y personales I – Sem 2007 Agricultura -0,4%0,1%2,7%2,0%1,9%2,3%2,4% Minería -6,1%-0,5%13,7%2,7%2,1%0,6%2,1% Industria 1,3%2,6%4,5%7,2%3,9%10,8%13,3% Construcción 3,9%12,4%13,3%12,4%11,8%14,6%16,0% Comercio 3,1%1,9%5,4%7,6%7,2%11,2% Otros */ 1,9%1,2%2,6%3,5%4,0%3,3%6,3%

10 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Los sectores con mayor participación en el crecimiento del PIB, son a su vez los que presentan un mayor crecimiento Actividad2006I Sem 2007 Construcción 14,6%16,0% Industria manufacturera 10,8%13,3% Comercio, reparación, restaurantes y hoteles 11,1%11,2% Transporte, almacenamiento y comunicación 9,8%11,2% Establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas 1,4%10,2% Electricidad, gas y agua 3,0%2,8% Agropecuario, silvicultura, caza y pesca 2,3%2,4% Explotación de minas y canteras 0,1%2,1% Servicios sociales, comunales y personales 2,2%1,1% Fuente: DANE

11 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia La tasa de desempleo presenta una tendencia decreciente Fuente: ECH – DANE. Cálculos DGPM – Ministerio de Hacienda y Crédito Público

12 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Mejoras en la formalización Fuente: DANE

13 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Jefes de Hogar – principales indicadores laborales Fuente: DANE-ECH

14 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Adicionalmente, los incrementos en el empleo durante los últimos años han estado asociados con aumentos en el salario real, como es el caso de industria y el comercio Fuente: MMM – DANE. Cálculos DGPM – Ministerio de Hacienda y Crédito Público * Acumulado último año, al mes de agosto. Fuente: Muestra Mensual de comercio al por menor – DANE * Acumulado último año, al mes de agosto.

15 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia El crecimiento económico se ha dado en un contexto de inflación controlada… Durante los primeros meses de 2007, la inflación registra un incremento, explicado principalmente por un aumento en alimentos… aunque desde mayo se ha presentado una moderación Fuente: DANE Índice de Precios al Consumidor (Crecimiento anual)

16 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia …entre tanto las tasas de interés han crecido en forma controlada Fuente: Banco de la República

17 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia El crecimiento económico de los últimos años ha permitido un aumento de la tasa de ahorro en la economía colombiana Fuente: Ministerio de Hacienda y Cr é dito P ú blico (DGPM) Tasas de Ahorro Total

18 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Contenido 1. Resultados Económicos 1.1 Crecimiento Económico 1.2 Política Fiscal 1.3 Impacto del sector público en los balances de la Economía 1.4 Balance en Cuenta Corriente 2. Otros temas

19 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia A partir de 2002 se ha hecho un importante esfuerzo por reducir el déficit fiscal y tener una política consistente con la sostenibilidad de mediano plazo % PIB Balance Fiscal Con recorte de $ 1.1 Billones - 3.3

20 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia De igual forma, en 2006 el balance primario del Gobierno Nacional Central fue superavitario después de 12 años. Y para 2007 esperamos que esta tendencia se consolide Fuente: DGPM 1.0 Con recorte de $ 1.1 Billones

21 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Los resultados fiscales han permitido reducir la deuda más rápidamente que lo esperado inicialmente Fuente: DGPM

22 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Evolución de la Deuda GNC y Principales Indicadores El saldo de la Deuda del GNC ha permanecido estable en el último año. Fuente : Subdirección de Riesgo – DGCPTN * Corte a 31 de agosto de 2007 Fuente : Perfil de Deuda GNC -Subdirección de Riesgo - DGCPTN Jun-02 Dic-02 Jun-03 Dic-03 Jun-04 Dic-04 Jun-05 Dic-05 Jun-06 Dic-06 Jun-07 Deuda InternaDeuda Externa Saldos Deuda Interna y Externa GNC a 03 de agosto 2007 (COP Billones) Saldos Deuda Interna y Externa GNC a 03 de agosto 2007 (COP Billones) Deuda Total GNC COP 152,4 billones

23 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Composición por Monedas Deuda GNC – Composición por moneda (% del total) Source : Subdirección de Riesgo – DGCPTN – Ministerio de Hacienda y Crédito Público * Corte a 31 de agosto de 2007 La exposición a tasa de cambio se ha reducido al pasar de casi la mitad a menos de un tercio de la deuda total del GNC.

