La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULAR CURSO DE TÉCNICO DE MUSCULACIÓN Y FISICOCULTURISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULAR CURSO DE TÉCNICO DE MUSCULACIÓN Y FISICOCULTURISMO."— Transcripción de la presentación:

1

2 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULAR CURSO DE TÉCNICO DE MUSCULACIÓN Y FISICOCULTURISMO

3 TRAUMATOLOGÍA, CIRUGIA ORTOPÉDICA Y DEPORTE GENERALIDADES

4 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO ¿QUÉ SIGNIFICA LESIÓN? Es todo proceso patológico agudo o crónico que destruye o altera los tejidos u órganos. Tipos de lesiones deportivas más frecuentes son: Accidente deportivo: patología única, macrotraumatismo. Ejemplo. Esfuerzo físico superior al que podemos desarrollar con el aparato locomotor (patada, golpe, frenazo repentino) Lesión deportiva: Aquella que aparta al atleta de la realización habitual de la disciplina deportiva que practica. Producida basicamente por sobrecarga del A.L. Se superan los límites de resistencia dl mismo y de los tejidos que lo forman.

5 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO Al hablar de Atlopatía primaria nos estamos refiriendo a un trauma que provoca lesión y es un proceso leve, microtraumatismo repetido, persistente como por ejemplo el codo del tenista o la osteopatia dinámica del pubis del futbolista. Atlopatías secundarias son las secuelas de accidentes deportivos o de atlopatías primarias. Son procesos crónicos como por ejemplo la artrosis. Tanto el accidente deportivo único, de repente como la atlopatía primaria, retardada,conducen a una atlopatía secundaria. Quiero recalcar que la lesión deportiva puede ser aguda o bien ser causa de traumatismos repetidos en la misma zona. Los microtraumatismos repetidos, a los que al principio no hacemos caso tienen sintomatología subaguda y a la larga, suelen ocasionar patología deportiva grave. Se cronifican.

6 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO Una deficiente planificación del entrenamiento, la aplicación incorrecta de las cargas, el no delimitar la dinámica de los esfuerzos, los microtraumatismos repetidos y no teniendo en cuenta, los descansos insuficientes entre sesiones de entrenamiento, el exceso de competiciones en poco espacio de tiempo, la mala rehabilitación tras accidentes deportivos leves, son causa de atlopatías en el deporte de alto rendimiento, de su práctica en sí.

7 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO ETIOLOGÍA DE LOS ACCIDENTES EN EL DEPORTE La lesión deportiva es curable por lo general en breve espacio de tiempo, con el tratamiento adecuado y rehabilitación temprana, mientras que la patología deportiva provoca limitación funcional y es producida frecuentemente por sobrecarga crónica. La lesión deportiva pues, se produce cuando las cargas aplicadas, el esfuerzo, es superior a la resistencia de los tejidos orgánicos. En el deporte de tiempo libre, ocio o recreación ocurren lesiones de forma espontánea y no suelen darse patologías crónicas. La sobrecarga deportiva de forma crónica no suele producirse en casos de deportistas de fin de semana.

8 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO DISTINGUIREMOS A) Factores internos o intrínsecos: –Edad, sexo, constitución. –Lesiones o enfermedades sufridas. –Mal entrenamiento basal y de perfeccionamiento. –Tiempo que se lleva entrenando y nivel alcanzado. –Años de competición y nivel de alto rendimiento. –Condición física general. –Enfermedades agudas o crónicas padecidas. –Especialización deportiva alcanzada. –Dominio de la técnica, táctica, estrategia y reglas del juego.

9 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO B) Factores externos o extrínsecos: –Instalaciones deportivas. –Pavimentos. –Equipamiento. –Clima. –Ortesis. –Oponentes. –Compañeros de equipo. –Cohesión de equipo. –Público. –Prensa. El diagnóstico correcto en Traumatología y Cirugía ortopédica, como en otras especialidades médicas, es fundamental para instaurar un eficaz tratamiento y posterior rehabilitación y vuelta a la actividad.

