La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Autoestima en la Edad Temprana. Rosángela Mendoza, M.A. Psicóloga Clínica Hospital Robert Reid Cabral/ Corazones Unidos III Investigadora del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Autoestima en la Edad Temprana. Rosángela Mendoza, M.A. Psicóloga Clínica Hospital Robert Reid Cabral/ Corazones Unidos III Investigadora del."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Autoestima en la Edad Temprana

2 Rosángela Mendoza, M.A. Psicóloga Clínica Hospital Robert Reid Cabral/ Corazones Unidos III Investigadora del Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno Infantil Dr. Hugo Mendoza (CENISMI) Subdirectora del Instituto de Investigaciones Pediátricas (IDEP) Docente UNIBE Maestría en Terapia Familiar/ Universidad Católica Santo Domingo Maestría en Bioética/INTEC Felowship en Epidemiología Internacional del SIDA/Universidad de Miami

3 Objetivos de la Presentación 1.Esclarecer algunas consideraciones generales sobre la autoestima y el autoconcepto. 2.Relacionar la autoestima con los trastornos psicológicos más frecuentes en los niños/as. 3.Describir comportamientos que reflejan un problema real en la autoestima. 4.Presentar algunos de los principales hallazgos de investigaciones científicas en torno a la autoestima. 5.Definir lo que es una autoestima balanceada y sus beneficios.

4 Consideraciones Generales Conceptos dinámicos o Se construyen en base a la interacción con las demás personas o Pueden cambiar de acuerdo a las experiencias y el aprendizaje o Podemos tener valoraciones diferentes de aspectos distintos de nuestra persona Autoestima y Autoconcepto

5 La baja autoestima puede ser un síntoma presente en múltiples trastornos psicológicos o del comportamiento producto de la interacción de diversos factores tanto de la persona como del entorno. La baja autoestima no es un diagnóstico clínico. La baja autoestima no es una variable aislada que causa un trastorno psicológico o del comportamiento. ¡IMPORTANTE!

6 Problemas de Autoestima y Trastornos psicológicos o del comportamiento Click to add Title 1 Trastornos del Aprendizaje 1 Click to add Title 2 Trastornos del Comportamiento Perturbador: Trastorno por Déficit de Atención Trastorno Negativista/Desafiante 2 Click to add Title 1 : Trastornos de Ansiedad y del Estado del Ánimo: Ansiedad Social Depresión 3

7 Incomprensión de los padres y los maestros sobre el problema Sensación de fracaso en el niño, los padres y el maestro Comparación con hermanos o compañeros Atención marcada en el logro y no en el esfuerzo Disminución de la motivación hacia el aprendizaje Autoestima y Trastornos del Aprendizaje Condiciones que afectan la autoestima:

8 Percepción de los padres y maestros de que el niño se comporta mal porque quiere Mensajes negativos frecuentes sobre la persona del niño (rechazo de adultos y amigos) Atención excesiva al comportamiento negativo y ausencia de reforzamiento Inconsistencia en el manejo de la autoridad y los límites Falta de tolerancia a las diferencias individuales Autoestima y Trastornos del Comportamiento Perturbador Condiciones que afectan la autoestima:

9 Minimizar las preocupaciones del niño o ridiculizarlo Sobreproteger y evitar exponerlo a las situaciones que le producen ansiedad Sentimiento de inadecuación o de ser diferente a los demás Aislamiento Evitar el intento de cosas nuevas Falta de creencia en las posibilidades del niño Autoestima y Trastornos de Ansiedad Condiciones que afectan la autoestima:

10 Culpabilización constante del niño por su actitud o comportamiento Exigirle al niño que se sienta mejor Castigarlo o reducir las actividades que le permitan sensación de logro Incapacidad del niño para darse cuenta de sus pensamientos negativos y distorsionados Sensación de ser inefectivo y fracasar constantemente Autoestima y Trastornos Depresivos Condiciones que afectan la autoestima:

11 Pensamientos persistentes de incapacidad para hacer bien las cosas, desmotivación y fracaso académico Pobre aceptación de sí mismo (de su forma de ser y/o de su imagen corporal) Dificultades en sus relaciones sociales con adultos y pares (aislamiento o pobre asertividad) Percepción de que su conducta no llena las expectativas de padres y maestros. Sentimiento generalizado de insatisfacción Comportamientos que reflejan un problema real de baja autoestima

12 La autoestima exagerada también puede ser causa de problemas… Puede promover falta de tolerancia o empatía hacia los demás provocando el rechazo social Puede estimular una competencia excesiva e intolerancia al fracaso Puede tener dificultad para aceptar la autoridad y las reglas

13 La autoestima exagerada también puede ser causa de problemas… Puede generar sentimientos de superioridad y desprecio hacia los otros Puede tener dificultad para asumir la responsabilidad de sus problemas entendiendo que los mismos siempre tienen una causa externa, por tanto, las soluciones también Puede tener una tendencia marcada hacia comportamientos de riesgo

14 ¿Qué dice la investigación científica? Revisiones exhaustivas de diversos estudios científicos han encontrado resultados inconsistentes cuando se considera la baja autoestima como un factor predictor de trastornos de la conducta. Esto puede deberse a: o La complejidad en la definición del concepto de autoestima o A las limitaciones de los métodos utilizados para medir la autoestima basados más en lo cognitivo que en lo afectivo – social. Scheff, T. y Fearon, D. Cognition and emotion? The dead end in self-esteem research, 2003.

15 ¿Qué dice la investigación científica? Algunas evidencias: Una autoestima relativamente baja puede ser un factor de riesgo para la depresión, ser víctima de acoso escolar y embarazo en la adolescencia pero es sólo uno entre varios factores de riesgo. Una autoestima relativamente baja en la niñez puede asociarse con trastornos de la alimentación en la adolescencia y problemas laborales en los adultos jóvenes de sexo masculino, pero el mecanismo de relación entre estas variables no está totalmente claro.

16 Otras evidencias… Una autoestima relativamente baja no ha podido ser asociada con conductas delictivas. Jóvenes con alta autoestima pueden presentar conductas de poca tolerancia hacia los demás y comportamientos de riesgo. El abuso físico y sexual son especialmente dañinos para la autoestima. Joseph Rowntree Foundation, The costs and causes of low self-esteem, 2001

17 Otras evidencias importantes… Los padres son la mayor influencia para la conformación de la autoestima en los niños La autoestima en los niños puede mejorar a través de programas e intervenciones planificadas

18 Una autoestima balanceada… Se basa en la aceptación de nosotros mismos tal como somos, reconociendo nuestras fortalezas y debilidades; nuestras competencias y aquellas áreas en las que debemos esforzarnos más para mejorar; siempre con el apoyo de las personas más significativas en nuestras vidas: familiares, amigos y maestros, quienes nos valoran simplemente por nuestra condición humana, por ser personas.

19 Una autoestima balanceada … Puede ayudar a atenuar trastornos del comportamiento Puede ser un factor importante para evitar la complicación del cuadro y promover la recuperación.

20 El niño en la edad temprana está lleno de recursos y posibilidades, depende en gran medida de los adultos a su cargo que éstos se conviertan en personas sanas emocionalmente, con capacidad para enfrentar los retos y disfrutar a plenitud de la vida. ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Seminario Autoestima en la Edad Temprana. Rosángela Mendoza, M.A. Psicóloga Clínica Hospital Robert Reid Cabral/ Corazones Unidos III Investigadora del."

Presentaciones similares


Anuncios Google