24 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia El pago de pensiones del GNC llega a su máximo valor en los años 2011 a 2013 y de allí en adelante empieza a disminuir alcanzando los niveles actuales Fuente: DGPM GOBIERNO NACIONAL CENTRAL Gasto en pensiones % del PIB

25 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Gastos inflexibles como pensiones, SGP, Servicio de la deuda y nómina estatal representan 17,2% del PIB, cifra equivalente a los ingresos tributarios

26 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia La reforma al SGP garantiza la sostenibilidad de las finanzas públicas Fuente: MHCP REFORMA AL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES

27 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Meta Cobertura Cobertura Meta en # personas (millones) # personas que faltan (millones) Educación 90%100% Salud 74%100%246.3 Agua Potable Urbano Rural 98% 73% 100% 79% Alcantarillado Urbano Rural 93% 68% 98% 73% Y estas son las metas Fuente: DNP

28 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Fuente: SIGOB, SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. INFORMACIÓN CON CORTE AGOSTO DE 2007 ENTIDADES REFORMADAS POR EL PRAP 173 HOSPITALES INTERVENIDOS 206 ENTIDADES REESTRUCTURADAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS. 36 TOTAL 415 REFORMA ADMINISTRATIVA ENTIDADES REFORMADAS Y REESTRUCTURADAS

29 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Reforma Administrativa $2.3 b 0.83% del PIB $12 b 4.5% del PIB $9.5 b 3.7% del PIB Valor Presente Neto $ Billones Este cálculo corresponde al Valor Presente Neto en un horizonte de 6 años y a una tasa de descuento de 4.5%. Fuente: DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO NACIONAL - MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

30 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Contenido 1. Resultados Económicos 1.1 Crecimiento Económico 1.2 Política Fiscal 1.3 Impacto del sector público en los balances de la Economía 1.4 Balance en Cuenta Corriente 2. Otros temas

31 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Entre 2002 y 2007 Colombia ha registrado uno de los crecimientos de consumo público más bajos entre las principales economías de América Latina. Fuente: Bancos Centrales e Institutos de Estadística, Cuentas Nacionales Consumo Público (Crecimiento Anual) País I Sem Promedio Brasil 17,4%14,3%4,1%1,9%3,6% 7,5% Venezuela -2,5%5,7%14,2%9,4%7,4%5,7%6,7% Perú 0,2%3,8%4,1%9,8%8,7%3,5%5,0% Chile 3,1%2,4%6,1%5,3%3,6%4,8%4,2% Argentina -5,1%1,5%2,7%6,1%5,2%6,4%2,8% Colombia -0,3% 1,1%4,3%2,1%0,6%1,3% México -0,3%0,8%-0,4%0,4%6,0%-2,7%0,6% Promedio 1,8%4,0%4,5%5,3%5,2%3,1%4,0%

32 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Lo anterior se ve reflejado en el comportamiento de la participación del consumo público en el PIB Fuente: DANE

33 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia El crecimiento de la demanda interna en los últimos años, se debe principalmente a incrementos importantes de la demanda privada PIB5,1% Demanda interna6,9% Demanda interna privada7,9% Demanda interna pública3,9% Crecimiento Promedio Fuente: DANE. Cálculos DGPM - Ministerio de Hacienda y Crédito Público

34 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia El crecimiento del consumo privado en Colombia se ubica en el promedio de las más importantes economías de la región Fuente: Bancos Centrales e Institutos de Estadística, Cuentas Nacionales Consumo Privado (Crecimiento anual) País I Sem-2007 Promedio Venezuela-7,1%-4,3%15,4%17,7%18,8%18,9%9,9% Brasil7,6%13,0%3,8%4,7%4,3%5,9%6,6% Chile2,4%4,2%7,0%7,9%7,1%7,9%6,1% Colombia3,0%2,4%6,0%5,0%6,7%7,9%5,2% Perú4,6%3,1%3,5%4,4%6,3%7,6%4,9% Argentina-14,4%8,2%9,5%8,9%7,7%8,8%4,8% México1,6%2,2%4,1%5,1%5,0%4,1%3,7% Promedio -0,3%4,1%7,0%7,7%8,0%8,7%5,9%

