La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sintaxis Española Avanzada Décima parte

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sintaxis Española Avanzada Décima parte"— Transcripción de la presentación:

1 Sintaxis Española Avanzada Décima parte
FLSP 6020 Sintaxis Española Avanzada Décima parte Prof. Alfredo Torrejón Auburn University

2 De la oración simple a la oración compuesta
Oraciones subordinadas adverbiales Cumplen el mismo papel que un adverbio: Expresan el lugar, tiempo, modo, finalidad, condición, etc. de la acción, experiencia o estado que describe el verbo de la oración principal. Nueve tipos: • SS. AA. de lugar • SS. AA. condicionales Encontré el libro [donde lo dejaste]. [Si yo lo supiera] te lo contaría. • SS. AA. de modo • SS. AA. concesivas Lo hizo [como se lo indicaron]. [Aunque está triste] no lo demuestra. • SS. AA. de tiempo • SS. AA. causales Salí [antes de que tu me llamaras]. Vine [porque necesitaba hablar contigo]. • SS. AA. finales • SS. AA. comparativas Llámame [para que conversemos]. Es tan rico [como (era) Rockefeller]. • SS. AA. consecutivas Él habla [de (tal) manera que todos lo oyen].

3 La subordinación adverbial - 2
Subordinadas adverbiales de lugar: Pueden indicar: NEXO Lugar: Viven [donde vivieron sus antepasados]. donde Dirección: No me dijeron ø [hacia donde iban]. Destino: Por fin llegaron [(a) donde se ponía el sol]. Término: Corrieron [hasta donde estaban los otros]. Origen: Alguien quiere saber [de donde has venido]. Tránsito: Se deslizaron [por donde nadie los podía ver]. Modos: [+EXPERIENCIA]: Indicativo Siempre vamos [(a) donde van nuestros amigos]. [-EXPERIENCIA]: Subjuntivo Pensamos ir [(a) donde no vayan nuestros amigos].

4 La subordinación adverbial - 3
Subordinadas adverbiales de modo. NEXO Indican la manera en que se realiza la acción de la oración principal. Se visten [como les da la gana]. como Escribiré el ensayo [según lo he delineado]. según Arregló el coche [del mismo modo que lo había del mismo hecho antes]. modo que Arregló el coche [igual que lo habla hecho antes]. igual que  tal cual   tal cual  Lo hizo [   lo pensó]    tal como   tal como  Te mande el cheque [conforme me lo pediste] conforme Voy a salir a la calle [así como estoy]. así como

5 La subordinación adverbial - 4
Otras construcciones que expresan subordinación de modo: Construcciones con Gerundio: Diego llego al décimo piso [echando el corazón por la boca]. Construcciones comparativas: Saben [más de lo que piensas]. Trabaja [tanto como duerme]. Modos: [+EXPERIENCIA]: Indicativo Lo hice [según me lo pidieron]. [-EXPERIENCIA]: Subjuntivo Lo hago [según me lo pidan].

6 La subordinación adverbial - 5
Subordinadas adverbiales de tiempo. Sitúan en el tiempo la acción de la oración principal. Indican anterioridad, simultaneidad o posterioridad de principal con respecto a la subordinada. Anterioridad. NEXOS Llegaron a casa [antes de que comenzara la tormenta]. antes de que Se quitan los zapatos [antes de entrar]. Debemos tener una hipótesis [previo a que acabemos el muestreo]. previo a (que) Haga un esquema [previo a escribir el trabajo]. Renunciaría al puesto [primero que lo obligaran a mentir] primero (que) Modos: Siempre Subjuntivo. Si el sujeto de la O. principal y de la O.S. Adv. es el mismo, Infinitivo.

