La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. O. Gelabert TURI 1020 Fundamentos de Turismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. O. Gelabert TURI 1020 Fundamentos de Turismo."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. O. Gelabert TURI 1020 Fundamentos de Turismo

2 Introducción Debido a la relativa juventud del turismo como actividad socioeconómica generalizada y a su complejo carácter multidisciplinar (el turismo engloba una gran variedad de sectores económicos y de disciplinas académicas), hay una ausencia de definiciones conceptuales claras que delimiten la actividad turística y la distingan de otros sectores.

3 continuación En efecto, existe un amplio debate académico sobre qué es exactamente el turismo, qué elementos lo componen y quién debe ser considerado turista, lo que ha originado multitud de definiciones, cada una de ellas subrayando aspectos distintos de la misma actividad. En este sentido, cabe afirmar que no existe definición correcta o incorrecta, ya que todas contribuyen de alguna manera a profundizar en el entendimiento del turismo.

4 Importancia de la conceptualización del turismo para elaborar estadísticas Sin embargo, es necesario crear un marco conceptual que actúe como punto de referencia para, entre otras cosas, poder elaborar buenas estadísticas turísticas internacionales ya que, con la gran pluralidad de sistemas estadísticos que existen actualmente, resulta difícil plasmar la importancia de la actividad turística en toda su amplitud.

5 continuación Efectivamente, existen problemas de comparabilidad y calidad en las estadísticas disponibles, aún cuando dichas estadísticas son valiosísimas a la hora de comercializar y desarrollar un producto turístico, de medir los impactos del turismo o de analizar otros datos relacionados con otras industrias y otros grupos de interés.

6 Pluralidad de sistemas estadísticos Aunque sería aconsejable que todos los países elaboraran sus estadísticas basándose en los mismos principios, la realidad es bien distinta: existen países con múltiples fuentes de datos turísticos, cada una con su concepto sobre el turismo y su definición (así algunos países reflejan en sus estadísticas las pernoctaciones, otros las entradas, etc.), y existen otros en donde no se ha desarrollado ningún sistema oficial de estadísticas turísticas.

7 Importancia de poder disponer de estadísticas homogéneas Teniendo en cuenta que el turismo representa un potencial enorme de desarrollo y progreso para el futuro, se hace cada vez más perentoria la necesidad de disponer de: Estadísticas fiables y homogéneas, No sólo las Administraciones de cada país necesitan datos sobre aspectos específicos del turismo, sino que también son necesarios para otros usuarios como: profesionales y empresas. organizaciones representativas. colectividades locales e investigadores.

8 Conferencia de OTAWA La Conferencia sobre Viajes y Estadísticas de Turismo (Conferencia de Otawa) organizada por: Naciones Unidas (ONU) Organización Mundial del Turismo (OMT) Gobierno de Canadá Que tuvo lugar en 1991, tuvo como objetivo principal debatir los sistemas de estadísticas con el fin de adoptar una serie de recomendaciones internacionales sobre el análisis y la presentación de las estadísticas de turismo.

9 continuación Como resultado de este foro, se creó la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas, que en 1993 aprobó una serie de definiciones y clasificaciones recomendables, que fueron también ratificadas por el Consejo Económico y Social.

10 Beneficios que reporta un sistema coherente de estadísticas turísticas Estas definiciones oficialmente adoptadas por la ONU y finalmente publicadas por la OMT (1995) pretenden aunar criterios y establecer un sistema coherente de estadísticas turísticas que permita: Fomentar la elaboración de estadísticas turísticas más representativas, facilitando una mayor compatibilidad entre los datos nacionales y los internacionales. Suministrar una conexión entre la oferta y la demanda turística.

11 continuación Proporcionar datos turísticos más fiables y certeros a los profesionales del sector, gobiernos, etc., para mejorar sus conocimientos sobre los productos o servicios turísticos y las condiciones del mercado, y para que puedan actuar en consecuencia. Permitir una valoración más ajustada de la contribución del turismo a los flujos comerciales e internacionales.

12 Concepto y definiciones del turismo El concepto de turismo puede ser estudiado desde diversas perspectivas y disciplinas, dada la complejidad de las relaciones entre los elementos que lo forman. Como ya se ha mencionado anteriormente, existe todavía un debate abierto para intentar llegar a un concepto unívoco y estándar del turismo que quede reflejado en una definición universal.

