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Objetivo Identificar situaciones de riesgo, generar algunas estrategias preventivas y acciones de intervención directa que permitan abordar diversas situaciones.

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Presentación del tema: "Objetivo Identificar situaciones de riesgo, generar algunas estrategias preventivas y acciones de intervención directa que permitan abordar diversas situaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Objetivo Identificar situaciones de riesgo, generar algunas estrategias preventivas y acciones de intervención directa que permitan abordar diversas situaciones que ponen en riesgo al alumnado

2 Manifestaciones de los alumnos ante las situaciones de riesgo Mtro. Eusebio Olvera Reyes Octubre 2011

3 ¿Qué es una situación de riesgo ? En una situación se regulan interacciones, roles y oportunidades ambientales o sociales para manifestar conductas deseadas o no deseadas, según el contexto y la cultura. Es importante identificar Roles (protagonistas, mediadores, espectadores) Reglas de conducta Expectativas (lo deseado y no deseado)

4 Pensemos Piensa en algunas situaciones donde se llegue a manifestar una situación de riesgo o conflictiva en: Deportes Iglesia Transporte público Escuela Explica porqué es de riesgo con relación a las indicadores anteriores. (Roles, reglas de conducta, expectativas)

5 Enlista las situaciones de riesgo que observas en tus alumnos Escribe las Conductas o situaciones de riesgo que identificas en la escuela y aula. Comparte con alguien tu lista y completa. Contrasten su producto con lo que señala González (2006).

6 LOS RIESGOS ENTORNO LOS OTROS PARA SÍ MISMO MODOS DE CONVIVENCIA Social Física Cultural Emocional EducativaEconómica OPORTUNIDADES PARA ACTUAR Vulnerabilidad

7 Tal y como enunciamos la realidad es como la comprendemos, en el discurso hacemos manifiestas nuestras creencias o marcos de referencias y en ello sostenemos la manera de afrontar la vida

8 ¿Cómo se explican y se enfrentan las situaciones de riesgo? Centradas en el sujeto Centradas en el contexto Centradas en la interacción Tenemos entonces explicaciones

9 En el sujeto Inmadurez Déficit o excesos comportamentales Enfermedades Personalidad Desadaptación o retraimiento social Dificultades emocionales

10 En el contexto 1 Nivel de tolerancia del entorno ante las conductas o interacciones no deseadas Ambientes nocivos e inseguros Exigencias de comportamiento adaptativo con conductas no deseadas Entornos creadores de vulnerabilidad

11 En el contexto 2 Promoción del desafío y manifestación conductas novedosas en la red o escenarios naturales Presiones generadoras de estrés Pobreza extrema, exigencias de estilo de vida prototípicas inalcanzables

12 En la interacción Validación de interacciones riesgosas entre el sujeto y su entorno Escasas o bajas expectativas de logro Desarrollo de interacciones con amistades dudosas o de mala reputación Interacciones cotidianas violentas

13 ¿Qué propicia este tipo de conductas y situaciones? La ausencia de limites claros o contenedores sociales-culturales identificables Aprendizajes inapropiados y generalizables a diferentes contextos Desconocimiento de las expectativas del contexto Patrones recurrentes de comportamiento inadecuado

14 Rudolph Dreikurs (1980) identificó cuatro metas a corto plazo del comportamiento inadecuado. OBJETIVOS DEL COMPORTAMIENTO INADECUADO Quieren rendirse, INSUFICIENTES. Quieren REVANCHA Buscan PODER Quieren ATENCION.

15 CASO Supongamos que Alfredo y Daniel están hablando y no dejan escuchar lo que se dice en una discusión de grupo, Usted los ignora pero ellos siguen molestando. ¿Qué otra cosa haría usted?

16 Análisis ¿Cómo puede usted identificar cuál de los cuatro objetivos busca el estudiante? Fíjese en los resultados. Primeramente, reconozca sus propios sentimientos. ¿Se siente molesto? ¿Bravo, herido o desesperado? Recuerde este proceso de situaciones conflictivas se explica desde la interacción y la interpretacion personal influye en las intervenciones

17 En segundo lugar, observe la reacción del alumno cuando usted intenta corregirlo: deja de comportarse inadecuadamente, pero sólo temporalmente? ¿Le pone mala cara? ¿Lo ignora?, ¿Busca apoyo de los demás?, ¿Reflexiona?