10 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO La exploración clínica consta de: Inspección general y local. Palpación: piel, articulaciones, relieves óseos. Exploración de la movilidad: activa normal y activa contra resistencia y la pasiva.

11 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO En Traumatología y cirugía ortopédica el diagnóstico por la imagen es una técnica básica de exploración: Radiografía simple:ántero-posterior y lateral (AP y L) en ciertas articulaciones utilizamos proyecciones oblicuas y otras veces axiales, radiografías de estrés y comparativas de la extremidad contralateral. Radioscopia. Dependiendo de la parte a estudiar, utilizaremos diferentes penetraciones.

12 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO

13 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO Radiografía con contraste: artrografía, mieloradiculografía, xerorradiografía, tomografía, la fistulografía, la discografía, etc, cada vez se usan menos debido al avance de la artroscopia, ecografía, y la R.M.N) más sensible que la TAC y la radiología convencional. Estudios neurofisiológicos (EMG, conducción, etc) suelen ser de utilidad diagnóstica. La densitometria, salvo en osteoporosis, se utiliza poco.

14 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO En definitiva los medios diagnósticos más usados hoy en día son: –1.- R.M.N. Discos, canales vertebrales, agujeros raquífeos. Rotura de los meniscos de la rodilla. Lesiones ligamentosas. Patología de los tumores. –2.- Ecografía (no irradia y no es invasiva): Masas quísticas. Tumores de partes blandas.

15 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO 3.- Técnicas vasculares: »Arteriales: Doppler, arteriografia convencional y digital. »Venosas: Flebografía. 4.- Gammagrafía: se utiliza para ver »Hipervascularización de tumores, inflamaciones. »Tecnecio, galio (los más usados) »Leucocitos marcados con indio en infecciones. »Inyecciones de fibrinógeno marcaco, etc.

16 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO EN EL TRATAMIENTO ADECUADO PARA LA LESIÓN DEPORTIVA EN TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGIA ORTOPÉDICA DISTINGUIREMOS A) TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO FÁRMACOS: »Antiinflamatorios. »Analgésicos. »Antibióticos (profilaxis infecciosa) »Anticoagulantes (evitar trombosis) Tratamientos basados en: TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN »Calor favorece la movilidad y vascularización (termoterapia) »Frío: evita la inflamación (crioterapia) »Fisioterapia: mejora la musculación. »Electrotrapia: mejora ls inflamación, onda corta, láser, ultrasonidos. »Terapia ocupacional, andadores, muletas, trabajos manuales, etc

17 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO ORTOPEDIA: inmovilizar la parte lesionada con yeso y féculas, persiguiendo la no movilidad articular y alinear el hueso. ORTESIS: pasivas y activas, funcionales de soporte vertebral, del calzado, etc. PRÓTESIS EXTERNAS: normales y funcionales. Se utilizan para compensar pérdidas de miembros. Por último hay aparatos diseñados para traccionar: cervicales, en luxación congénita de cadera, de partes blandas, esqueléticas. En resumen: El tratamiento ortopédico y rehabilitador suele ser a veces más eficaz que la Cirugía ortopédica, debido a las complicaciones que ésta pueda traer consigo.

18 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO TRATAMIENTO QUIRÚRGICO –La cirugía del músculo (secciones o miotomías, desinserciones, plastias, etc), de las aponeurosis (fasciectomías, fasciotomías o secciones), de los tendones(tenotomias, tenodesis, tenolisis, suturas transplantes, injertos, etc) de los nervios periféricos (neurorrafia, neurólisis, o liberación de estenosis...), de los huesos (osteotomías,metafisarias, corticotomía, alargamientos óseos, osteosíntesis con fijación externa o interna, extirpación de secuestros, vaciados de quistes, perforaciones, injertos, biopsias óseas, prótesis)

19 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO –De las articulaciones (punción articular, artroscopia: diagnóstica o quirúrgica, infiltraciones, artro y capsulotomía, prótesis articulares en cadera, rodilla, artroplastias de reconstrucción o sustitución y en caso de lesiones tumorales o gangrenosas habría que recurrir a la amputación que a veces resulta más funcional dicho tratamiento que colocar una exoprótesis.