13 El turismo como materia de interés universitario El turismo, como materia de investigación universitaria, comienza a interesar en el período comprendido entre las dos grandes guerras mundiales de este siglo ( ). Durante este período, economistas europeos comienzan a publicar los primeros trabajos, destacando la llamada escuela berlinesa con autores como Glucksmann, Schwinck o Bormann. continuación

14 Definición 1942 En 1942, los profesores de la Universidad de Berna, W. Hunziker y K. Krapf, definían el turismo como: la suma de fenómenos y de relaciones que surgen de los viajes y de las estancias de los no residentes, en tanto en cuanto no están ligados a una residencia permanente ni a una actividad remunerada

15 continuación Obviamente, esta definición lanzada en plena guerra mundial y como anticipo de lo que sería el posterior turismo de masas es demasiado amplia y poco esclarecedora, ya que introduce muchos conceptos indeterminados que debieran ser definidos. Así, la palabra fenómenos, ¿a qué se refiere? ¿Puede considerarse un fenómeno turístico el extravío de una maleta en un aeropuerto? Por otra parte, dicha definición permite considerar como turista a quien tuviera que hacer un desplazamiento para una visita con fines terapéuticos, por ejemplo.

16 Definición de turismo con la connotación de viaje Posteriormente, se definió el turismo como: los desplazamientos cortos y temporales de la gente hacia destinos fuera del lugar de residencia y de trabajo, y las actividades emprendidas durante la estancia en esos destinos (Burkart y Medlik, 1981).

17 continuación En esta definición, conceptos tales como: desplazamiento fuera del lugar de residencia y de trabajo introduce positivamente la connotación de viaje y vacaciones/ocio por contraposición a residencia y trabajo, pero al mismo tiempo, deja fuera conceptos modernos de turismo como son los viajes por motivos de negocio, con o sin complementos lúdicos o las vacaciones en segundas residencias. Es también criticable, la vaguedad del término desplazamiento corto.

18 Acotación temporal de la actividad turística Mathieson y Wall (1982), por su parte, utilizaron una definición muy similar a la anterior aunque con algunas modificaciones: El turismo es el movimiento temporal de la gente, por períodos inferiores a un año, a destinos fuera del lugar de residencia y de trabajo, las actividades emprendidas durante la estancia y las facilidades creadas para satisfacer las necesidades de los turistas.

19 continuación Como se puede observar, acotan el espacio temporal de la actividad turística al introducir el término período inferior a un año. Además introducen dos innovaciones importantes: Recogen la perspectiva de la oferta cuando mencionan las facilidades creadas. Introducen en la definición el fundamento de toda actividad turística: la satisfacción de las necesidades de los turistas/clientes.

20 Definición de la OMT Turismo: El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros.

21 continuación Se trata de una definición amplia y flexible, que concretiza las características más importantes del turismo. Éstas son: Introducción de los posibles elementos motivadores del viaje, ocio, negocio y otros. Acotación temporal del período por un año, período realmente amplio, máxime si se compara con el tiempo normal de extensión de los visados de viaje para turismo por los gobiernos (3 meses) o con la periodificación prevista por algunas legislaciones para la delimitación de lo que se considera residencia habitual (6 meses).

22 continuación Delimitación de la actividad desarrollada antes y durante el periodo de la estancia. Localización de la actividad turística como la actividad realizada fuera de su entorno habitual. Respecto a esta última característica y en un intento por precisar qué se entiende por entorno habitual, la OMT (1995) establece: El entorno habitual de una persona consiste en una cierta área alrededor de su lugar de residencia más todos aquellos lugares que visita frecuentemente.

23 Elementos comunes a todas las definiciones Existe un movimiento físico de los turistas que, por definición, son quienes se desplazan fuera de su lugar de residencia. La estancia en el destino ha de ser durante un período determinado de tiempo, no permanente. El turismo comprende tanto el viaje hacia el destino como las actividades realizadas durante la estancia. Cualquiera que sea la motivación para viajar, el turismo abarca los servicios y productos creados para satisfacer las necesidades de los turistas.

