La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos?. Los Modos Verbales: El Modo Indicativo El Modo Imperativo El Modo Subjuntivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos?. Los Modos Verbales: El Modo Indicativo El Modo Imperativo El Modo Subjuntivo."— Transcripción de la presentación:

1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos?

2 Los Modos Verbales: El Modo Indicativo El Modo Imperativo El Modo Subjuntivo

3 El Modo Indicativo El Modo Subjuntivo Habla de hechos Habla de certidumbre Habla de la realidad Expresa la duda Expresa los deseos Expresa la incertidumbre Cosas irreales Cosas contrarias a la realidad

4 Formas verbales de indicativo Tiempos simples: Presente – Salgo Pretérito – salí Imperfecto – salía Condicional – saldría Futuro - saldré Tiempos compuestos: Presente perfecto: he salido. Pluscuamperfecto: había salido. Futuro perfecto: habré salido. Condicional perfecto: habría salido. Pretérito perfecto: hube salido (no se usa).

5 Formas verbales del subjuntivo Tiempos simples: Presente: salga. Pasado ó imperfecto: saliera. Tiempos compuestos: Presente perfecto: haya salido. Pluscuamperfecto de subjuntivo: hubiera salido.

6 Pero, ¿cómo se forma el subjuntivo presente? 1.La forma de YO del presente de indicativo. 2.Quitar la terminación o 3.Añadir las terminaciones opuestas para cada infinitivo: -AR:-e-emos -es-éis -e-en -ER / -IR:-a-amos -as-áis -a-an

7 Pero, ¡recuerden…! Formas irregulares en Yo: Tener Caber Coger … Verbos que cambian: Encontrar Poder Dormir … Otros Cambios: -car -gar -zar VERBOS COMPLETAMENTE IRREGULARES Dar Ir Ser Haber Estar Saber

8 Pero, ¿cómo se forma el subjuntivo pasado o imperfecto? 1.La forma de ELLOS del pretérito de indicativo. 2.Quitar la terminación ron 3.Añadir las terminaciones para los tres infinitivos: -AR, ER, IR:-ra-´ramos -ras-ráis -ra-ran

9 Pero, ¡recuerden…! LAS FORMAS IRREGULARES EN EL PRETÉRITO DE INDICATIVO SON IRREGULARES EN EL PASADO DE SUBJUNTIVO: Decirdijerondijeran Hacerhicieronhicieran Ponerpusieronpusieran

10 Pero, ¿cómo se forma el presente perfecto y pluscuamperfecto de subjuntivo? Presente Perfecto de Subjuntivo: Presente de subjuntivo del verbo haber + participio pasado Haya Hayas Hayaamado Hayamos+ comido Hayáisvivido hayan Pluscuamperfecto de subjuntivo: Pasado de subjuntivo del verbo haber + participio pasado Hubiera Hubieras Hubieraamado Hubiéramos+comido Hubieraisvivido hubieran

11 (Las Cláusulas Sustantivas)

12 Cláusula Principal QUE Cláusula Subordinada (verbo 1)(Verbo 2) Indicativo Verbo especial Sujeto diferente. Subjuntivo Yo necesito que mis estudiantes hagan la tarea.

13 Relación de tiempos …. Verbo 1:Indicativo Presente Futuro Presente perfecto *, cuando su uso es en relación al presente Futuro perfecto Imperativo*, no forma parte del indicativo. Verbo 2: Subjuntivo Presente, se refiere a una acción en el presente o futuro. Presente perfecto, se refiere a una acción en el pasado reciente que dura hasta el momento presente.

14 Relación de tiempos …. Verbo 1:Indicativo Quiero que Querré que He querido que Habré querido que Dile que Verbo 2: Subjuntivo José me dé más dinero Mis estudiantes hayan estudiado más.

15 Relación de tiempos …. Verbo 1:Indicativo Pretérito Imperfecto Presente perfecto *, cuando su uso es de un pasado reciente Condicional Pluscuamperfecto Condicional perfecto Verbo 2: Subjuntivo Pasado, se refiere a una acción en el pasado. Pluscuamperfecto, se refiere a una acción en el pasado.