20 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO LESIONES DEL APARATO LOCOMOTOR Traumatismos del aparato locomotor. Son los accidentes del A.L. Los que se producen con mayor frecuencia en la actividad deportiva, siendo éstos de tipo: ÓSEO: Periostitis, fracturas. ARTICULAR: Esguinces, luxaciones, lesiones meniscales. MUSCULAR: Rotura fibrilar del músculo. Tendinitis.

21 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO Las lesiones óseas, como su nombre indica son aquellas que tienen lugar en el hueso y en la capa que lo reviste, es decir el periostio. PERIOSTITIS TRAUMÁTICA: Periostio es lo que reviste el hueso e itis (término que significa inflamación). Periostitis traumática, no es otra cosa que la inflamación del periostio como consecuencia de un trauma, es decir un golpe. Es una lesión típica del deportista, como consecuencia de los golpes continuos sobre la misma zona. La localización más frecuente es en la cara anterior de la tibia o en la cresta iliaca, es típico sobre todo en los futbolistas en los maleolos por el continuo golpeo sobre el tobillo del rival.

22 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO Su mecanismo de producción puede ser: –Directo por patada a la canilla o traspiés a esa zona. –Microtraumatismos repetidos. Golpes pequeños pero continuos sobre la misma zona (maleolos) –Sobrecarga de las inserciones músculo periósticas hasta la fatiga. La sintomatología se centra en: –Dolor en la zona afectada. –Inflamación del periostio. –Hematoma que suele ser subperióstico, provocando un abultamiento en la piel.

23 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO Prevenciones: –Evitar los microtraumatismos. –Evitar sobrecarga hasta la fatiga. –Hacernos amigos del contrario. Tratamiento: –Quitar indumentaria que moleste la zona afecta. –Aplicar frío, hielo en las primeras horas. –Si existiera hematoma, además compresión de zona afecta con vendaje. –Si no mejora es preciso ir al médico para Rx por si existiera fractura.

24 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO FRACTURAS Es la interrupción de la continuidad del hueso, producida por un traumatismo. Las fracturas pueden ser: Incompletas: Son las llamadas FISURAS en las que el hueso no está del todo roto. Completas: El hueso está totalmente dividido o sea separado. De la misma forma tenemos: Fracturas cerradas: Donde no existe alteración de la piel, es decir no sale la parte ósea al exterior. Fracturas abiertas: Donde la parte ósea, si sale al exterior produciéndose herida de la piel con la consiguiente posibilidad de infección.

25 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO El mecanismo de producción de las fracturas puede ser: Choque directo, golpe directo al hueso y fractura. Choque indirecto, son los más frecuentes, y son por ejemplo al caer, ponemos la mano y nos fracturamos a nivel del codo. Acción muscular, por una contracción muscular enérgica. Sintomatología –E–En la zona de la lesión se presenta: Chasquido, como consecuencia de la fractura. Dolor en la zona afecta, que se intensifica con los movimientos. Importancia funcional, sin posibilidad de movimiento. Deformación evidente de la zona. Movilidad anormal a la exploración.

26 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO La prevención y el tratamiento van unidos: No transportar a un fracturado sin antes inmovilizar correctamente en posición de Función. Preveer el que pueda existir lesión a nivel vertebral, con lo cual el movimiento del deportista está contraindicado, no sentar ni doblar espalda o cuello. Nunca en ningún caso intentar reducir la fractura. Transporte al lesionado tras inmovilización en posición de función al hospital. –L–La diferencia entre el tratamiento de la fractura cerrada y la abierta, estriba en que en la abierta se debe tratar igualmente como herido. –¿–¿qué significa posición de función?: Es situar el miembro o la zona como se debería colocar normalmente, sabiendo que es preciso inmovilizar la articulación por abajo y por arriba de la fractura.