24 El sistema turístico Elementos básicos del concepto de actividad turística La naturaleza de la actividad turística es un resultado complejo de interrelaciones entre diferentes factores que hay que considerar conjuntamente desde una óptica sistemática, es decir, un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que evolucionan dinámicamente.

25 continuación Concretamente, se distinguen cuatro elementos básicos en el concepto de actividad turística: La demanda: formada por el conjunto de consumidores o posibles consumidores de bienes y servicios turísticos. La oferta: compuesta por el conjunto de productos, servicios y organizaciones involucrados activamente en la experiencia turística.

26 continuación El espacio geográfico: base física donde tiene lugar la conjunción o encuentro entre la oferta y la demanda y en donde se sitúa la población residente, que si bien no es en sí misma un elemento turístico, se considera un importante factor de cohesión o disgregación, según se la haya tenido en cuenta o no a la hora de planificar la actividad turística.

27 continuación Los operadores del mercado: son aquellas empresas y organismos cuya función principal es facilitar la interrelación entre la oferta y la demanda. Entran en esta consideración las agencias de viajes, las compañías de transporte regular y aquellos organismos públicos y privados que, mediante su labor profesional, son artífices de la ordenación y/o promoción del turismo.

28 Demanda turística En su novela El Cielo Protector, Paul Bowles (1949) nos ofrece –por exclusión– una definición muy original de turista: La diferencia entre un turista y un viajero es que mientras el primero piensa en regresar desde el mismo momento de su llegada, el viajero puede no regresar nunca. Naturalmente la definición de Bowles, lejos de ser técnicamente perfecta, intenta resaltar el espíritu aventurero y abierto a nuevas experiencias del viajero sin destino fijo, no sometido a los circuitos organizados del turismo moderno, tal y como este autor tuvo ocasión de experimentar por sí mismo durante sus vivencias en las regiones del norte de África.

29 Diferentes clasificaciones dentro del concepto de demanda turística Turistas, viajeros y visitantes forman la demanda turística y, tras este término, se encuentra un grupo heterogéneo de personas (Figura 2.1); un agregado de personalidades e intereses con diferentes características sociodemográficas, motivaciones y experiencias. Por ello, son varias las clasificaciones que existen dentro de la demanda turística y todas ellas son de gran interés ya que, a través de la identificación de los modelos de demanda, se busca –además de la ya mencionada homogeneización conceptual que facilite la elaboración de estadísticas–formular adecuadas estrategias de marketing.

30

31 continuación

32

33 Distinción entre viajero y visitante La OMT (1995), por su parte, distingue entre el concepto amplio de: Viajero: cualquier persona que viaje entre dos o más países o entre dos o más localidades de su país de residencia habitual. Visitante: todos los tipos de viajeros relacionados con el turismo. (Figura 2.2)

34 Figura 2.2: Clasificación de los visitantes internacionales.

35 Distinción entre turista y excursionista Turista: pasajero que permanece una noche por lo menos en un medio de alojamiento colectivo o privado del país visitado Excursionista: visitante que no pernocta en un medio de alojamiento colectivo o privado del país visitado.

36 continuación Aunque la nomenclatura sea distinta, las definiciones de la OMT y de la Secretaría de Estado para el comercio y el turismo coinciden en lo fundamental. Desde el punto de vista de la demanda, atendiendo a cómo se produce la dirección de los flujos o corrientes turísticas, podemos determinar distintas formas de turismo (Figura 2.3).

37 Figura 2.3 Formas de turismo, desde el lado de la demanda.

38 continuación 1. Tripulación de barcos o aviones extranjeros en reparación o que hacen escala en el país y que utilizan los medios de alojamiento del país. 2. Personas que llegan a un país a bordo de un buque de crucero (tal como lo define la Organización Marítima Internacional, OMI, 1965) y que están alojados a bordo, aunque desembarquen para realizar visitas de uno o más días de duración. 3. Tripulación que no es residente del país visitado y que permanece en él durante el día.