7 La subordinación adverbial - 6
Subordinadas adverbiales de tiempo. (cont.) Simultaneidad: NEXOS Habla [al mismo tiempo que escribe]. al mismo tiempo que Se emociona [cuando oye esa melodía]. cuando Lee el periódico [mientras (que) le preparan el almuerzo]. mientras(que) Conversan [mientras (tanto) esperan a sus amigos]. mientras(tanto) Yo trabajaba [en tanto que ellos se divertían]. en tanto que [Entretanto que buscábamos la respuesta], alguien la encontró. entretanto que Esto se aclara [a medida que lo estudiamos con calma]. a medida que [Según (que) leo] la trama se complica más y más. según (que)

8 También expresan simultaneidad:
La subordinación adverbial - 7 También expresan simultaneidad: Constr. con gerundio simple:   [Mirando en una librería de libros usados] encontré esta edición Constr. con al + infinitivo: Tuvo un accidente [al cruzar la calle]. Modos: [+EXPERIENCIA]: Indicativo [Cuando llueve] todos se mojan. [-EXPERIENCIA]: Subjuntivo Te llamaré [cuando tenga tiempo]. • Aunque los sujetos son iguales, los verbos siempre se conjugan. Posterioridad. NEXOS [Después de que me llamaste] me dormí. después de [Después de que hablamos] regresé a casa. (que) Me dormí [después de cenar]. Te llamaré [no bien sepa algo]. no bien Salieron de su escondite [no bien pasó el peligro].

9 La subordinación adverbial - 8
Posterioridad (cont.) NEXOS [Apenas sa1ió del hospital] tuvo otro accidente. apenas Mario vendrá a visitarnos [apenas termine el curso]. [Así (que) sepa algo] te lo hago saber. así (que) [Así (que) llegaron] se sentaron. [Luego que me llamaste] me dormí. luego que Miguel pagará la matrícula [luego que reciba algún dinero]. [Tan pronto (como) subí al avión], éste despegó. tan pronto [Tan pronto (como) llegue a casa], leeré esta revista. (como) [En cuanto subí al avión], éste despegó. en cuanto [En cuanto llegue a casa], leeré esta revista. [Una vez que colgué el teléfono], me acordé de lo que le iba a preguntar. una vez que [Una vez que encuentre las llaves], podré entrar. [Cuando María ahorró lo necesario], hizo el viaje a Europa. cuando Compraremos los billetes de avión [cuando tengamos los pasaportes]. [En cuanto subí al avión], éste despegó. en cuanto [En cuanto llegue a casa], leeré esta revista.

10 Posterioridad (cont.) NEXOS También expresan posterioridad:
La subordinación adverbial - 9 Posterioridad (cont.) NEXOS También expresan posterioridad: Constr. con gerundio perfecto: [Habiendo completado todos los requisitos] Quique por fin se graduó. Participio pasado en construcciones absolutivas: [Completados todos los requisitos] Quique por fin se graduó. Modos: [+EXPERIENCIA]: Indicativo Te llamé [en cuanto lo supe]. [-EXPERIENCIA]: Subjuntivo Te llamaré [en cuanto lo sepa]. • Para después de: Si el sujeto de la O. principal y de la O.S. Adv. es el mismo, Infinitivo: Siempre salgo [después de comer]. • Para los otros nexos: Aunque los sujetos sean iguales, los verbos siempre se conjugan.

11 La subordinación adverbial - 10
Inicio, Término, Repetición: NEXOS Inicio: [Desde que nos conocimos] nunca hemos hablado de ello. desde que [Desde que se enteren de ello] no nos dejarán en paz. Término: No descansaron [hasta que cargaron todo en el camión]. hasta que Trabajaremos [hasta que completemos los informes].   Por favor, espere [a que salgan todos del edificio]. a que Esperaré [a oír de ellos]. No me levanté del sillón [mientras que NO leí todo el libro]. mientras que (No expletivo) No me pienso acostar [mientras que NO escriba el ensayo]. Repetición: [Cada vez que se ven] discuten. cada vez que Ella prometió llamarte [cada vez que pudiera]. [Siempre que deseo informarme] leo el periódico. siempre que [Siempre que desees informarte] habla con Luis.

12 La subordinación adverbial - 11
Modos: Desde que, hasta que, cada vez que, siempre que y mientras que: [+EXPERIENCIA]: Indicativo Ella estudió [hasta que aprendió todo]. [-EXPERIENCIA]: Subjuntivo Va a estudiar [hasta que aprenda todo]. A que: Sujetos diferentes: Subjuntivo — Sujetos iguales: Infinitivo. Subordinadas adverbiales finales. NEXOS Indican el propósito o finalidad la acción de la oración principal Fui al banco [a que me prestaran dinero]. a que Se detuvo [a decirle cuatro verdades]. Fui al banco [para que me prestaran dinero]. para que Se detuvo [para decirle cuatro verdades].  a fin de que   a fin de que  Pasó por la clínica [   lo viera un médico].  con el fin de   con el fin de que   que   a fin de  He venido [   finiquitar el negocio].  con el fin de 

