La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las cláusulas adverbiales El indicativo y el subjuntivo en cláusulas adverbiales de modo, lugar y tiempo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las cláusulas adverbiales El indicativo y el subjuntivo en cláusulas adverbiales de modo, lugar y tiempo."— Transcripción de la presentación:

1 Las cláusulas adverbiales El indicativo y el subjuntivo en cláusulas adverbiales de modo, lugar y tiempo

2 Las cláusulas adverbiales La cláusula adverbial, al igual que el adverbio, complementa o dice algo respecto a un verbo. Algunas cláusulas adverbiales expresan el modo, el lugar o el tiempo en que se realiza la acción. ( cláusula adverbial de lugar) La noticia le golpeó donde más le dolió: en todo el cuerpo.

3 Las cláusulas adverbiales La cláusula adverbial va en indicativo cuando se refiere a acciones cumplidas o habituales. En este caso, tanto el verbo de la cláusula principal como el de la cláusula adverbial, van en indicativo. cláusula principalcláusula adverbial Tita se pone a llorarcuando se acuerda de Pedro.presente de indicativo

4 Las cláusulas adverbiales La cláusula adverbial va en subjuntivo cuando se refiere a acciones que todavía no han sucedido y que son inciertas o desconocidas. En este caso, el verbo de la cláusula principal va en indicativo o en imperativo, y el verbo de la cláusula adverbial va en subjuntivo.

5 Las cláusulas adverbiales cláusula principalcláusula adverbial Tita tratará a Pedro con indiferencia siempre que lo vea. futuro de indicativopresente de subjuntivo Habla con Pedro antes de que se case con Rosaura. imperativopresente de subjuntivo

6 Las cláusulas adverbiales Las siguientes conjunciones introducen cláusulas adverbiales en indicativo o subjuntivo, excepto antes (de) que, la cual siempre introduce en subjuntivo una acción que no ha sucedido.

7 7 ¡Subjuntivosiempre!¡Subjuntivosiempre! ¿Subjuntivo o indicativo? indicativo? para que a fin de que a menos que antes de que en caso de que con tal de que sin que como cuando donde hasta que después de que mientras en cuanto tan pronto como

8 8 ¡Subjuntivosiempre!¡Subjuntivosiempre! ¿Subjuntivo o indicativo? indicativo? de modo que de manera que de manera donde siempre que

9 9 ¡Subjuntivo siempre! para que a fin de que a menos que antes de que en caso de que con tal de que sin que Vamos al partido a menos que llueva. No debes salir sin que yo lo sepa. Llámame antes de que Uds. vayan al cine. Te doy el dinero a fin de que compres algo bueno.

10 10 ¿Subjuntivo o indicativo? como cuando donde hasta que después de que mientras en cuanto tan pronto como Subjuntivo: if and only if the action is anticipated in the future, and has not happened yet… Voy al cine en cuanto lleguen mis padres. Indicativo: if the action is complete… Fui al cine en cuanto llegaron mis padres.

11 Otras cláusulas adverbiales El indicativo y el subjuntivo en cláusulas adverbiales de causa, condición y finalidad

12 La cláusula adverbial también puede indicar la causa de la acción. Se introduce con conjunciones como porque, puesto que, ya que, pues, etc., y siempre aparece en indicativo, al igual que el verbo de la oración principal, porque se refiere a una acción cumplida.

13 cláusula principal Tita no pudo casarse con Pedro pretérito de indicativo cláusula adverbial de causa ya que su madre no se lo permitió. pretérito de indicativo futuro de indicativopresente de indicativo Tita se olvidará de Pedro puesto que ahora él es su cuñado.

14 La cláusula adverbial también puede expresar una condición relacionada con la acción. Por ser de naturaleza hipotética e incierta, las cláusulas adverbiales de condición siempre aparecen en subjuntivo y se introducen con conjugaciones como : en caso que, con tal que, a menos que, sin que, etc.

15 cláusula principal Pedro sabrá qué haceren caso de que Mamá Elena le niegue la mano de Tita. cláusula adverbial de condición futuro de indicativo presente de subjuntivo Las cláusulas adverbiales de finalidad indican el fin o propósito de la acción y siempre se usan en subjuntivo pues introducen una acción que no ha sucedido. Se dan con conjunciones como para que y a fin de que.

16 cláusula principal Mamá Elena sacrifica la vida de su hija… presente de indicativo cláusula adverbial de finalidad para que se preserve la tradición familiar. presente de subjuntivo

17 ¡Ojo! Aunque introduce cláusulas adverbiales en subjuntivo si la acción a que se refiere es hipotética o desconocida. Se usa con el indicativo cuando se refiere a hechos reales, habituales o concluidos: No se lo dirá a nadie aunque lo sepa. No se lo dijo a nadie aunque lo sabía.

18 18 Necesito que ellos para el examen. (estudiar) Tengo un perro que de México. (venir) Entendemos que ella muy inteligente. (ser) Llamé por teléfono en cuanto el partido. (terminar) No salimos antes de que todos (comer) Buscan un trabajo nuevo que perfecto. (ser) No creo que el examen a ser difícil. (ir) estudien viene es terminó coman sea vaya ¿Cómo completamos la frase?

19 19 Sabemos que Elena muy bonita. (ser) Traemos un abrigo en caso de que frío. (hacer) Más vale que nadie temprano. (venir) Esperábamos hasta que todos el desayuno. (comer) Oímos que el equipo a ganar el partido. (ir) Prefiero leer libros que no me. (aburrir) Yo compré un coche que no un radio. (tener) es haga venga comieron va aburran tenía ¿Cómo completamos la frase?

20 20 ¿Cómo se dicen estas frases en español? ¿Cómo se dicen estas frases en español? 1. I hope the new girl is very pretty. 2. They say that she is from Spain. 3. She wants me to call her tonight. 4. Ill call her before we eat. Espero que la chica nueva sea bonita. Ellos dicen que ella es de España. Ella quiere que yo le llame esta noche. Le llamo antes de que comamos.

21 21 ¿Cómo se dicen estas frases en español? ¿Cómo se dicen estas frases en español? 4. We found one that is perfect. 2. Im not sure that well find it. 3. I hope there is one near the university. 1. We want an apartment that has 2 bathrooms. Encontramos uno que es perfecto. No estoy seguro de que lo encontremos. Espero que haya uno cerca de la universidad. Queremos un apartamento que tenga 2 baños.


Descargar ppt "Las cláusulas adverbiales El indicativo y el subjuntivo en cláusulas adverbiales de modo, lugar y tiempo."

Presentaciones similares


Anuncios Google