27 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO Los diferentes tipos de posición de función son: Hombro: colocamos el miembro superior sobre el tórax. Codo: en ángulo recto. Muñeca: en rectitud. Mano: ligeramente flexionada. Caderas y rodilla: en rectitud. Tobillos: en ángulo recto

28 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO LESIONES ARTICULARES DEL A.L. Son aquellas lesiones que afectan a las articulaciones, siendo dentro de la actividad deportiva las de mayor frecuencia, teniendo: Esguinces. Lesiones meniscales. Luxaciones. –Esguinces Conocido de igual forma con los nombres de torcedura o dislocación.

29 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO Donde con mayor frecuencia se presenta es en tobillos, rodillas, muñecas y articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas. El esguince puede ser: leve, moderado, grave, rotura de ligamentos. Digamos que se puede producir por choque directo sobre la articulación, por choque indirecto que es lo más corriente, o por movimientos falsos, es el típico mal paso forzando la articulación por encima de los límites normales, provocando distensión de los ligamentos pudiendo llegar incluso a la rotura.

30 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO Sintomatología: –El esguince presenta un trípode característico: Dolor Hinchazón. Impotencia funcional relativa. Hematoma por rotura de vasos sanguíneos próximos. Tratamiento: Reposo de la articulación afecta, en la posición más cómoda posible. Elevación de la zona afecta con lo cual mejora el retorno venoso y disminuye la inflamación. Aplicar frío las primeras horas, con lo cual disminuye el dolor y la inflamación. (no aplicar calor durante este tiempo por producir vasodilatación y aumentar el hematoma)

31 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO Colocar vendaje compresivo. Enviar al hospital para valoración radiográfica por si existe fractura.

32 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO –LESIONES DE LOS MENISCOS: Los meniscos son unos fibrocartílagos de forma semilunar situados en la rodilla y en número de dos, uno interno y otro externo. –FUNCIONES: Estabilizar los movimientos articulares de la rodilla, calzando los movimientos de flexo-extensión de la rodilla, así como los giros por rotación. Amortiguar en la posición de hipertensión de la rodilla. Lubricar las superficies articulares. –Solamente vamos a reseñar las rupturas meniscales; sabemos que los movimientos de las rodillas son dos: –Flexión.- Doblar hasta tocar el muslo, donde los meniscos se desplazan hacia atrás. –Extensión.- Los meniscos se desplazan hacia delante.

33 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO –FACTORES QUE PREDISPONEN ESTE TIPO DE LESIONES: Laxitud articular.- Mayor movilidad normal de la rodilla por insuficiencia de los ligamentos. Insuficiencia del cuádriceps. El músculo extensor y protector de la rodilla. –PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO: Buena rehabilitación del cuádriceps tras atrofia, para no sobrecargar la zona de la rodilla. Rehabilitación de la laxitud articular. Vendaje compresivo sobre la rodilla sin permitir caminar. Aplicación de frío.

34 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO –LUXACIONES. Articulación. Es la unión de dos o más huesos. Luxación es la pérdida permanente, parcial o total de las superficies óseas que forman una articulación. En cuanto a su localización, las del miembro superior son las más frecuentes, (a nivel acromio-clavicular) en el hombro, en los codos, en la articulación temporo-mandibular y los dedos. –Tipos de luxaciones: Luxación incompleta. Es la denominada subluxación donde existe un ligero contacto entre las superficies articulares. Luxación completa. No existe ninguna relación articular.

35 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO –La causa casi siempre es por mecanismo indirecto. –SINTOMATOLOGÍA: Dolor desde el momento de producción que aumenta con el movimiento. Impotencia funcional. Hinchazón después del accidente. Deformación de la articulación en relación al lado opuesto –PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO: Inmovilizar la articulación. Abstenerse de reducir la luxación. Traslado al hospital.