16 Relación de tiempos …. Verbo 1:Indicativo Fue necesario que Era necesario que Ha sido necesario que Sería necesario que Había sido necesario que Habría sido necesario que Verbo 2: Subjuntivo María hiciera más trabajo para la clase. Guillermo hubiera cocinado más.

17 Verbos especiales de… Toman el lugar del verbo 1 EMOCION ÓRDENES Ó MANDATOS DUDA INFLUENCIA

18 Verbos especiales de… Toman el lugar del verbo 1 EMOCION alegrarse de, tener miedo de, temer, gustar, molestar, etc… DUDA dudar, no creer, no pensar, no estar seguro de, negar, etc…

19 Verbos especiales de… Toman el lugar del verbo 1 Mandar, demandar, prohibir, etc… ÓRDENES Ó MANDATOS querer, requerir, desear, sugerir, pedir, preferir, necesitar, etc… INFLUENCIA

20 Las Expresiones Impersonales: Las Expresiones Impersonales: Toman el lugar del verbo 1 1.Requieren el uso del subjuntivo: es necesario, es preciso, es menester, es posible, es imposible, es probable, es importante, es una lástima, es mejor, más vale, está bien, etc… 2.V O C E S -- Usan el indicativo: es verdad, es obvio, es cierto, es claro, es evidente, es seguro

21 Ojalá (que) … Situación posible en el presente o futuro Ojalá (que) + presente de subjuntivo. Situación imposible en el presente o futuro Ojalá (que) + pasado de subjuntivo. Situación posible en el pasado. Ojalá (que) + presente perfecto de subjuntivo. Situación imposible en el pasado. Ojalá (que) + pluscuamperfecto de subjuntivo.

22 Ojalá (que) … Situación posible en el presente o futuro Ojalá (que) el próximo examen sea fácil. Situación imposible en el presente o futuro Ojalá (que) no tuviéramos examen el 19 de octubre. Situación posible en el pasado. Ojalá (que) ustedes hayan estudiado el fin de semana. Situación imposible en el pasado. Ojalá (que) no hubieran vendido cerveza en el cervantino..

23 (Las Cláusulas Adjetivas)

24 Cláusulas Adjetivas…: La cláusula funciona como adjetivo. El antecedente: no es modificado por el adjetivo o cláusula adjetiva. Si el antecedente es real ó existe = indicativo. Si el antecedente es in-existente o no cierto = subjuntivo.

25 Ellos tienen una casa que es grande. Deseo comprar una casa que sea grande. Hay un estudiante en mi clase que viene de México. ¿Hay alguien en mi clase que venga de México? Tenemos un perro que no ladra nunca. Preferimos tener un perro que no ladre nunca

26 (Las Cláusulas Adverbiales)

27 Cláusulas adverbiales ¡Subjuntivo siempre! Para que A fin de que A condición de que A menos que Antes de que En caso de que Con tal de que Sin que Siempre que Siempre y cuando Salvo que Excepto que A no ser que No vaya a ser que ¿Subjuntivo o indicativo? como (condición) cuando donde Hasta que Después de que mientras (condición) En cuanto Tan pronto como No bien Ni bien Inmediatamente que Luego que La próxima vez que Cada vez

28 ¡Subjuntivo siempre! Para que A fin de que A condición de que A menos que Antes de que En caso de que Con tal de que Sin que Siempre que Siempre y cuando Salvo que Excepto que A no ser que No vaya a ser que Vamos al partido a menos que llueva. No debes salir sin que yo lo sepa. Llámame antes de que Uds. vayan al cine. Te doy el dinero a fin de que compres algo bueno.

29 ¿Subjuntivo o indicativo? como (condición) cuando donde Hasta que Después de que mientras (condición) En cuanto Tan pronto como No bien Ni bien Inmediatamente que Luego que La próxima vez que Cada vez Subjuntivo: Solamente si la acción es anticipada en el futuro y no ha sucedido aún. Voy al cine en cuanto lleguen mis padres. Indicativo: Si la acción no se ha completado. Fui al cine en cuanto llegaron mis padres.

