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Detección de tecnologías emergentes José Asua Batarrita Director de Planificación y Ordenación Sanitaria Departamento de Sanidad. Gobierno Vasco Cursos.

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1 Detección de tecnologías emergentes José Asua Batarrita Director de Planificación y Ordenación Sanitaria Departamento de Sanidad. Gobierno Vasco Cursos de Verano Universidad Complutense San Lorenzo del Escorial, 9 julio 2009

2 El sistema de salud público de Euskadi El sistema de salud público de Euskadi se caracteriza por: 1. Un sistema integral (promoción, cuidado, rehabilitación), preferentemente público. 2. Todos los recursos públicos en un único sistema, para una mejor unidad, coordinación entre servicios y continuidad de los cuidados. 3. Continuidad de las políticas públicas y más concretamente la política sanitaria, dando como resultado una mayor coherencia y progresión en la implementación de medidas. 4. Autonomía financiera, lo que ha conducido a una verdadera autonomía en la toma de decisiones. 5. Un énfasis permanente en la efectividad, eficiencia y calidad, definida por un alto nivel de gestión y provisión de servicios y por ello una alta consideración por el usuario final y la ciudadanía en general.

3 El Departamento de Sanidad de Euskadi. Marco estratégico Las estrategias fundamentales del Departamento de Sanidad: 1. Protección y promoción de la salud. 2. La adaptación en todo momento de los diferentes servicios sanitarios disponibles a la realidad. 3. Optimización de la organización y gestión de servicios. 4. Innovación permanente, investigación y modernización. 5. Satisfacción de los profesionales. 6. Énfasis en la calidad.

4 Ejercer la responsabilidad sobre los objetivos de salud y su evaluación Proponer criterios sobre la cartera de prestaciones sanitarias y sobre los servicios necesarios para la atención de las necesidades de salud de la población Proponer planes asistenciales y criterios de calidad para la contratación de servicios sanitarios en relación con necesidades de salud Actuaciones en evaluación y auditoría de procesos y tecnologías sanitarias Fomento de formación e investigación Otras relacionadas con la autoridad sanitaria de centros, establecimientos y publicidad sanitaria Dirección de Planificación y Ordenación Sanitaria

5 Tecnologías sanitarias Se entiende por Tecnología Sanitaria: instrumentos y equipo, procedimientos médicos y quirúrgicos, fármacos así como sistemas de organización y soporte de los servicios sanitarios *Se entiende por Tecnología Sanitaria: instrumentos y equipo, procedimientos médicos y quirúrgicos, fármacos así como sistemas de organización y soporte de los servicios sanitarios * OTA (1974) Office for Technology Assessment

6 ¿Tecnologías sanitarias, tecnologías sanitarias nuevas o emergentes? Se entiende por Tecnología Sanitaria nueva: la que ha sido introducida recientemente en la práctica o lo va a ser y emergente las que están en fase previa a su aceptación o adopción en los sistemas sanitarios *Se entiende por Tecnología Sanitaria nueva: la que ha sido introducida recientemente en la práctica o lo va a ser y emergente las que están en fase previa a su aceptación o adopción en los sistemas sanitarios * *Incluye investigación aplicada o aquella utilizada en pocos centros.

7 La introducción de innovación en los sistemas de salud. Un problema multifactorial John Gabbay and Tom Walley Introducing new health interventions BMJ, Jan 2006; 332: Desarrollo de innovación Seguridad y eficacia Análisis de tecnologías Evaluación de tecnologías Decisión política Práctica clínica Estrategas políticos Políticos Prensa Grupos de Presión (ej. Religión) Organizaciones de pacientes Sociedad Pacientes Productores Ej. empresa Compradores ProveedoresMédicos Cuerpos profesionales Salud Pública

8 Tecnologías sanitarias nuevas o emergentes. Problemática Introducción sin regulación ni evaluación Difícil encontrar información (calidad) Tecnologías inefectivas Disminuir el riesgo de introducir tecnologías no eficientes o nocivas en el sistema sanitario EVALUACIÓN

9 Evaluación y evaluación precoz. ¿En qué consiste? proceso de análisis e investigación, mediante el cual se miden los efectos de cada tecnología en el plano personal, social y económico *proceso de análisis e investigación, mediante el cual se miden los efectos de cada tecnología en el plano personal, social y económico * *(OTA) 1974.

10 Nuevas tecnologías ¿Por qué evaluar? Aumento de la variabilidad Aumento de la variabilidad Recursos finitos Recursos finitos La aceptación de nuevas tecnologías supone gastos al sistema La aceptación de nuevas tecnologías supone gastos al sistema No se pueden aceptar tecnologías inefectivas No se pueden aceptar tecnologías inefectivas Dotar de información para que la toma de decisiones sea lo más explícita Dotar de información para que la toma de decisiones sea lo más explícita

11 La identificación y evaluación de tecnologías nuevas y emergentes facilita su adopción por los sistemas de salud porque facilita información a tiempo a los decisores sobre las posibles consecuencias de su introducción en los sistemas de salud. La identificación y evaluación de tecnologías nuevas y emergentes facilita su adopción por los sistemas de salud porque facilita información a tiempo a los decisores sobre las posibles consecuencias de su introducción en los sistemas de salud. ¿Qué aporta?

