La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cláusulas Adverbiales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cláusulas Adverbiales"— Transcripción de la presentación:

1 Cláusulas Adverbiales
conjunciones de tiempo

2 ANTES DE QUE

3 SIEMPRE SUBJUNTIVO ANTES DE QUE

4 THECD

5 THECD TAN PRONTO COMO

6 THECD TAN PRONTO COMO HASTA QUE

7 THECD TAN PRONTO COMO HASTA QUE EN CUANTO

8 THECD TAN PRONTO COMO HASTA QUE EN CUANTO CUANDO

9 THECD TAN PRONTO COMO HASTA QUE EN CUANTO CUANDO DESPUÉS DE QUE

10 THECD TAN PRONTO COMO HASTA QUE EN CUANTO CUANDO DESPUÉS DE QUE

11 THECD: indicativo o subjuntivo

12 THECD: indicativo o subjuntivo
Si es una acción habitual>

13 THECD: indicativo o subjuntivo
Si es una acción habitual> indicativo (con respecto al verbo principal)

14 THECD: indicativo o subjuntivo
Si es una acción habitual> indicativo (con respecto al verbo principal) No me gusta usar el cajero automático cuando necesito mucho dinero en efectivo,

15 THECD: indicativo o subjuntivo
Si es una acción habitual> indicativo (con respecto al verbo principal) No me gusta usar el cajero automático cuando necesito mucho dinero en efectivo,

16 THECD: indicativo o subjuntivo
Si es una acción habitual> indicativo (con respecto al verbo principal) No me gusta usar el cajero automático cuando necesito mucho dinero en efectivo,

17 THECD: indicativo o subjuntivo
Si es una acción habitual> indicativo Si es una acción experimentada>

18 THECD: indicativo o subjuntivo
Si es una acción habitual> indicativo Si es una acción experimentada> indicativo

19 THECD: indicativo o subjuntivo
Si es una acción experimentada> indicativo (con respecto al verbo principal) Finalmente pudimos comenzar la cena cuando mi padre llegó.

20 THECD: indicativo o subjuntivo
Si es una acción experimentada> indicativo (con respecto al verbo principal) Finalmente pudimos comenzar la cena cuando mi padre llegó.

21 THECD: indicativo o subjuntivo
Si es una acción experimentada> indicativo (con respecto al verbo principal) Finalmente pudimos comenzar la cena cuando mi padre llegó.

22 THECD: indicativo o subjuntivo
Si es una acción habitual> indicativo Si es una acción experimentada> indicativo Si es una acción pendiente>

23 THECD: indicativo o subjuntivo
Si es una acción habitual> indicativo Si es una acción experimentada> indicativo Si es una acción pendiente> subjuntivo

24 THECD: indicativo o subjuntivo
Si es una acción pendiente> subjuntivo (con respecto al verbo principal) Vamos a comenzar la cena cuando mi padre llegue.

25 THECD: indicativo o subjuntivo
Si es una acción pendiente> subjuntivo (con respecto al verbo principal) Vamos a comenzar la cena cuando mi padre llegue.

26 THECD: indicativo o subjuntivo
Si es una acción pendiente> subjuntivo Vamos a comenzar la cena cuando mi padre llegue.

27 PRÁCTICA Completa las siguientes frases siguiendo los siguientes pasos: Paso 1: Subraya la conjunción adverbial de tiempo. Paso 2: Lee la frase, determina si es una acción experimentada (E), habitual (H) o pendiente (P) y decide si vas a usar indicativo o subjuntivo y el tiempo verbal según el contexto. Paso 3: Escribe la forma correcta del verbo en paréntesis.

28 SUB. INDIC. 1. Voy a viajar por un año cuando ___________________(graduarse) de la universidad.

29 SUB. INDIC. Voy a viajar por un año cuando me gradúe de la universidad. (pendiente)

30 SUB. INDIC. 2. Mi hermano pequeño siempre me culpaba a mí cuando él ___________(hacer) alguna travesura.

31 SUB. INDIC. 2. Mi hermano pequeño siempre me culpaba a mí cuando él ___________(hacer) alguna travesura.

32 SUB. INDIC. 2. Mi hermano pequeño siempre me culpaba a mí cuando él hacía alguna travesura. (habitual)

33 SUB. INDIC. 3. Cuando ___________________(comprar/ yo) algo, siempre pago toda la cantidad porque no me gusta comprar a plazos.

