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Estándares de Calidad y Procesos de Certificación de Establecimientos Educacionales: Revisión de Experiencias Internacionales.

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Presentación del tema: "Estándares de Calidad y Procesos de Certificación de Establecimientos Educacionales: Revisión de Experiencias Internacionales."— Transcripción de la presentación:

1 Estándares de Calidad y Procesos de Certificación de Establecimientos Educacionales: Revisión de Experiencias Internacionales

2 Objetivos de la CDN Proteger el derecho a un nivel de vida, y a conseguir estándares mínimos de satisfacción de todos sus derechos. Proteger el desarrollo integral, es decir, desarrollo de todas las potencialidades al máximo posible y en el ámbito de todas las competencias vitales.

3 Derecho a la Educación comunidades educativas - dentro de ellas padres y madres- informadas que aportan y se comprometen (la educación es una tarea de todos) Son críticos y exigentes. Acceso y permanencia en el sistema educativo. Educación de Calidad Buen trato en establecimientos educacionales Requiere de…..

4 Cobertura Ed. Parvularia por Nivel de Ingreso

5 ¿Por qué Invertir en Infancia? Efectos de Corto Plazo: * Mayor bienestar general para niños participantes: efecto espiral. * Efectos indirectos para fuerza laboral involucrada y en ingresos familiares. * Efectos indirectos en hermanos mayores de niños participantes.

6 Efectos de Largo Plazo: * Mejor rendimiento escolar - acceso a trabajo mejor remunerado * Mayor contribución al desarrollo del país * Ahorro fiscal

7 Modelo interactivo de los condicionantes del desarrollo del niño Pan American Health Organization 2001.Regional Strategic Plan for Health Promotion and Integrated Child Development. Working Document. September Washington DC.

8 Antecedentes Distinciones acerca del concepto de ESTANDAR Criterio global de referencia que señala un nivel deseable, tanto de las acciones como de los resultados en cada una de las áreas de intervención de un proyecto (ICBF, 2001). Guía para las hipótesis de trabajo de un proyecto (combinación de acciones e insumos) y un punto de referencia con respecto a los cuales se puede valorar su pertinencia.intervención Capacitación, supervisión y evaluación se deben establecer en relación a los estándares.

9 Antecedentes Distinciones acerca del concepto de ESTANDAR Realista Posibilidad de verificar su posición mediante un indicador acordado. Acciones propuestas e insumos requeridos sean viables; resultados alcanzables en condiciones normales de operación. Dinámico Posibilidad de ajustarse en el proceso y en el tiempo, como resultado de la evaluación. Medible Concertado Entendido y acordado por todos los interesados; compromiso en torno a la calidad y al logro que representa

10 Metodología de Investigación - Entrevistas expertos - Revisión bibliográfica - Búsqueda Internet

11 Experiencias Incluidas en el Estudio - Inglaterra - Australia - Escocia - Estados Unidos - Suecia - Holanda

12 INGLATERRA Sistema diverso en oferta, centrado en el apoyo a la parentalidad OFSTED encargada de velar por el cumplimiento de los estándares Define 14 estándares generales para todo tipo centro educacional que atiende primera infancia. Flexibilidad en forma de implementación del estándar.

13 INGLATERRA PROCEDIMIENTO Inscripción en Departamento Local de Desarrollo y Cuidado Infantil Temprano Trabajar los Objetivos del Aprendizaje temprano -Desarrollo socioemocional. -Comunicación, lenguaje y lectoescritura. -Desarrollo pensamiento matemático. -Conocimiento y comprensión del mundo. -Desarrollo Motor. -Desarrollo creativo Inspector OFSTED fiscaliza con pauta pre definida.

14 INGLATERRA Estándares 1.Personal adecuado 2.Organización del espacio 3.Cuidado, aprendizaje y juego. 4.Ambiente físico 5.Equipamiento 6.Seguridad 7.Salud Alimentación Igualdad de Oportunidades. Necesidades especiales Manejo adultos Trabajo en equipo entre padres y personal. Protección infantil. Documentación

15 ESCOCIA Gobierno Escocés establece en 1999 Comisión Escocesa para la Regulación del Cuidado Infantil Objetivo de la Comisión: Asegurar un mejoramiento de la calidad de los servicios de cuidado infantil que respeten los derechos de dignidad, libre elección y seguridad a los usuarios. Estándares son nacionales y se aplican en forma mandatoria a servicios públicos y privados que presten servicio a menores de 16 años.

16 ESCOCIA SCRC definió 14 estándares, agrupados en tres áreas fundamentales 1. Ser Acogido y Cuidado (3 estándares) 3. Confianza en la administración (3 estándares) 2. Confianza en el servicio (8 estándares)

17 AUSTRALIA Gobierno establece Consejo Nacional de Acreditación de Cuidado Infantil (NCAC) 1994 Definen Áreas de evaluación de calidad a partir de las cuales establecen Principios: 55 Estándar = diferentes niveles de logro del principio 1.Calidad Destacable 2.Buena Calidad 3.Calidad Básica 4.Calidad Insatisfactoria Cada uno tiene asociado indicadores observables por nivel de educación.