12 Tecnologías identificadas Evaluación Fichas Sistemas monitores Creación sistema Evaluación IndustriaExpertos Tecnologías Obsoletas Manejo de tecnologías sanitarias en Euskadi. Un proceso global SorTek/ZaharTek Fuentes de información

13 Estrategia general para la introducción de nuevas tecnologías Identificación RegulaciónMonitorización e implementación SorTek Orden de introducción Comité asesor Implementación Tecnología implementada Sistemas monitores Nueva evidencia

14 Ordenamiento CLINICOS Otros PROFESIONALES SANITARIOS GESTORES HOJA DE IDENTIFICACIÓN CLINICOS GESTORES (IDENTIFICACION Y JUSTIFICACION) DIRECCIÓN DEL SERVICIO VASCO DE SALUD DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DOCUMENTO TÉCNICO ETS SERVICIO VASCO DE SALUD DEPARTAMENTO DE SANIDAD (COORDINACIÓN Y ETS) COMITÉ ASESOR ETS AUTORIDADES SANITARIAS (DECISION) DIRECCIÓN DE SERVICIO VASCO DE SALUD DEPARTAMENTO DE SANIDAD CIUDADANIA INSPECCIÓN

15 Red SorTek Sistema de identificación precoz en el País Vasco Sistema de identificación precoz en el País Vasco Creado en 2000, presentado durante 6 meses en los hospitales y unidades de atención primaria del SVS- Osakidetza Creado en 2000, presentado durante 6 meses en los hospitales y unidades de atención primaria del SVS- Osakidetza Inclusión voluntaria de profesionales de más de 20 especialidades diferentes Inclusión voluntaria de profesionales de más de 20 especialidades diferentes Contacto periódico. Contacto periódico. Validación externa del documento de evaluación Validación externa del documento de evaluación Tek Sor

16 Oncología Medica Oncología Medica Radioterapia Radioterapia Cardiología Cardiología Enf Infecciosas Enf Infecciosas Psichiatría Psichiatría Ginecología Ginecología Pediatría Pediatría Endocrinología Endocrinología Radiología Radiología Neurología Neurología Cirugía Genética Anaesthesia Otorrinolaringología Oftalmología Medicina Nuclear Farmacia Dispositivos Enfermería Inspeción médica Decisores de política sanitaria Red SorTek Tek Sor

17 Resultados de la Red SorTek 40 tecnologías identificadas 40 tecnologías identificadas Inspección médica (reembolso) Inspección médica (reembolso) 20 tecnologías evaluadas 20 tecnologías evaluadas Conexión con la industria farmacéutica del País Vasco(CIC Biogune, Progenika,…) Conexión con la industria farmacéutica del País Vasco(CIC Biogune, Progenika,…) Tek Sor

18

19 Stents recubiertos

20 Granulocitoaféresis para IBD Considerado por el Comité Asesor de ETS Considerado por el Comité Asesor de ETS Colaboración con dos hospitales terciarios del País Vasco (Galdakao y Donostia) Colaboración con dos hospitales terciarios del País Vasco (Galdakao y Donostia) Registro de casos y eventos Registro de casos y eventos Acuerdo con GETECCU Acuerdo con GETECCU 5 hospitales españoles 5 hospitales españolesimplicados

21 Nuevas prestaciones –ómicas

22 Aseguramiento de calidad Acreditación de profesionales Acreditación de profesionales EMQN EMQN EuroGenTest EuroGenTest Acreditación de centros Acreditación de centros EFQM EFQM ISO ISO EMQN EMQN Informes de laboratorio Informes de laboratorio

23 Incorporación de nuevas prestaciones Cumplir con los criterios emitidos por Guías existentes (GEN, EMQN) Cumplir con los criterios emitidos por Guías existentes (GEN, EMQN) Evaluación temprana para asegurar la incorporación de las técnicas pertinentes sin dilación. Evaluación temprana para asegurar la incorporación de las técnicas pertinentes sin dilación. Distribuir a los profesionales implicados los criterios de mínimos. Distribuir a los profesionales implicados los criterios de mínimos.

24 Criterios de mínimos 1. La caracterización de la población está definida con total claridad y sin ambigüedades. 2. En el proceso investigación-difusión, la prueba genética está como mínimo en fase de implantación precoz. (o la aplicación de los tratamientos / medidas preventivas que siguen a la realización de la prueba). 1. Evidencia de validez analítica. 2. La prueba genética aporta un buen cociente beneficios / riesgos en relación a otras alternativas. 3. El impacto de la incorporación de la prueba en términos de necesidades organizativas, de gestión y económicas puede ser asumido por el centro.

25 Otros criterios Criterios sociales Criterios sociales Accesibilidad Accesibilidad Equidad Equidad Criterios éticos Criterios éticos Manejo de información Manejo de información Criterios estructurales Criterios estructurales

26 Investigación-Asistencia

27 Investigación-Asistencia ProductoPrestación PRODUCTORESMERCADO PROFESIONALESEVALUACIÓNDECISIÓN COMERCIALIZACIÓN Biobancos Bancos poblacionales Ensayos clínicos INVESTIGACIÓNASISTENCIA

28 Docencia y formación 1. Profesionales cuyo ámbito principal es la genética 2. Profesionales cuyo ámbito de actuación principal no es la genética 3. Población general y medios de comunicación reducir incertidumbre reducir incertidumbre minimizar las consultas innecesarias minimizar las consultas innecesarias incrementar el conocimiento colectivo en un área sensible en el manejo de la información y su interpretación incrementar el conocimiento colectivo en un área sensible en el manejo de la información y su interpretación

29 Docencia y formación Población y medios Se debe facilitar información general sobre genética a la población y a los medios de comunicación, para: Se debe facilitar información general sobre genética a la población y a los medios de comunicación, para: reducir incertidumbre reducir incertidumbre minimizar las consultas innecesarias minimizar las consultas innecesarias incrementar el conocimiento colectivo en un área sensible en el manejo de la información y su interpretación incrementar el conocimiento colectivo en un área sensible en el manejo de la información y su interpretación

30 Los usuarios cambian

31 ¿Los sistemas también?

32 Gracias, ….. comentarios? Dr. José Asua Batarrita Departamento de Sanidad Gobierno Vasco


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