13 La subordinación adverbial - 12
Subordinadas adverbiales finales (cont.). NEXOS Te ayudo [con el objeto de que saques una buena nota]. con el objeto Estudian [con el objeto de sacar buenas notas]. de que  con la intención   con la intención   de que   de que  Publicó el libro [  con el propósito  se lo criticaran].  con el propósito   de que   de que   con vistas a que   con vistas a que   con la intención de  Publicó el libro [  con el propósito de  postularse a un premio].  con vistas a  Modos: Siempre Subjuntivo. Si el sujeto de la O. principal y de la O.S. Adv. es el mismo, Infinitivo.

14 La subordinación adverbial - 13
Otros nexos que expresan finalidad: NEXOS    de modo que   de modo que  Hablará [  de manera que  todos lo admiren por su elocuencia].  de manera que   de forma que   de forma que   de modo que  Habló [  de manera que  todos lo admiraron por su elocuencia].  de forma que  Modos: [+EXPERIENCIA]: Indicativo [-EXPERIENCIA]: Subjuntivo • No es posible usar infinitivo.   Corre [que no te alcancen] que   Modos: Sólo subjuntivo. La O. principal es normalmente un imperativo.

15 La subordinación adverbial - 14
Otros nexos que expresan finalidad: (cont.) NEXOS  no sea que  no (ir a) Me voy ahora, [   se alarmen por mi tardanza]. ser que  no vaya a ser que   no fuera que  Lo llamé inmediatamente, [   cambiara de idea]  no fuera a ser que    Modos: Sólo subjuntivo. Equivalente a para que no. No creer, no pensar, no decir, yuxtapuestos en subjuntivo: Se levantó y se fue, [no creyeran que estaba de acuerdo con ellos]. Jaime trabaja mucho, [no crean que es perezoso]. Hazlo ahora, [no digan que eres irresponsable].

16 La subordinación adverbial - 15
Subordinadas adverbiales consecutivas. NEXOS Expresan consecuencia que se deduce de la intensidad con que se manifiesta la acción de la oración principal. El maestro explicó la materia [de tal forma que nadie la comprendió]. de (tal) forma El maestro va a explicar la materia [de tal forma que todos la que comprendan]. El chico lloraba [de tal manera que me partía el corazón]. de (tal) manera Presentaré la petición [de tal manera que me la acepten]. que Quique se comportó [de tal modo que ofendió a todos]. de (tal) modo Escríbalo [de (tal) modo que no deje lugar a dudas]. que   Construyeron el edificio [de tal suerte que se siente fresco por las tardes]. de (tal) suerte Diseñarán la casa [de tal suerte que los cuartos sean muy asoleados]. que La película era mala [en grado tal que nadie se quedó hasta el final]. en grado tal que Se preocupaba [hasta el punto que no podía dormir]. hasta el punto que También se puede usar que como nexo consecutivo: Lloraba [que me partía el corazón].

17 Estructuras correlativas que expresan consecuencia:
La subordinación adverbial - 16 Estructuras correlativas que expresan consecuencia: tan + ADJ/ADV + que: Julieta estaba tan feliz [que todo lo veía color de rosa]. Habla español tan bien [que la toman por nativa]. tal(es) + Sustantivo + que: Enrique se comporta con tal arrogancia [que nadie quiere tener amistad con él]. Dijo tales barbaridades [que tuvieron que hecerle callar].   tanto + que: Esos chicos gritan tanto [que me hacen doler la cabeza]. tanto(a)(s) + Sustantivo + que: Ella ayudó a tantas personas [que le dieron el premio al mérito civil]. • En la forma negativa de estas oraciones, el verbo de la subordinada adverbial está en subjuntivo, porque lo que se niega es que hubiera experiencia: Julieta no estaba tan feliz [que todo lo viera color de rosa]. No habla español tan bien [que la tomen por nativa]. No dijo tales barbaridades [que tuvieran que hacerle callar]. Esos chicos no gritan tanto [que me hagan doler la cabeza].


Descargar ppt "Sintaxis Española Avanzada Décima parte"

Presentaciones similares


Anuncios Google