39 continuación 4. Visitantes que llegan y salen el mismo día por motivos de ocio, recreo y vacaciones; visitas a parientes y amigos; negocios y motivos profesionales; tratamientos de salud; religión/peregrinaciones; otros motivos, incluido el tránsito de los visitantes del día que van y vuelven a sus países de destino. 5. Según ha sido definido por las Naciones Unidas en las recomendaciones sobre estadísticas de Migraciones Internacionales, 1980.

40 continuación 6. Que no abandonan el área de tránsito del aeropuerto o del puerto, incluido el traslado entre aeropuertos o puertos. 7. Según ha sido definido por el Alto Comisionado para los Refugiados, Cuando se desplazan de sus países de origen hacia países donde están en funciones e inversamente (incluidos los sirvientes y las personas a cargo que acompañan al titular o se reúnen con él). Fuente: OMT, 1994.

41 Clasificación del turismo en función del lugar de origen y de destino Así, el lugar de origen de los turistas y el destino elegido por ellos permite distinguir entre: Turismo doméstico: residentes visitando su propio país. Turismo receptivo: no residentes procedentes de un país determinado. Turismo emisor: residentes del propio país se dirigen a otros países.

42 continuación Estas tres formas de turismo pueden combinarse en: 1. Turismo interior: doméstico y receptivo. 2. Turismo nacional: doméstico y emisor. 3. Turismo internacional: emisor y receptivo.

43 Oferta turística Para explicar el turismo en toda su extensión, no podemos limitarnos al análisis de la demanda, es necesario ver el otro lado y delimitar conceptualmente la oferta turística. Ésta se define como: conjunto de productos turísticos y servicios puestos a disposición del usuario turístico en un destino determinado, para su disfrute y consumo.

44 Oferta turística como un todo En un destino turístico, la oferta puesta a disposición de la demanda constituye algo más que la simple suma de los productos turísticos que contiene. Representa un todo integrado por estos productos, los servicios netamente turísticos y los no turísticos, la imagen general del destino, etc. Hay que tener en cuenta, además, que la oferta turística puede recibir un uso no turístico por parte de los residentes o de los visitantes no relacionados con la actividad turística, de ahí que se hable en la definición de usuario turístico.

45 Elementos no integrantes de la oferta turística No obstante lo anterior, precisar qué se entiende concretamente por oferta turística no es tan sencillo como parece. Existe una clara tendencia –parte de una visión demasiado amplia del negocio turístico– al considerar a las agencias de viajes, compañías de transporte regular e incluso a empresas y organismos promotores del turismo como parte integrante de la oferta cuando, en realidad, son: operadores del mercado encargados de la comercialización turística

46 continuación Es decir, de poner en contacto oferta y demanda y que, si bien forman parte del sistema turístico, no son estrictamente oferta, no producen los bienes y servicios turísticos últimos consumidos por los turistas.

47 Gastos turísticos Así, la OMT (1996) se apoya en el concepto de gastos turísticos para identificar diferentes categorías de oferta turística según dónde se realice este gasto. De esta forma toma en consideración: todo gasto de consumo efectuado por un visitante o por cuenta de un visitante, durante su desplazamiento y su estancia en el lugar de destino.

48 Conceptos principales del gasto turístico Alojamiento. Alimentación. Transporte. Ocio, cultura, actividades deportivas. Compras. Otros.

49 Agencias de viajes no incluidas en el concepto de oferta turística Todas estas actividades son realizadas predominantemente en el lugar de destino turístico, puesto que es en éste donde se asienta la oferta turística. De esta manera la actividad de las agencias de viajes, principalmente en los mercados de origen es, técnicamente, una función de mediación entre la oferta y la demanda; realizan una función de comercialización de la oferta turística, comunicando y distribuyendo el producto turístico.

50 continuación Cuando las agencias de viajes, principalmente las mayoristas o tour operadores, diseñan y elaboran su producto, éste siempre va a contar con al menos uno de los elementos anteriormente reseñados, es decir, con una oferta puesta a su disposición por otras empresas.

51 continuación De hecho, el margen de beneficio industrial que perciben las agencias por su mediación formará parte de la economía nacional del país de origen, no del destino turístico. Sin embargo y a pesar de lo dicho, la Secretaría General de Turismo, en los datos referentes a la oferta turística en España en 1993, incluyó a las agencias de viaje, como se observa en la Figura 2.5.