18 Una respuesta Entonces les dice: Lo siento mucho, pero no podemos oír; ¿les gustaría continuar conversando más tarde o sentarse más separados?". Análisis Usted no les exigió que se callaran, sino que usted respondió a las necesidades de la situación. Todos deben poder escuchar lo que se discute y les ofreció a esos alumnos una elección dentro de ciertos límites. Usted no Intentó controlar, sino que se preguntó: '¿Qué requiere está situación?.

19 Colocar orden a la situación problemática, empleé la firmeza. Crear nuevos hábitos para facilitar a cada persona el cumplimiento de sus obligaciones y su contribución al bien común. Promover el autodominio y capacidad de actualizar la libertad personal, asumiendo las consecuencias de los actos ¿Qué podemos hacer ante ello?

20 A través del dialogo clarificar las reglas y expectativas del contexto, promover la identidad institucional. Explicitar la conducta deseada, el alumno ante una situación de enseñanza hace suyas las pautas de comportamiento, estudia el contexto en el que va a estar y así adquiere hábitos de conducta.

21 Promover objetivos positivos en su conducta con relación al contexto. Crear expectativas de logro altas con relación a los principios de vida deseados por la institución

22 Estrategias efectivas para manejar situaciones de conflicto y riesgo en el aula ESTRATEGIAPROPOSITOEJEMPLO ATENCION REFLEXIVA Comunicar que comprender los sentimientos del alumno acerca del problema que tiene. Te sientes muy triste porque tu amigo te dijo que ya no le caes bien EXPLORACION DE ALTERNATIVAS Ayudar al alumno a decidir cómo resolver el problema que tiene; o negociar un acuerdo con los alumnos cuando el problema le pertenece al maestro. ¿De qué formas podrías resolver este problema? o ¿Cómo podríamos resolver este problema y llegar a un acuerdo? CONSECUENCIAS NATURALES Y CONSECUENCIAS LOGICAS Permitir, dentro de ciertos límites que los alumnos decidan cómo se comportarán y permitir que experimente los resultados y conclusiones de su decisión. Consecuencia natural: El alumno que pelea puede acarrearse un daño. C Lógica: Los alumnos que pelean deberán sentarse aparte para evitar conflictos. PERMITIR EL COMPORTAMIENTO INADECUADO Bajo ciertas condiciones, hacer lo inesperado y permitir el comportamiento inadecuado. Invitar al alumno que dice groserías que vaya atrás del salón a enlistar todas las groserías que se sabe… RECONOCER EL PODER DEL ALUMNO Admitir su derrota o vulnerabilidad como un esfuerzo para disipar la lucha por poder, el deseo de venganza o la muestra de superioridad por parte del alumno. Te doy la razón, no puedo obligar a trabajar. DAR ALTERNATIVAS: CONVERTIR LO NEGATIVO EN POSITIVO Canalizar el comportamiento inadecuado y las metas equivocadas hacia una dirección constructiva. El alumno que utiliza la comicidad para interrumpir, se le puede encargar de montar un presentación de medios de comunicación con línea humorística.

23 Otras estrategias El rincón de los conflictos Resolución de problemas en el acto Resolución autónoma de conflictos Reunión en clase Los pares como conciliadores Hablar hasta entenderse

24 Amenazas Crueldades Romper cosas a propósito Falsedades y acusaciones Desobediencia Falta de atención Decir palabrotas Mentir Trabajo desordenado Falta de puntualidad Golpear a los compañeros Buscar peleas Irritable Moverse en la clase Las mas frecuentes González, 2006

25 Distraerse Imponer reglas de juego Cometer muchos errores Deprimirse Trabajar lento a propósito Robar, quitar cosas Insolencia, falta de respeto Vagancia No asistir a clases Malos modales Lentitud y desgana Falta de concentración Robar, quitar cosas Insolencia, falta de respeto González, 2006

26 Carácter hiperactivo Atraer la atención Agredirse así mismo Ser ruidoso Rabietas con frecuencia Levantarse constantemente No trabajar Indeciso al hacer las cosas Aislarse del grupo Falta de asertividad Berrinches Autoestimulación Culpabilidad Sentimientos de inferioridad Fracaso escolar González, 2006

27 Otros factores de riesgo Factor 1. Aspectos académicos Repetidor. Mayor que sus pares en clase. Bajo rendimiento en lectura y matemática. Bajo nivel intelectual, Aplazo en una o más materias. Tareas diarias incompletas. Discrepancia entre desarrollo y habilidades. Rendimiento irregular, excelente en algunas áreas y pobre en otras. Pobres hábitos de estudio.