36 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO Destacar que la rehabilitación de estas lesiones está estrechamente ligada a las modalidades de frío y calor. Para restablecer las funciones musculares y articulares y prevenir la fibrosis además de los elementos citados va a ser imprescindible el ejercicio. Se recurre a la combinación de hielo, estiramiento y ejercicios a partir del segundo día que sigue a la lesión en el caso de traumatismos músculoesqueleticos discretos a moderados. El ejercicio progresa a medida que el deportista ya no acusa dolor o tumefacción exagerados después de cada sesión o al despertar a la mañana siguiente. Debe aplicarse hielo después del ejercicio para atenuar el dolor y la tumefacción y el tratamiento con calor no se empieza hasta que surjan los criterios establecidos para su aplicación.

37 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO En todos los ejercicios el deportista ha de trabajar inmediatamente por debajo del punto de dolor. Los dos objetivos precoces de la rehabilitación son la recuperación de la fuerza y la flexibilidad, para impedir así las lesiones degenerativas asociadas con la debilidad muscular temprana.

38 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO TERMOTERAPIA Tiene un efecto beneficioso cuando la inflamación aguda HA REMITIDO. Las lesiones producidas por traumatismo o abuso, como la de los ligamentos y rupturas musculares, suelen tratarse durante la fase aguda con frío y vendaje para limitar el área lesionada. A las 48 horas puede aplicarse calor para facilitar el proceso de cicatrización. Quizás el efecto más importante del tratamiento con calor sea su influencia en las fibras colágenas. Dado que el calor aumenta la elasticidad y plasticidad de las fibras colágenas, su aplicación que reduce la rigidez articular y que mejora e espasmo muscular, estimamos que puede utilizarse en la prevención y rehabilitación de las lesiones por abuso y para combatir los efectos secundarios de la rotura muscular y tendinosa.

39 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO CRIOTERAPIA El enfriamiento es un método muy útil para el tratamiento de las lesiones agudas de partes blandas. Su misión va a ser DISMINUIR EL DOLOR Y EL ESPASMO MUSCULAR, así como limitar la magnitud de la lesión. Para que sea eficaz, el frío debe penetrar en la profundidad del tejido lesionado.Inicialmente el hielo puede aplicarse durante 20/30 min. Si se aplica más tiempo la vasodilatación refleja puede ocultar la tumefacción e impedir así el descenso de la temperatura cutánea. Para reducir los efectos de este reflejo, EL HIELO SE APLICARÁ DURANTE 20/30 MIN y 10 MINUTOS sin aplicarlo. Este ciclo puede repetirse varias veces al día durante las primeras 24 a 48 horas. Consideramos que el enfriamiento, utilizado correctamente, es una terapia muy eficaz en las lesiones deportivas.

40 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO LESIONES MUSCULARES DEL A.L. Son aquellas lesiones que se producen o se localizan en la porción muscular propiamente dicha en la porción tendinosa. –Rotura muscular: Lesión que se produce sobre el músculo, casi siempre como consecuencia de una falta de sinergismo o de coordinación entre la actividad de los músculos agonistas (ej.flexores) y músculos antagonistas (extensores) o también por contusiones sobre el músculo. –Causa: Falta de sinergismo entre los músculos agonista y antagonistas. Contusiones sobre el músculo.

41 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO –Sintomatología: Dolor agudo, como un latigazo o puñalada. Impotencia funcional. Tumefacción por el hematoma. –Las rupturas en orden de frecuencia son las más típicas. Músculos más afectados, son los músculos largos: –Miembro superior: biceps braquial. Triceps. –Miembro inferior: Cuadriceps, aductores, Sartorio, Biceps femoral y gemelos. –Tronco: masas lumbares, glúteos, rectos abdominales, oblicuo mayor, redondo mayor, pectorales.

