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TALLER DE ESPECIALIZACION Y APOYO Silvia Guadalupe Avilés Cetina Lic en Educación Especial Esp. en Problemas de Aprendizaje Dip. En Neuropsicologia Infantil.

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1 TALLER DE ESPECIALIZACION Y APOYO Silvia Guadalupe Avilés Cetina Lic en Educación Especial Esp. en Problemas de Aprendizaje Dip. En Neuropsicologia Infantil RECOMENDACIONES GENERALES PARA FORTALECER HABILIDADES Y HABITOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL HOGAR.

2 PROCESO DE APRENDIZAJE 1. ENTRADA: la información entra en el cerebro a través de los sentidos –visual, tacto, acústica, etc. 1. ENTRADA: la información entra en el cerebro a través de los sentidos –visual, tacto, acústica, etc. 2. INTEGRACION: La información que se recibe es procesada e interpretada. 2. INTEGRACION: La información que se recibe es procesada e interpretada. 3. MEMORIA: La información debe ser utilizada o almacenada y recuperada. 3. MEMORIA: La información debe ser utilizada o almacenada y recuperada. 4. SALIDA: La información debe enviarse fuera a través del lenguaje o de actividades motoras. 4. SALIDA: La información debe enviarse fuera a través del lenguaje o de actividades motoras.

3 HABILIDADES COGNITIVAS Procesos estructurales mentales que derivan de experiencias del pasado, facilitan la interpretación de estímulos y afectan la dirección de conductas futuras. Procesos estructurales mentales que derivan de experiencias del pasado, facilitan la interpretación de estímulos y afectan la dirección de conductas futuras.

4 Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición. Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición.

5 HABILIDADES COGNITIVAS BASICAS PERCEPCION: Datos sensoriales que se transforman en experiencias perceptivas. PERCEPCION: Datos sensoriales que se transforman en experiencias perceptivas. ATENCION: Modo en que se capta y selecciona la información. ATENCION: Modo en que se capta y selecciona la información. MEMORIA : Cómo se almacena y recupera la información. MEMORIA : Cómo se almacena y recupera la información.

6 HABILIDADES COGNITIVAS SUPERIORES PENSAMIENTO: Razonamiento para procesar la información. PENSAMIENTO: Razonamiento para procesar la información. LENGUAJE: Cómo se comprendió la información a partir de la organización lingüística de la misma. LENGUAJE: Cómo se comprendió la información a partir de la organización lingüística de la misma.

7 Habilidades cognitivas PercepciónPensamientoLenguajeAtenciónMemoria

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9 FUNCIONES EJECUTIVAS Las funciones más complejas del humano, participan en el control, la regulación y la planeación eficiente de la conducta humana, también permiten que los sujetos se involucren exitosamente en conductas independientes, productivas y útiles para sí mismos Las funciones más complejas del humano, participan en el control, la regulación y la planeación eficiente de la conducta humana, también permiten que los sujetos se involucren exitosamente en conductas independientes, productivas y útiles para sí mismos

10 FUNCION EJECUTIVA Proceso cuyo principal objetivo es facilitar la adaptación a situaciones nuevas, opera por medio de la modulación o el control de habilidades cognitivas más básicas; estas habilidades o rutinas son procesos sobre- aprendidos por medio de la práctica o la repetición e incluyen habilidades motoras y cognitivas, como la memoria o el lenguaje. Proceso cuyo principal objetivo es facilitar la adaptación a situaciones nuevas, opera por medio de la modulación o el control de habilidades cognitivas más básicas; estas habilidades o rutinas son procesos sobre- aprendidos por medio de la práctica o la repetición e incluyen habilidades motoras y cognitivas, como la memoria o el lenguaje.

11 PLANEACION Es una de las capacidades más importantes de la conducta humana, se define como la capacidad para integrar, secuenciar y desarrollar pasos intermedios para lograr metas a corto, mediano o largo plazo Es una de las capacidades más importantes de la conducta humana, se define como la capacidad para integrar, secuenciar y desarrollar pasos intermedios para lograr metas a corto, mediano o largo plazo

12 CONTROL CONDUCTUAL Permite retrasar las tendencias a generar respuestas impulsivas, originadas en otras estructuras cerebrales, siendo esta función reguladora primordial para la conducta y la atención. Permite retrasar las tendencias a generar respuestas impulsivas, originadas en otras estructuras cerebrales, siendo esta función reguladora primordial para la conducta y la atención.