52

53

54 El transporte: categoría mixta Los transportes suponen una categoría mixta ya que, en su función de acercamiento de la demanda al lugar de destino –donde se encuentra la oferta turística– realizan también una función de mediación. Sin embargo, el viajero considera este producto como parte de su gasto turístico, máxime cuando se le presenta formando parte de un paquete turístico. Cuando el transporte es, además, una de las partes principales del producto turístico (ej. cruceros, circuitos combinados) o supone una actividad complementaria en destino (ej. coches de alquiler), no cabe duda de que estamos hablando de oferta turística.

55 Espacio geográfico Diversa terminología Como se ha ido exponiendo, la actividad turística total está compuesta por una combinación de productos y servicios ofertados para satisfacer las expectativas de los visitantes durante su experiencia turística. Esta experiencia turística tiene lugar en un espacio geográfico y temporal determinado. Con relación al primero –al lugar en el que transcurre la experiencia turística– es posible encontrar, a lo largo de la literatura turística los siguientes términos que, aunque a primera vista parecen significar lo mismo, tienen matices diferenciadores:

56 Espacio geográfico

57 Espacio turístico: Es el lugar geográfico determinado donde se asienta la oferta turística y hacia el que fluye la demanda. Boullón (1990) descompone este espacio además en unidades más pequeñas: zona turística área turística complejo turístico centro turístico o núcleos turísticos.

58 Municipio turístico: Sus connotaciones se deben a una delimitación administrativista del espacio coincidiendo sus límites con los de los términos municipales y definiendo así, por extensión, los límites competenciales de los entes locales en sus actuaciones en materia de política turística. Pero desde un punto de vista estrictamente turístico, este marco es ficticio ya que el turista no entiende de demarcaciones. Generalmente, se hace una idea más completa con términos como zonas turísticas –que pueden abarcar más de un municipio– o como núcleos turísticos, que puede abarcar un ámbito inferior al municipal. Por otra parte, hay que tener en cuenta que no todo municipio donde se desarrolle una actividad puntual de interés turístico puede ser calificado como municipio turístico.

59 continuación Destino turístico: Bull (1994) es el país, región o ciudad hacia el que se dirigen los visitantes, teniéndolo como su principal objetivo. (Cooper et al., 1993), definen el destino turístico como la concentración de instalaciones y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de los turistas. Esta última acepción –destino turístico– resulta adecuada, ya que introduce un elemento dinámico en el concepto. Al hablar de destino se hace referencia a un lugar de llegada, de acogida, de recepción en definitiva de los visitantes.

60 continuación Destino turístico como objetivo del turista El destino turístico es el lugar hacia donde tiene que desplazarse la demanda para consumir el producto turístico. El desplazamiento es uno de los elementos determinantes de la experiencia turística. El lugar o enclave hacia el que se dirige puede estar dimensionado como núcleo turístico (ej. un parque temático), como zona turística (Costa del Sol), municipio turístico (Benidorm) o como región (Canarias), pero lo importante es que ese destino constituye el objetivo del turista.

61 Operadores turísticos Definición Son aquellos agentes que participan en la actividad turística, generalmente, en calidad de intermediarios entre el consumidor final (el turista, la demanda turística) y el producto turístico (bien o servicio, destino turístico), aunque puede extender su acción intermediadora al resto de la oferta complementaria (restauración, hotel, conjunto de la oferta de alojamiento...).

62 continuación Función de distribución y comercialización En el sentido apuntado, los operadores turísticos se asocian a la función de distribución y ésta, a su vez, a los aspectos de transporte y comercialización de paquetes turísticos. Dentro de esta consideración aparecen, por tanto, las agencias de viaje en todas sus modalidades (mayorista, minorista, mayorista- minorista, etc.), los grandes tour operators y en los últimos tiempos, las centrales de reservas.

63 continuación Símil con los catalizadores de la industria química Puede establecerse una analogía con la función de los catalizadores en la terminología química: éstos intervienen en el proceso de transformación de unas sustancias en otras cuando son introducidos, pero no participan del resultado final, pudiendo recuperarse las sustancias catalizadoras al haber quedado separadas del resto del compuesto. Análogamente, los operadores turísticos intervienen en la actividad turística y la inducen (creación de paquetes turísticos, ofertas, control de precios, etc.) pero no forman parte de la actividad turística propiamente dicha ya que, si todo ha funcionado correctamente, quedan separados de la experiencia turística del consumidor.