28 Otros factores de riesgo Factor 2. Comportamiento personal Dificultad en aceptar la autoridad. incapaz de resolver conflictos sin negativismo o por vía de hecho. Las sanciones disciplinarias no lo amilanan. Incapaz de expresar sus sentimientos. Baja participación de actividades escolares. Proclive al estrés. incapaz de hacerse amigos de su propia edad. Incapaz de desempeñarse en nuevas situaciones.

29 Otros factores de riesgo Factor 3. Situación familiar Bajo tutoria legal, adoptado, con padrastro o madrastra. Padre desempleado o cuenta-propista. Recientes hechos de muerte. Factor 4. Relaciones entre familia-escuela Escapadas frecuentes. Muestra signos de negligencia escolar. Llegadas tardes frecuentes. Falta de apoyo escolar de los padres.

30 Otros factores de riesgo Factor 5. Cultura familiar Pobre capacidad idiomática. Diferente raza inmigrante refugiado. Bajo nivel educativo de la madre. Factor 6. Asistencia Ausente 20 o más días de clase. Problemas de salud o aprendizajes innatos.

31 Bibliografía Aisenson, A. (2004) resolución de conflictos: un enfoque psicosociológico. FCE: México Bravo y Martínez (2003). Habilidades para la Vida. Una propuesta educativa para convivir mejor. Coedición: Fe y Alegría de Colombia y Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GMBH Agencia de la GTZ en Bogotá. Burguet, M. (2000) El educador como gestor de conflictos. Ed. Desclee De Brouwer: España Caballo, Vicente ( 1994), Manual para el entrenamiento de habilidades sociales. Ed. Siglo XXI: México. Clemente Esteban, Rosa y FERNÁNDEZ Blasi Carlos (1996) Contextos de desarrollo psicológico y educación. Ed. Aljibe: España. Conflictos y violencia en los ámbitos educativos (2000). Revista Ensayos y experiencias. Sep-oct Año 7 No. 35. NE Ediciones: Argentina Gonzalez, E. (1996). Educar en la diversidad: estrategias de intervención. Editorial CCS: Madrid Hidalgo C. Carmén y ABARCA Nureya (1998), Comunicación interpersonal. Ed. Alfa y Omega: Santiago de Chile. Jeffrey A. Kelly (1987) Entrenamiento de habilidades sociales, Ed. Desclee De Brouwer: España Mangrulkar, Leena, et al (2001) Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes Organización Panamericana de la Salud. Washington, DC. USA.

32 Monjas C., Mª Inés; González M., Balbina (1998) Las habilidades sociales en el currículo. MEC. Valladolid. Montoya Castilla, I., Muñoz Iranzo, I.(2007) Habilidades para la vida. En: COMPARTIM: Revista de Formació del Professorat. Nº 4. (Ejemplar dedicado a: Convivencia escolar) recuperado el 30 de mayo del 2011 en: ISSN ISSN Porro, B. (2008) La resolución de conflictos en el aula. Paidós: México Roth, J. (1994), Competencia social. Ed. Trillas: México Trianes, Torres Ma. Victoria (1996). Educación y competencia social: Un programa en el Aula, Ed. Aljibe: Málaga Trianes, Ma., De la Morena, Ma. Y Muñoz, A. (2002) Prevenciones sociales y prevención de la inadaptación social y escolar. Aljibe: Málaga Uribe Obando, Rita (2005). Manual de habilidades sociales en adolecentes escolares. Dirección General de Promoción de la Salud Ministerio de Salud: Perú. Vázquez Bronfman, Ana y MARTINEZ Isabel (1996). La socialización en la escuela Una perspectiva Etnográfica Ed. Paidos: México Bibliografía

33 G r a c i a s


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