35 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Consistente con lo mostrado anteriormente, la reducción del déficit del sector público ha estado acompañada por una generación de déficit del sector privado Fuente: DGPM

36 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Contenido 1. Resultados Económicos 1.1 Crecimiento Económico 1.2 Política Fiscal 1.3 Impacto del sector público en los balances de la Economía 1.4 Balance en Cuenta Corriente 2. Otros temas

37 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia En los últimos años el déficit en cuenta corriente es significativamente más bajo que en la segunda mitad de la década de los 90s *Datos a primer semestre de 2007 Fuente: Banco de la República Cuenta Corriente

38 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Balance en Cuenta Corriente e Inversión Extranjera Directa * Déficit en Cuenta Corriente (Millones de dólares) IED Neta (Millones de dólares) Las caídas en los flujos de capitales tienden a afectar más a países que presentan déficit en su cuenta corriente que si no lo presentaran. -En Colombia el déficit en cuenta corriente es mucho menor que la entrada de flujos de IED. Fuente: Banco de la República. Nota: Los datos de 2007 son a primer semestre

39 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Inversión Extranjera Directa por Sector Económico En millones de dólares TOTALI Semestre Sector petrolero1,8021,848 Agricultura, Caza, Silvicultura Y Pesca84 Minas y Canteras (incluye carbón)1, Manufactureras8031,038 Electricidad, Gas Y Agua Construcción15690 Comercio, Restaurantes Y Hoteles Transportes, Almacenamiento y Comunicaciones1, Establecimientos Financieros Servicios Comunales420 TOTAL INVERSION EXTRANJERA DIRECTA6,4634,109 Fuente: Balanza de Pagos, Banco de la República

40 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Fuente: DANE. Cálculos DGPM – Ministerio de Hacienda y Crédito Público * Corte, Junio 2007 Las importaciones de bienes de capital han aumentado como porcentaje del PIB IMPORTACIONES DE BIENES DE CAPITAL (% del PIB)

41 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Índice de Revaluación 2007 Fuente: Superfinanciera, Bloomberg – Cálculos: DGPM Enero 2, 2007Nov. 13, 2007 Brasil Real Turquía Lira Uruguay Peso Colombia Peso Rusia Rublo Japón Yen Perú Nuevo Sol Singapur Dólar Chile Peso China Yuan Bolivia Peso Corea del Sur Won Venezuela Bolívar México Peso Argentina Peso Dólar por Euro

42 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Volatilidad de la tasa de cambio en mercados emergentes

43 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia El Embi Colombia presentó un a desempeño parecido al de otros países emergentes Fuente: Superfinanciera, Bloomberg – Cálculos: DGPM Embi puntos básicos Jul Ago Diferencia Singapur Polonia52 0 Chile M é xico Rusia Turqu í a Brasil Per ú Colombia Argentina

44 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Los TES con vencimiento en julio 2020 reaccionaron más que títulos similares en otros países Fuente: Bloomberg – Cálculos: DGPM Jul Ago China Chile Singapur India Polonia M é xico Per ú Colombia Brasil Argentina Cambio en la tasa de títulos de deuda interna con vencimientos similares a TES2020

45 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia El peso colombiano fue la moneda más devaluada de la muestra Fuente: Superfinanciera, Bloomberg – Cálculos: DGPM Jul Ago Per ú China Singapur Rusia Chile Argentina India M é xico Polonia Turqu í a Brasil Colombia

46 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Contenido 1. Resultados Económicos 1.1 Crecimiento Económico 1.2 Política Fiscal 1.3 Impacto del sector público en los balances de la Economía 1.4 Balance en Cuenta Corriente 2. Otros temas

47 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Promover el desarrollo del mercado de segunda vivienda para rentistas y pensionados en el exterior. Incrementar la inversión extranjera directa, generar empleo, desarrollar las zonas donde se establezca, mejorar la infraestructura y contribuir al desarrollo económico y social del país. Los avances en seguridad democrática, las políticas de promoción del turismo receptivo y la implementación de la nueva ley de turismo, han aumentado la competitividad de los destinos turísticos colombianos Potencial de desarrollo en Colombia del mercado de Segunda Vivienda: ¿Que se busca?

