La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mejorar los Aprendizajes DESDE UN ENFOQUE DE CAPACIDADES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mejorar los Aprendizajes DESDE UN ENFOQUE DE CAPACIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 Mejorar los Aprendizajes DESDE UN ENFOQUE DE CAPACIDADES HUGOLABATE@ME.GOV.AR

2 Lo que se esperaba, antes y ahora Saber calcular Leer de corrido Recitar de memoria Hacer caso al que está en el frente Hacer actividades sin saber qué sentido tienen. Pensar matemáticamente Interpretar información Trabajar en equipo Cuestionarse críticamente lo que hacen Saber Hacer con el saber

3 Hacia unos aprendizajes para el siglo XXI: De los conceptos disciplinares (seleccionados desde el conocimiento académico) a los problemas complejos (centrado en las situaciones y en el estudiante) De la acumulación de contenidos independientes cada año a fortalecer las trayectorias de desarrollo de los sujetos De la planificación para alcanzar objetivos temáticos a la planificación para lograr producciones destacadas

4 Formas de Organización del aprendizaje Por contenidos distribuidos en materias (Matemática, Química, Historia, Sociología…). Por situaciones integrativas en áreas de conocimiento (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnología, Artes, Lenguajes, Educación corporal y salud) y en temas transversales.

5 1. Contenidos en Materias: saber sobre… Ley de Newton Concepto de Constitución Espacio geográfico Átomos y moléculas Proporcionalidad Conjugación verbal Literatura gauchesca La música en el Barroco ADN y genética El Absolutismo monárquico Passive voice Función logaritmo

6 2. Situaciones integrativas en Áreas – desempeñarse con competencia en situación Los estudiantes diseñarán o mejorarán el diseño de un producto funcional. Harán el producto o un prototipo o modelo. Como parte de una exposición pública para promover su producto, propondrán un plan (acotado) de comercialización y explorarán la adecuación de los materiales con que se pueda fabricar Los estudiantes diseñarán alternativas de itinerarios que puedan interesar a un grupo compuesto por el propio estudiante y un estudiante extranjero, acompañados por un adulto. Identificarán varias cuestiones, como opciones de transporte, atracciones turísticas, sitios de importancia histórica o cultural. Presentarán un costeo y razones de sus elecciones.

7 Cada forma de organizar el aprendizaje está asociada con posicionamientos sobre… El rol del alumno El rol del docente El rol directivo Las competencias docentes necesarias La distribución de los tiempos Los recursos físicos y el espacio La asignación de recursos humanos Las reglas y normas en el ámbito escolar

8 Desafíos Pasar de la prescripción de los conocimientos a la especificación de las capacidades deseadas, y los dominios de aprendizaje en que se las desarrolla (revisión curricular) Proponer estrategias de enseñanza que las desarrollen en forma apropiada a las edades de los alumnos (orientaciones didácticas y formación continua) Diseñar formatos de organización institucional que permitan nuevas configuraciones didácticas (marcos institucionales y régimen escolar) Generar dispositivos de evaluación y acreditación que den cuenta de avances en las capacidades mas que la acumulación de saberes (marcos de evaluación y promoción)

9 Producciones destacadas

10 Una educación integral Además de aprender conceptos y procedimientos (saber) es posible desarrollar capacidad en los dominios del sentir e interactuar. CognitivoInterpersonalIntrapersonal ComprenderTrabajar con otrosAbrirse a lo distinto Razonar/ResolverComunicarseEsforzarse CrearEmprenderAutorregularse

11 Pedagogía y capacidades Las capacidades pueden desarrollarse estratégicamente en la escuela, o la persona puede desarrollarlas al azar en función de sus experiencias vitales. En el segundo caso, el resultado es inequitativo y depende fuertemente de condicionantes sociales/culturales Las capacidades no pueden desarrollarse sin el trabajo sobre los contenidos de enseñanza aunque sí se pueden impartir contenidos sin llegar a desarrollar capacidades. No todas las formas de enseñar/metodologías promueven por igual el desarrollo de las capacidades. Son particularmente provechosos los métodos que favorecen o apropiarse de mecanismos mentales básicos, como la atención, el reconocimiento de patrones, la autorregulación, y o Desarrollar procesamientos cognitivos de alto nivel como la argumentación, la organización estratégica, la metacognición.

12 Las Situaciones No se resuelven enseguida. Están contextualizadas Involucran información esencial e información parásita Suelen cruzar contenidos provenientes de diferentes campos de conocimiento Demandan del alumno o del grupo una producción notable Demandan al alumno adquirir y comprender contenidos Al alumno le resultan problemáticas pero no inalcanzables. Al alumno le resultan estimulantes y significativas en función de sus centros de interés Son configuraciones promotoras de aprendizaje, propuestas por el docente o co- construidas con los alumnos que:

13 Secuencia de Actividades del grupo clase Frente a la situación ↓ Análisis de los recursos disponibles: ¿Qué sabemos que puede servirnos? ¿Quién sabe sobre esto que podamos consultar? ¿Qué libros podemos leer? ↓ Búsqueda de nuevos recursos: entrevistas, lectura, discusión, visitas ↓ Enseñanza explícita del docente: recursos cognitivos y prácticos, conceptos, rutinas, destrezas. ↓ Producción individual y colectiva ↓ Evaluación del producto, reflexión sobre lo aprendido.

14 ¿Y qué evaluamos? El nivel de calidad de la realización / producto La forma de describir lo que se hizo para alcanzar la realización El nivel de calidad del proceso humano colectivo El nivel de autopercepción de “lo que ahora sé y antes no sabía” La habilidad para consultar a los que saben


Descargar ppt "Mejorar los Aprendizajes DESDE UN ENFOQUE DE CAPACIDADES"

Presentaciones similares


Anuncios Google