13 FLEXIBILIDAD MENTAL Capacidad para cambiar un esquema de acción o pensamiento en relación a que la evaluación de sus resultados indica que no es eficiente, o a los cambios en las condiciones del medio y/o de las condiciones en que se realiza una tarea específica, requiere de la capacidad para inhibir este patrón de respuestas y poder cambiar de estrategia. También implica la generación y selección de nuevas estrategias de trabajo dentro de las múltiples opciones que existen para desarrollar una tarea. Capacidad para cambiar un esquema de acción o pensamiento en relación a que la evaluación de sus resultados indica que no es eficiente, o a los cambios en las condiciones del medio y/o de las condiciones en que se realiza una tarea específica, requiere de la capacidad para inhibir este patrón de respuestas y poder cambiar de estrategia. También implica la generación y selección de nuevas estrategias de trabajo dentro de las múltiples opciones que existen para desarrollar una tarea.

14 FLUIDEZ La velocidad y precisión en la búsqueda y actualización de la información, así como en la producción de elementos específicos en un tiempo eficiente, se relaciona con la función ejecutiva de productividad. La velocidad y precisión en la búsqueda y actualización de la información, así como en la producción de elementos específicos en un tiempo eficiente, se relaciona con la función ejecutiva de productividad.

15 planeación Control conductual Flexibilidad mental fluidez

16 HABITOS Acciones del individuo que se repiten voluntaria o involuntariamente hasta persistir por sí mismas y convertirse así, en acciones automáticas. A medida que la edad avanza, se impone el predominio de los hábitos. Acciones del individuo que se repiten voluntaria o involuntariamente hasta persistir por sí mismas y convertirse así, en acciones automáticas. A medida que la edad avanza, se impone el predominio de los hábitos.

17 Si bien, todos tenemos hábitos que se van formando desde muy pequeños, es erróneo afirmar que un niño en edad preescolar presenta hábitos de estudio.

18 Los hábitos de estudio son destrezas asociadas con adquirir, registrar, organizar, sintetizar, recordar y utilizar la información e ideas relacionadas con material escolar en forma efectiva y eficiente. Aunque son destrezas valiosas en ambientes no académicos, resultan imprescindibles para el éxito escolar.

19 Los padres pueden estimular en el niño y la niña estas destrezas a través de la lectura o narración de cuentos, juegos con números y letras ( loterias, memoramas), canciones, ilustraciones, realizando listas del super con dibujos o marcas gráficas, a través de la manipulación de material como plastilina, tubos de cartón, botones, cordones, pijas, papeles de diversos colores y texturas para favorecer el control manual y siempre considerando procedimientos que diviertan al niño y, al mismo tiempo, lo adiestren.

20 Otro factor importante que existe, son los modelos o patrones que incentivan los hábitos de lectura y escritura. Estos pueden ser los padres, abuelos, tíos o amigos que habitualmente lean libros o periódicos y realicen registros. Otro factor importante que existe, son los modelos o patrones que incentivan los hábitos de lectura y escritura. Estos pueden ser los padres, abuelos, tíos o amigos que habitualmente lean libros o periódicos y realicen registros. Es recomendable hablar con ellos, suministrarle información de su entorno, escribir y describirle listas, situaciones, personas, animarlo con juegos para estimularle su interés. Es recomendable hablar con ellos, suministrarle información de su entorno, escribir y describirle listas, situaciones, personas, animarlo con juegos para estimularle su interés.

21 Se van haciendo más complejos y autónomos. Durante la etapa preescolar se desarrollan la disciplina, el orden, se motiva el placer y el entusiasmo por conocer el mundo. Posteriormente el niño aprende a trabajar solo, siente mayor responsabilidad y corre con las consecuencias lógicas de su comportamiento escolar. Sólo amerita ayuda con las estrategias de estudio y en situaciones muy complejas. El mismo organiza y distribuye su horario de estudio. A medida que el niño va creciendo, ¿Cómo van cambiando esos hábitos?

22 . En la etapa preescolar se puede realizar una práctica modelada o acompañada, en la etapa que comprende la primaria, los padres sólo supervisan (práctica independiente) lo que él realiza y el cumplimiento de las actividades.. En la etapa preescolar se puede realizar una práctica modelada o acompañada, en la etapa que comprende la primaria, los padres sólo supervisan (práctica independiente) lo que él realiza y el cumplimiento de las actividades.