48 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Estrategias para promover el mercado de segunda vivienda en Colombia 1. Incentivos a los desarrolladores de proyectos de segunda vivienda 2. Incentivos a los rentistas y pensionados en el exterior (*) (*) Se considerará inversionista pensionado o inversionista rentista a un extranjero o nacional no residente en el país (Debe demostrar haber residido fuera del país durante un mínimo de diez años) que reciba una pensión o rentas del exterior, que adquiera una propiedad inmueble en una zona libre de segunda vivienda, y la destine a su vivienda permanente o temporal, con posibilidad de arrendarlo a turistas extranjeros.

49 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Principales modificaciones al régimen de zonas francas decreto 4051 del Se crea la Comisión Intersectorial de Zonas Francas para aprobar el Plan Maestro de Desarrollo General y emitir concepto sobre la viabilidad de la declaratoria de las Zonas Francas Permanentes 2.Zonas Francas Permanentes: - La solicitud la presenta quien pretenda ser el Usuario Operador - Patrimonio líquido mínimo de $ millones - Área mínima de 20 hectáreas. - Tener al finalizar el quinto año siguiente a la declaratoria al menos cinco (5) Usuarios Industriales de Bienes o Servicios que realicen inversión que sumada sea igual o superior a $ millones

50 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 3.Zonas Francas Permanentes Especiales: - No se exige un área mínima para la Zona Franca - La solicitud la presenta quien pretenda ser el único Usuario Industrial de la Zona Franca - El Usuario Operador debe ser un tercero diferente al Usuario Industrial - Dentro de los tres años siguientes a la declaratoria de existencia debe hacerse una nueva inversión de $ millones y la generación de 150 empleos directos y formales a la puesta en marcha del proyecto - Para las que pretenden ser Zonas Francas Permanentes de Servicios se exige dentro de los tres (3) años siguientes a la declaratoria nueva inversión y generación de empleo dependiendo de unos rangos. A mayor inversión menor generación de empleos. - Para proyectos agroindustriales se exige nueva inversión por $ millones o la vinculación de 500 o más trabajadores. Principales modificaciones al régimen de zonas francas decreto 4051 del 2007

51 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 4. Las sociedades que se encuentran desarrollando las actividades propias que el proyecto de Zona Franca pretende promover pueden ampararse como Zonas Francas Permanente Especiales con los siguientes requisitos: - Patrimonio líquido superior a $ millones; - Realizar dentro de los cinco (5) años siguientes a la declaratoria una inversión de $ millones - Duplicar la renta líquida gravable determinada a 31 de diciembre del año anterior a la fecha de declaratoria En este caso se declara la existencia de la Zona Franca Permanente Especial pudiendo ingresar maquinaria y equipo a la Zona Franca libre de arancel e IVA y cuando se cumplan los requisitos de inversión y renta líquida gravable se adquiere la calidad de Usuario Industrial, momento a partir del cual gozará de la tarifa del 15% de renta Principales modificaciones al régimen de zonas francas decreto 4051 del 2007

52 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia 5. Usuarios Industrial y Comercial: Para quienes demuestren activos totales inferiores a $ no se exigirán requisitos de nueva inversión y generación de empleo. A partir de $ se exigirá por rangos requisitos de nueva inversión y generación de empleo. 6.OTROS TEMAS - Se deroga la figura de la relocalización - Se prohíbe expresamente la declaratoria de existencia de Zona Franca Permanente para áreas geográficas aptas para la exploración, explotación o extracción de recursos naturales no renovables Principales modificaciones al régimen de zonas francas decreto 4051 del 2007

53 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia - Se prohíbe expresamente la declaratoria de existencia de Zona Franca Permanente para la prestación de servicios financieros, actividades en el marco de contratos de concesión excepto para las sociedades portuarias titulares de la habilitación de puertos de servicio público. - Tampoco podrán ampararse bajo éste régimen los servicios públicos domiciliarios, salvo que se trate de generadoras de energía o de nuevas empresas prestadoras del servicio de telefonía pública de larga distancia. Principales modificaciones al régimen de zonas francas decreto 4051 del 2007

54 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Noviembre 15 de


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