18 Proceso de Acreditación Decisión Registro Inicial Autoevaluación Revisión externa Recomendaciones del evaluador

19 Factores contribuyentes Factores determinantes Leyes y regulaciones.Desarrollo de prácticas apropiadas Satisfacción profesional.Interacción entre personal adulto y los niños Salarios.Atención individual Condiciones de trabajo.Atención a niños y niñas con necesidades especiales. Entrenamiento del personal.Perspectivas multiculturales. Experiencia laboral.Filosofía y objetivos claros. Estabilidad laboral.Programa equilibrado. Salud y nutriciónAltos niveles en nutrición, seguridad y salud. SeguridadPositiva y acogedora relación entre personal y los padres. Espacio Tamaño de los grupos Proporción profesionales/niños Programa Personal auxiliar

20 Australia Evaluación en 1998 Reducen principios a 32. Diseño de pauta de evaluación con ponderaciones Áreas de Calidad 1. Relación con los niños 2. Respeto por los niños 3. Participación de las familias. 4. Interacciones entre el personal 5. Planificación y Evaluación. 6. Aprendizaje y Desarrollo 7. Cuidado Protegido 8. Salud. 9. Seguridad 10. Administración que apoye calidad.

21 Estados Unidos Asociación de Educadores de Niños de 0 a 9 años (NAEYC) Definen 10 criterios de calidad. Objetivos de la Asociación 1.Facilitar mejoramiento en las prácticas profesionales y en las condiciones laborales en la educación de niños y niñas. 2. Mejorar la conciencia pública, el apoyo y los fondos para programas de alta calidad en los centros, casas y escuelas que atienden a estos niños y niñas, así como a sus familias.

22 Estados Unidos Criterios de Calidad 1.Interacción entre educadores y niños 2.Curriculum 3.Relaciones entre educadores y familia. 4.Calificación del personal y desarrollo profesional. 5.Administración 6. Personal 7. Ambiente Físico 8. Salud y seguridad. 9. Nutrición y alimentación. 10. Evaluación.

23 Estados Unidos NAEYC evaluó en 1999 este sistema de acreditación y propone para el 2005 que todos sus asociados cumplan con los estándares actualizados. Proceso de Certificación semejante al australiano.

24 Suecia Foco centrado en apoyo a la parentalidad: obligación para autoridades locales de proveer educación parvularia a niños desde un año, hijos de padres que trabajan o estudian. Existe Comisión Nacional para el Cuidado Infantil (1968). Bases Prioritarias del cuidado infantil. 1.Juego como herramienta de desarrollo y aprendizaje. 2.Individualidad como base en el proceso educativo. 3.Importancia del grupo como instancia educativa 4.Importancia de la cooperación entre padres y personal. 5.Apoyo a niños con necesidades especiales. 6.Apoyo a niños provenientes de otras culturas.

25 Holanda Elaboran Acta de Instalaciones Básicas para el Cuidado Infantil Cuidado Infantil dependiente de Ministerio de Salud Pública, Bienestar y Deportes. Redefinen sistema de financiamiento en tercios: gobierno, empleadores y familias. 2/3 padres y gobierno – 1/3 empresarios Gobierno subsidia a padres en caso de no poder cubrir este gasto. Tarifa depende del impuesto pagado.

26 InglaterraAustraliaEscociaEstados Unidos OFSTED (Office for standards in Education), organismo público encargado exclusivamente de esta tarea. El programa fue creado en el año NCAC (The National Childcare Accreditation Council) Dedicación exclusiva. El programa fue creado en 1994, y evaluado en SCRC (Scottish Commision for the Regulation of Care). Comisión gubernamenta l con dedicación exclusiva al tema. NAYEC (The National Association for Education of Young Children) Desarrolló programa de acreditación el año 1982, que fue revisado en Organizaciones Responsables del Proceso de Acreditación

27 Contenidos Comunes Ambiente afectivo: relación entre el personal y los niños, entre el personal y familia, y al interior del equipo. Currículum: proyecto educativo; considera individualidad de cada niño. Participación de la Familia: trabajo en equipo con ellos, información permanente. Gestión: trabajo equipo, organización, registros Persona adecuada: capacitación, relación con el niño, creatividad Ambiente físico: seguro y adecuado para logros esperados.

28 1. Certificación como Proceso de Revisión de Calidad Gradual Participativo Foco en el desarrollo institucional no en la sanción Conclusiones Generales

29 2. Diversidad de Orígenes para el Cuidado Infantil y la Educación Inicial Apoyo a las familias Superación inequidad social Desarrollo integral del niño Bienestar psicosocial y físico de niños y niñas

30 3. Inclusión variables socio afectivas en concepto de calidad. Relevancia del vínculo afectivo entre el adulto mediador y el niño. Relevancia del buen trato. Importancia de las relaciones humanas en todos los niveles del sistema Conclusiones 1. Observable 2. Medible 3. Evaluable

31 4. Alta Inclusión de la familia Participación de la familia incorporada al concepto de calidad. Respeto a la diversidad. Horizontalidad en las relaciones: colaboración mutua. Incorporación de las familias en los procesos de evaluación

32 Finalmente Centralidad del niño y la niña: concordancia con principios de la CDN 2. Establecimiento de criterios con normas flexibles que consideren realidades particulares. 3. Relevancia de incorporar a todos los actores vinculados al tema en esta reflexión. 4. Intersectorialidad: Estado - comunidad - Sector Privado

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