23 Pasos para mejorar los hábitos de estudio: Es conveniente fijar una hora para la tarea. Pero esa hora también debe corresponder a las necesidades de la niña o el niño. Después de llegar de la escuela necesita un momento de descanso y esparcimiento, tal vez algo de ejercicio físico como un juego o deporte y de convivencia (comunicación) en familia. Es conveniente fijar una hora para la tarea. Pero esa hora también debe corresponder a las necesidades de la niña o el niño. Después de llegar de la escuela necesita un momento de descanso y esparcimiento, tal vez algo de ejercicio físico como un juego o deporte y de convivencia (comunicación) en familia. Otros niños, tal vez, ya estén demasiados cansados para iniciar el trabajo después de las 6 de la tarde. La meta es integrar la tarea al ritual de la vida diaria. Al mismo tiempo se busca hacer de ese momento la oportunidad para trabajar individualmente, cada quien en lo suyo, pero podemos acompañarlo haciendo las cuentas de los gastos de la casa o escribiendo los correos electrónicos o simplemente leyendo un libro. Otros niños, tal vez, ya estén demasiados cansados para iniciar el trabajo después de las 6 de la tarde. La meta es integrar la tarea al ritual de la vida diaria. Al mismo tiempo se busca hacer de ese momento la oportunidad para trabajar individualmente, cada quien en lo suyo, pero podemos acompañarlo haciendo las cuentas de los gastos de la casa o escribiendo los correos electrónicos o simplemente leyendo un libro. El niño es muy sensible a los modelos que le presentamos; si observa un modelo de trabajo intelectual tenderá a imitarlo. El niño es muy sensible a los modelos que le presentamos; si observa un modelo de trabajo intelectual tenderá a imitarlo.

24 Rodear al niño del ambiente adecuado Rodear al niño del ambiente adecuado Un ambiente de tranquilidad, en el que todos pueden hacer algo silenciosamente al mismo tiempo, es el mejor aliado del estudio. Si los niños menores no tienen tarea que hacer, pueden dibujar, armar rompecabezas o cualquier otra cosa que no llame la atención de los niños mayores. Un ambiente de tranquilidad, en el que todos pueden hacer algo silenciosamente al mismo tiempo, es el mejor aliado del estudio. Si los niños menores no tienen tarea que hacer, pueden dibujar, armar rompecabezas o cualquier otra cosa que no llame la atención de los niños mayores. Es importante el que se cuente con todo el material necesario, no sólo de papelería sino también de consulta: libros y enciclopedias de diferentes temas, revistas y folletos que puedan recortar, mapas y globo terráqueo, calendarios que muestren los meses, etc. Es importante el que se cuente con todo el material necesario, no sólo de papelería sino también de consulta: libros y enciclopedias de diferentes temas, revistas y folletos que puedan recortar, mapas y globo terráqueo, calendarios que muestren los meses, etc. El comprarles un material nuevo puede motivar a reiniciar el trabajo con más entusiasmo: unos plumones nuevos, estampas de animales o transportes, una colección de minerales, hasta una computadora cuando existan las posibilidades económicas. Esto puede despertar el interés por algo que nunca antes había llamado su atención. El comprarles un material nuevo puede motivar a reiniciar el trabajo con más entusiasmo: unos plumones nuevos, estampas de animales o transportes, una colección de minerales, hasta una computadora cuando existan las posibilidades económicas. Esto puede despertar el interés por algo que nunca antes había llamado su atención. Algo muy importante, es que los maestros y los padres de familia deben enseñar a los niños a usar cada uno de los materiales de consulta como: diccionarios, enciclopedias. Algo muy importante, es que los maestros y los padres de familia deben enseñar a los niños a usar cada uno de los materiales de consulta como: diccionarios, enciclopedias.

25 Proporcionar apoyo suficiente, sin resolver su responsabilidad Ante todo, es necesario evitar confrontaciones emocionales; no se debe transmitir nunca la noción de que la tarea es un castigo. Ante todo, es necesario evitar confrontaciones emocionales; no se debe transmitir nunca la noción de que la tarea es un castigo. Dar apoyo suficiente significa estar allí cuando el niño nos necesita, explicar algo que no ha entendido y proporcionarle todos los materiales necesarios. Cuando necesite algo, lo mejor es llegar al punto donde pueda resolver el problema por sí mismo, retrocediendo en el conocimiento hasta donde él se sienta capaz, irlo conduciendo a responder las preguntas que lo lleven a una solución. Dar apoyo suficiente significa estar allí cuando el niño nos necesita, explicar algo que no ha entendido y proporcionarle todos los materiales necesarios. Cuando necesite algo, lo mejor es llegar al punto donde pueda resolver el problema por sí mismo, retrocediendo en el conocimiento hasta donde él se sienta capaz, irlo conduciendo a responder las preguntas que lo lleven a una solución.