64 continuación Así, la agencia de viajes o el avión favorecen y, en algunos casos, posibilitan el consumo de determinado producto turístico, pero el demandante no lo asocia a su consumo final: ha ido y a vuelto en avión, con billetes comprados en una agencia, pero su experiencia turística quedará ligada principalmente al consumo del producto turístico en sí (el hotel, la calidad de la oferta complementaria del destino...).

65 continuación Posibilidad de que el intermediario quede incluído en la oferta turística Cuando ésto no es así y el intermediario crea el producto turístico (como es el caso de los tour operators británicos, que contratan directamente los hoteles y supervisan el último detalle del producto turístico), se producen situaciones de dependencia del producto final y de su consumidor respecto del supuesto intermediario, perdiendo éste, entonces, tal consideración.

66 continuación Todos los aspectos comentados en esta Unidad configuran el marco de la industria turística, en donde, además de la totalidad de los elementos que la componen, hay que tener en cuenta los factores denominados exógenos, no controlables, que pueden influir en la misma y que por tanto contribuyen, en cierta medida, a la conceptualización sistemática del turismo(ver Figura 2.6).

67

68 Bibliografía BONIFACE, B. and COOPER, C., (1987): The Geography of Travel and Tourism, Heinemann, London. BOULLÓN, R., (1990): Planificación de Espacios Turísticos, Edit, Trillas, México D.F. BULL, A., (1994): La Economía del Sector Turístico, Alianza editorial, Madrid. BURKART, A.J. and MEDLIK, S., (1981): Tourism: Past, Present and Future, Heinemann, London. COOPER, C., FLETCHER, J., GILBERT, D., and WANHILL, S., (1993): Tourism: Principles and Practice, Pitman Publishing, London. FERNANDEZ FUSTER, L., (1985): Introducción a la Teoría y Técnica del turismo, Alianza Editorial, Madrid. GOBIERNO DE CANARIAS, (1995): Ley 7/1995 de 6 de Abril de Ordenación del Turismo de Canarias, Consejería de Presidencia y Turismo, Sta. Cruz de Tenerife. INE, (1994): Movimiento de Viajeros en Establecimientos Hoteleros, Madrid. LAW S, E., (1995): Tourism Destination Management, Routledge, Londres. LEIPER, N., (1990): «Tourism Systems, Department of Management Systems», Occasional Paper, 2, Massey University, Auckland, New Zealand.

69 LICKORISH, L. J., en colaboración con JEFFERSON, A., BODLENDER, J. y JENKINS, C. L., (1994): Desarrollo de Destinos Turísticos. Políticas y Perspectivas, Diana, México. MATHIESON, A. and WALL, G., (1982): Tourism: Economic, Physical and Social Impacts, Longman, London. McINTOSH, R., and GOELDNER, C., (1990): Tourism Principles, Practices, Philosophies, 6th ed., John Wiley and Sons, New York. ORGANIZACION MUNDIAL DEL TURISMO (OMT), (1996): Implications of the UN / WTO Tourism Definitions for the U.S. Tourism Statistical System, (1994): Recomendaciones sobre Estadísticas de Turismo, Madrid. ORGANIZACION MUNDIAL DEL TURISMO (OMT), (1995): Concepts, Definitions, and Clasifications for Tourism Statistics: a Technical Manual, Madrid. SECRETARIA GENERAL DE TURISMO (SGT), (1992): Futures. Plan Marco de Competitividad del Turismo Español, Madrid. SECRETARIA GENERAL DE TURISMO (SGT), (1993): Anuario de Estadísticas de Turismo Año 1992, Madrid. SWARBROOKE, (1995): The Development and Management of Visitor Attractions, Butterworth Heinamann, London. THEOBALD, W., (1994): Global Tourism: The Next Decade, Butterworth–Hein.


Descargar ppt "Prof. O. Gelabert TURI 1020 Fundamentos de Turismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google