42 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO –Tipos de ruptura: 2 tipos Fibrilar o parcial. Sólo se rompen unas fibras del músculo. Total. Existe rotura total del músculo con separación de bordes, dando el signo de hachazo. –Situaciones que predisponen la ruptura: Biotipo del deportista, sobre todo los pequeños y musculados (brevilíneos) son los más afectados. Inactividad prolongada, deportistas que tras periodo de inactividad, al volver a entrenar intentan recuperar en una sesión el reposo de meses. Ejecución de fuertes ejercicios sin previo calentamiento, con lo cual la descordinación motora es total. Fatiga muscular, cuando el músculo está agotado no obedece órdenes con lo cual se posibilita la lesión. El frío produce vasoconstricción con la consiguiente isquemia muscular, debido al mal calentamiento o por falta de ropa para calentar. Exceso de musculación, uso de anabolizantes, sobre todo en los fisioculturistas ya que el tendón crece hasta un límite, límite que soporta perfectamente al músculo, si éste se sobrepasa el tendón sufrirá alteraciones.

43 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO PREVENCIONES: No realizar entrenamientos si existen dolores musculares. A mayor edad mayor posibilidad de ruptura. Comenzar siempre los entrenamientos con un calentamiento previo. Intentar no superar la fatiga muscular de manera mental, sino parar cuando se presente. Si se produce la lesión no poner calor en las horas. No infiltrar o quitar el dolor, ya que si este desaparece si es rotura parcial podemos llegar a rotura total.

44 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO TRATAMIENTO: Reposo. Vendaje compresivo. Aplicación inmediata de frío. Tras indicación médica (ingesta de antiinflamatorios aines) Ser valorado por un especialista por si la rotura es total.

45 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO TENDINITIS Como su nombre indica es la inflamación del tendón. SINTOMATOLOGIA: Dolor espontáneo o a la presión. Aumenta al caminar. –Su frecuencia más típica es: –Tendón de aquiles. –Aductores del muslo –Y el supraespinoso. –Es una lesión típica del deportista sin respetar tipos constitucionales. Factores que lo favorecen: Entrenamientos en suelos duros e irregulares Mal estado del calzado (botas gastadas) Alteraciones del pie (60%) y sobre todo el pie cabo.

46 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO: Evitar los entrenamientos en suelos duros y sobre todo en carreteras asfaltadas. No iniciar el entrenamiento con arrancadas fuertes. No utilizar zapatillas en mal estado. Utilización de taloneras si la lesión se presenta en el tendón de aquiles. Reposo. Tratamiento médico

47 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO Calambres musculares Es una contracción muscular voluntaria, localizada y provocada por el E.F. Etipatogenia. Etiologia variable, casi siempre ideopatica. –Secundaria a una dieta pobre en sales. –Isquemia y enfermedades neurológicas. SINTOMATOLOGÍA. Espasmo muscular. Pulso arterial normalmente presente. No hay alteraciones del color de la piel.

48 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Claudicación intermitente. TRATAMIENTO: Aflojar la ropa ajustada. Ejercicio de estiramiento pasivo, suave del músculo afectado.ç Si la sintomatología no cede variar el ritmo de entrenamiento, evitar los esfuerzos imprevistos. Tratamiento (miorrelajantes)

49 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO tortícolis Contractura del Esternocleídomastoideo, el Trapecio u otros músculos cervicales. –Etiopatogenia: Probablemente relacionada con una lesión leve del músculo o del ligamento cervical profundo. SINTOMATOLOGÍA: Afecta por lo general a sujetos jóvenes. Es una contractura dolorosa de los músculos del cuello, sin una causa clara desencadenante. Los movimientos del cuello y de la cabeza son muy dolorosos, y resulta imposible la rotación de la cabeza hacia el lado contrario del afectado. Suele ser una sintomatología transitoria pero puede recidivar. TRATAMIENTO: La tortícolis se resuelve en pocos días con aplicación de calor, analgésicos o antiinflamatorios y posiblemente un collarín blando o manipulaciones.

50 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO RUEGOS Y PREGUNTAS ?

51 JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULARJUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO GRACIAS


Descargar ppt "JUAN JOSÉ GONZÁLEZ SANTIAGO- ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA Y ORTOMOLECULAR CURSO DE TÉCNICO DE MUSCULACIÓN Y FISICOCULTURISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google