26 Resaltar los aciertos, no los errores, a la hora de revisar el trabajo escolar. Resaltar los aciertos, no los errores, a la hora de revisar el trabajo escolar. Si a un niño no le gusta leer, pero le fascinan los automóviles. Podríamos vencer su resistencia a la lectura si le proporcionáramos un libro ilustrado sobre la invención del automóvil. Si a un niño no le gusta leer, pero le fascinan los automóviles. Podríamos vencer su resistencia a la lectura si le proporcionáramos un libro ilustrado sobre la invención del automóvil. Si una niña no puede concentrarse al hacer la tarea. estableceremos periodos cortos de trabajo y descanso y los vamos prolongando poco a poco. Si una niña no puede concentrarse al hacer la tarea. estableceremos periodos cortos de trabajo y descanso y los vamos prolongando poco a poco. Se debe rodear al niño de un ambiente de estudio y trabajo. Estar disponibles para escuchar sus preguntas y responder a sus dudas, pero no presionarlos. Se debe rodear al niño de un ambiente de estudio y trabajo. Estar disponibles para escuchar sus preguntas y responder a sus dudas, pero no presionarlos. Fomentar los hábitos de estudio conduce a ir adquiriendo organización, disciplina mental, constancia y tenacidad suficientes para complementar o finalizar un trabajo. Fomentar los hábitos de estudio conduce a ir adquiriendo organización, disciplina mental, constancia y tenacidad suficientes para complementar o finalizar un trabajo.

27 Recomendaciones a los padres para que sus hijos tengan éxito escolar 1.- Involucrarse en la educación de sus hijos. Los padres pueden involucrarse directamente a través de la revisión de tareas, elaboración de horarios con sus hijos. También lo pueden hacer indirectamente a través de asistencia a reuniones escolares y entrevistas con las maestras, tomando cursos y apoyando labores escolares. 2.- Proporcione recursos de lectura, escritura y aprendizaje. Tener a mano recursos de trabajo, libros, recursos para investigar: Enciclopedias, diccionarios, colecciones, etc Dar el ejemplo a su hijo. Sus acciones y hábitos deben ser consistentes con sus exigencias y con lo que usted "predica". 4.- Entusiasme al niño para que trabaje "lo mejor que pueda", tanto en la casa como en el colegio. Utilice "presión positiva". Ni metas inalcanzables ni logros mínimos. 5.- Apoye las normas, filosofía y reglamento de la escuela. Maneje directamente con el colegio sus desacuerdos, nunca frente al niño. Ejemplo: Normas para tareas no entregadas.

28 6.- Comuníquese a tiempo con el maestro. No espere que lo llamen ni que aparezcan problemas. Lo ideal es conversar, mínimo, una vez a mediados de cada lapso. 7.- Acepte su responsabilidad de padre-madre: No espere que la escuela se ocupe de todo el proceso escolar, porque eso es irreal. 8.- Escuche, apoye, alabe y reconozca los esfuerzos de su hijo. 9.- Valore la educación y el aprendizaje: Hágale saber claramente a su hijo que su educación es crucial. 10. Realice una valoración de vista y audición cuando menos cada año para conocer su funcionalidad en ese momento Ajuste las técnicas, trucos y recomendaciones a las características particulares de sus hijos, de su hogar y de ustedes mismos, reconozca que cada niño es un mundo.

29 bibliografía Métodos de estudio. Profra. Irma González Garduño Siglo nuevo editores. Métodos de estudio. Profra. Irma González Garduño Siglo nuevo editores. Dificultades en el proceso lectoescritor. Luis Quintanar Rojas ed. Trillas Dificultades en el proceso lectoescritor. Luis Quintanar Rojas ed. Trillas Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. Flores & Ostrosky -solís Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. Flores & Ostrosky -solís Técnicas de estudio y rendimiento intelectual. Ciriaco Izquierdo Moreno Ed. Trillas. Técnicas de estudio y rendimiento intelectual. Ciriaco Izquierdo Moreno Ed. Trillas.

30 GRACIAS


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