34 SUB. INDIC. 3. Cuando ___________________(comprar/ yo) algo, siempre pago toda la cantidad porque no me gusta comprar a plazos.

35 SUB. INDIC. 3. Cuando compro algo, siempre pago toda la cantidad porque no me gusta comprar a plazos. (habitual)

36 SUB. INDIC. 4. Muchos estudiantes tienen que pedir préstamos cuando _________________(ir) a la universidad.

37 SUB. INDIC. 4. Muchos estudiantes tienen que pedir préstamos cuando _________________(ir) a la universidad.

38 SUB. INDIC. Muchos estudiantes tienen que pedir préstamos cuando van a la universidad. (habitual)

39 SUB. INDIC. 5. Los estudiantes hablaban en inglés antes de que su profesora de español__________(llegar) a la clase.

40 SUB. INDIC. 5. Los estudiantes hablaban en inglés antes de que su profesora de español__________(llegar) a la clase.

41 SUB. INDIC. 5. Los estudiantes hablaban en inglés antes de que su profesora de español llegara a la clase. (siempre subjuntivo con antes de que)

42 SUB. INDIC. 6. Los estudiantes comenzaron a hablar en español en cuanto la profesora _____________(entrar) en la clase.

43 SUB. INDIC. 6. Los estudiantes comenzaron a hablar en español en cuanto la profesora _____________(entrar) en la clase.

44 SUB. INDIC. 6. Los estudiantes comenzaron a hablar en español en cuanto la profesora entró en la clase. (experimentada)

45 SUB. INDIC. 7. Los estudiantes van a comenzar a hablar en inglés de nuevo tan pronto como la clase____________________(terminar).

46 SUB. INDIC. 7. Los estudiantes van a comenzar a hablar en inglés de nuevo tan pronto como la clase____________________(terminar).

47 SUB. INDIC. 7. Los estudiantes van a comenzar a hablar en inglés de nuevo tan pronto como la clase termine. (pendiente)

48 SUB. INDIC. 8. Vamos a salir a divertirnos después de que ___________________(terminar) las clases el viernes.

49 SUB. INDIC. 8. Vamos a salir a divertirnos después de que ___________________(terminar) las clases el viernes.

50 SUB. INDIC. 8. Vamos a salir a divertirnos después de que terminen las clases el viernes. (pendiente)

51 SUB. INDIC. 9. Zenaida salió de la comisaría después de que el forastero le________________(pedir) que se casara con él.

52 SUB. INDIC. 9. Zenaida salió de la comisaría después de que el forastero le________________(pedir) que se casara con él.

53 SUB. INDIC. 9. Zenaida salió de la comisaría después de que el forastero le pidió que se casara con él. (experimentada)

54 SUB. INDIC. 9. Zenaida salió de la comisaría después de que el forastero le pidió que se casara con él. ¿Por qué subjuntivo?

55 (cláusula nominal: persuasión/influencia)
SUB. INDIC. 9. Zenaida salió de la comisaría después de que el forastero le pidió que se casara con él. ¿Por qué subjuntivo? (cláusula nominal: persuasión/influencia)

56 SUB. INDIC. 10. He tenido muchas pérdidas porque invertí mucho dinero en la Bolsa justo antes de que el mercado _____________(desestabilizarse).

57 SUB. INDIC. 10. He tenido muchas pérdidas porque invertí mucho dinero en la Bolsa justo antes de que el mercado___________________(desestabilizarse).

58 SUB. INDIC. 10. He tenido muchas pérdidas porque invertí mucho dinero en la Bolsa justo antes de que el mercado se desestabilizara. (siempre subjuntivo con antes de que)

59 SUB. INDIC. 12. Muchas personas no se van a poder jubilar hasta que el mercado ___________________ (estabilizarse).

60 SUB. INDIC. 12. Muchas personas no se van a poder jubilar hasta que el mercado ___________________ (estabilizarse).

61 SUB. INDIC. 11. Muchas personas no se van a poder jubilar hasta que el mercado se estabilice. (pendiente)


Descargar ppt "Cláusulas Adverbiales"

Presentaciones similares


Anuncios Google