30 ¿Cómo completamos la frase? Necesito que ellos para el examen. (estudiar) Tengo un perro que de México. (venir) Entendemos que ella muy inteligente. (ser) Llamé por teléfono en cuanto el partido. (terminar) No salimos antes de que todos (comer) Buscan un trabajo nuevo que perfecto. (ser) No creo que el examen a ser difícil. (ir)

31 ¿Cómo completamos la frase? Necesito que ellos estudien para el examen. (estudiar) Tengo un perro que viene de México. (venir) Entendemos que ella es muy inteligente. (ser) Llamé por teléfono en cuanto terminó el partido. (terminar) No salimos antes de que todos coman (comer) Buscan un trabajo nuevo que sea perfecto. (ser) No creo que el examen vaya a ser difícil. (ir)

32 ¿Cómo completamos la frase? Sabemos que Elena muy bonita. (ser) Traemos un abrigo en caso de que frío. (hacer) Más vale que nadie temprano. (venir) Esperábamos hasta que todos el desayuno. (comer) Oímos que el equipo a ganar el partido. (ir) Prefiero leer libros que no me. (aburrir) Yo compré un coche que no un radio. (tener)

33 ¿Cómo completamos la frase? Sabemos que Elena es muy bonita. (ser) Traemos un abrigo en caso de que haga frío. (hacer) Más vale que nadie venga temprano. (venir) Esperábamos hasta que todos comieron el desayuno. (comer) Oímos que el equipo va a ganar el partido. (ir) Prefiero leer libros que no me aburran. (aburrir) Yo compré un coche que no tenía un radio. (tener)

34 No creo que lo resuelva muy pronto. ¿No creen ustedes que sea una persona excelente? ¿Crees que llueva mañana? Me alegro que todo saliera como deseabas. Espero que el día no le resultara como lo predijo. Me miraba como si fuera un fantasma.

35 Programa para remediar las desigualdades económicas. Para eliminar las desigualdades que ________ (existir) en el mundo y garantizar la prosperidad de los países en desarrollo, es necesario que se ________ (poner) atención a los siguientes aspectos: Los pueblos ________ (tener) el derecho de adoptar el sistema económico y social que _________ (creer) más conveniente para su propio desarrollo. Es de desear que las organizaciones internacionales ____________ (ayudar) y no ______________ (discriminar) a los países económicamente débiles y que la cooperación entre países _________ (ser) mutua.

36 Programa para remediar las desigualdades económicas. Un estudio nos __________ (mostrar) que en la mayoría de los países de América Latina aún más de la mitad de la población no __________ (contar) con energía eléctrica. Es preciso que se ___________ (hacer) un esfuerzo para remediar esta lamentable situación. Los servicios de salud, alimentación, educación y vivienda __________ (ser) otros problemas que ____________ (requerir) atención inmediata. A fin de que estas desigualdades ___________ (poder) ser corregidas será necesario contar con la cooperación y la comprensión de los países ya desarrollados.

37 Programa para remediar las desigualdades económicas. Para eliminar las desigualdades que existen (existir) en el mundo y garantizar la prosperidad de los países en desarrollo, es necesario que se ponga atención a los siguientes aspectos: Los pueblos tienen el derecho de adoptar el sistema económico y social que creen más conveniente para su propio desarrollo. Es de desear que las organizaciones internacionales ayuden y no discriminen a los países económicamente débiles y que la cooperación entre países sea mutua.

38 Programa para remediar las desigualdades económicas. Un estudio nos muestra que en la mayoría de los países de América Latina aún más de la mitad de la población no cuenta con energía eléctrica. Es preciso que se haga un esfuerzo para remediar esta lamentable situación. Los servicios de salud, alimentación, educación y vivienda son otros problemas que requieren atención inmediata. A fin de que estas desigualdades puedan ser corregidas será necesario contar con la cooperación y la comprensión de los países ya desarrollados.


Descargar ppt "El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos?. Los Modos Verbales: El Modo Indicativo El Modo Imperativo El Modo Subjuntivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google